INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 533

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 26/12/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
LO UNICO CONSTANTE DEL CLIMA ES SU VARIABILIDAD
EL MAÍZ ESTÁ DE FIESTA
INTENSOS ATAQUES DE "ORUGA MILITAR TARDRÍA" EN SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DE 2012


Informe Climático de la semana del 19/12/2012 al 25/12/2012, Estado de las Reservas al 26/12/2012, Análisis de la Situación Climática Actual elaborado por el Dr. José Luis Aiello, Perspectivas para el cultivo del maíz elaborado por CCA e Informe sobre Plagas elaborado por la Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso Entomología-INTA EEA Paraná.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE DICIEMBRE DEL 2012

La última década del mes de diciembre se esta desarrollando bajo condiciones meteorológicas más estables, observándose una interrupción de los importantes sistemas precipitantes que tuvieron lugar en los primeros veinte días de diciembre.
Las lluvias que se representan en el mapa, básicamente corresponden a la jornada del miércoles 19, la cual cerró un período de precipitaciones con acumulados que en algunos casos resultaron extremos e inusuales para el mes en curso, en aquella última jornada lluviosa se destacan las precipitaciones acumuladas en el sur de Gualeguay,  donde se superaron los 150 milímetros. Por otra parte debemos considerar que entre el lunes y el martes algunas precipitaciones se han concretado sobre el norte de la provincia, asociadas a la posición estacionaria del sistema frontal que tuvo un paso rápido por el resto del territorio provincial, pero que renovó la masa de aire. Este cambio se refleja en temperaturas muy confortables, inferiores a las normales para la época, lo cual puede sumar cierta persistencia a este período libre de precipitaciones que se observa en la provincia.
Las perspectivas de corto plazo proponen algunas inestabilidades menores que se traducen en pasajes de nubes bajas y generan un nivel de radiación más bajo que el habitual. Esta situación se irá modificando lentamente, perfilándose un crecimiento de las marcas térmicas hacia el fin de semana. Para entonces los guarismos se ubicarán en valores normales ya con un alto nivel de insolación. Por lo pronto no se están previendo precipitaciones y no se descarta que el período libre de lluvias se extienda al menos hasta la jornada del jueves 4. Las necesidades hídricas no son importantes, por lo cual este período seco, es beneficioso.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 26/12/2012

Es muy buena la disponibilidad de humedad en toda la provincia de ER. Debemos tener en cuenta que el modelo que se utiliza para el calculo del balance hídrico va descartando los excesos hídricos de manera más rápida que los que se observa en realidad, consecuentemente es altamente probable que el predominio de reservas adecuadas deban entenderse como un nivel óptimo de humedad. En el extremo noreste las últimas precipitaciones aún se reflejan en excesos hídricos.
Si bien el saldo del extenso período lluvioso de la semana pasada puede considerarse benéfico, también hay que mencionar que las zonas donde transitaron las celdas de tormenta reportaron diversos tipos de daño, en algunos casos vinculados al granizo y en otros a los fuertes vientos que promovieron vuelcos en maíces muy desarrollados. Las sementeras que han logrado sobrellevar estas severas condiciones, transitan esta parte del año dentro de un contexto donde no se observan limitantes hídricas y en todo caso, finalizando diciembre se nota el atraso en las siembras tardías generado por la sobreoferta de agua.
Los maíces  sembrados en fecha tienen un desarrollo satisfactorio y no parece que se puedan dar extendidos períodos con falta de agua durante el mes de enero. La soja se ha beneficiado de la sobrada oferta de agua, siempre considerando aquellas sementeras que no fueron afectadas con severidad por las condiciones meteorológicas de la semana pasada.
Las perspectivas para comienzos del mes de enero parecen mostrar la vuelta de las lluvias hacia el fin de la próxima semana. De esta manera se mantendría el paso satisfactorio que lleva la campaña, la cual podría encaminarse hacia muy buenos niveles de producción.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




LO UNICO CONSTANTE DEL CLIMA ES SU VARIABILIDAD

Informe Elaborado por el Dr. José Luis Aiello


Este último mes hemos recibido un importante número de consultas de distintos medios (gráficos, radiales y televisivos) a raíz de una serie de emisiones que se producen mediante distintas fuentes acerca de un “caos meteorológico”, de continuidad de lluvias severas con una frecuencia altísima, y consecuencias no deseables para la producción agrícola. Esto motiva este corto informe, a fin de poner un poco de claridad en estas cuestiones.
Siempre hemos dicho: LO UNICO CONSTANTE DEL CLIMA ES SU VARIABILIDAD y en reiteradas oportunidades machacamos en dos puntos:


1) Las reales posibilidades de emitir pronósticos serios
2) El efecto que tiene el cambio climático


Respecto del punto 1, "Nadie en el mundo pronostica el tiempo meteorológico más allá de 5 días" (con un error de un 10 % a un día y de un 25 % a 5 días); y esto solo si hacen bien las cosas.
Entonces pregunto: ¿Cómo es posible pronosticar enero o febrero o cualquier mes próximo? Sin embargo hoy la plaza recibe permanentemente ese tipo de emisiones.
También, y para no hacer larga esta parte, explicamos reiteradamente la posibilidad de hacer escenarios a largo plazo utilizando las tecnologías "EL NIÑO" y de otros fenómenos de escala grande, pero esto debe entenderse como escenarios a plazos de 3, 6 meses y para grandes regiones.
Permanentemente desde nuestra página web hacemos todas las emisiones tanto climáticas como de seguimiento de cultivos (tal vez la parte más sustanciosa de nuestros productos) y nuestros usuarios conocen algo que es un sello de SIBER: la seriedad y la calidad con la que tratamos de hacer las cosas.
Voliviendo al clima, los puntos relevantes recientes de los efectos climáticos en el sistema agropecuario pueden resumirse en:


a) Un pulso de escasisimas lluvias durante los meses junio y julio pasados.


b) Un período muy lluvioso en los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un impacto de anegamientos en varias zonas de la Provincia de Entre Ríos.


c) Un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, provocando una amortiguación del efecto "EL NIÑO", llegando a la situación actual de "Neutralidad", o sea "Chau EL NIÑO", ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Evolución de la anomalía de temperatura e ISO.


Y hoy nos encontramos con una situación en la que los fenómenos de lluvias y temperaturas durante lo que resta de la presente campaña se comformará con características de lluvias normales y de gran volatilidad en la que veremos algunos pulsos secos (de duración semanal) e importantes eventos de altas temperaturas. O sea, la volatilidad estará a la orden del día y de ahí la importancia de seguir paso a paso los efectos del tiempo meteorológico.
El debilitamiento de "EL NIÑO", su posterior desaparición, que se muestra en el Gráfico 2 no fueron responsables de la continuidad de lluvias en el período antes citado, hoy la explicación debe buscarse en la situación que tiene el Atlántico Sur que favorece el ingreso de humedad en niveles altos de la atmósfera y que hace que cada vez que entre un frente frío se generen interesantes lluvias, en el momento en que se amortigüe este efecto volveremos a una situación “mas normal”.



Gráfico 2: Situación actual de las temperatura de los océanos.


EL MAÍZ ESTÁ DE FIESTA

Informe elabora dor CCA (Consultora de Climatología Aplicada).


Para la misma fecha del año pasado el maíz comenzaba a resignar rendimientos, ahora le sobra el agua.



LLUVIAS EXCESIVAS


El maíz es un cultivo que se mueve bien en escenarios donde el agua no es limitante. Por cierto que el mes de diciembre ha configurado un panorama muy holgado, el cual en muchos casos es excesivo. El Mapa 1 que resume las precipitaciones acumuladas al 21 de diciembre en Argentina nos permite resumir el comportamiento que trae diciembre.
La sobreoferta de agua es muy clara en casi toda la Mesopotamia, principalmente en Entre Ríos, donde no son pocas las localidades que han superado los 300 milímetros (no se observan en el mapa). En la representación de las precipitaciones, el guarismo más destacado es el de la ciudad de Rafaela, que en la jornada del 18 sumo 180 milímetros, siendo este registro la mayor marca diaria desde 1930 y alcanzado un total en lo que va del mes cercano a los 400 milímetros, valor que ya constituye un record para la serie. Rosario tuvo un evento muy similar la jornada del 19, también con casi 180 milímetros.
La línea de los 150 milímetros define un piso más allá del cual las precipitaciones comienzan clasificarse como abundantes. Obsérvese que la zona es muy vasta, aunque con tendencia recostarse sobre el este, posiblemente vinculado al calentamiento de las aguas costeras del Atlántico. Los registros son más modestos hacia el oeste de CB y el sur de BA, aunque no puede decirse que la oferta de agua es mala para estos sectores en estos primeros 20 días de diciembre.
A lo largo del año, hemos visto muchos ejemplos en toda la región pampeana con observaciones de lluvias diarias que superan los 100 milímetros. Esta clase de episodios pluviales son un indicador insoslayable del aumento de la frecuencia de eventos extremos, los cuales como dijimos, no han tenido demasiadas restricciones regionales y han causado mucho daño cuando se produjeron en centros urbanos de importancia. Queda claro que los mismos también son nocivos para la actividad agropecuaria y este riesgo se viene consolidando para configurar un escenario más complejo para el desarrollo de la agricultura.
Este año se han quebrado muchos records mensuales de series pluviales y el año apunta a cerrar como uno de los más llovedores de las últimas décadas en el este.



Mapa 1: Lluvias acumuladas al 21 de diciembre en Argentina.


FUERTE VARIACIÓN INTERANUAL


Al comparar la clasificación de humedad para la misma fecha de diciembre, el resultado que se obtiene es  de una notable diferencia. El Mapa 1 de lluvias descripto permite justificar el resultado de la clasificación actual de humedad (Mapa 2) destacándose que los corrimientos positivos de las reservas se dan en zonas donde las lluvias han tenido un comportamiento normal o con sobreofertas mucho más modestas que las observadas en el centro este de la región pampeana. Presentamos el mapa actual conjuntamente con el de la misma fecha del año pasado, para potenciar el efecto del marcado contraste de situaciones hídricas.
El antagonismo es casi total. Solo los partidos costeros del sur de BA gozaban a esta altura del año pasado de una situación similar.
El mapa actual para las zonas con buen drenaje constituye un escenario muy holgado para el maíz y la soja. A su vez es un indicador de los problemas logísticos que se están enfrentando en este último tramo de las siembras. Claro está, para los maíces implantados en fecha, la alta disponibilidad hídrica garantiza el período de floración, y puede definir sectores con rendimientos superlativos.
El margen para trabajos de siembra solo podrá extenderse hasta la jornada del domingo. Luego sobrevienen dos días de mal tiempo. Si bien las precipitaciones se esperan generalizadas en toda la región pampeana, la cuenca del Salado se perfila como candidata a recibir máximos pluviales y consecuentemente se posiciona como un sector muy vulnerable a los excesos hídricos.



Mapa 2: Variación de la humedad edáficia para el mes de diciembre


INTENSOS ATAQUES DE "ORUGA MILITAR TARDRÍA" EN SOJA

Informe elaborado por Ing. Agr. MSc. Adriana Saluso. Entomología - INTA EEA Paraná.


Durante los últimos días del mes de diciembre se constató la presencia de niveles abundantes de la “oruga militar tardía” Spodoptera frugiperda en lotes de soja ubicados en el Departamento Paraná. Los daños de esta oruga se acentúan en sojas que se encuentran en estados de desarrollo temprano debido a su capacidad para cortar plántulas y alimentarse de cotiledones y hojas unifoliadas. Recordar que la característica más distintiva de esta especie de lepidóptero plaga es la presencia de una “y” invertida, de coloración clara, en la parte frontal de la cabeza, bien notoria a partir del 5to estadio larval. Se sugiere recorrer los lotes de soja, principalmente aquellos sembrados sobre rastrojo de trigo y cercanos a cultivos de maíz, observar directamente las plantas de soja y registrar daños y número de larvas por metro lineal de surco. Si se decide tomar alguna medida de control, lo recomendable sería optar por aquellos insecticidas de probada selectividad sobre la fauna benéfica, con la finalidad de garantizar que los enemigos naturales permanezcan en el agroecosistema regulando las poblaciones de insectos fitófagos.



Fotografía: Ataques de oruga militar en soja. Genitileza Entomología INTA EEA Paraná


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE DICIEMBRE DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El solsticio de verano se hizo notar y el inicio de la nueva estación llegó acompañado de marcas térmicas muy altas asociadas con una elevadísima sensación térmica, fundamentalmente el día de nochebuena. Las temperaturas máximas a lo largo de la semana fueron superiores a las medidas la semana anterior y se mantuvieron entre los 36 y 37°C, con un valor extremo de 38,8ºC registrado en la localidad Mojones Norte. En cuanto a las temperaturas mínimas, durante todo el período las mismas fueron muy elevadas, pero hacia el final del mismo se produjo un significativo descenso al llegar las lluvias. Por este motivo, los valores más bajos de la semana se mantuvieron en un promedio entre 15 y 16ºC. El registro más bajo fue de 14,4°C y se midió en las localidades de Macia y Gualeguay.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El verano arrancó muy cálido, húmedo y con intensas precipitaciones sobre el territorio Entreriano. La circulación de viento norte y una perturbación de niveles medios de la atmósfera sobre el centro del país provocaron fuertes lluvias y tormentas aisladas, que en algún caso superaron los 150 mm de acumulado semanal. La corta duración de las precipitaciones y la llegada del verano con el consecuente aumento en la cantidad e intensidad de las horas de sol diario permitieron una excelente Tasa de Radiación Solar media semanal. La Humedad Relativa ambiente continuó muy elevada, en torno al 70% y las Horas de Mojado Foliar, al igual que en el caso de la radiación solar, no tuvieron un registro acumulado demasiado alto debido a que las lluvias fueron de una duración inversa a su intensidad.