INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 530

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 05/12/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN NOVIEMBRE DEL 2012
SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN NOVIEMBRE DEL 2012
PROMEDIO DE LAS LLUVIAS DIARIAS EN ENTRE RÍOS EN NOVIEMBRE DEL 2012
PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE CULTIVOS ESTIVALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2012


Informe Climático de la semana del 28/11/2012 al 04/12/2012, Estado de las Reservas al 05/12/2012, Carasterística Climática de Noviembre y Perspectivas de Siembra de Cultivos Estivales.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 04 DE DICIEMBRE DEL 2012

La transición de noviembre para diciembre se ha caracterizado por la persistencia de una masa de aire cálido y húmedo, que no necesariamente se ha traducido en lluvias destacadas, principalmente sobre el este de la provincia.
El mapa representa las precipitaciones observadas desde el miércoles 28 hasta las 9 hs de ayer. En el mapa se aprecia claramente como el centro sudeste viene quedando desprovisto de agua, esto se proyecta desde el mes de noviembre.
Es importante considerar que en este mapa quedan excluidas las lluvias que se han observado hoy en el sur sudeste de la provincia, donde se generaron celdas de tormenta destacadas, con acumulados pluviales que en muchos casos superaron los 40 milímetros, localmente muy intensas en sectores del departamento Colón, donde se dieron lluvias superiores a los 100 milímetros.  Estas celdas se fueron desplazando con el sistema de baja presión hacia el sur sudeste, liberando del mal tiempo temporariamente al resto de la provincia.
La franja oeste de la provincia sumaba hasta ayer al menos 30 milímetros de lluvia. Si bien no puede considerarse que esta oferta sea muy generosa, permite sostener el paso favorable que traen los cultivos en la franja oeste de la provincia.
Se espera que durante las próximas horas el sistema frontal que se encuentra estacionario en el norte de BA, comience a desplazarse hacia el noreste. Esta perturbación promovería el desarrollo de precipitaciones en gran parte de la provincia cambiando para el viernes. Probablemente las lluvias más destacadas se ubiquen del centro para el norte de la provincia, dado que el paso sobre el sur sería muy rápido. Tras el pasaje frontal se espera que se concrete un cambio de masa de aire, pero de carácter temporario.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 05/12/2012

El balance hídrico muestra una adecuación razonable a la oferta de agua que se ha venido concretando en el último mes. Siempre debe recordarse que en estas circunstancias de transición en los comportamientos pluviales, este modelo de balance representa un escenario de mínima disponibilidad hídrica, pudiéndose encontrar algunos sectores en mejor condición.
A las 9 hs de ayer, gran parte de los departamentos del este mostraban una clara tendencia hacia niveles de reserva ajustados  y en algunos casos, los resultados de los cálculos insinuaban una sequía. Por otra parte el oeste se posicionaba en mejores condiciones, no holgado, pero con suficiencia para sostener el buen paso del maíz y las sementeras de soja. Incluso algunas lluvias seguramente resultaron oportunas para mejorar los trabajos de siembra.
Considerando las precipitaciones recientemente observadas, podemos adelantar que gran parte de los departamentos, Colón, Uruguay y Gualeguaychú, han recuperado las reservas hasta alcanzar al menos la categoría adecuada. Contrariamente hacia el norte, no se presentaron precipitaciones por lo cual la condición hídrica se exige.
Si tenemos en cuentas las previsiones para las próximas horas, el avance del frente puede resultar un oportuno auxilio para el norte provincial. Dado que se espera un paso rápido del frente pro el sur de la provincia, es posible que los máximos pluviales se ubiquen del centro para el norte. Son necesarios unos 50 milímetros para dar un salto que proyecte una mejora hídrica que se sostenga en el noreste de la provincia. Es posible que esta oferta se concrete cambiando para el viernes.
Lluvias menores pueden aparecer el lunes, sin embargo eventos más destacados llegarían recién hacia el viernes catorce.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN NOVIEMBRE DEL 2012

Noviembre tuvo un comportamiento diferente a lo experimentado durante octubre si se lo analiza desde el punto de vista de la preciptiación acumulada. Mientras que octubre presentó valores por encima de lo esperado, noviembre se caracterizó por montos que en general se posicionaron por debajo de los  históricos.
La lluvia promedio esperada para noviembre se sitúa alrededor de 120 mm, no obstante este año alcanzó una
media de 69 mm, lo cual indica que en general se recibió alrededor del 43% del milimetraje normal.
En el Mapa 1 se muestra la distribución acumulada de las lluvias en noviembre del 2012, destacándose sectores del norte y el sureste que se ubicaron por debajo de los 75 mm.
Únicamente en sectores del sur del departamento La Paz, norte de Paraná y Villaguay y este de Diamante la lluvia se mantuvo dentro de los valores históricos.



Mapa 1: Precipitación acumulada en noviembre del 2012 para la provincia de Entre Ríos.


SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN NOVIEMBRE DEL 2012

La disminución significativa del monto de las precipitaciones impactó en el estado de las reservas hídricas. Si octubre se caracterizó por excesos hídricos, noviembre gradualmente fue transitando un cambio donde la situación promedio en el norte del territorio tuvo reservas escasas y el resto promedió entre reservas regulares a adecuadas.
Obviamente que el agua acumulada en el perfil durante octubre favoreció que el cambio de las reservas hídricas no sea tan drástico, conservando valores aceptables a pesar de las escasas lluvias y al incremto de las marcas térmicas de noviembre, ver Mapa 2.



Mapa 2: Situación promedio de las reservas hídricas en noviembre del 2012 para Entre Ríos.


PROMEDIO DE LAS LLUVIAS DIARIAS EN ENTRE RÍOS EN NOVIEMBRE DEL 2012

En el Gráfico 1 se presenta el promedio de las lluvias diarias obtenido de la red pluviométrica de la Bolsa de Cereales, en el mes de noviembre se registraron un total de 9 días con precipitaciones, pero solamente 6 resultaron con montos que en promedio superaron los 4 mm (ver Gráfico 1), éste es otro dato contrastante con el mes de octubre donde hubo un total de 20 días lluviosos.



Gráfico 1: Promedio de las lluvias diarias en Entre Ríos en noviembre del 2012.


PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE CULTIVOS ESTIVALES

Con el objetivo de realizar una primera aproximación sobre el área a implantarse con cultivos de verano, se realizó la consulta a los Colaboradores que integran la Red del SIBER.
El procesamiento de dichos datos indica que, para el caso de la soja se estima un crecimiento que rondaría el 4% con respecto al ciclo agrícola anterior, lo cual hace pensar en un área cercana a 1.300.000 ha conformado con aproximadamente un 85% de soja de 1era y un 15% de soja de 2da.
En el cultivo de sorgo se produciría una reducción de la superficie ubicándose en un área muy próxima a 130.000 ha, lo cual implica una posible caída de casi el 35% en relación a la campaña 2011/12.
Por otra parte el maíz presenta una tendencia alcista que podria alcanzar un valor cercano a las 240.000 ha, que equivale a un crecimiento del 10% aproximadamente.
Finalmente el arroz y girasol tienen una tendencia a la baja, el cereal totalizaría alrededor de 63.000 ha (expresando una caída de 10.000 ha con respecto al año anterior) y la oleaginosa se situaría alrededor de las 6.500 ha, reduciéndose en 40% del área con respecto al ciclo agrícola 2011/12.
Estos datos estarían indicando que en Entre Ríos la presente campaña de granos gruesos ocuparía alrededor de 1.740.000 ha cifra ésta que será corrovborada posteriormente con el procesamiento de imágenes satelitales.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana continuaron las altas temperaturas en toda la región. Los registros máximos fueron muy homogéneos y no muy distintos de los de la semana previa, en general, entre 34ºC y 36ºC, con un valor máximo de 37,5ºC en la localidad de Moreira. Las marcas mínimas registraron un leve ascenso y también tuvieron poca variación durante los siete días considerados. En promedio los valores medidos oscilaron entre 13ºC y 15ºC. En ambos casos, tanto máximas como mínimas pueden considerase dentro de las temperaturas normales para finales de noviembre.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Los últimos siete días han sido un período de creciente inestabilidad durante el cual la atmósfera se fue recargando de humedad, beneficiada por las altas temperaturas y el ingreso de aire muy cálido y húmedo. Si bien se registraron precipitaciones de moderada intensidad, especialmente en el sector sudoeste de la provincia, se espera que los mayores acumulados se presenten al comienzo del próximo período de análisis. Aun a pesar de las condiciones inestables la Tasa de Radiación Solar media registrada se ubicó dentro de los valores normales para el comienzo de diciembre. La humedad Relativa se mantuvo muy homogénea en valores moderados, en general, cercanos al 67%. Por su parte la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas solamente registró valores destacables dentro de las zonas donde se desarrollaron las precipitaciones.