INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 529

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 29/11/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
CONDICIÓN DEL MAÍZ
SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA
SIEMBRA DE SOJA DE 2DA
SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012


Informe Climático de la semana del 21/11/2012 al 27/11/2012, Estado de las Reservas al 28/11/2012 y Estado de los Cultivos al 29/11/2012.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE NOVIEMBRE DEL 2012

Cambiando del miércoles para el jueves de la semana pasada se observaron precipitaciones en todo el territorio entrerriano. En gran parte de la provincia el evento tuvo una oferta satisfactoria, sin embargo debemos considerar que este fue apenas el segundo evento pluvial de importancia del mes.
Las lluvias que se representan en el mapa definen algunas zonas mejor provistas que otras, mayormente ubicadas en los departamentos del oeste.
La consolidación de un patrón pluvial con mayor distanciamiento entre eventos ha forzado un aumento en la demanda pluvial. En lo que va del mes es difícil encontrar localidades que superen los 100 milímetros, en muchos casos, principalmente en el este de la provincia, apenas se ha sumado la mitad de esta marca. Es decir, noviembre ha mostrado un claro retroceso en la oferta de agua y esto coincidió con jornadas donde han predominado altos niveles de radiación y ocasionalmente períodos con registros térmicos por encima de los valores normales. En resumen, las condiciones meteorológicas se han vuelto más exigentes y notablemente diferenciadas de lo que fue la sobreoferta de agua de octubre.
Este marcado cambio en el comportamiento pluvial nuevamente pone de manifiesto las volátiles condiciones a las que queda expuesto el desarrollo de los diferentes cultivos del semestre cálido y si bien los cultivos no transitan períodos de definición, es necesario que la transición hacia diciembre muestre una mejora en la oferta de agua.
Actualmente se observan condiciones muy inestables en el centro del país. Un centro de baja presión se desplaza desde Córdoba y el norte de Buenos Aires, avanzando por Santa Fe hacia el NEA. En principio la provincia de Entre Ríos, recibiría las lluvias marginales de este evento.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 29/11/2012

A pesar de las precipitaciones de la semana pasada, el balance hídrico refleja un retroceso en la condición de humedad prácticamente en toda la provincia. Obsérvese que fueron necesarias lluvias del orden de 40 milímetros para sostener en un nivel adecuado de reservas en buena parte del departamento Paraná y las vecindades de Diamante. En el resto de la provincia, las pérdidas hídricas fueron mayores que las ganancias al contabilizar los 28 días. Esta situación se alcanza incluso considerando las sobradas reservas con que se promedió el mes de octubre, las cuales por momento complicaron el avance de las siembras.
Como siempre hacemos hincapié en que el escenario que plantea este balance hídrico es un escenario de mínima. Posiblemente las sementeras de maíz se encuentren con mejor disponibilidad de humedad y para este cultivo el área con reservas adecuadas sea mayor. El mapa debe interpretarse como una señal de demanda de precipitaciones, pero actualmente no debe considerarse como una situación de riesgo. Habrá que estar atentos a las lluvias que puedan observarse hoy o en su defecto a las que puedan llegar durante el martes.
A pesar de que el fenómeno de “El Niño”, no está presente como para garantizar una oferta de agua más holgada, las precipitaciones pueden volver a ser más generosas. Si se mantienen las masas de aire húmedo, entrando al verano comienzan a desarrollarse sistemas precipitantes que no dependen de factores de gran escala. Es decir, entre eventos con lluvias generalizadas, perfectamente pueden alternarse otros de escala menor que son vitales para satisfacer la demanda de los cultivos. Entendemos que estos mecanismos comenzarán a volverse más activos en diciembre.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Los productores entrerrianos se encuentran plenamente abocados a la trilla del cereal habiéndose concretado una avance de 37 puntos porcentuales con respecto al anterior informe; estimándose que en el ámbito provincial se ha cosechado el 50% del área implantada, lo cual representa una superficie de 81.850 ha.
No se han detectado cambios en los rendimientos promedios, ubicándose los mismos alrededor de los 2.000 kg/ha; de mantenerse este valor la producción triguera en la campaña 2012/13 totalizaría un tonelaje final aproximado a las 330.000 tn. Este hecho implicaría una caída en la producción con respecto al ciclo agrícola anterior del 65%, produciéndose una merma cercana a las 620.000 toneladas. Los avances y rindes por zonas se presentan en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance y rinde promedio por zona de trigo.





CONDICIÓN DEL MAÍZ

El estado fenológico del cultivo abarca desde lotes en V8 (ocho hojas desarrolladas) hasta R2 (grano acuoso), sin embargo la mayor parte del área se encuentra entre prefloración y floración.
Debido a que es importante ir monitoreando la evolución del cereal al acercarse su período crítico o bien mientras transita el mismo
(entre 15 días antes y después de floración), ya que en este momento se define gran parte del rinde potencial, se ha consultado a los Colaboradores sobre la condición del maíz.
El resultado refleja que el 96% del área posee una condición desde buena a muy buena, existiendo un 3% en un
estado regular y aproximadamente el 1% cuenta con una performance mala, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Condición del cultivo de maíz al 29/11/2012


SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA

La siembra de soja de 1era se encuentra cerca de su finalización habiéndose concretado el 93% de una intención que se posicionaría alrededor de 1.100.000 ha; lo cual arroja un avance de 22 puntos porcentuales en relación al reporte anterior, ver Mapa 2
El estado fenológico se ubica desde Ve (emergencia) hasta V4 (cuatro hojas verdaderas), el reporte de los Colaboradores indica que se observa una buena implantación del cultivo.
Con respecto al estado sanitario, se informa de la aparición de manchas en las hojas que podrían corresponderse con "Mancha ojo de rana", según declaraciones de la Ing. Norma Formento del INTA Paraná, se deben monitorear los lotes cada tres o cinco días para ver el avance de la enfermedad y poder determinar el momento oportuno de realizar controles químicos, ya que en esta etapa del cultivo no es conveniente hacerlos. Además se da cuenta de la presencia de Tizón foliar (Cercospora kikuchi) y bacteriosis.



Mapa 2: Avance de siembra de soja de 1era


SIEMBRA DE SOJA DE 2DA

Luego de las últimas precipitaciones y aprovechando la humedad disponible en la cama de siembra se ha implantado alrededor del 17% del área destinada a soja de 2da. Los avances a nivel de zona están detallados en el Mapa 3.



Mapa 3: Avance de siembra de soja de 2da


SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA

En base a las consultas efecutadas a la Red de Colaboradores se ha determinado un avance en la siembra del cereal que se sitúa en el 96% de la intención; contabilizándose un progreso de 19 puntos porcentuales en el transcurso de la última semana. Los avances a nivel de zona se presentan en el Mapa 4.



Mapa 4: Avance de siembra de sorgo de 1era





SIEMBRA DE ARROZ

Los Colaboradores que desarrollan sus actividades en el sector arrocero reportan que las labores de siembra se encuentran muy cerca de su finalización; estimándose que el área destinada al cereal se posicionaría entre las 60.000 ha y 65.000 ha, aunque cabe mencionar que la cifra definitiva será publicada por el SIBER al finalizar las recorridas a campo y el procesamiento de las imágenes satelitales.
Las chacras que fueron implantadas en el mes de octubre se encuentran en pleno macollaje, contando ya con el
tratamiento de malezas, la aplicación de fertilizantes nitrogenados y se están efectuando "baños" previos a la inundación definitiva.
En lo que respecta a las siembra de noviembre, los Colaboradores mencionan que las adecuadas precipitaciones y las temperaturas han posibilitado una rápida y homogénea emergencia de los lotes que cuentan en general entre una a tres hojas desarrolladas, lo cual posibilitaría pensar que la floración del cereal podría disponer de aceptables niveles de radiación solar.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El que concluye fue un período sin cambios demasiado significativos en cuanto a las marcas térmicas. Lo más destacado fue la continuidad de las elevadas temperaturas que, a diferencia de las dos semanas anteriores, no tuvo pronunciados ascensos y descensos con el correr de los días. Por el contrario las temperaturas se mantuvieron altas y muy homogéneas durante los siete días, en especial las máximas que alcanzaron los 36ºC. Las mínimas también tuvieron un comportamiento de escasa variabilidad pero no fueron tan elevadas y muy acordes al mes de noviembre. En promedio se registraron valores mínimos entre 11ºC y 13ºC, prácticamente sin cambios respecto del período previo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien se registraron algunas precipitaciones al comienzo del período, las mismas fueron de regular intensidad afectando mayormente el sector oeste de la provincia. La preponderancia del buen tiempo se tradujo en una muy alta Tasa de Radiación Solar media que registró valores máximos superiores a los 1200 W/m2, acompañada de elevadas temperaturas y una importante evapotranspiracion diaria. La Humedad relativa ambiente tuvo una leve retracción pero todavía continúa en valores moderadamente altos. Por su parte la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas mantiene valores propios de la estación incluso favorecidos por la presencia de rocío nocturno.