INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 528

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 21/11/2012.
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE CEBADA
COSECHA DE COLZA
MAÍZ
SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA
SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


Informe Climático de la semana del 14/11/2012 al 20/11/2012, Estado de las Reservas al 21/11/2012 y Estado de los Cultivos al 22/11/2012.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012

A más de diez días del único evento pluvial significativo del mes de noviembre, la demanda de precipitaciones comienza a aumentar sobre el territorio entrerriano, aún cuando el trimestre precedente se caracterizó por una inusual oferta de agua. La misma se ha percolado, escurrido o simplemente los cultivos implantados han ido consumiendo las reservas y hoy tras el regreso de las altas temperaturas se espera, el ingreso de un frente que genere precipitaciones.
Como se observa en el mapa, la última semana de análisis ha sido mayormente seca. Una perturbación de paso muy rápido durante la jornada del domingo generó algo de inestabilidad y dejó algunas precipitaciones. Una franja que va desde el sur de Nogoyá hacia Gualeguaychú, define el sector mejor provisto. En esta franja se alinearon algunas celdas de tormenta con máxima caída de agua en la zona de influencia de Larroque. Al desplazarse hacia el este noreste, las tormenta se desorganizaron aunque en zonas de Villaguay, Colón y Uruguay se lograron superar los 10 milímetros, por cierto una oferta pobre para el mes de noviembre. Queda claro que las lluvias fueron inferiores o nulas en el resto de la provincia.
El mes de noviembre no hace más que traer otro ejemplo de la fuerte variación intermensual que está mostrando el patrón pluvial. Estas variaciones no pueden relacionarse con forzantes climáticos de gran escala conocidos y esto complica la tendencia a largo plazo.
Habrá que ver cuál es el saldo pluvial que deja el frente que actualmente recorre la provincia. Las estimaciones muestran una cobertura generalizada pero del orden de los 30 milímetros. Este tipo de evento debería repetirse la semana próxima para ingresar a diciembre con menor demanda pluvial.




ESTADO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS AL 21/11/2012.

Exceptuando la franja que recién describimos al comentar el mapa de lluvias, la semana ha sido mayormente seca para gran parte de la provincia. Es decir hemos transitado hasta la mañana de ayer, más de diez días sin precipitaciones o con una oferta muy pobre en gran parte de la provincia. El balance hídrico lo traduce  un retroceso de las reservas, observándose un predominio de la categoría regular y apareciendo la advertencia del inicio de sequía en el norte. Como siempre decimos, este balance es el escenario de mínima, quizá la situación no sea tan ajustada en el norte, pero cuantifica un nivel de demanda diferenciado respecto de zonas ubicadas más hacia el sur. En resumen, sería interesante que los máximos pluviales se concreten en este sector.
Con esta disponibilidad de humedad los maíces se sostienen satisfactoriamente, pero a medida que se vaya validando el pronóstico tendremos un panorama más claro para la evolución de este cultivo en las próximas semanas. Al respecto, precipitaciones acumuladas del orden de los 60 a 80 milímetros serían ideales durante las próximas dos semanas para una buena marcha del maíz. Si esto se obtiene como un piso generalizado, podríamos adelantar un tránsito hacia la floración del maíz con muy buen panorama. Si el comportamiento pluvial es más raleado con zonas que no logran estas marcas, llegaremos a mediados de diciembre con situaciones muy dispares.
Como se ha podido comprobar, el maíz entrerriano se desenvuelve con mayor comodidad en temporadas en la que hay sobreoferta de agua. En este año, finalmente, "El Niño" no aportará ese plus pluvial. De todos modos debe prevalecer el optimismo, todavía la campaña maicera tiene un buen recorrido, el escenario de partida sigue siendo bueno y además se espera un marcado cambio de ambiente a partir de hoy.




COSECHA DE TRIGO

Luego de la lluvia del domingo se comenzó de lleno con la cosecha de trigo, los datos aportados por los Colaboradores reflejan variabilidad con respecto al rendimiento por hectárea y por zona. Los rindes tienen un piso de 1.000 kg/ha y algunos lotes exepcionales de 3.000 kg/ha. Hasta el momento el porcentaje de avance provincial se ubica en el 13%, el progreso a nivel zonal de las labores de cosecha se presentan en el Mapa 1. El mismo muestra que en el norte el porcentaje alcanza al 38% mientras que en el sur solo se ha podido levantar el 5%. Con respecto a la calidad, los inconvenientes mencionados son el daño causado por "Fusarium" y el bajo peso hectolítrico.



Mapa 1: Avance de cosecha de trigo por zonas.


COSECHA DE CEBADA

El avance de cosecha a nivel provincial se ubica en el 60% con un rendimiento promedio de 1.645 kg/ha aproximadamente; existiendo máximos de 3.000 kg/ha y mínimos de 1.000 kg/ha.  Cabe mencionar que en distintos puntos de la provincia hubo lotes perdidos en su totalidad como consecuencia de la muerte de plantas por anegamiento. El reporte de los Colaboradores indica que los bajos rindes se deben, principalmente al ataque de "Ramularia" (agente causal del salpicado necrótico de la cebada) que produce la pérdida de área foliar.



COSECHA DE COLZA

El cultivo se encuentra en la etapa final de cosecha y solamente falta alrededor del 6% de la superfice implantada para dar por concluída la trilla, ver Mapa 2. El promedio de rendimiento por hectárea se sitúa cercano a los 1.000 kilogramos. Este rinde está por debajo de las expectativas de los productores, los cuales esperaban entre 2.000 kg/ha a 2.500 kg/ha. La principal causa que ha ocasionado pérdidas de rendimiento es el atraso en la trilla por las recurrentes precipitaciones de octubre, lo que trajo aparejado la apertura de silicuas y un mayor período en el cual las palomas pudieron alimentarse del cultivo.



Mapa 2: Avance de cosecha de colza por zonas.





MAÍZ

El estado general del cultivo es bueno. Las precipitaciones ocurridas la semana anterior y las que han comenzado en la madrugada de hoy son muy oportunas, ya que el maíz se encuentra en el período crítico. El estado fenológico de la mayoría de las hectáreas se ubica desde V10 (diez hojas totalmente desplegadas) hasta VT (aparición de la panoja), existiendo algunas excepciones que ya se encuentran en inicios de la etapa reproductiva.
Con respecto al estado sanitario se ha mencionado la aparición de "Tizón del Maíz" en lotes puntuales, los cuales se están monitoreando para determinar el momento de la aplicación de fungicida y en otros sitios se ha detectado ataque de "Gusano Cogollero", en ellos se han realizado los controles pertinentes.



SIEMBRA DE SOJA DE 1ERA

El avance de siembra de soja de primera se posiciona en el 71% de las aproximadamente 1.090.000 ha planificadas para la actual campaña. La zona sur es la más atrasada, habiendo alcanzado el 62% de su intención, debido fundamentalmente a la falta de piso que no permite el normal tránsito de las maquinarias, ver Mapa 3.



Mapa 3: Avance de siembra de soja de 1era por zonas.


SIEMBRA DE SORGO DE 1ERA

De las aproximadamente 100.000 ha de sorgo de 1era que se estima sembrar en el actual ciclo agrícola, se ha logrado implantar el 77%. Al igual que en soja de 1era, la zona sur es la más atrasada con 32 puntos porcentuales menos que la media provincial. En la mayoría de los casos los productores están priorizando la implantación de la oleaginosa, ver Mapa 4.



Mapa 4: Avance de siembra de sorgo de 1era por zonas.





SIEMBRA DE ARROZ

La siembra de arroz en el ámbito provincial se encuentra muy cercana a su finalización, ya que en la presente semana el avance en las labores se ubica en el 92% de la superficie total que se posicionaría alrededor de las 64.000 ha, habiéndose concretado cerca de 59.000 ha al día de la fecha.
El estado fenológico se ubica desde V2 (2 hojas) hasta premacollaje. Se ha comenzado con el riego definitivo de las chacras y se están realizando en el cultivo las refertilización nitrogenadas y controles de malezas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las temperaturas tuvieron un comportamiento inverso al de la semana previa. Es decir, temperaturas muy bajas al comienzo del período, cuando se registraron los valores mínimos más bajos y un significativo ascenso hacia el final, debido al ingreso de aire más cálido y húmedo que provocará un desmejoramiento de las condiciones en el inicio de la próxima semana de análisis. Como hemos dicho las marcas térmicas más elevadas se produjeron al final del período y en general los valores máximos se mantuvieron entre 32°C y 34°C. Las temperaturas mínimas fueron levemente superiores a las de la semana previa pero normales para la época, con registros entre 11 ºC y 13ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La que concluye fue una semana con características más secas que las previas. Solo durante el fin de semana se registraron algunas lluvias aisladas que tuvieron mayor impacto en el Sudoeste provincial. La ausencia de precipitaciones generalizadas se tradujo en un importante aumento de la Tasa de Radiación Solar media que registró valores iguales e incluso por encima de los normales para este mes. Las condiciones de menor humedad se notaron en la disminución tanto de la Humedad Relativa como de las Horas de Mojado Foliar acumuladas que solo fueron levemente superiores en el área de Larroque donde las precipitaciones tuvieron su mayor intensidad.