INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 527

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello
POSIBLES ESCENARIOS PARA EL MAÍZ
GRANIZO EN VICTORIA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


Informe Climático de la semana del 07/11/2012 al 13/11/2012, Estado de las Reservas al 14/11/2012. Actualización Climática - Informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello - Posibles escenarios para el maíz (CCA).

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012

Luego de que las primeras jornadas de noviembre convergieran en una importante ola de calor que dominó gran parte del país, las condiciones ambientales se modificaron sustancialmente con el cambio de masa de aire promovido por un pasaje frontal. En efecto, durante la jornada del viernes pasado, comenzó a ingresar una masa de aire frío que generó un marcado aumento de la inestabilidad en gran parte del territorio entrerriano. Hacia la noche del viernes y durante la madrugada del sábado las lluvias se hicieron presentes en gran parte de la provincia, afectando fundamentalmente los departamentos del centro, siendo más marginales sobre el sur y el norte.
En el mapa se resumen las precipitaciones ocurridas durante el último evento. Es muy importante la zona cubierta por precipitaciones superiores a los 40 milímetros. Dentro de esta vasta zona se desplegaron algunas celdas de tormenta, sin una organización demasiado reconocible, tal como se puede identificar con los máximos pluviales. Sobre el sur del departamento La Paz se concretaron precipitaciones superiores a los 100 milímetros, sin embargo debe reconocerse que estos acumulados fueron más bien una excepción.
La oferta de agua fue en general superior a la esperada. Las previsiones presentaban promedios irreales del  orden de los 30 milímetros, los cuales como se ha mencionado en una vasta zona se han superado.
Luego de las lluvias comenzó a sentirse la presencia de una masa de aire más fría y seca, que generó un notable cambio en las condiciones ambientales agobiantes que se habían vuelto persistentes en las jornadas previas. Si bien las temperaturas se vienen recuperando los vientos del este y sudeste no han permitido que las mismas crezcan de manera rápida. De este modo los registros se han estabilizado en torno de valores más cercanos a los esperados para el mes de noviembre.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012

Las extremas condiciones climáticas de la primera semana de noviembre encontraron al territorio entrerriano y a gran parte de la región pampeana con suficiente nivel de reserva como para sobrellevar este pulso seco. Con las recientes precipitaciones gran parte de la provincia ha logrado sostenerse en niveles hídricos satisfactorios.
Debe tenerse en cuenta que el balance hídrico que se representa en el mapa, se realiza teniendo en cuenta una pradera como cobertura. Los campos que han estado en barbecho y fueron recientemente sembrados seguramente cuentan con mejor nivel de humedad e incluso en algunas zonas de del centro oeste de la provincia pueden observarse excesos en las zonas más bajas.
Luego de las excesivas precipitaciones del mes de octubre, el perfil de suelo profundo cuenta con buen nivel de humedad, sin embargo basta una semana de condiciones extremas para que el balance hídrico refleje un retroceso significativo a nivel superficial, esto se nota más en el extremo norte de la provincia. Allí, si bien la situación no es grave, comienzan a detectarse signos de demanda pluvial. Por el momento el sector deberá esperar, ya que en el horizonte cercano no aparecen precipitaciones.
Las perspectivas de corto plazo establecen la continuidad del buen tiempo, posiblemente algo más inestable y con pasajes de nubosidad durante el fin de semana, pero sin que se perfilen precipitaciones al menos hasta mediados de la semana próxima.
Este panorama comienza a confirmar un cambio respecto del patrón que mostrara el mes de octubre y en general todo el trimestre previo. Los sistemas precipitantes se están distanciando. Esto por un lado es favorable dado que ha permitido avanzar con la siembras y por otro lado genera un contexto hídrico que se vuelve más ajustado. Esto no vislumbra un escenario de riesgo, si de lluvias más cercanas a las normales.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello

EL REENFRIAMIENTO DEL PACIFICO LE PONE MAS VOLATILIDAD
AL CLIMA EN EL SUDESTE SUDAMERICANO


Los puntos relevantes de los efectos climáticos en el sistema agropecuario pueden resumirse en:
1) Un pulso de escasisimas lluvias durante los meses junio y julio pasados
2) Un período muy lluvioso en los meses de agosto, septiembre y octubre, con un impacto de anegamientos en varias zonas de la región pampeana (seguidos e informados por SIBER)
3) Un reenfriamiento de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial Central a partir de agosto, provocando una amortiguación del efecto NIÑO, llegando a la situación en la que los modelos pronostican un ESTADO DE NUETRALIDAD O DE NIÑO DEBIL para el actual trimeste noviembre-diciembre-enero.
Es un hecho evidente que lo UNICO CONSTANTE EN EL COMPORTAMIENTO METEROLÓGICO ES LA VARIABILIDAD, o sea, el pasaje de situaciones secas a húmedas, los cada vez más frecuentes pulsos de calor y los efectos convectivos que provocan lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, entre otras manifestaciones y ESTE ESCENARIO ES CON EL QUE VAMOS A CONVIVIR DE AHORA EN MAS.
Tanto la situación seca invernal como la manifestación de un importante período lluvioso tuvieron su origen en circulaciones regionales y no en el efecto NIÑO. Los impactos del NIÑO, no solamente en Argentina, sino en Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil se manifiestan a partir de noviembre, donde se hacen más importantes los flujos de humedad que vienen de las zonas tropicales del Hemisferio Sur, y por lo tanto, si estamos observando un debilitamiento de dicho fenómeno debemos esperar una menor probabilidad de tener lluvias en o por encima de lo normal en el sudeste sudamericano, con un efecto que podría ser no deseable para los cultivos de verano. Lo que hay que mirar y tratar de entender es como se darán las circulaciones atmosféricas regionales sobre todo el sudeste sudamericano y por ello intitulo este breve informe citando la expresión: mayor volatilidad atmosférica. Lo que estoy tratando de manifestar es que, bajo la modificación del estado del Pacífico es menos probable que se alcancen altos rendimientos para los cultivos de verano, entonces, para los cálculos de producciones hay que pensar en rendimientos que no son los que llevarían los volúmenes de producción a los estimados por varias instituciones y agentes del sector agrícola. Como figura de interés se muestra una Figura producida por INPE-CPTEC señalando  como se debilitó el NIÑO




El color rojo señala claramente como, a partir de julio del corriente año y hasta hoy, se ha debilitado la intensidad del NIÑO.



POSIBLES ESCENARIOS PARA EL MAÍZ

Las condiciones de circulación de estas primeras dos semanas de noviembre han modificado el patrón de precipitaciones que se arrastraba del último trimestre. El distanciamiento entre sistemas precipitantes perfila una situación donde un escenario de lluvias normales con algunos sectores donde se configuren desvíos positivos de la precipitación, gana probabilidad de imponerse. Esta situación sería muy favorable para vastos sectores de la región pampeana, dado que convergería en un escenario hídrico normalizado en la zona núcleo y favorecería un mejoramiento en los partidos del centro oeste de BA donde se han sostenido las inundaciones.
Si partimos de la condición actual de humedad y simulamos el comportamiento  de las precipitaciones, se puede estimar la disponibilidad de agua para maíz. Si el patrón pluvial se mantendría por encima de los valores normales la provincia de ER ostentaría un nivel adecuado de reservas. La disponibilidad hídrica se ajusta con una oferta de agua normal. Entendemos que para los maíces que lograron sembrarse temprano prácticamente está garantizada la humedad para la floración, aunque debemos considerar que la siembra de maíz ha sido muy heterogénea debido a los excesos hídricos que abundaron en el último bimestre.






El período estable y seco que estamos atravesando, evolucionaría hacia una última década del mes con un mejoramiento en la oferta de agua. Se perfilaría entonces una entrada al mes de diciembre con los requerimientos hídricos usuales para la época, es decir, sin zonas de la región pampeana que ingresen a diciembre en sequía.
Los escenarios que se presentan hacen evidente que el maíz en la provincia de ER es un cultivo que tiende a mostrar mejores rendimientos cuando se sostiene la sobreoferta de agua. En este caso si el escenario Niño se habría consolidado, podríamos ser más optimistas a la hora de proyectar rendimientos por encima de los valores normales. Dadas las condiciones vigentes explicadas anteriormente, es razonable mantenerse con expectativas más moderadas.



GRANIZO EN VICTORIA

A solicitud de la Dirección General de Agricultura se realizó la determinación de la zona afectada por el evento de granizo ocurrido el día 22 de octubre pasado que afectara principalmente al Dpto. Victoria.
El mapa fue elaborado con la imagen correspondiente al satélite Landsat 7 ETM de fecha 25/10/2012 (tres días luego del granizo); si bien actualmente el satélite está operando sin el Scan Line Corrector (lo cual genera pérdida de información al alejarse del centro de la escena), se apreciar a simple vista el área aproximada que fuera afectada por el granizo.
La superficie total abarca alrededor de 253.311 ha, la mayor parte correspondiendo al departamento Victoria y un pequeño sector del departamento Nogoyá.
El distrito Corrales (Dpto. Victoria) resultó el más damnificado abarcando casi el 100% de su superficie, ver Tabla 1.
Actualmente se está trabajando con imágenes del satélite MODIS TERRA para determinar el área de trigo correspondiente a la campaña 2012/13, por lo tanto por el momento, no podemos brindar información de la superficie implantada en cada distrito.




En la Tabla 1 se presenta el área afectada por el granizo, detallando el daño a nivel de distrito.



Tabla1: Hectáreas afectadas por el granizo del 22/10/12 a nivel de distrito.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El comportamiento de las marcas térmicas fue muy variable a lo largo de esta ultima semana, con temperaturas muy elevadas en el comienzo que luego bajaron de manera significativa. Al iniciar el periodo los valores superaron en toda la región los 34°C, llegando al valor mas alto en la localidad de Victoria, donde se registró una máxima de 37°C, pero durante el fin de semana se produjo un significativo descenso térmico que mantuvo los valores máximos cercanos a los 23 o 24°C. En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas fueron bajas en toda la región, especialmente en la segunda mitad de la semana, con posterioridad al pasaje del sistema frontal frío que provocó el descenso térmico. Los registros se mantuvieron por debajo de los valores normales para el mes en curso y levemente inferiores a los de la semana anterior, alrededor de los11°C. El registro más bajo fue de 9.8°C y se midió en la localidad de Villaguay.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En la semana del 8 al 14 de noviembre se presentaron precipitaciones aisladas y de variada intensidad principalmente concentradas en los primeros días del período. Las lluvias fueron muy dispersas en la región e incluso hubo zonas en las cuales no se registraron precipitaciones. El mejoramiento de las condiciones a partir de la segunda mitad del periodo benefició considerablemente la Tasa de Radiación Solar promedio que registró valores muy apropiados para la época. La humedad Relativa ambiente sufrió un leve aumento respecto de la semana previa y en general se mantuvo en valores moderadamente altos. En el caso de las Mojado Foliar, si bien en algunos casos los valores acumulados fueron considerables, se hacen poco preponderantes debido al importante descenso de las temperaturas que disminuye el riesgo de enfermedades propias de la humedad de hoja.