INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 525

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE OCTUBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL MES DE OCTUBRE
PROMEDIO DE LAS LLUVIAS DIARIAS EN ENTRE RÍOS EN OCTUBRE DEL 2012
SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN OCTUBRE
TRIGO
LINO
MAIZ
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
GIRASOL
COSECHA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 24/10/2012 al 30/10/2012, Estado de las Reservas al 31/10/2012 y de los cultivos al 01/11/2012.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 30 DE OCTUBRE DEL 2012

De acuerdo a lo que marcaban los pronósticos, cerrando la jornada del domingo reaparecieron las precipitaciones en territorio entrerriano. Si bien la cobertura fue total entre la noche del domingo y la jornada del martes, en esta ocasión solo el sur de la provincia quedó expuesto a sistemas precipitantes de altos milimetrajes. También se observaron celdas en escala reducida, como en las inmediaciones de la ciudad de San Salvador, pero en general del centro para el norte de la provincia los acumulados no fueron destacados.
En el mapa que resume los acumulados de este evento, se destaca con claridad como la zona del delta y sus vecindades se acoplaron al sistema de tiempo más activo que se ubico en l extremo noreste de Buenos Aires y  la zona del estuario del Río de la Plata, donde las precipitaciones superaron los 100 milímetros. El sistema de baja presión que provocó esta importante actividad se desplazó hacia el océano cambiando para el martes y el brazo frontal recorrió la provincia durante el martes con lluvias marginales, de bajos milimetrajes, lloviznas o incluso solo coberturas nubosas. El frente alcanzó la provincia de Corrientes y el este del NEA donde si se volvió más activo.
Afortunadamente las abundantes lluvias que nuevamente castigaron el sur de la provincia, no se proyectaron a todo el territorio. Esto permite al menos que una parte del territorio se vaya normalizando, más aún si tenemos en cuenta que posiblemente hasta el martes no se observen nuevas precipitaciones.
Debemos tener en cuenta que luego de las precipitaciones no se ha generado un cambio de masa de aire importante. Esto es la humedad sigue en estado latente en la atmósfera y el buen tiempo solo depende de que  las condiciones de estabilidad que se presentan en la zona se vuelvan persistentes. Cualquier movimiento de significancia en niveles medios será suficiente para inestabilizar. Esto parece que no sucederá hasta el martes o miércoles próximos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE OCTUBRE DE 2012

El cálculo del balance hídrico para las 9 hs de ayer arroja un resultado muy satisfactorio para gran parte de la provincia. Estimamos que la situación en el centro norte provincial es más mixturada. Es decir muy posiblemente las zonas bajas aún presentes rastros de las lluvias observadas el lunes 22 y martes 23 y por lo tanto las reservas que en el mapa se plantean como adecuadas se deben aplicar a zonas bien drenadas.
A la hora de analizar el mapa de reservas, también debemos considerar que este último evento no ha sido importante del centro para el norte y consecuentemente los suelos ya han tenido más de una semana para drenar y orearse. Las últimas jornadas han ganado insolación y teniendo en cuenta la extensión de los días, es razonable que las mejoras sean significativas allí donde prácticamente no ha llovido.
Sobre el sur de la provincia si se nota la continuidad de un escenario dominado por excesos hídricos durante gran parte de octubre. En toda esta área las lluvias del mes han sido superiores a los 300  milímetros, prácticamente triplicando el valor mensual y fundamentalmente con muchas jornadas de lluvia. No obstante esto debemos recordar que los máximos pluviales del mes quedaron ubicados en el departamento Concordia, donde se llegaron a acumulara valore cercanos a los 500 milímetros.
A lo largo del mes de octubre hubo al menos 15 días de lluvia. Esta alta frecuencia de precipitaciones que además se reflejaron en acumulados muy por encima de los valores normales, dificultan los procesos de secamiento superficial. Las consecuencias se notan en el avance de las siembras.
Estimamos que estas jornadas libres de precipitación con altas temperaturas y buena insolación, dejarán condiciones aptas para retomar las labores. Las mismas no deben ser postergadas ya que difícilmente el buen tiempo se sostenga más allá del martes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS DEL MES DE OCTUBRE

La preciptiación esperada o normal para el mes de octubre en Entre Ríos es de 110 mm aproximadamente. El Mapa 1 ha sido elaborado en base a los datos de la red pluviométrica del SIBER y refleja cómo ha sido la distribución y los montos acumulados en octubre del 2012.
Tal como puede apreciarse, los montos mínimos su ubicaron próximos a los 200 mm y los máximos cercanos a los 500 mm, posicionándose el valor medio cercano a los 300 mm.
Por lo tanto, la precipitación acumulada del mes que acaba de finalizar como mínimo se duplicó, llegando incluso a quintuplicarse, mostrando un hecho que seguramente en algunos sectores del territorio han superado los máximos históricos.



Mapa 1: Distribución de la precipitación acumulada en octubre del 2012.


PROMEDIO DE LAS LLUVIAS DIARIAS EN ENTRE RÍOS EN OCTUBRE DEL 2012

Otro dato interesante de analizar es la cantidad de días en los cuales se registraron lluvias en la región, ya que el número histórico de eventos para octubre se sitúa alrededor de 9; mientras que este año se registraron 20 días donde hubo precipitaciones, ver Gráfico 1. Tan solo en los primeros siete días de octubre el valor promedio de lluvia en la provincia había superado en 50 mm la media del mes.



Gráfico 1: Promedio de las lluvias diarias en Entre Ríos en octubre del 2012.


SITUACIÓN PROMEDIO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN OCTUBRE

No es dificil imaginar cuál ha sido el promedio de las reservas hídricas en octubre, las mismas se posicionaron desde óptimas a excesos, ver Mapa 2.
Al observar la estimación del contenido de humedad en el perfil edáfico es fácil comprender los atrasos en la siembra de gruesa, como así también la demora en los controles de malezas y las complicaciones en las aplicaciones de fertilizantes entre otras actividades agrícolas que se realizan a esta altura del año.



Mapa 2: Situación promedio de las reservas hídricas durante el mes de octubre del 2012.


TRIGO

Los Colaboradores reportan que la cosecha del cereal daría inicio durante la segunda quincena del mes en curso, previéndose una caída en el rendimiento como consecuencia de las heladas tardías en el mes de setiembre, el daño ocasionado por  "fusarium", la disminución de la radiación solar en la etapa de llenado y las enfermedades foliares fundamentalmente "Mancha amarilla" y "Roya".
Por lo antedicho se ha estimado que el rinde promedio provincial en la
presente campaña podría situarse alrededor de los 2.400 kg/ha, lo cual representa una disminución de casi 1.000 kg/ha con lo acontecido el año pasado y considerando que la  superficie implantada oscila entre 150.000 ha y 160.000 ha (la cual se está determinando actualmente con el uso de imágenes satelitales) la producción total de Entre Ríos rondaría las 390.000 toneladas.



Foto gentileza de los Ing. Cabrera y Glagovsky


LINO

Posiblemente la oleaginosa sea el cultivo invernal que mejor ha sobrellevado los excesos hídricos de octubre, estimándose rendimientos dentro de los promedios de las últimas campañas.
La fenología del cultivo abarca desde lotes que están finalizando la etapa de floración hasta pleno llenado de granos, los Colaboradores reportan que uno de los principales inconvenientes es el enmalezamiento detectado en algunas chacras.



MAIZ

A medida que la humedad de los suelos posibilita el transito de la maquinaria se están efectuando las refertilizaciones con nitrógeno conjuntamente con los tratamientos para el control de malezas ya que, según el reporte de los Colaboradores, la efectividad de los tratamientos con preemergentes no ha sido muy efectiva como consecuencia de las intensas precipitaciones del último mes.
En lo que respecta a la densidad de plantas logradas por hectárea, solamente el 13% del área de maíz de 1era ha alcanzado un stand calificado como muy bueno, el 66% posee una densidad buena, aproximadamente el 19% cuenta con un número de plantas por hectáreas que se ubica por debajo de lo deseado y existe alrededor de un 2% calificado como malo, lo cual deberá ser resembrado, ver Gráfico 2.



Gráfico 2: Densidad de plantas logradas por hectárea.


SIEMBRA DE ARROZ

En el ámbito provincial se ha concretado alrededor del 30% de la intención de siembra para la presente campaña que se posiciona cercana a las 64.000 ha, lo cual refleja un atraso de 10 puntos porcentuales con respecto a lo acontecido el año pasado y de 50 puntos porcentuales si se lo compara con las campañas 2009/10 y 2010/11 que a esta altura del mes habían concretado entre el 75% y 80% de la intención de siembra.
Las reiteradas lluvias han impedido los controles de malezas con postemergentes, la rotura de taipas y además han generado emergencia desparejas dentro de las chacras.



SIEMBRA DE SOJA

A nivel provincial se ha concretado tan solo el 4% de la intención de siembra de soja de 1era, cabe mencionar que para esta campaña se está proyectando un área total de soja que rondaría entre 1.300.000 ha y 1.350.000 ha, correspondiéndole a la soja de 1era una superficie cercana a 1.100.000 ha.
El Mapa 3 presenta el porcentaje implantado en las cuatro zonas en que se ha dividio la provincia.



Mapa 3: Avance de siembra de soja de 1era por zonas en Entre Ríos.


SIEMBRA DE SORGO

En el ámbito provincial se ha implantado alrededor del 6% de la intención de siembra de sorgo de 1era, a nivel zonal se registran avances que oscilan entre 3% y 8%, ver Mapa 4.
También en este cultivo se detecta un atraso muy importante en las labores de siembra ya que hace un año (capaña 2011/12), a fines de octubre ya se había implantado el 60% del área destinada a sorgo de 1era.
Por otra parte ya no se observa el entusiasmo del año pasado por la siembra de sorgo y es un hecho que la campaña 2012/13 presentará una reducción del área destinada al cereal.



Mapa 4: Avance de siembra de sorgo de 1era por zonas en Entre Ríos.


GIRASOL

En la última campaña se hizo evidente el desánimo de los productores por la siembra de girasol, fundamentalmente si se la compara con el área total de los cultivos estivales que abarcan aproximadamente 1.745.000 ha, la oleaginosa apenas participo con el 0,6%.
Al respecto los Colaboradores informan que no se esperan grandes cambios en la intención de siembra en la presente campaña, a tal punto que hoy en día, observar un lote de girasol en Entre Ríos se asemeja a encontrar un aguja en un pajar.



COSECHA DE COLZA

A medida que el tiempo lo permite se ha comenzado la cosecha de colza, con rindes dispares que van desde 400 kg/ha a 1.600 kg/ha.
En general los lotes con menor rendimiento han sido afectados por: excesos hídricos, fuertes vientos que provocaron el vuelco del cultivo que atrasaron las labores de trilla y  esto ha generado la apertura de silículas. También es importante mencionar la presencia de palomas que están ocasionando mermas en los rindes.
Cabe aclarar que en el Dpto. Victoria, el cultivo fue afectado por el granizo y hay lotes donde las pérdidas son totales.



Lote de Colza atacado por palomas - gentileza del Ing. Glagovsky


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 25 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana las temperaturas abandonaron la variabilidad que venían presentando y han sido más homogéneas y acordes con la estación del año. Solo las temperaturas mínimas todavía se mantienen por debajo de las normales históricas. Si bien, en promedio, los registros rondaron los 10ºC, en localidades como Moreira o Villaguay apenas superaron los 8ºC, valor poco frecuente a esta altura de la primavera. Los valores máximos por el contrario han sido normales o incluso levemente superiores a los típicos. Los registros oscilaron entre 30ºC y 32ºC y en varias de las estaciones automáticas de la red las mediciones superaron la marca de los 33ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Otro período de inestabilidad se presentó en los últimos tres días de la última semana, aunque esta vez afectando principalmente el sector sur de la provincia donde las precipitaciones tuvieron la mayor intensidad. Aun así, la cobertura nubosa no fue tan preponderante permitiendo el registro de una excelente Tasa de Radiación Solar que incrementó la evapotranspiración, en especial en la zona central y norte de la provincia, situación muy favorable teniendo en cuenta el estado de exceso hídrico de los suelos en toda región. Tanto la humedad Relativa como las horas de Mojado Foliar acumuladas tuvieron una importante retracción y solo en los lugares donde se desarrollaron las lluvias mas intensas los valores se aproximaron a los de las semanas anteriores.