INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 524

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE OCTUBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
MAIZ
ARROZ
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 17/10/2012 al 23/10/2012, Estado de las Reservas al 24/10/2012 y de los cultivos al 25/10/2012

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE OCTUBRE DEL 2012

La semana pasada había quedado planteada la posibilidad de que el paso del mes de octubre no se modificaría sustancialmente. Esto rápidamente comenzó a notarse dado que ya durante el viernes comenzaron a reaparecer las lluvias. Si bien las mismas alternaron con mejoramientos temporarios hasta la jornada del martes, los acumulados que se resumen en el mapa no hacen más que mostrar una sobreoferta que a esta altura del mes ya resulta muy perjudicial.
El evento del viernes para el sábado se concentró más bien del centro para el sudoeste de la provincia, pero desde la tarde noche del domingo se perfiló un sistema de mal tiempo que se vino desplazando desde la provincia de CB y que en la madrugada del lunes y durante gran parte de aquella jornada, dejó precipitaciones en toda la extensión del territorio entrerriano.
Estas tormentas que se generaron sobre el oeste se desplazaron con rapidez hacia el este y a su paso fueron encontrando una masa de aire con alto contenido de humedad que facilito los procesos de condensación dejando milimetrajes de importancia. Bajo otras circunstancias los mismos hubiesen sido bienvenidos, pero considerando el trajín pluvial del mes de octubre, estas precipitaciones consolidan un panorama complejo para la continuidad de las siembras.
El sistema de mal tiempo evolucionó en una baja presión que al desplazarse hacia el océano liberó de las lluvias pesadas al territorio entrerriano pero imprimió una fuerte circulación del sur sudoeste. Estos vientos muy intensos con ráfagas de más de 100 km/h se sintieron más que nada en el sudeste de ER, pero fue el sur y el este de Uruguay la zona más perjudicada por esta perturbación atmosférica. Toda la zona núcleo tuvo pisos de lluvia similares a los del sur de ER, es decir entre 50 y 60 mm.
Las buenas condiciones dominantes actualmente, se quiebran entre domingo y lunes. Luego puede venir un periodo seco más extenso.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE OCTUBRE DE 2012

Debido a que los períodos libres de precipitaciones que viene dejando el mes de octubre son muy cortos y la lluvia que se viene acumulando supera largamente los valores normales, los suelos no logran orearse. No nos sorprendería que la situación que el balance hídrico resuelve como óptima del centro para el norte de la provincia esté subestimada, o sea es muy posible que en estos departamentos los suelos estén al borde de la saturación. Posiblemente estas jornadas ventosas y con mayor insolación hayan ayudado a orear la superficie de los suelos, sin embargo difícilmente los pisos estén en condiciones de ser labrados. Los caminos rurales son la otra pata de la compleja situación que no sólo se presenta en ER, sino que es un panorama común en gran parte de la zona núcleo.
Haciendo un rápido raconto y si bien el mes de octubre viene quebrando records en muchas localidades entrerrianas, debemos considerar que hace ya un trimestre que gran parte de la zona núcleo granaria de Argentina viene siendo sometida a importantes excesos pluviales. Si la situación comienza a normalizarse en noviembre esta sobreoferta de agua puede ser capitalizada en rindes, sin embargo, preocupa y mucho, el escaso margen de maniobra que está quedando para las siembras de maíz, que obviamente ya comenzarán a superponerse con la soja.
Por delante tenemos algunas jornadas de buen tiempo. El mismo no se proyecta más allá del domingo. La temperatura y la humedad crecen rápido a partir de mañana y nuevamente se inicia el proceso que debería converger en la validación del pronóstico de precipitaciones hacia el domingo o lunes.
Posiblemente y sería muy favorable, los máximos se desplacen algo hacia el norte de SF y el NEA, sin embargo la provincia de ER recibirá precipitaciones nuevamente y estará en la zona más activa durante el próximo mes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La situación sanitaria del cultivo responde al grado de incidencia de las enfermedades foliares las cuales han alcanzado la hoja bandera, y para el caso de la espiga es generalizada la presencia de fusarium con diferentes grados de afectación. Hasta el momento no se han podido estimar los porcentajes de perdida y por ende las mermas en los futuros rindes.
Dado que la mayoría del área implantada con trigo se ubica fenológicamente desde grano lechoso a grano pastoso, se deberían descartar las aplicaciones con funguicidas, ya que la eficiencia  en el control disminuye en estos estadios.  


Para aquellos lotes que aun se encuentran en estado de antesis, se sigue realizando la actualización de Alerta de fusarium, informe al que usted puede acceder cliqueando el siguiente link.


 


http://bolsacer.org.ar/archivos/informe/508824cfa281b.pdf


 



MAIZ

La mayor parte de las hectáreas implantadas con maíz de primera se encuentran entre V2 a V7 (dos a siete hojas totalmente desplegadas), éstas presentan síntomas de clorosis, tallos finos y plantas débiles con escaso crecimiento, a causa del exceso hídrico y la falta de radiación. Los técnicos y productores han manifestado la preocupación por el aumento de malezas en los lotes y el retraso en las  tareas de refertilización, ambas aplicaciones postergadas por las copiosas precipitaciones y la falta de piso.
También han indicado lotes que se han perdido completamente en los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú y Colón, evaluándose la posibilidad de reemplazarlo por Maíz de Segunda o Soja de primera en aquellos caso en que las precipitaciones hayan lavado los herbicidas preemergentes.



ARROZ

El avance de siembra practicamente se encuentra paralizado desde hace aproximadamente 20 días  para todas las zonas arroceras.
En el área de riego por ríos y represa el estado fenológico va desde 2 a 4 hojas y los nacimientos se han caracterizado como aceptables, preocupa la rotura en las taipas y cárcavas provocadas por el agua. Hay áreas que se encuentran muy enmalezadas y se espera realizar tratamientos con herbicidas cuando la dirección y velocidad del viento los permitan y las pistas se encuentren en condiciones para el despegue de los aviones.
En la zona de riego por pozo, la situación no tiene pocas variaciones con lo informado la semana anterior.
La intención inicial de siembra se mantiene más allá que a medida que pase la fecha óptima para la implantación se pierda potencial de rendimiento. Una vez pasado el 15 de noviembre como momento máximo, habrá que evaluar cada situación en particular.



GRANIZO

Durante los días sábado y domingo se produjo en distintos lugares de la provincia un temporal de lluvia, vientos de gran intensidad y caída de granizo que ocasionó importantes daños tanto en ciudades como en el campo. La zona más complicada por la tormenta fue el Dpto. Victoria. Recien en el día de ayer los Colaboradores del SIBER pudieron realizar una primera estimación de lo sucedido en la zona afectada por el fenómeno climático que se delimita por los Distritos: Corrales (26.000 ha), Laguna del Pescado (2.000 ha), Montoya (5.000 ha), Quebrachitos (4.000 ha) y Pajonal (3.000 ha), totalizando alrededor de 40.000 ha.
En el área mencionada, el daño a cultivos de colza, trigo, arveja, garbanzo, alfalfas, pasturas y maíz, fue del 100%. Cabe mencionar que en trigo los rindes estimados promediaban los 35 a 40 qq/ha. En los lotes implantados con colza se verificó mucha apertura de silicuas y perdidas de granos, con la consecuente disminución de rendimiento, tal es así que luego del evento los lotes que se cosecharon tuvieron un rinde de 5 qq/ha.  La situación más crítica es la de los tambos ya que se produjo la destrucción total de las pasturas y verdeos, por lo que se ha tenido que salir a comprar alimentos.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Las condiciones de inestabilidad presentes durante la última semana y el constante cambio en la circulación de los vientos mantuvieron las marcas térmicas dentro de los parámetros normales para el mes en curso. Solo en algunos casos las temperaturas mínimas estuvieron levemente por debajo de los valores típicos de la estación. Las temperaturas máximas se mantuvieron bastante homogéneas, dentro de toda la provincia, entre 27 y 29°C. Las mínimas mantuvieron un promedio casi general de 10ºC. El valor mas bajo medido por la red automática fue de 8.4ºC y se registró en tres localidades, Macia, Victoria y Los Pajonales.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente el último fin de semana se vio afectado por lluvias y tormentas de significativos acumulados prácticamente en la totalidad del territorio Entrerriano. El alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y los continuos cambios de circulación mantuvieron, por tercera semana consecutiva, los valores de humedad relativa ambiente promedio por encima del 75%. Si bien las condiciones de inestabilidad ocuparon gran parte del periodo analizado la presencia de las precipitaciones en horas de la noche permitió que la Tasa de Radiación Solar media registrada no se viera tan afectada y mantuviera valores bastante cercanos a los normales para la época. Tal como viene ocurriendo las horas de Mojado Foliar acumuladas se vieron incrementadas por las precipitaciones, pero en ningún caso llegaron a valores excesivamente elevados.