INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 523

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE OCTUBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
CEBADA
MAIZ
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 11/10/2012 al 16/10/2012, Estado de las Reservas al 17/10/2012 y de los cultivos al 18/10/2012

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLOGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 AL 16 DE OCTUBRE DEL 2012

Luego de las excesivas lluvias observadas entre el 5 y el 9 del corriente mes, se produjo una pausa de buen tiempo durante cinco jornadas. Las lluvias regresaron cambiando del lunes para el martes y recién durante la jornada de ayer la nubosidad comenzó a retroceder en forma generalizada.
De acuerdo a los montos acumulados hasta comienzos de esta semana, hubiese sido deseable que el tiempo seco se sostuviera al menos una semana más. Sin embargo y como pudo observarse luego de las grandes precipitaciones, no se presentó un cambio de masa de aire destacado y consecuentemente, la humedad se recicló en la porción de atmósfera que cubre la región pampeana. La misma quedó susceptible al pasaje de cualquier perturbación capaz de generar inestabilidad.
Pues bien,  un sistema de baja presión se formó en el centro de la región pampeana cerrando la jornada del domingo y este se vio muy favorecido por la alta disponibilidad de humedad a la hora de expresarse en sistemas precipitantes. En este caso, las marcas más elevadas quedaron en zonas de CB, aunque ER, tuvo en general registros que promediaron valores de entre 25 y 30 milímetros como piso, lo cual consolida el patrón de lluvias excesivas que viene caracterizando el mes de octubre.
Es difícil encontrar localidades dentro del ámbito provincial que no hayan alcanzado al menos 180 milímetros de precipitación. Considerando que aún restan dos semanas para concluir el mes, todo indica que la provincia se encamina  a resumir un período que, desde el punto de vista pluvial, puede quebrar marcas históricas como ya ha sucedido por ejemplo en Concordia (record desde 1949).
Del mismo modo que la semana anterior y a pesar de que se ha impuesto temporariamente un circulación del sector sudoeste, la misma no promoverá un cambio de masa de aire. No debe sorprender que las precipitaciones reaparezcan en el ámbito provincial hacia la jornada del domingo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE OCTUBRE DE 2012

Las zonas que habían logrado orearse ligeramente luego de las precipitaciones de la semana anterior a la que estamos cerrando en este análisis, nuevamente han caído en los excesos hídricos.
El cálculo del balance hídrico para las 9 hs del miércoles, dejaba solo zonas reducidas donde los suelos pueden considerarse con humedad óptima. Sin embargo estimamos que incluso en estos sectores las tareas de siembra se están viendo complicadas.
Debe tenerse en cuenta que en el cálculo del balance se considera una cobertura homogénea de pastura que consume a lo largo de todo el año. Consecuentemente, para aquellos campos que estaban en barbecho a la espera de las labores de siembra, la situación de excesos hídricos es indudablemente un problema que no se resolverá en el corto plazo.
El trigo transita su floración con excesos hídricos que exigen monitorear permanentemente la posibilidad de que aparezcan enfermedades fúngicas.
Las lluvias excesivas están poniendo en aprietos a los productores, parque al cabo de lo que lleva transcurrido el mes de octubre, se van superponiendo las intenciones de siembra de soja y maíz. Este es otro año, en donde las estrategias convencionales están siendo superadas par el escenario que impone el clima. Las mejores experiencias de manejo se verán reflejadas en rendimiento al final de campaña.
Claramente las ventanas óptimas de siembra se ven condicionadas por la falta de piso y esto genera inconvenientes que van más allá de la decisión de cuando  sembrar. La logística de toda la cadena de actores que se vinculan a las tareas de implantación (insumos semilleros, contratistas, servicios, etc.), se ven perturbadas por este panorama absolutamente ajeno a la condición normal.
Por lo pronto habrá que esperar que las próximas precipitaciones se mantengan en valores modestos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El estado fenológico del trigo se presenta desde “antesis” hasta “grano lechoso”.
Dadas las condiciones climáticas reinantes en los últimos quince días, altamente conductivas para el desarrollo de enfermedades fúngicas, como “Mancha Amarilla” , “Roya” y "Fusarium", se han realizado pulverizaciones aéreas  en aquellos sitios donde las condiciones de humedad de los suelos no permiten el transito de la maquinaria.
A continuación brindamos un breve informe elaborado por la Ing. Agr. Norma Formento  fitopatóloga de la Estación Experimental del INTA Paraná.


CONSIDERACIONES BREVES RESPECTO A FUSARIOSIS DE LA ESPIGA DEL TRIGO


Los mapas de riesgo de ataque de fusariosis del trigo son una herramienta fundamental dentro de lo que es un sistema soporte de decisiones, para poder tomar la medida más acertada. Las aplicaciones con fungicidas son siempre PREVENTIVAS y se debe llegar con los mismos, a las anteras expuestas o presas de las espiguillas del trigo. El estado fenológico óptimo es “aparición de primeras anteras” hasta “plena antesis”.
Todo lote de trigo que superó la etapa de antesis o floración, NO DEBERÍA ser tratado para fusariosis de la espiga.
La presencia en el lote de “espiguillas blancas” indica que el momento oportuno fue superado y todo  lo que se realice desde el punto de vista químico, NO TIENE NINGÚN SENTIDO TÉCNICO.
Los productos químicos que controlan la fusariosis son algunos de la familia de los triazoles y de los bencimidazoles. Las estrobilurinas NO CONTROLAN fusariosis en trigo.


Para el seguimiento del  Alerta de Fusarium en trigo Usted debe clicquear en el link siguiente:  http://bolsacer.org.ar/archivos/informe/5081516469493.pdfy ahí podrá acceder al informe completo realizada por el Ing. Agr. Pablo Glagovsky, Colaborador del SIBER, utilizando los datos brindados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales.



LINO

El estado fenológico de  las pocas hectáreas implantadas con la oleaginosa en la provincia  se correlaciona con la época de siembra. Los más adelantados se encuentran en la etapa de formación de cápsulas y los más atrasados en inicios de floración. Es importante destacar que en lo que va de la presente campaña se han reportado lotes con presencia de "Roya del Lino" que en algunos casos han sido tratados con funguicidas respondiendo muy bien al tratamiento.



COLZA

Si bien se han cosechado los primeros lotes en el Departamento Nogoyá, utilizando la modalidad de corte e hilerado con un rendimiento promedio que alcanzó los 1.700 Kg/ha, la generalidad  del cultivo se ubica en “Madurez fisiológica”, estimándose que la trilla se generalizará entre 10 y 20 días. El inconveniente más destacado mencionado por los Colaboradores es el vuelco de las plantas debido a la intensidad de los vientos y la humedad de los suelos. Otra preocupación de importancia es la que genera el daño producido por palomas.



CEBADA

El cultivo de cebada es menos resistente que el trigo a los excesos de agua en los suelos, situación que caracteriza a nuestra provincia en estos días, la preocupación de quienes se decidieron por implantar este cultivo que fenológicamente se encuentra en estado de grano lechoso a pastoso, es que se produzca un acortamiento en al período de llenado de granos que pueda comprometer el rendimiento futuro, sumándosele además la incertidumbre respecto a la calidad del grano, factor clave para la comercialización.



MAIZ

El estado fenológico del cultivo va desde V3 a V5 (3 a 5 hojas desarrolladas), momento en cual se  realiza la refertilización nitrogenada, a medida que la situación lo permita, se comenzarán estas tareas.
El cereal se ha recuperado favorablemente luego de las heladas y fuertes precipitaciones. Se han detectado sitios anegados con pérdidas menores de plantas.
En lo que respecta a malezas es significativo el nacimiento de las mismas, a causa del lavado de los herbicidas preemergentes. 
 
 



ARROZ

La siembra se encuentra prácticamente paralizada, principalmente en la zona centro este de la provincia, donde predomina el riego por pozos. Esta demora  implica no poder continuar con la siembra ni concluir los trabajos de nivelado y taipeado.  Este retraso preocupa a los productores ya que podría perderse la curva de radiación máxima de diciembre lo que traería como consecuencia la merma en el  rendimiento. En la zona Norte y Noreste donde el riego es por represa y/o río, el avance de siembra es mayor ya que la preparación de la tierra pudo realizarse en tiempo y forma. Los nacimientos aquí son buenos. De mejorar la situación se espera que en el transcurso del fin de semana se retomen las labores de siembra y tratamientos con herbicidas en las arroceras ya implantadas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días la marcha de las temperaturas mantuvo el mismo ritmo que durante la semana anterior. Prácticamente no hubo diferencias significativas en cuanto a los valores máximos y mínimos y la única variación fue en la distribución territorial de las marcas medidas por la Red Automática. Los valores mínimos oscilaron entre los 8 y 10ºC y los máximos, en promedio, se ubicaron entre los 28 y los 30°C. La única variación apreciable se dio en la temperatura media diaria que, a raíz de los desmejoramientos temporales, se mantuvo en torno a los 17ºC, valor por debajo de la media normal para el mes de octubre.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En el transcurso de esta última semana la instalación de reiterados centros de baja presión atmosférica, que encontraron excelentes contenidos de humedad, produjo tormentas y chaparrones de moderada a alta intensidad en forma bastante homogénea en casi todo el territorio provincial. Los montos acumulados ya superan ampliamente la media normal para el mes de octubre y la oferta de agua continua activa. Estas condiciones de inestabilidad y alta nubosidad disminuyeron la Tasa de Radiación Solar media registrada, aunque no tanto como en el periodo previo ya que durante varios días se superaron los 1100 W/m2 de máxima diaria. El promedio de humedad Relativa ambiente se mantuvo elevado a lo largo de los siete días y las horas de Mojado Foliar acumuladas, una vez mas, se vieron incrementadas por el régimen de lluvias y lloviznas.