INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 521

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE OCTUBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
CEBADA
SIEMBRA DE MAIZ
SIEMBRA DE ARROZ
CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE SETIEMBRE AL 03 DE OCTUBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 26/09/2012 al 02/10/2012, Estado de las Reservas al 03/10/2012 y de los Cultivos al 04/10/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE SETIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE DEL 2012

Las lluvias regresaron al territorio entrerriano luego de que la última década de septiembre se presentara mayormente seca. En efecto, la última jornada del mes se despidió con registros débiles y dispersos, que solo de manera local lograron acumulados algo más significativos. La actividad sí se fortaleció entre el lunes y el martes, primero con algunos chaparrones en el extremo norte y luego con lluvias más generalizadas del centro para el sur. Si bien todo el territorio quedó cubierto por estas lluvias, una extendida franja en el norte de la provincia apenas recibió algunas lloviznas con marcas que no superaron los 5 milímetros.
En  el resumen de los acumulados pluviales que se grafica en el mapa, se destacan zonas en los departamentos del sur donde se han superado los 40 milímetros, valores muy importantes para comienzos de mes.
El mes de octubre es un período en el cual la transición estacional ya está definida y si bien pueden restara algunos enfriamientos, los mismos tienen bajas probabilidades de acarrear riesgo para los cultivos de invierno. Es decir el trigo es vulnerable a las heladas pero no se están previendo eventos tardíos capaces de generar problemas para el desarrollo del cultivo. Si tenemos en cuenta que tampoco hay limitantes hídricas, debería concretarse una buena cosecha de este cereal
Debemos tener en cuenta que a esta altura del año el sistema climático ya está en plena actividad. De mantenerse la persistencia en la entrada de aire húmedo que se ha venido observando, el normal aumento de precipitaciones de octubre debería concretarse. Por sectores, el sur de la provincia ya ha sumado al menos la tercera parte de las lluvias normales del mes (aproximadamente 120 mm). Ahora resta esperar que los próximos sistemas precipitantes no salteen  los departamentos del norte. Durante el fin de semana habrá oportunidad de observar como sigue evolucionando la oferta de agua, dado que están previstas lluvias para toda la provincia.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE OCTUBRE DE 2012

Correspondiéndose con la oferta de agua descripta anteriormente, la condición hídrica de la provincia se presenta más holgada del centro para el sur, incluso con una extendida franja que muestra excesos temporarios. Desde La Paz hacia Concordia, se aprecia un retroceso en la disponibilidad de humedad y si bien esto se ajusta a lo observado en los últimos diez días en el sector, no puede considerarse una situación complicada. Por otro lado siempre debe recordarse que lotes en barbecho o con rastrojo han tenido un menor consumo de humedad que la pastura que se ensaya como cobertura en este balance hídrico.
Como decíamos las zonas trigueras principales de la provincia se deben estar viendo favorecidas por este comportamiento pluvial. Al mismo tiempo, y si bien temporariamente los avances de las siembras pueden haberse interrumpido, también son muy favorables las recargas que se vienen sumando para la evolución del maíz. En los departamentos del norte es posible que este último cultivo este acusando parcialmente el retroceso de las reservas.
Seguramente estas jornadas de tiempo estable y con alta insolación, permitirán reorganizar rápidamente las tareas de implantación.
De todas maneras la ventana de buen tiempo no es extendida. Se perfilan nuevas precipitaciones para el sábado. Pueden concretarse algunas precipitaciones intensas por lo cual si está dentro del margen de decisión, quizá sea conveniente a esperar que pase el mal tiempo previsto para el fin de semana.
En gran parte de la provincia durante el mes de septiembre, fueron superados los valores normales de precipitación. La diferencia del acumulado respecto del valor  estadístico no fue tan marcada como en el mes de agosto, pero igualmente genera un paso pluvial holgado en el comienzo de la primavera. Los excesos pluviales por lo pronto no están relacionados con el evento El Niño.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

La siembra del cereal  se concentró  en dos fechas; primera quincena de Junio y 2º de Julio, esta situación  definida por las lluvias ha provocado que la mayor superficie sembrada en la provincia se encuentren con la “hoja bandera desplegada” presentándose los lotes  de las primeras fechas de siembra desde comienzos de "espigazón" hasta "antesis" y los más atrasados en "espiga embuchada".
Con respecto a la sanidad, se continúan los tratamientos con funguicidas preventivos y curativos, para el control principalmente de “Mancha Amarilla” y en algunos casos para “Roya” y "Septoria".



CEBADA

El cultivo sigue manteniendo la buena perfomance, presentándose fenológicamente en "espiga embuchada" a "antesis".
La principal enfermedad mencionada por la Red de Colaboradores es la "Mancha en Red", la cual ha sido tratada en la generalidad de los casos con los funguicidas correspondientes.



SIEMBRA DE MAIZ

La implantación del 97% de la intención de siembra original del maíz de primera  (205.000 ha – 206.000 ha) indica que ya se han concretado unas 200.000 ha aproximadamente, faltando pocos lotes (3%) para dar por finalizada la siembra del maíz de primera en Entre Ríos.
El estado fenológico de los lotes se ubica desde emergencia a V4 (Cuatro hojas desplegadas).
El avance de la última semana marca un incremento del 23% con respecto a la semana anterior.
El gráfico 1 compara los porcentajes sembrados en los últimos quince días, en él se puede observar que la zona Este es la más atrasada,  fundamentalmente los departamentos Uruguay y  Colón ya que el exceso de agua en el perfil ha impedido continuar  con la siembra durante la última semana,  sin embargo los productores esperan poder concretar la misma en los próximos días.



Grafico 1: Comparación avance siembra de maíz por zonas


SIEMBRA DE ARROZ

Se continua la siembra de arroz en la provincia, siendo el avance de la misma del 18 % de la intención para ésta campaña que se estima en unas 60.000 ha a 63.000 ha.
Analizando por zonas, las de riego por ríos y represas contabilizan alrededor del 30 %  de avance en contraste con la de riego por pozo, que esta 20 puntos por debajo, las causas principales de este atraso son los inconvenientes de piso ya que en los lotes taipeados se encuentran sectores con excesos hídricos que no permiten dicha labor.



CONDICIONES CLIMATICAS ADVERSAS

Granizo
Durante la tarde del lunes 1º en los departamentos Nogoyá y Victoria se produjo un evento de granizo que tuvo poca duración e intensidad leve y en  la madrugada del martes 2, se repitió un suceso similar en el departamento Paraná afectando la capital departamental con daños importantes en árboles y viviendas y en las localidades de María Grande, Tabossi, Santa Luisa, Hernandarias, Cerrito, el Pingo, acompañado de intensa precipitación y fuertes ráfagas de viento. El mismo tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos y fue de mucha intensidad.
Al momento de este informe no se han reportado daños ya que los colaboradores recién han comenzado a monitorear las zonas afectadas con la finalidad de realizar la cuantificación de los mismos.


Heladas
El miércoles 26 y el jueves 27 ocurrieron heladas en prácticamente todo el territorio provincial, las mismas tuvieron un efecto negativo en los cultivos implantados.
En trigo al momento no se ha podido evaluar el daño económico, si se ha observado a simple vista, síntomas como quemado de puntas  en hojas y deformación de espigas. Si se produjo  vaneo en los granos la evaluación se podrá determinar en las próximas semanas.
En el maíz se observó necrosis en los tejidos, pero el ápice de crecimiento sigue con vitalidad, por lo cual se estima que estos lotes no deberán ser resembrados, pero si implica una diferencia temporal en el lote, ya que algunos sectores han sido más afectados como por ejemplo los bajos o las zonas con mayor cantidad de rastrojos. En las últimas siembras realizadas no se detectó afectación debido a que aún no se ha producido la emergencia de las plántulas.
Las siguientes fotos corresponden a lotes de maíz implantados en el departamento La Paz.



Foto gentileza del Ing.Agr. Claudio Pons




Foto gentileza del Ing.Agr. Claudio Pons





CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE SETIEMBRE AL 03 DE OCTUBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Las marcas térmicas tuvieron una gran variabilidad a lo largo de la ultima semana pero los valores máximos presentaron características mas homogéneas en toda la región y se mantuvieron entre los 28 y 30°C. Si bien los registros fueron superiores a los de la semana previa se mantuvieron dentro de los parámetros normales para el mes en curso. El valor más elevado fue de 31,2°C y se midió en las localidades de El Redomon y Nueva Vizcaya. Las temperaturas mínimas, en general, fueron muy bajas en toda la región. Los registros se mantuvieron por debajo de los valores normales para el mes en curso pero levemente superiores a los de la semana pasada, con un promedio entre 3 y 5°C. El valor más bajo fue de 1°C en Federal, al norte del territorio provincial.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos siete días la importante circulación del sector norte aportó mayor humedad y el avance de una perturbación en los niveles medios y altos de la atmósfera, combinado con el ingreso de un sistema frontal frío desde el centro hacia el norte del país, permitió el desarrollo de precipitaciones de moderada intensidad que afectaron mayormente el centro-sur de Entre Ríos y practicamente no tuvieron incidencia en la franja norte. Debido a esto, esa fue la zona donde se registró la mejor Tasa de Radiación Solar media que ya evidencia el aumento de horas de luz solar diarias. Las condiciones de inestabilidad mantuvieron muy alta la Humedad Relativa ambiente, en general, por encima del 75%. El total de horas de Mojado Foliar acumuladas fue moderado y mantuvo el patrón territorial de las precipitaciones.