INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 520

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE SETIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE SETIEMBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA (Consultora Climatológica Aplicada)
ESCENARIO PARA EL INICIO DE LA SIEMBRA
LINO
COLZA
SIEMBRA DE MAÍZ
LEYENDA DE AVANCE SIEMBRA DE MAIZ
LEGUMBRES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE SETIEMBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 19/09/2012 al 25/09/2012, Estado de las Reservas al 26/09/2012 y Estado de los Cultivos al 27/09/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE SETIEMBRE DEL 2012

Si bien para las 9 hs del miércoles 19, las lluvias mas importantes ya se habían acumulado, el mal tiempo se hizo sentir a lo largo de toda esta jornada y también durante el jueves.  Por entonces un notable sistema de baja presión profundizó, sobre el estuario del Río de la Plata, afectando de manera particular la zona del Delta y el sur del Uruguay, con fuertes vientos del sur sudeste.  Estas condiciones promueven el típico fenómeno conocido en la zona como sudestada, pero en este caso producido por un ciclón extratropical que genera vientos de mayor intensidad. Si bien no es inusual que se produzcan sudestadas en la zona, es infrecuente que los vientos alcancen velocidades que en el sur de Uruguay superaron los 100 km por hora. Sobre ER, en particular, la situación se sintió con mayor persistencia sobre la zona sur sudeste, pero de todas maneras no con vientos tan importantes como los observados en el sur y el este de Uruguay.
En el mapa se representan las lloviznas y lluvias ligeras que acompañaron la evolución de este sistema de mal tiempo hasta que se retiró hacia el océano. Se aprecia que las mismas no afectaron el norte provincial donde igualmente persistieron algunas coberturas nubosas. Con el paso rápido del último frente frío, se concretaron algunas precipitaciones menores en el sur sudeste de la provincia, en general con registros que no superaron el milímetro, salvo de manera muy puntual. El saldo principal del pasaje frontal fue el cambio de ambiente.
La jornada de ayer fue la más fría de este período, habiéndose observado  algunas heladas débiles en el centro sur de la provincia. Las irrupciones de aire polar en esta época del año para la provincia de ER, comienzan a salir del patrón normal de temperatura. De todos modos debemos recordar que desde finales de julio no se observaba un enfriamiento tan significativo, lo cual fue un comportamiento muy benigno para el final del invierno.
Las lluvias pueden regresar durante el domingo o lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE SETIEMBRE DE 2012

Son muy buenas las reservas en toda la provincia de ER. Los excesos hídricos no aparecen en el cálculo del balance hídrico, pero no se descarta que en los bajos persistan algunos problemas de piso. Al natural buen escurrimiento con que cuenta la provincia se le han sumado jornadas ventosas y con sol que promovieron un importante secamiento superficial de los suelos.
Una vez superado estos días de frío, se podrán ir retomando las tareas de siembra de maíz. También con el paso de los días podrá evaluarse si este enfriamiento causo algún tipo de daño en los cultivares de trigo. Este cultivo ha venido evolucionando en muy buena forma, pero esta ingresando en una etapa muy vulnerable a las heladas.
Más allá de este enfriamiento, el paso con que cierra el mes de septiembre es muy favorable. Nuevamente se repite una oferta de agua satisfactoria, la cual además de proveer a los cultivos implantados plantea un escenario promisorio para las siembras de soja. El comienzo de esta campaña es tomada por muchos productores como una oportunidad para reposicionarse de la mala perfomance que tuvieron en la última, fundamentalmente aquellos que están insistiendo con maíz.
En este sentido es oportuno mencionar que los primeros pronósticos que esbozan el comienzo del mes de octubre, mantienen la tendencia en la buena oferta de agua. Hay que reconocer que este comportamiento que mantiene un piso en las lluvias normales, no encuentra en el débil fenómeno de El Niño un justificativo de peso. Posiblemente la favorable circulación de escala regional, este fortalecida con un mayor ingreso de humedad desde el Atlántico lo cual genera un ambiente apto para la continuidad de este patrón pluvial. Por lo pronto la interrupción de este comportamiento con la última irrupción de aire polar, aún revela el estado de transición estacional.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR EL CCA (Consultora Climatológica Aplicada)

En lo que va de Septiembre las lluvias más importantes se desplazaron hacia el centro del país y se extendieron hacia el Paraguay y Brasil.


MENOS LLUVIAS EN LAS ZONAS INUNDADAS


A principios de Septiembre la situación de las zonas anegadas amenazaba con volverse crítica de cara al comienzo de la nueva campaña, sin embargo y si bien el riesgo para el centro sudeste de BA sigue siendo importante, el desplazamiento de los principales sistemas precipitantes hacia el centro del país ha quitado algo de presión sobre la zona y beneficiado a los productores cordobeses. Al mismo tiempo se fortalecieron las reservas óptimas, temporariamente excesivas en el centro sur de SF, ER  y noreste de BA. En el mapa que resume las lluvias hasta las 9 hs de hoy puede apreciarse como los máximos pluviales se ubican en las provincias del centro.


 




Se aprecia una extendida zona con un piso de precipitaciones en los 70  milímetros, valor que ya permite definir como muy abundantes las precipitaciones para lo que es normal durante el mes de septiembre. Dentro de este contexto hay máximos destacados en el centro este de CB, las vecindades de SF y también en ER. Como puede verse, al sur del Salado bonaerense, las lluvias encontraron un techo que promedia los 50 milímetros, lo cual ya es un valor satisfactorio para la zona para todo el período y considerando la situación hídrica, ha sido realmente conveniente que los sistemas precipitantes se hayan desplazado hacia el centro de la región pampeana.
El último evento ha llevado precipitaciones hacia el este de Paraguay y los estados del sur de Brasil. En Paraguay en particular las lluvias no han logrado cubrir las deficiencias pluviales que se arrastraban de agosto, pero es un cambio favorable y mejora las reservas superficiales en estas fechas en que deben avanzar las siembras de soja. Esta señal de apertura de los excesos pluviales desde la región pampeana hacia  territorios agrícolas  de países vecinos genera un escenario más homogéneo a la hora de proyectar expectativas de gran cosecha para el sudeste de Sudamérica.


 



ESCENARIO PARA EL INICIO DE LA SIEMBRA

Al tiempo que los lotes destinados a maíz van avanzando favorablemente su implantación, el final de septiembre plantea una pausa en esta tarea. En sectores por problemas de piso y en otros a la espera de mejores condiciones de temperatura. Por su parte, la soja espera su tiempo dentro de un contexto donde se ha consolidado un escenario hídrico holgado. Más allá de los problemas conocidos causados por los excesos pluviales, el desplazamiento mencionado de las lluvias hacia la franja central posiciona a la región pampeana sin limitantes hídricas para el inicio de las siembras en la zona núcleo. La estadística destaca al mes de octubre como el período de la primavera donde las lluvias alcanzan un valor máximo. De validarse el comportamiento normal, la evolución de las reservas hídricas nos encontraría a principios de noviembre en condiciones similares a las que se presenta en el siguiente mapa.




Se aprecia un generalizado predominio de reservas óptimas, con zonas donde aparecen situaciones cercanas a la saturación. Estas no necesariamente coincidirán con la solución hipotética del mapa, sino más bien con la distribución aleatoria de los máximos pluviales. Visto desde hoy, en todo caso, el escenario esperado no presenta limitantes hídricas, pudiendo darse sectores con falta de piso.



LINO

Las escasas hectáreas implantadas con lino en el territorio entrerriano presentan diferentes estados fenológicos que responden en forma directa a la fecha en que fueron implantadas. Si bien la mayoría de la superficie se presentan en plena floración, los lotes sembrados en fechas más tardías se encuentran ramificando y los más adelantados han iniciado la etapa de formación de bolilla.
Con respecto al estado sanitario se han realizado aplicaciones en forma manual para el control de hormigas, los controles con herbicidas han tenido resultados satisfactorios ya que en general las malezas fundamentalmente las de hojas ancha han sido bien controladas y con respecto a enfermedades se detecta la presencia de "Roya del lino" en algunos sitios con inciedencia y severidad alta (Foto 1) y en casos puntuales de lotes muy saturados de humedad en el perfil se manifiesta "Fusarium" o "Marchitamiento" en plantas aisladas.
En algunos sitios del Redomón - Dpto. Concordia se presenta el cultivo con el ápice decolorado y sin el desarrollo del pimpollo floral en el tallo principal, motivo por el cual se hace esperar la ramificación floral, estimándose que la causa responde a una posible deriva suave de glifosato desde lotes cercanos, ya que el herbicida selectivo usado en el cultivo no manifiesta dicho síntoma en sus efectos, (Foto 2).



Foto 1: lino sobre lino: gentileza del Ing. Diego Barral




Foto 2: posible deriva de glifosato - gentileza Ing. Diego Barral


COLZA

Los Colaboradores informan que como consecuencia de las elevadas temperaturas del invierno se produjo una temprana floración del cultivo, lo cual generó una reducción del ciclo de la oleaginosa que repercutió en un escaso desarrollo (la altura del cultivo en general no supera el metro siendo que el año pasada había chacras donde la colza había alcanzado el metro y medio).
Se estima que la cosecha de los primeros lotes se realizaría en aproximadamente tres semanas, es decir durante la segunda quincena del mes de octubre, observándose en algunos lotes expectativas de rindes que van desde los 1.000 kg/ha hasta los de mayor performance que se sitúan en 2.500 kg/ha aproximadamente.
Al igual que en lino, la fenología de los lotes se condice con la fecha de impantación, es así como las siembras de abril se encuentran en pleno llenado de granos con caída de petalos, las siembras de mayo en inicios de llenado de granos y las de junio en plena floración a formación de silicuas.
En general no se detectan problemas sanitarios, salvo lotes puntuales donde se visualiza la presencia de Phoma en lotes avanzados con plantas caídas.



Foto 3: gentileza del Ing. Glagovsky


SIEMBRA DE MAÍZ

La implantación de maíz ha tenido, a nivel provincial, un incremento de 12 puntos porcentuales con referencia a la semana anterior, ubicándose en el 82% del área destinada a maíz de 1ra que para la presente campaña se posisiconaría entre las 205.000 ha y 206.000 ha. La zona de mayor progreso es la Oeste, determinada por los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá que ha concretado un incremento del 20,1% en los últimos siete días, ubicándose en el extremo opuesto la zona Este con solo el 4,8%. La distribución porcentual zonal se aprecia en el Mapa 1.
Con respecto al estado fenológico, el mismo se ubica desde germinación a V4 (cuatro hojas desarrolladas), el estado general del cultivo es considerado en la categoría  \"Bueno\" y en algunas hectáreas de los departamentos Gualeguay, Victoria y Nogoyá se han contabilizado mínimas pérdidas por anegamientos en las primeras siembras; tambien  en algunos sectores de lotes se denota bajo stand de plantas sin que amerite la resiembra, se ha informado además sobre la presencia de hormigas en cabeceras y bordes de algunos lotes, en los cuales se están realizando los tratamientos correspondientes.



Mapa 1: Avance de siembra de maíz por zonas al 27/09/12.


LEYENDA DE AVANCE SIEMBRA DE MAIZ



LEGUMBRES

Arveja
Estado Fenológico: 10 nudos en tallo principal con hoja totalmente expandida.
Enfermedades: No se han observado.
Insectos: se han registrado algunos lotes con pulgones; pero por debajo del umbral de daño.
Malezas: Buen control de malezas.
Observaciones: el cultivo se encuentra en buen estado sanitario.
Garbanzo
Estado Fenológico: R1 (Inicio de floración, primera flor abierta en la planta).
Enfermedades: rabia o tizón del garbanzo; Fusarium.
Insectos: No se han observado.
Malezas: Buen control de malezas.
Observaciones: Algunos lotes se encuentran muy afectados por enfermedades, sobre todo aquellos lotes cuya semilla no fue tratada adecuadamente (Actualmente están siendo tratados con diferentes dósis y principios activos p/disminuir el daño). En los lotes cuya semilla fue tratada con mezclas de fungicidas de acuerdo a lo recomendado por expertos en la materia (Tiabendazol, Metalaxil y un desinfectante p/semilla) se encuentran muy poco afectados.



Agradecemos la información brindada por los Ingenieros Colaboradores Raúl Brassesco y Maximiliano Vallejos de la agencia de extensión de INTA Victoria que nos hicieran llegar el estado de ambos cultivos en el departamento Victoria.






CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 20 AL 26 DE SETIEMBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En la última semana el ingreso de un frente frío, especialmente a la zona sur de la provincia, provocó un significativo descenso de las marcas térmicas, llegando a producirse incluso algunas heladas de leve intensidad poco habituales para esta fecha. La irrupción de aire frío, de características polares, llevó las temperaturas mínimas a valores promedio entre 1 y 3ºC y registros bajo cero en varias localidades. El valor más bajo fue 1,6ºC bajo cero y se midió en la estación automática de Strobel. Las temperaturas máximas también se vieron afectadas por este fuerte descenso y tuvieron un comportamiento muy dispar de acuerdo a la ubicación regional. Así, observamos valores máximos de 20ºC al Sur de la provincia y de casi 30ºC en el extremo norte, como por ejemplo en Feliciano y Basualdo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En los últimos siete días la circulación sudeste del viento seguida por el ingreso de un frente frío dejo como saldo algunas lluvias y lloviznas que afectaron solo el sector sur de la provincia. El alto índice de nubosidad que, al igual que la lluvia, tuvo una distribución territorial muy dispar hizo que la Tasa de Radiación Solar media registrara valores excelentes en el limite norte provincial y no tan buenos en la región centro-sur de Entre Ríos. Como consecuencia de esa misma circulación sudeste también se mantuvo elevado el contenido de humedad en el aire y por ende la Humedad Relativa ambiente. Las horas de Mojado Foliar  acumuladas mantuvieron valores similares a los de la semana previa, pero esto es poco significativo debido al importante descenso de la temperatura.