INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 519

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE SETIEMBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PANORAMA DE LOS CEREALES INVERNALES
SIEMBRA DE MAÍZ
LEYENDA AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE SETIEMBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 12/09/2012 al 18/09/2012, Estado de las Reservas al 19/09/2012 y Estado de los Cultivos al 20/09/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE SETIEMBRE DEL 2012

Desde la noche del lunes último comenzó a observarse la actividad asociada a la formación de un sistema de baja presión que desde el sudeste de Corrientes, noreste de Entre Ríos y las vecindades de Brasil y Uruguay, lentamente comenzó a profundizarse y perfilar el estado del tiempo que se sucedería hasta las últimas horas de ayer.
Las primeras precipitaciones llegaron al norte de la provincia cambiando del lunes para el martes, incluso algunas lluvias menores se observaron en sectores del centro oeste provincial, sin embargo la actividad principal se observaría una vez que la baja presión comenzara a desplazarse hacia el sur. Al tiempo que aumentaba la intensidadad del viento este sudeste (la rama más activa de esta perturbación comenzaba a dejar lluvias de importancia), fundamentalmente del centro para el sur de la provincia donde como se aprecia en el mapa, los registros en general superaron los 40 milímetros. La otra zona con lluvias destacadas se ubica en Federación.
En  el mapa se observa que las precipitaciones cubrieron todo el territorio. Las lluvias también tomaron gran parte de Uruguay, el noreste de Buenos Aires, el centro sur de Santa Fe y en forma más dispersa la provincia de Córdoba. Es decir el patrón pluvial se ha volcado más sobre las provincias del centro, lo cual beneficia las zonas inundadas de la provincia de Buenos Aires donde no se han registrado precipitaciones.
Estas lluvias son excesivas para Entre Ríos y seguramente generan trastornos para el avance de las siembras. Sin embargo la falta de piso será transitoria ya que la provincia tiene buena capacidad de drenaje y se está esperando que la semana que hoy se inicia se mantenga seca.
Luego de estas precipitaciones se aprecia un cambio de masa de aire que se destaca luego del predominio de masas de aire cálido con alto contenido de humedad, que se volvieron persistentes desde los primeros días de agosto. Si bien se esperan máximas confortables los amaneceres serán frescos.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE SETIEMBRE DE 2012

Las recientes precipitaciones han favorecido el retorno de los excesos hídricos. Los mismos se generalizan fundamentalmente en el centro sur de la provincia y en el noreste donde las lluvias fueron más abundantes.
En gran parte de la provincia los valores normales de lluvia del mes de septiembre ya se han superado. Si bien no se han concretado los inusuales máximos del mes de agosto, las lluvias acumuladas hasta ayer a las 9 hs, han dado continuidad a un patrón húmedo que es tan inusual como favorable para el inicio de la campaña de granos gruesos.
El arranque de una semana seca facilitará un rápido oreado de los suelos y allí donde las temperaturas sean convenientes podrá continuarse con la implantación de maíz. Entendemos que los registros térmicos de temperatura mínima se ubicarán por debajo de los valores medios en la próxima semana, con lo cual debe monitorearse esta variable para llevar adelante las siembras en condiciones óptimas.
Se ve como favorable que las lluvias hayan mostrado una tendencia a extenderse hacia el resto de la Mesopotamia y las zonas agrícolas de Brasil y en menor medida el este de Paraguay. Un exceso de acumulación de precipitaciones en el este de la región pampeana y un asentamiento de las deficiencias en los núcleos sojeros del norte no es conveniente para nadie.
De cara al inicio de la campaña sojera, las perspectivas para Entre Ríos, son muy auspiciosas. No se perfilan limitantes hídricas y en todo caso las siembras podrían tener más problemas asociados a la falta de piso que a las deficiencias hídricas. Entendemos que las estrategias para la elección de la fecha de inicio de siembra no estarán condicionadas por la disponibilidad hídrica. En principio el escenario es auspicioso para el desarrollo de la gruesa.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PANORAMA DE LOS CEREALES INVERNALES

TRIGO
La superficie implantada con trigo en la provincia de Entre Ríos se desarrolla con buena performance a pesar del exceso hídrico que manifiesta el perfil del suelo. El estado fenológico presenta un abanico que abarca desde macollaje, inicios de encañazon, hoja bandera expandida y lotes puntuales que están espigando.
En cuanto a sanidad se ha detectado la presencia de "mancha amarilla" y en menor medida "septoriosis" y "roya de la hoja"; por el momento se han realizado tratamientos con productos preventivos y curativos en aquellos lotes donde ha sido factible el tránsito de la maquinaría y que poseen un nivel de la enfermedad que justifica la aplicación de los productos.
CEBADA
El estado fenológico va desde macollaje a encañazón, siendo este último el predominante. A diferencia del trigo, hay sectores donde el cultivo presenta clorosis y falta de plantas debido al exceso hídrico que persiste a causa de las reiteradas precipitaciones, también hay que destacar la amplitud térmica que ha disminuído la tasa de crecimiento de las plantas.
En cuanto a sanidad en el cultivo se ha detectado la presencia de "mancha en red", la cual será tratada con los funguicidas respectivos cuando la transitabilidad de las chacras lo permita.



SIEMBRA DE MAÍZ

En el transcurso de la última semana se logró un avance de 35 puntos porcentuales en relación al anterior reporte, estimándose que se ha concretado alrededor del 70% de la intención de siembra de maíz de 1era; en el Mapa 1 se detalla en avance por zonas en el ámbito provincial.
A pesar de que se han producido anegamientos temporarios a raíz de las intensas precipitaciones, hasta el momento los Colaboradores no han informado sobre hectáreas perdidas, salvo en sectores puntuales dentro de los lotes (ver Fotografía 1), observándose en la mayoría de los sitios emergencias aceptables.



Mapa 1: Avance de siembra de maíz por zonas al 20/09/12.


LEYENDA AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ





Fotografía 1: Lote sembrado con maíz y sectores anegados.


SIEMBRA DE ARROZ

En el noreste del territorio se ha iniciado la siembra de arroz. La primera estimación realizada con respecto a la intención de siembra para la presente campaña indica que nuevamente en Entre Ríos caería el área destinada al cereal.
El sector donde esta disminución tendría mayor incidencia es el de riego por pozos donde se utiliza el gasoil para el bombeo del agua, ya que este insumo tiene una incidencia muy importante en el costo de producción, es intención de los productores de esta zona destinar esta superficie a la implantación de soja debido al atractivo precio de la oleaginosa.
El sector noreste que cuenta con represas las cuales están al máximo de su capacidad y el sector noroeste que toma agua del río Paraná y Guayquiraró mantendrían la superficie del año anterior.
Teniendo en cuenta estas observaciones se puede inferir que las disminución del área se ubicaría en un rango del 13% al 18% (63.000 ha a 60.000 ha respectivamente).



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE SETIEMBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El invierno se despide con registros térmicos que han tenido una gran variabilidad a lo largo de los últimos siete días. Los valores máximos se mantuvieron muy homogéneos en toda la región entre 30°C y 32°C, siendo muy superiores a los de la semana pasada y también a los parámetros normales para el mes en curso. El valor más elevado fue de 34°C y se midió en las estaciones automáticas de tres localidades, Chajarí, Los Conquistadores y Mojones Sur. En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas fueron bajas en toda la región. Los registros se mantuvieron similares a los de la semana anterior y por debajo de los valores normales para el mes en curso, con un promedio entre 7°C y 9°C.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En el transcurso de la última semana la circulación norte del viento favoreció el paulatino aumento de la humedad y las marcas térmicas generando condiciones inestables. Con la llegada a partir del lunes de un sistema frontal frío que se combinó con las altas temperaturas y el importante contenido de humedad se desarrollaron precipitaciones de variada intensidad, que comenzaron en forma de chaparrones, tormentas y luego se mantuvieron en forma de lluvias y lloviznas. La Tasa  de Radiación Solar media diaria no se vio particularmente afectada por estas condiciones y mantuvo lo valores normales para este mes del año. En cuanto a las horas de Mojado Foliar, si bien no se registraron valores acumulados demasiado altos a partir de ahora, con el aumento estacional de las temperaturas, habrá que tenerlas en cuenta para la prevención de enfermedades.