INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 517

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 29 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE SETIEMBRE DE 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN AGOSTO
PRECIPITACIÓN MENSUAL Y ACUMULADA ANUAL
COMPORTAMIENTO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN AGOSTO
COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS
SIEMBRA DE MAÍZ
REPORTES MENSUALES DE ACTUALIZACION DE DATOS ECONOMICOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SETIEMBRE DEL 2012


Informe Climático de la semana del 29/08/2012 al 04/09/2012, Estado de las Reservas al 05/09/2012, Análisis climático del mes de agosto y Estado de los Cultivos al 06/09/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 29 DE AGOSTO AL 04 DE SETIEMBRE DEL 2012

En el trasncurso de la última semana las precipitaciones se ubicaron desde el centro hacia el sur del territorio; cabe mencionar que el mapa fue elaborado con las lluvias acumuladas desde las 9:00 hs del miércoles 29 de agosto hasta las 9:00 hs del 5 de setiembre y que en este caso los datos se corresponden exclusivamente con lo acaecido a partir de la madrugada del miércoles 5 de setiembre y hasta las 9:00 hs de ese mismo día.
En estos primeros días del mes se visualiza un comportamiento similar a lo acontecido en la segunda quincena de agosto, donde el registro de lluvias fue  un hecho cotidiano.
La precipitación normal o histórica para el mes de la primavera se sitúa alrededor de los 90 mm, cabe destacar que los pronósticos climáticos para los próximos días están estimando lluvias de cuantías significativas, que de concretarse permitirían alcanzar el monto esperado antes de finalizar la primera quincena.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05 DE SETIEMBRE DE 2012

Prácticamente es coincidente la línea divisoria del mapa de lluvias con la situación de las reservas hídricas en la provincia al 5 de setiembre.
Los escasos montos medidos hasta las 9:00 hs del miércoles no superaron los 10 mm en el centro - sur del territorio y han determinado dos situaciones: del centro hacia el sur reservas óptimas y hacia el centro norte del territorio reservas adecuadas.
La situación actual, aunada a los pronósticos de lluvias para los próximos días, grantizan holgadamente el consumo de agua necesario para los cultivos invernales.
Cabe mencionar que si bien en algunos sectores el avance en la siembra de maíz se ve dificultada por falta de piso, por otra parte brindan un escenario muy favorable para los primeros estadíos del cereal.
Como se mencionara anteriormente, los modelos climáticos están pronosticando precipitaciones de montos considerables, que oscilarían entre los 30 mm a 70 mm para los próximos días, por lo tanto es de esperar que en el mapa de reservas de la próxima semana se detecten sectores con excesos hídricos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN AGOSTO

La precipitación acumulada promedio en el territorio entrerriano superó holgadamente a lo histórico o esperado que se aproxima a los 55 mm; esto claramente se ve reflejado en el Mapa 1 donde los mínimos estuvieron por encima de los 90 mm y los máximos cercanos a los 250 mm, siendo la media geográfica de 161 mm.
Este hecho posibilitó la recarga hídrica en el sector conformado por el centro del departamento de La Paz, centro
suroeste de Federal y noroeste de Villaguay que estaba experimentando un régimen hídrico crítico; a pesar de coincidir la zona con mayor déficit hídrico con el área de menores registros pluviométricos en agosto.



Mapa 1: Precipitación acumulada en agosto en la provincia de Entre Ríos.


PRECIPITACIÓN MENSUAL Y ACUMULADA ANUAL

El Gráfico 1 muestra el comportamiento pluviométrico mensual y el acumulado anual, el cual ha sido elaborado con el promedio de las precipitiaciones de todos los pluviómentros que conforman la red.
Habiéndo finalizado el mes de agosto el promedio de las precipitaciones acumuladas en lo que va del 2012 es de 744 mm y se posiciona muy próximo a los 756 mm que es el acumulado esperado a esta altura del año.
Considerando específicamente las lluvia de agosto, se observa que es el acumulado mensual de mayor importancia luego de lo acaecido en febrero.



Gráfico 1: Precipitación promedio mensual y acumulada en Entre Ríos.


COMPORTAMIENTO DE LAS RESERVAS HÍDRICAS EN AGOSTO

Las reservas hídricas de los suelos en Entre Ríos presentaban a inicios del mes de agosto una situación contrastante. Por un lado del centro hacia el sur dominaban reservas de regulares a óptimas, mientras que hacia el noroeste las reservas se posicionaban entre escasas y un pulso seco que dominaba fundamentalmente el centro de La Paz, suroeste de Federal y norte de Villaguay.
Este escenario se mantuvo hasta inicios de la segunda quincena del mes, donde las precipitaciones de montos muy fuera de lo normal, generaron una recarga en el centro noroeste que aplacó la situación de sequía y produjo excesos hídricos en el resto del territorio.
El Mapa 2 presenta la situación promedio de las reservas hídricas en agosto, donde claramente se aprecia que en el sector centro oeste primaron resevas escasas; y el centro sur tuvo un régimen dominado por reservas de óptimas a excesivas.
En forma muy esquemática se podría añadir: 16% del área fue dominado por reservas escasas, 34% tuvo reservas de regulares a adecuadas y el 50% restante de óptima a excesiva.



Mapa 2: Situación promedio de las reservas hídricas en agosto.


COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS

El Gráfico 3 ha sido elaborado promediando los datos de las centrales meteorológicas automáticas, en el mismo puede apreciarse el comportamiento y las variaciones de las marcas mínimas, medias y máximas.
La temperatura media del mes fue de 14,7 oC, es decir alrededor de 1,3 oC por encima del valor esperado que se sitúa
en 13,4 oC.
En lo que respecta a las temperaturas mínimas, el lunes 13 y el jueves 27 de agosto fueron los días más fríos con
marcas 1,6 oC y 1,3 oC respectivamente; donde es factible que se hayan producido heladas fundamentalmente en las zonas geográficamente más bajas.
El valor medio de la máxima promedió 20,9 oC, superando en 1,5 oC el valor esperado que es de 19,3 oC. El sábado 11,
miércoles 22 y jueves 23 de agosto resultaron los días más cálidos con temperaturas máximas muy próximas a los 30 oC.



Gráfico 3: Temperaturas mínimas, medias y máximas de agosto.


SIEMBRA DE MAÍZ

En el transcurso de la última semana se detectó una incremento en las labores de implantación, en base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó un avance cercano del 23% de la intención de siembra de maíz de 1era.
Al día de la fecha se aprecia un mayor interés por parte de los productores para la producción de maíz versus sorgo; por lo tanto el área de maíz se podría posicionar en valores similares a los de la campaña pasada y el sorgo experimentaría una reducción del área que sería tomada o trasladada a la siembra de soja.
El avance en la siempra de maíz por zonas se presenta en el Mapa 3.



Mapa 3: Avance de la siembra de maíz de 1era por zonas.





REPORTES MENSUALES DE ACTUALIZACION DE DATOS ECONOMICOS

En nuestro país la mayoría de las empresas agropecuarias no cuentan con información contable y económica útil a la hora de tomar decisiones.
Los reportes económicos son fundamentales y los pequeños a medianos productores son los más afectados por la falta de información. El SIBER tiene como objetivo generar y aportar información estadística, económica y tecnológica de los cultivos tradicionales que se implantan en la provincia de Entre Ríos.
A partir del presente informe y mensualmente a través del trabajo del Sr. Matías Méndez se pondrá a disposición de los Usuarios, una herramienta cuyo objetivo es ayudar a disminuir el riesgo en las decisiones productivas.
Para acceder al informe que se encuentra a disposición en la sesión Informes Especiales debe cliquear el siguiente link


 ACTUALIZACIÓN DE DATOS ECONÓMICOS



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 05 DE SETIEMBRE DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Septiembre arrancó con un nuevo incremento de las temperaturas mínimas, que incluso las ubicó en marcas por encima de las habituales en esta época del año. En promedio los valores registrados por las estaciones automáticas de  la red SIBER oscilaron entre 7ºC y 9ºC y en ningún caso fueron inferiores a los 6,8ºC medidos en la localidad de Villa Manteros. Las temperaturas máximas, al igual que la semana previa, no mostraron el mismo ascenso porcentual y fueron bastante homogéneas en toda la provincia, siempre en torno a los 29ºC, con un valor extremo de 32ºC registrado en tres localidades, Hernandarias, Mojones Norte y San Gustavo.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La semana de análisis comenzó con la presencia de un importante centro de alta presión situado al este del país que generó condiciones estables sobre toda la provincia con una importante circulación de viento norte que favoreció el ascenso de las temperaturas y un significativo incremento de la Humedad Relativa. Esta combinación inestabilizó las condiciones durante los últimos dos días provocando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de dispar distribución y de moderada intensidad. Las buenas condiciones presentes durante la mayoría de los días permitió el registro de una excelente Tasa de Radiación Solar media durante el período y un aumento de los Grados/Día acumulados. En cuanto a las horas de Mojado Foliar acumuladas, si bien se vieron influenciadas por las precipitaciones, en general estuvieron por debajo de las registradas en las ultimas semanas.