INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 516

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL22 AL 28 DE AGOSTO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/08/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE CEBADA
CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE AGOSTO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 22/08/2012 al 28/08/2012, Estado de las Reservas al 29/08/2012 y Estado de los Cultivos al 30/08/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL22 AL 28 DE AGOSTO DEL 2012

Cambiando del jueves para el viernes nuevamente se observaron precipitaciones generalizadas en la geografía entrerriana, en este caso con montos de menor importancia que aquellos previos que generaron el grueso de los inusuales acumulados del mes de Agosto.
En el mapa se aprecian franjas con registros inferiores a 10 mm, pero otras donde los mismos treparon casi hasta los 20 mm, siendo muy reducidas las zonas donde esta marca fue superada.
Finalmente el mes de agosto va cerrando dejando como saldo acumulados pluviales que tienen muy baja probabilidad de ocurrencia para la época. Para dar una idea, aquellas localidades   que recibieron volúmenes por encima de los 180 mm,  quedan incluidas dentro de niveles de probabilidad que definen una frecuencia de 1 vez cada 100 años. Para los productores que tienen series históricas centenarias, resultaría un ejercicio interesante comprobar esta frecuencia. Seguramente no encuentren antecedentes para el mes de agosto o si lo encuentran serán muy escasos. Aclaremos que del centro para el oeste y sudoeste, el comportamiento pluvial fue abundante pero solo duplicó la media mensual, generando igualmente una anomalía destacada pero no record.
El buen tiempo que se ha venido sosteniendo desde el fin de semana ha permitido que los excesos pluviales que generaron anegamientos superficiales se fueran resumiendo. Las perspectivas de corto plazo no presentan un panorama con precipitaciones para la provincia de Entre Ríos. Las lluvias entre domingo y lunes tenderían a ubicarse en zonas de la provincia de Córdoba. Luego promediando la semana es posible que comience a definirse un patrón con mejores posibilidades de lluvia para Entre Ríos; igualmente sobre el norte de la provincia pueden concretarse algunos chaparrones marginales cambiando para el lunes.
Las temperaturas van en ascenso y la probabilidad de heladas es prácticamente nula.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/08/2012

Las reservas de humedad son óptimas a excesivas en gran parte de la provincia. La zona triguera principal de Entre Ríos presenta condiciones muy holgadas de humedad y por lo tanto el agua no será limitante al acercarnos al período donde el trigo comienza a demandar agua.
Posiblemente los suelos se hayan oreado de una manera importante en estas últimas jornadas. Esto seguramente ha facilitado el tránsito en caminos rurales, pero también es probable que muchos lotes del sur aun tengan problemas de piso.
El contexto para el trigo es favorable pero bajo estas condiciones de partida, una continuidad en la sobreoferta de agua puede definir condiciones donde las enfermedades fúngicas se vean con ventajas para prosperar.
Con estas lluvias las pasturas se han recuperado plenamente y por cierto las condiciones para siembra temprana de maíz son casi ideales. Solo resta monitorear los pronósticos de temperatura y comprobar que las marcas térmicas también acompañan antes de comenzar la tarea de implantación. Antes mencionamos que las probabilidades de ocurrencia de heladas vienen retrocediendo de manera significativa. Este contexto con humedad excesiva afianza esta perspectiva. Es decir el sobrante de humedad con que se ingresa al mes de setiembre, pone a resguardo a la provincia de algún enfriamiento fuerte que aún pueda restar. No se está descartando que pueda concretarse alguna última irrupción de aire polar, lo que se pretende aclarar es que con los suelos excesivamente húmedos en Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, la posibilidad de que se defina un escenario riesgoso para la segunda quincena de septiembre es pobre.
El año puede considerarse apto para aumentar el área sembrada de maíz. Recordemos que con años “El Niño”, estadísticamente hablando, el rendimiento medio es el piso para gran parte de Entre Ríos.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Los Colaboradores reportan que la mayor parte del área implantada con trigo se encuentra desde macollaje a inicios de encañazón, detectándose lotes puntuales donde el cereal ha comenzado a desplegar la hoja bandera.
En base a las consultas efectuadas se ha determinado que la condición general del cultivo en el ámbito provincial se ubica de buena a muy buena en el 95% de los casos y el 5% restante fue calificada como regular, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Condición del cultivo de trigo al 30/08/2012.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

El abanico fenológico de la oleaginosa abarca desde lotes que se encuentran en elongación hasta llenado de silicuas, concentrándose la mayor parte del área implantada en floración.
Los Colaboradores mencionan que se han efectuado algunas aplicaciones para el control de "plutella" u "oruga de las coles" en los sitios donde la población superaba el umbral de daño económico.
En lo que respecta a la condición del cultivo, el 73% de la superficie fue calificada de buena a muy buena, el 27% restante posee un estado definido como regular y un porcentaje muy bajo (inferior al 0,5%) tiene una condición denominada como mala, ver Gráfico 2.



Gráfico 1: Condición del cultivo de colza al 30/08/2012.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE CEBADA

El cultivo de cebada presenta una condición muy similar a lo observado en el trigo, posicionándose el 98% de lo implantado en una situación de buena a muy buena y tan solo el 2% ha sido evaluada por los Colaboradores como regular, ver Gráfico 3.
En lo relacionado al estado fenológico se detectan lotes desde macollaje a inicios de encañazón.



Gráfico 1: Condición del cultivo de cebada al 30/08/2012.


CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

El resultado de la encuesta realizada a los Colaboradores indica que el 85% del área se encuentra con una condición buena a muy buena y el 15% restante como regular, ver Gráfico 4.
Los primeros lotes implantados están comenzado a desarrollar los botones florales, mientras que el resto de las chacras se ubica desde 5 cm de altura hasta 20 cm.



Gráfico 1: Condición del cultivo de lino al 30/08/2012.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE AGOSTO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las temperaturas se adecuaron un poco más a las típicas de finales de agosto y, especialmente las mínimas, fueron considerablemente mas bajas que la semana anterior. Los registros mínimos se mantuvieron dentro de los parámetros históricos normales y, en promedio, oscilaron entre 1 y 3ºC con un valor extremo de 1ºC bajo cero medido en la estación automática de Crucecita 7ma. Las marcas máximas por el contrario no fueron muy diferentes de las registradas durante el periodo anterior, en general, entre 28 y 30ºC y un valor extremo de 31,6ºC en la localidad de Mojones Sur.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante la última semana continuaron las precipitaciones aunque con menor intensidad y una distribución mucho más heterogénea. El ingreso de una importante masa de aire frío y seco a la zona central del país provocó en los últimos tres días un importante mejoramiento de las condiciones y una disminución de la nubosidad que aumentó considerablemente la Tasa de Radiación Solar media registrada en el período. Esta mejora de las condiciones estuvo acompañada por una disminución del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que se vio reflejada en el descenso de los valores de Humedad Relativa ambiente. Por su parte las horas de Mojado Foliar acumuladas tuvieron algún valor significativo solo en aquellas zonas que recibieron precipitaciones.