INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 514

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 08 AL 14 DE AGOSTO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/08/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
CEBADA
SIEMBRA DE MAÍZ
COMENTARIO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE AGOSTO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 08/08/2012 al 14/08/2012, Estado de las Reservas al 15/08/2012 y Estado de los Cultivos al 16/08/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 08 AL 14 DE AGOSTO DEL 2012

Durante la última semana, finalmente las lluvias comenzaron a llegar a la provincia de Entre Ríos; aunque lejos de los volúmenes excesivos que se observan en otras regiones (fundamentalmente Buenos Aires y La Pampa).
En el mapa que resume las lluvias queda claro que los departamentos del sur fueron los más beneficiados, decreciendo los acumulados hacia el centro y más aún sobre las zonas en sequía del norte de la provincia. Si bien la oferta de agua tiene lógica de acuerdo a como se han ido ubicando los sistemas precipitantes del mes de agosto, es contraria a las necesidades hídricas más perentorias de la provincia. O sea un mapa, con una distribución invertida hubiese sido lo apropiado.
Las lluvias principales se concretaron en dos eventos, uno durante el sábado 11 y otro durante el martes 14. Entre estas jornadas se observaron mejoramientos temporarios dentro de un contexto ambiental dominado por una masa de aire con alto contenido de humedad y temperaturas que tienden a superar los valores estadísticos del mes.
El marco climático descripto no se ha modificado. La situación es muy favorable como para que en las próximas jornadas vuelvan a concretarse lluvias.  Si se validan los modelos de pronóstico, podrían estar llegando precipitaciones muy destacadas, las cuales si no encuentran restricciones sobre el norte de la provincia borrarán la sequía que se ha instalado durante el invierno. La contraparte serían los excesos hídricos del centro para el sur provincial.
Tanto Entre Ríos como el este de Buenos Aires, buena parte del centro sudeste de Santa Fe y gran parte de Uruguay, configuran una zona con altas probabilidades de recibir volúmenes de agua importantes.
Los acumulados pluviales del sur ya se van acercando al total del mes. De esta manera es muy probable que se termine definiendo un importante desvío positivo en las lluvias en algunos departamentos, revirtiendo las características deficitarias que presentó el bimestre previo, principalmente julio.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15/08/2012

Las lluvias de esta última semana reacomodaron las reservas del centro para el sur de la provincia, optimizando la disponibilidad de agua para el trigo. Al mismo tiempo se nota un retroceso del área en sequía sobre el noroeste provincial, pero allí los acumulados pluviales han sido insuficientes.
Viendo el mapa de reservas y sumando las perspectivas pluviales de corto plazo quedan claras dos cosas:
1- Son altas las probabilidades de que desaparezca la franja seca del norte provincial, pero también es muy factible que se generalicen los excesos hídricos en el sur.
2- Las anomalías pluviales del mes de agosto hasta ahora contenidas en la provincia de Buenos Aires, podrían avanzar sobre Entre Ríos, quizá no con tanta eficiencia, pero promoviendo un escenario de reservas muy holgado.
En esta primera quincena del mes de agosto se ha experimentado una notable variación en el posicionamiento y predominio de masas de aire. Contrastando con lo sucedido en julio, donde las masas de aire polar replegaron el aire húmedo  hacia el extremo noreste del país; durante lo que va de agosto se ha impuesto una circulación del norte muy fuerte y persistente que promueve la permanencia de aire con  muy alto contenido de humedad. Ambas condiciones definen anomalías del comportamiento climático, pero lo más destacado es la velocidad en el cambio del patrón dominante. Debemos tener en cuenta que el mes de agosto comienza a dar las primeras señales de transición estacional, basándose en el lento calentamiento del continente y las primeras llegadas de aire de origen subtropical. Las actuales condiciones se asocian más a la segunda quincena de septiembre que a lo esperado para la primera de agosto. No creemos que este comportamiento se vincule al fenómeno de "El Niño", pero si puede ser un indicador de una primavera húmeda, cuando éste ya comience a tener más peso sobre el patrón pluvial.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Hasta la semana anterior la gran mayoría del área implantada con trigo en la geografía entrerriana venía creciendo lentamente como consecuencia de la falta de agua superficial en el suelo, intensificándose ésta situación al norte del territorio, donde prácticamente no hubo precipitaciones desde la siembra. En dicha zona el estado fenológico va desde inicios de macollaje a pleno macollaje.
Las lluvias dispersas ocurridas la semana anterior al sur provincial, mejoraron la situación manifestándose visualmente un  cambio de color en el cultivo, permitiéndole cubrir el surco en los cultivares de ciclo largo sembrados temprano.  Éstos se encuentran en inicios de encañazon, el resto está en pleno macollaje, al día de la fecha, el estado sanitario del cereal es de bueno a muy bueno.



LINO

La oleaginosa evoluciona favorablemente presentando una buena cobertura. El estado fenológico va desde 4 pares de hojas a inicios de ramificación.
Con las últimas lluvias se ha comenzado a activar el nacimiento de malezas de hoja ancha, principalmente "perejilillo"  y "rama negra", razón por la cual se están monitoreando los lotes a fin de evaluar si se realizan o no tratamientos.



COLZA

Los lotes siguen desarrollándose con buen estado general, fenológicamente se encuentran desde elongación del tallo hasta plena floración.
Con respectoal estado sanitario no se observan síntomas de enfermedades en hojas. En lo referente a insectos, se ha incrementado la población de orugas y se visualizan mariposas en los lotes, las mismas se corresponden  con la especie "Plutella". Los Colaboradores reportan que se están haciendo los controles respectivos.



CEBADA

Al igual que el trigo la cebada se ubica fenológicamente desde pleno macollaje a inicio de encañazón.
El estado sanitario indica que en lotes puntuales se ha visualizado manchas en hojas producidas por hongos del género "Dreschlera teres".
También se han observado manchones con amarillamiento en puntas de hojas, a causas de las bajas temperatura.



SIEMBRA DE MAÍZ

Los Colaboradores reportan que en el noreste entrerriano se ha iniciado la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2012/13, priorizándose fechas tempranas en este caso con la finalidad de ubicar la floración entre fines de noviembre o inicios de diciembre, buscando de este modo posicionar al cultivo dentro de un escenario climático no tan exigente hídricamente hablando.
Por otra parte, el retorno de lluvias de mayor cuantía en la región y las perspectivas de que, en el transcurso de los próximos días se registren nuevamente eventos (que en algunos sectores podrían superar los 40 ó 50 mm) está generando una mejor predisposición de los agricultores para la implantación del cereal.



COMENTARIO

Ante la inquietud presentada por algunos colegas sobre un posible incremento en el número de "lotes movidos", se realizó una breve encuesta a la Red de Colaboradores referida a ¿Qué apreciación tenían al respecto y cuáles eran las principales causas?
El resultado de la misma indica que, en general no se detecta en la provincia un aumento en el movimiento de los lotes, con excepción de zonas puntuales  en las cuales los productores han incrementado esta práctica debido a las siguientes causas:
La necesidad de emparejar los lotes y borrar las huellas, generadas en la cosecha como consecuencia de las importantes lluvias del mes de marzo.
Romper la compactación superficial o subsuperficial del suelo.
Controlar malezas (fundamentalmente  "rama negra"), que está generando inconvenientes  y ante la percepción de los productores que en aquellos lotes movidos tuvieron menos problemas con la misma decidieron recurrir a ésta labor como una medida de control.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE AGOSTO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En la última semana el ingreso de una masa de aire frío al centro del país permitió una leve disminución térmica que, si bien logró moderar las altas temperaturas de la semana anterior, fue insuficiente para hacer que las mismas dejen de ser superiores a las habituales para esta fecha del año. Las máximas, al igual que en el período anterior, se mantuvieron próximas a los 30ºC, con un valor extremo de 31,7ºC en Mojones Norte y las mínimas, que fueron las mas influenciadas, se mantuvieron entre 1 y 3ºC con algunos registros levemente por debajo de la línea de cero en las localidades de Chañar, Strobel y Las Moscas.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El aporte de humedad desde el Pacífico que ingresó al territorio provincial favorecido por la circulación de viento del sector norte y el acceso de un frente frío permitieron el desarrollo de precipitaciones de dispar distribución e intensidad, concentradas fundamentalmente sobre el sur de la provincia. Estas condiciones aumentaron considerablemente la Humedad Relativa y las Horas de Mojado Foliar acumuladas, en concordancia con la presencia de las lluvias y lloviznas. El mejoramiento temporal ocurrido a lo largo de los siete días permitió que la Tasa de Radiación Solar registrada se mantuviera dentro de los valores normales para agosto.