INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 513

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 01 AL 07 DE AGOSTO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08/08/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
PANORAMA DE LOS CULTIVOS DE VERANO
PANORAMA INTERNACIONAL
PANORAMA PROVINCIAL
CONCLUSIÓN
INFORME FINAL CAMPAÑA 2011/12
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE AGOSTO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 01/08/2012 al 07/08/2012, Estado de las Reservas al 08/08/2012, Perspectivas para la cultivos de verano e Informe Final de Producción Campaña 2011/12

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 01 AL 07 DE AGOSTO DEL 2012

Durante las primeras jornadas del corriente mes reaparecieron las precipitaciones en forma débil en el centro de la provincia, sin embargo había una gran expectativa puesta en lo que pudiera suceder con las lluvias del martes pasado, las cuales finalmente fueron decepcionantes. Si bien  los pronósticos se validaron, los acumulados quedaron lejos de satisfacer las necesidades hídricas que apremian fundamentalmente a sectores del norte provincial. Las explicaciones dinámicas que argumentan el desplazamiento hacia el sur de la baja presión que debía proveer de mayor cantidad de agua a la franja central del país, a esta altura ya no sirven de consuelo. Hay que esperar el próximo evento que puede cubrir buena parte de la Mesopotamia entre domingo y lunes.
El mapa que resume las lluvias de esta última semana tiene en cuenta algunas precipitaciones que se produjeron el viernes y las más generalizadas que se concretaron durante el martes, incluso cambiando para el miércoles. Los registros en general son modestos, mayoritariamente por debajo de los 5 mm, detectándose algunas franjas donde los mismos fueron duplicados.
Las lluvias del mes de julio quedaron muy por debajo de los valores normales, más aún, todo el primer bimestre del invierno fue muy seco, con algunos sectores beneficiados como el sudeste de la provincia donde la oferta fue algo más generosa. De concretarse los volúmenes de agua previstos a partir del domingo o lunes, el panorama podría comenzar a recomponerse.
Queda claro que la influencia del frío de julio sobre el patrón pluvial fue decisiva. Podemos decir que este mes de agosto ha comenzado con un notable vuelco en la condición ambiental, tanto en temperaturas como en altos registros de humedad. Si bien esto aún no se ha concretado en precipitaciones de la manera esperada, estimamos que esta cuestión tiene potencial de solución en la medida que se mantengan las masas de aire húmedo en la provincia. Entre domingo y lunes hay una oportunidad.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08/08/2012

La franja seca del norte se viene afianzando al paso que las lluvias van dejando deficitaria la ecuación de balance hídrico, es decir, aún teniendo en cuenta la época, la perdida de humedad de los suelos no logran reponerse con el actual nivel de precipitaciones.
Dentro de este contexto, la zona más afectada es la que va desde el sur de La Paz hasta el noreste de Villaguay, tomando buena parte del sur de Federal. Este sería el epicentro de la sequía, pero en rigor, la falta de agua se nota en una franja cada vez más grande del norte de la provincia, y que se insinúa en reservas regulares sobre Nogoyá y el norte de Tala, manteniéndose el resto del área en niveles adecuados. De hecho, las recientes lluvias aunque modestas, han logrado sostener este nivel de reserva; sin embargo hay que destacar que la necesidad de precipitaciones es también importante en este sector.
De sur a norte la demanda de agua aumenta, por lo cual sería muy beneficioso que las lluvias del domingo o del comienzo de la semana próxima, tengan una cobertura de importancia. Dada la época no son necesarias precipitaciones abundantes para revertir la situación. No es improbable que se concreten precipitaciones del orden de los 30 milímetros. Este nivel de agua sobra en los departamentos del sur, mientras que para el norte definiría un camino de salida de la seca.
Si bien en esta época del año la franja que actualmente se halla más afectada por la seca no presenta gran actividad, las pasturas deben estar perjudicadas y sería muy oportuno que esta situación comience a revertirse. Estimamos que la falta de precipitaciones en este sector de sequía y en general en toda la provincia, no es estructural  Los elementos dinámicos muchas veces afectan las normal distribución de las lluvias, pero mientras la atmósfera se mantenga húmeda hay buenas perspectivas de mejora.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




PANORAMA DE LOS CULTIVOS DE VERANO

Finalizada la campaña de fina, los productores se enfocan en las estrategias para la implantación de granos gruesos.
Para entender las variaciones que podrían presentar los cultivos estivales es importante ver por un lado el panorama internacional y por otro el provincial.



PANORAMA INTERNACIONAL

Dentro del contexto internacional es innegable que la sequía presente en los EE. UU. es “la noticia” en lo que al sector agrícola se refiere. Este evento catalogado como el peor de las últimas décadas ha influido en el alza de la cotización del maíz y la soja.
En el Mapa 1 se muestra la situación de la sequía en los EE. UU y se ha resaltado en el círculo el denominado “cinturón maicero” (principal zona agrícola del país del norte).



Mapa 1: Monitor de sequía en EE.UU.


En contrapartida para Argentina se vislumbra un verano bajo la influencia de "El Niño", lo cual hace pensar en la perspectiva de buenos rendimientos para maíz y soja.
El Gráfico 1 presenta la salida de los modelos climáticos, destacándose con el recuadro verde que claramente los meses del verano tendrían anomalías en las temperaturas que en promedio se sitúan alrededor de 0,8 oC.



Gráfico 1: Pronósticos climáticos para el verano. Fuente NOAA.


PANORAMA PROVINCIAL

La tendencia a nivel provincial se podría sintetizar en una recuperación de la superficie del área implantada con soja en desmedro de los otros cultivos de verano, ya que los productores necesitan “hacer caja” debido a la desfinanciación producida por los bajos rindes de las dos últimas campañas.
¿Qué cultivos cederían hectáreas?
El girasol debido a que en los últimos años a ido perdiendo importancia, siendo la superficie del año pasado de 10.450 ha y con un pronóstico de año “El Niño” las expectativas de rindes posiblemente no son sean los mejores.
El arroz es otro cultivo con un futuro complicado debido a los altos costos relacionados al riego, fundamentalmente en la zona tradicional donde son pocas las chacras que cuentan con bombas eléctricas y hasta el momento las represas del norte entrerriano cuentan con muy poco volumen de agua. En la campaña 2012/13 el área arrocera rondaría las 60.000 ha, ésta situación aportaría alrededor de 13.000 ha a la soja, ya que el año pasado la superficie fue de 73.467 ha.
Finalmente encontramos a los grandes competidores: el maíz y sorgo (que en el ciclo agrícola anterior llegaron a totalizar 406.567 ha) y son los que podrían ceder mayor cantidad de hectáreas.
Si bien para el maíz los precios son interesantes y el clima sería propicio para alcanzar buenos rindes, es un cultivo de alto costo de producción donde para la presente campaña la mayor incidencia está dada por el costo de arrendamiento y transporte.
Un factor que podría amortiguar la caída del área es el referido al incremento de la producción avícola y porcina entrerriana, que requieren del maíz como insumo prioritario en las raciones.
El análisis de lo expuesto llevaría a estimar que sería el sorgo el que mayor hectareaje cedería a la oleaginosa, debido a que el precio del cereal y el aumento en los fletes lo han convertido en un cultivo poco atractivo y posiblemente retorne a valores de superficie similares a los de la campaña 2010/11.



CONCLUSIÓN

Al día de la fecha se estima un incremento en la intención de soja, una superficie similar a la del 2011/12 para en el maíz (con alguna pequeña oscilacion en más o menos) y disminuciones de área en sorgo, arroz y girasol.



INFORME FINAL CAMPAÑA 2011/12

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos por medio de su Sistema de Información Agrícola publica los valores definitivos correspondientes a superficie, rendimiento y producción por cultivo y por departamento correspondiente a la campaña 2011/12.


Para accedera al informe haga click aquí



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 02 AL 08 DE AGOSTO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En el comienzo de Agosto las marcas térmicas tuvieron un comportamiento muy diferente a las de julio, ya que las mismas fueron muy elevadas a lo largo de todo la semana y poco habituales teniendo en cuenta la época del año. Los valores máximos treparon, en promedio, a valores entre los 26 y 28°C, presentando características muy homogéneas en toda la región y superando ampliamente a las registradas durante la semana previa. El valor más elevado, mas propio del verano, fue de 30,5°C y se midió en las localidades de San Gustavo y Nueva Vizcaya, ambas al norte de la provincia. Las temperaturas mínimas fueron bajas, pero siempre sobre cero y también muy superiores a las de la semana pasada, con un promedio entre 4 y 6°C. El registro más bajo fue de 3,4°C y fue medido por la estación automática ubicada en Pueblo Cazes.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)



La primera semana del nuevo mes se presentó distinta de lo que fueron los últimos dos meses en la zona central del país. Un importante centro de baja presión que se ubicó sobre la región pampeana, mantuvo condiciones de inestabilidad y aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera que en algunas zonas de la provincia se tradujeron en precipitaciones de dispar distribución e intensidad, pero que interrumpieron el periodo seco que venia transitando Entre Ríos. La importante cobertura nubosa de los últimos siete días mantuvo muy baja la Tasa de Radiación Solar media que, aun así, se mantiene en valores razonables para la época. Por su parte la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas manifestó un moderado ascenso debido a la mayor humedad y a las lluvias y lloviznas registradas en el periodo.