INFORMES SIBER

Informe Semal Nº 512

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE AGOSTO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
JULIO: UN MES FRÍO Y DE ESCASAS PRECIPITACIONES
COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS EN JULIO
TRIGO
COLZA
CEBADA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2012


Estado de las Reservas al 01/08/2012, y Estado de los cultivos al 02/08/2012

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01 DE AGOSTO DEL 2012

Julio se despidió con una semana muy fría y seca. La falta de precipitaciones del mes y en general del bimestre pasado no sólo afectó la provincia de Entre Ríos sino que se generalizó en toda el área agrícola del país. Teniendo en cuenta que Entre Ríos queda inscripta en la zona que durante el invierno se mantiene con mayor nivel de precipitaciones, la anomalía pluvial es más marcada. Es decir las deficiencias habituales en zonas mediterráneas, son más inusuales en la Mesopotamia y el este de Buenos Aires, donde también los suelos experimentan un secado importante a nivel superficial.
El balance hídrico no experimentó modificaciones destacadas respecto de la semana anterior, se aprecia la consolidación de la franja seca en sectores del norte, condición que con ligeras mejoras se extiende hacia Concordia y desde allí a las zonas ganaderas del norte de Uruguay, donde las pasturas sufren la falta de agua observada en este invierno.
Contrastando con esta situación exigida, el sur se mantiene con reservas adecuadas, las cuales logran este estándar en base al promedio con el perfil profundo, o sea, las reservas superficiales seguramente acusan el paso seco del mes de julio.
El cambio importante en las condiciones ambientales podría estar dejando precipitaciones en las próximas jornadas. Por lo pronto los registros de humedad se vienen sosteniendo en niveles elevados y el arribo de un sistema frontal podría aprovechar esta recarga en las capas bajas de la atmósfera. De todos modos la actividad posiblemente se vea potenciada entre domingo y lunes, Para entonces pueden concretarse volúmenes de lluvia significativos. Este cambio de circulación es importante para cortar el avance de las masas de aire polar y definir el comienzo de la transición estacional.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.





JULIO: UN MES FRÍO Y DE ESCASAS PRECIPITACIONES

El mes de julio cerró con precipitaciones que se ubicaron por debajo de los valores esperados, ya que el promedio acumulado para la región fue de tan solo 9 mm y dista bastante si se lo compara con los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional que marcan para Entre Ríos aproximadamente un total de 45 mm para el séptimo mes del año.
Julio mostró un comportamiento más riguroso de junio, donde el valor medio acumulado en la geografía entrerriana fue de 22 mm, mientras que el histórico se posiciona en 42 mm.
Es importante mencionar que en gran parte del departamento La Paz, sectores del sur de Federal y norte de Villaguay se registraron los montos más escasos que se ubicaron por debajo de los 5 mm en el mes, con sitios puntuales donde no hubo precipitaciones. La consecuente disminución de las reservas hídricas, fundamentalmente en la cama de siembra, perjudicó e impidió que se cumpliera gran parte de la implantación de los cultivos de invierno, ver Mapas 1 y 2.



Mapas 1 y 2: Precipitaciones acumuladas y promedio las reservas hídricas en julio del 2012.


COMPORTAMIENTO DE LAS MARCAS TÉRMICAS EN JULIO

En base a la Red de Centrales Metorológicas Automáticas perteneciente a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se ha estudiado el comportamiento de las marcas térmicas del mes que acaba de finalizar.
En primer lugar es importante mencionar que se han contabilizado un total de 10 días donde las temperaturas mínimas estuvieron por debajo de los 0oC.
Por otra parte, al comparar la temperatura media histórica de julio que es de 11,4oC (dato obtenido del Servicio Meteorológico Nacional) versus los 7,7oC calculados en base a la Red de Centrales Meteorológicas, se detecta una disminución de 2,4oC con respecto al valor normal para la época, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Comportamiento de las marcas térmicas en julio del 2012.


TRIGO

El estado fenológico del trigo va desde emergencia a pleno macollaje. En los lotes sembrados a fines del  mes de julio  la falta de precipitaciones está influenciando negativamente la uniformidad en el nacimiento de las plantas; en los ya logrados que están en macollaje, la falta de humedad superficial y las bajas temperaturas acompañadas de heladas intensas se reflejan en el amarillamiento de las hojas basales y una baja tasa de crecimiento.
Ante ésta situación las refertilizaciones nitrogenadas, principalmente aquellas en las que se tenía planificado utilizar productos de tipo solidos, se han detenido a la espera de la ocurrencia de lluvia.
Hasta el momento la encuesta realizada a los Colaboradores referida a la condición del cultivo indica que a nivel provincial el 83% de la superficie implantada se encuentra en estado Muy Bueno a Bueno y un 17%, Regular a Malo. Si se analiza en  detalle la situación provincial, se diferencian dos zonas, el centro norte donde las reservas escasas hacen que la condición Muy Buena a Buena esté 13 puntos por debajo de la condición general y el centro sur donde el estado Muy bueno a Bueno es 3 puntos superior a la media provincial, es en ésta zona donde la concentra la  mayor superficie del cultivo.




COLZA

Con referencia al cultivo de colza, el 67% de la superficie implantada en Entre Ríos presenta una condición que se ubica en la categoría de Muy Buena a Buena mientras que el 33% restante se posiciona entre Regular a Mala. Si se comparan estos parámetros con los publicados hace aproximadamente un mes se concluye que el cultivo ha incrementado en un 8% la condición Regular a Mala en detrimento de la Buena - Muy Buena. Este cambio se debe principalmente a las consecuencias de las heladas y bajas temperaturas que en los estados iniciales del cultivo afectó el stand de plantas, actualmente la mayoría de los lotes se encuentran desde roseta a inicio de floración, manifiestando síntomas de déficit de nutrientes. Se sigue detectando la aparición de "Oruga de las Coles" (Plutella), realizándose aplicaciones solo en los casos en que el nivel de población justifica el tratamiento, ver Gráfico 2.



Gráfico 2: Condición del cultivo de colza al 02/08/2012.


CEBADA

De las aproximadamente 20.000 ha implantadas en la provincia, el 92% presenta condición de Muy Buena a Buena, aunque el contexto climático mencionado ha ocasionado en este cultivo el amarillamiento y quemado de hojas a causa del frío. En cuanto al estado fenológico la cebada se encuentra en pleno macollaje.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El invierno se consolida y por tercera semana consecutiva las temperaturas se mantuvieron muy bajas, con marcas mínimas siempre por debajo de cero, siendo incluso inferiores a las normales para esta altura del año. En general, durante los últimos siete días, las mismas oscilaron entre los – 2ºC y – 4ºC, con un valor extremo de 6,8ºC bajo cero medido en la localidad de Strobel al sur de Paraná. Las marcas máximas tuvieron un leve descenso respecto de las de la semana previa y en general no superaron los 21ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien en el arranque del mes de agosto se produjo un incremento del contenido de humedad en la atmósfera, los últimos siete días las condiciones se han mantenido muy estables, con una humedad Relativa moderada y cielo despejado que benefició el registro de valores de Radiación Solar media más que aceptables para finales de Julio. Prácticamente no se registraron lluvias o lloviznas por lo que la cantidad de Horas de Mojado Foliar acumuladas mantuvo la tendencia en descenso de las ultimas semanas.