INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 508

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE JUNIO AL 03 DE JULIO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE JULIO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ DE 2DA
COSECHA SORGO DE 2DA.
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COLZA
PERSPECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ CAMPAÑA 2012/13
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 04 DE JULIO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 27/06/2012 al 03/07/2012 y Estado de las Reservas al 04/07/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 27 DE JUNIO AL 03 DE JULIO DEL 2012

Las últimas jornadas de junio y las primeras de julio se caracterizaron por la persistencia de una masa de aire húmedo que no promovió, sin embargo, lluvias de montos importantes salvo en zonas reducidas. Dentro de este contexto los departamentos Feliciano y Federación en el norte, Gualeguaychú y Uruguay en el sudeste, fueron los que reportaron acumulados más significativos.  Se destaca las celdas de tormenta que se formaron en la zona de influencia de Gualeguaychú el viernes 27, localidad que  además de recibir las precipitaciones más importantes, también recibió una importante granizada. Recordamos que Uruguay y el este de ER, por entonces se incluían en el sector donde la inestabilidad atmosférica era mayor. Es importante mencionar, que estas celdas de tormenta no lograron extenderse, lo que permite deducir que se ha ingresado en el mínimo de actividad correspondiente al período más frío del año.
Con el comienzo de julio comenzó a notarse en las temperaturas el ingreso de aire frío, sin embargo la humedad en las capas bajas de la atmósfera no fue removida con facilidad. La combinación entre el aire frío y la abundancia de humedad, facilitó los procesos de condensación y fueron frecuentes las nubes bajas y los amaneceres con nieblas y neblinas. Dentro de este contexto entre el lunes y el miércoles se observaron lloviznas y lluvias ligeras en gran parte del territorio, aunque hay corredores donde no se lograron registros. Posiblemente la persistencia de nubes bajas no permitió que el descenso de las temperaturas mínimas fuese tan destacado como en el sur de la región pampeana, aunque igualmente las condiciones invernales se sintieron a pleno. No obstante esto,  no se observaron heladas. Las mismas pueden llegar en las próximas jornadas conforme las noches transcurran con cielos despejados y vientos en calma. La masa de aire polar se mantendrá con ligeras modificaciones al menos hasta el martes próximo. Esto condiciona el regreso de las precipitaciones.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE JULIO DEL 2012

El panorama de las reservas de humedad estimados a través del balance hídrico calculado con los datos observados a las 9 hs de ayer,  replica eficientemente el comportamiento pluvial que se viene observando. Mientras que del centro para el sur las reservas se incrementan hasta lograr valores óptimos, hacia el norte el proceso es inverso,  exceptuando la mayor parte de Federación y Feliciano.
La franja más seca  que se despliega en la transición entre el centro y el norte de la provincia, responde a una deficitaria oferta de agua que viene desde el mes de mayo. Es decir, este sector a diferencia del resto de la provincia, ingresó al invierno con reservas por debajo de los valores normales. En esta época del año, esta situación no requiere eventos pluviales destacados para ser corregida, sin embargo deberían sumarse en la zona 30 o 40 milímetros con el correr de julio. Ahora bien, la presencia de la masa de aire polar que actualmente domina la región pampeana, no define el mejor indicador para que esta oferta se concrete. Si bien la segunda quincena del mes seguramente presentará el regreso de las masas de aire húmedo, la actividad atmosférica está apocada y por lo tanto es muy probable que toda la zona que hoy ostenta reservas escasas entre en sequía con el devenir del mes.
Dentro del área con reservas óptimas que se despliega del centro para el sur de la provincia, se destaca la zona con excesos en la zona de influencia de Gualeguaychú. En un sector que venía con suelos cercanos a la saturación, bastan 15 milímetros para reposicionar niveles de humedad excesivos y temporarios problemas de piso.
La situación hídrica es clara en la provincia. Las zonas agrícolas principales están bien de humedad, posiblemente La Paz sea el departamento que más tiene que perder con la incipiente sequía.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ DE 2DA

En el ámbito provincial se ha cosechado alrededor del 80% del área sembrada con maíz de 2da, ubicándose el rinde promedio  en 5.800kg/ha aproximadamente.
Por otra parte, los Colaboradores informan que debido a la demora en la trilla se han comenzado a detectar granos brotados en las espigas del cereal lo cual afecta la calidad comercial.
Siendo escaso el número de hectáreas por cosechadar, a la brevedad el SIBER dará a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz para la campaña 2011/12.



COSECHA SORGO DE 2DA.

La cosecha de sorgo de 2da ha llegado a su fin, sin variaciones en cuanto a los rindes promedios ya informados. Próximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el Informe Final de Sorgo Campaña 2011/12 por departamento.



SIEMBRA DE TRIGO

En Entre Ríos se ha concretado el 75% de la intención de siembra que oscila entre 155.000 ha y 169.000 ha.
El alza en la cotización del trigo se presenta como un factor positivo que podría generar una leve mejoría en la intención original, aunque no alcanzará para evitar la drástica reducción que se viene planteando hasta el momento.
Por otra parte, en los departamentos del sur provincial las recientes lluvias y la elevada humedad relativa paralizarán las labores por varios días y muchos han fijado como fecha límite de siembra el 20 de julio.
El estado fenológico abarca desde lotes en emergencia hasta otros que se encuentran próximos a macollar, en general se observan buenas implantaciones.



SIEMBRA DE LINO

En el transcurso de la última semana se ha logrado un avance de 10 puntos porcentuales en la implantación de la oleaginosa, habiéndose concretado una superficie cercana a las 4.800 ha, lo cual equivale al 40% de la intención que se posiciona en 12.000 ha.



COLZA

Consultando a la Red de Colaboradores se ha estimado la condición del cultivo en la provincia, el cual se presenta en el Gráfico 1. Tal como puede apreciarse el 75% del área implantada fue calificada como buena a muy buena y el 25% restante de regular a mala.
Los principales inconvenientes están relacionados con los efectos de las heladas de la primera semana de junio, que en sectores del centro oeste se agravaron por déficit hídricos.
Cabe mencionar además que de la superficie implantada que rondaría las 35.000 ha se han perdido alrededor de 1.000 ha, lo cual representa cerca del 3% de lo implantado.



Gráfico 1: Condición del cultivo de colza


La fenología del cultivo abarca desde lotes que han que están iniciando la etapa de roseta hasta los primeros sembrados en el mes de abril que han comenzado la fase reproductiva; al respecto los Colaboradores mencionan que las temperaturas más benignas del otoño han acelerado la floración en aproximadamente 15 días en relación a lo observado en campañas anteriores, ver Fotografía 1.



Fotografía 1: Lote de colza con la primera floración. Gentileza Ing. Agr. Glagovsky


PERSPECTIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ CAMPAÑA 2012/13

Las perspectivas para la campaña arrocera 2012/13 no son muy alentadoras y la expresión  quedó reflejada en el VIII Foro de Perspectivas realizado en Concordia el viernes 29 de junio.
Los representantes del sector arrocero están proyectando nuevamente una disminución del área que oscilaría entre el 20% al 25%, por lo que la superficie se posicionaría entre las 55.000 ha y 60.000 ha.
La necesidad de la electrificación rural que permita el uso de motores eléctricos para efectuar el riego es una de las mayores limitantes, ya que el consumo de combustible tiene una fuerte incidencia en los costos de producción.
Por otra parte, las represas que en conjunto tienen una capacidad de riego de unas 20.000 ha no cuentan con el 100% de su capacidad pero la perspectivas de un año con la presencia de "El Niño" hacen pensar en que sería posible la recuperación de las mismas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE JUNIO AL 04 DE JULIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Tal como ocurrió durante el mes pasado julio se inició con marcas térmicas superiores a las históricamente normales para este mes del año. Aun así, esta situación comenzó a revertirse el ultimo día del periodo considerado y de aquí en adelante se espera que las temperaturas tomen sus valores estacionales típicos. En los últimos siete días los registros mínimos se han mantenido siempre sobre la línea del cero, en general, entre los 5 y 7ºC. Por su parte las temperaturas máximas fueron las mas influidas por el atípico clima cálido y alcanzaron valores cercanos a los 31ºC, mas propios del verano que del invierno ya comenzado.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al promediar esta semana el clima cálido y muy húmedo imperante se vio modificado por el ingreso de una masa de aire más frío que provocó precipitaciones de variada intensidad, en general lloviznas y lluvias moderadas, y comenzó a estabilizar las condiciones atmosféricas. La Humedad Relativa, como viene ocurriendo, se mantuvo muy alta y la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas evidenciaron claramente la presencia de las lluvias y lloviznas. Las condiciones todavía inestables y de cielos cubiertos mantuvieron baja la Tasa de Radiación Solar Registrada, aunque es de esperar que en los próximos días el clima mas estable y un cielo despejado permitan volver a los valores propios de la época.