INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 507

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE JUNIO DEL 2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ DE 2da
COSECHA DE SORGO DE 2da
LEYENDA COSECHA DE CULTIVOS
SIEMBRA DE TRIGO
OTROS CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE JUNIO DEL 2012


Estado de las Reservas al 27/06/2012 y Estado de los Cultivos al 28/06/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27 DE JUNIO DEL 2012

Mientras que del centro  para el sur  de la provincia y en menor medida en el extremo norte provincial las reservas se mantienen en un nivel cercano al óptimo, parte de los departamentos de La Paz, Federal y Villaguay transitan la entrada al trimestre frío con nivel de reservas más ajustado, ubicándose entre regulares y escasas.
Las reservas excesivas que se observan en el norte de Gualeguaychú y el sur de Uruguay, se han sostenido debido a los fenómenos como nieblas y neblinas que redujeron las horas de sol. Esta situación puede mantenerse si se valida el pronóstico de lluvias previstas para hoy.
Durante la última semana, no se han observado precipitaciones en la provincia de Entre Ríos y en general en toda la región pampeana. A pesar de esto en los últimos días las condiciones de circulación vienen mostrando una consolidación de una masa de aire húmedo que definirá un contexto favorable para el regreso de las precipitaciones. De hecho el ambiente se ha vuelto cálido y húmedo, inusual para el invierno con registros que se posicionan por encima de los normales para la época.
En principio las lluvias más destacadas se correrían hacia el Uruguay. Es probable sin embargo que las precipitaciones sean generalizadas, aunque en se estiman que los montos sean escasos. Dentro de este marco, es factible que los departamentos del este de la provincia se vean favorecidos por lluvias más generosas y eventualmente alguna tormenta de mayor importancia y sería esta la zona con probabilidad de desarrollar celdas de tormenta, sin embargo cabe destacar, que hay una disponibilidad de humedad muy alta en toda la provincia.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ DE 2da

De las 8.540 ha de maíz de 2da sembradas fundamentalmente sobre rastrojos de trigo se han cosechado alrededor de 4.800 ha, lo cual equivale al 56% del total.
En lo que respecta al rinde promedio provincial se sitúa cercano a los 5.700 kg/ha, los avances por zonas y los rindes correspondientes se presentan en el Mapa 1.



Mapa 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio del maíz de 2da por zonas.


COSECHA DE SORGO DE 2da

En el ámbito provincial se ha cosechado el 90% del área implantada con sorgo de 2da, el rendimiento se posiciona alrededor de los 4.300 kg/ha, en el Mapa 2 se presentan los distintos avances y rindes alcanzados en las cuatro zonas en que se ha dividido a la provincia.



Mapa 2: Avance de cosecha y rendimiento promedio del sorgo de 2da por zonas.


LEYENDA COSECHA DE CULTIVOS



SIEMBRA DE TRIGO

Actualmente la intención de siembra del cereal expresa una caída que se sitúa entre el 40% al 45% en relación al área implantada en la campaña 2011/12, proyectándose una superficie que se ubicaría entre 155.000 ha y 169.000 ha.
Por otra parte, el alza en la cotización del cereal en los últimos días y la liberación de las 6.000.000 de toneladas para la exportación podrían llegar a generar un "plus", convirtiéndose en un factor positivo que amortiguaría la significativa reducción detectada hasta el momento.
En base a la información recibida de los Colaboradores se ha determinado un avance en las labores de siembra del 60% aproximadamente.



OTROS CULTIVOS INVERNALES

LINO
La intención de siembra de la oleaginosa se posiciona alrededor de las 12.000 ha y como se mencionara en informes
anteriores, en muchos casos los productores han tenido que  incrementar los kilos por hectárea como consecuencia del bajo poder germinativo de las simientes. En lo que respecta al avance de la implantación se estima que se ha concretado el 30% lo que equivale a 3.600 ha aproximadamente.
CEBADA
La superficie de cebada presenta un importante crecimiento con respecto al ciclo agrícola anterior ubicándose alrededor de las 20.000 ha 
(abarcando tanto la de uso cervecero como forrajero); al día de la fecha se ha concretado la siembra de unas 12.000 ha lo cual representa un avance del 60% de la intención total.
ARVEJA
El área a implantarse con la leguminosa rondaría las 8.000 ha de las cuales tan solo se han sembrado cerca de 500
ha, es decir el 6% de la intención, cabe mencionar que la fecha óptima para la arveja en nuestra región se corresponde con el mes de julio.
GARBANZO
El garbanzo es otra de las legumbres que actualmente refleja un significativo incremento en lo que a hectáreas se refiere. De acuerdo a las consultas
efectuadas a la Red de Colaboradores Entre Ríos podría contar con 10.000 ha sembradas en la campaña 2012/13, con un avance en las labores de implantación cercano al 30%.
Cabe mencionar que al ser el garbanzo un cultivo cuyo origen es de países con clima más bien árido es susceptible a enfermedades de origen fúngico por patógenos que se encuentran en el suelo, este inconveniente tiene mayor incidencia en los suelos arcillosos y de lenta infiltración presente en determinadas regiones de la geografía entrerriana, a pesar de que se cuenta con materiales más adaptados a nuestro clima como son Chañarito y Norteño.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE JUNIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La transición al invierno no ha producido modificaciones significativas en los registros térmicos que, al igual que semanas anteriores, se han mantenido por encima de los habituales para esta época del año. El establecimiento de una masa de aire cálido y húmedo mantuvo las temperaturas máximas en valores  muy próximos a los 25ºC y las mínimas, si bien en algún caso puntual, como en la localidad de Strobel, se ubicó por debajo de la línea de cero grado; en general se mantuvieron entre 3 y 5ºC. Con estas condiciones de amplitud térmica la temperatura media diaria se consolido en torno a los 12ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Otra semana sin precipitaciones pero con la presencia de un clima cálido y húmedo que favoreció el registro de valores de Humedad Relativa ambiente muy superiores a los normales para la época. El alto contenido de agua en la atmósfera en conjunción con las cálidas temperaturas aumentó la condensación y como consecuencia la cantidad de horas de Mojado Foliar acumuladas durante el periodo. Por su parte la Tasa de Radiación Solar media reflejó el impacto del día con menor cantidad de horas de luz solar del año que se produjo el jueves pasado, por lo cual los valores medios semanales fueron muy bajos pero, aun así, dentro de los históricos para la misma fecha.