INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 505

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/06/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SORGO DE 2DA
COSECHA DE MAÍZ DE 2DA
LEYENDA POR ZONAS
COLZA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2012


Estado de las Reservas al 13/06/2012 y Estado de los Cultivos al 14/06/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 13/06/2012

El mes de junio se sostiene libre de precipitaciones en todo el territorio entrerriano. Solo algunas lloviznas menores han interrumpido esta condición, observándose desde el lunes un reposicionamiento destacado del aire templado y húmedo, el cual se ha venido reflejando en un despliegue importante de nieblas y neblinas.
La ola polar que afectó todo el país durante la semana pasada, tuvo su apogeo de enfriamiento entre el jueves 7 y el viernes 8. El amanecer del viernes registró las heladas más intensas en la provincia, con marcas de temperaturas mínimas que se movieron entre los 4 y 6 grados por debajo de cero. Es obvio resaltar que estas temperaturas son inusuales para ER, aunque el arribo de aire de origen polar no es impropio para la época. Por otra parte si es interesante destacar la fuerte variabilidad del comportamiento térmico que se viene observando. Recordemos que el mes de mayo fue inusualmente cálido y luego de la reciente irrupción de aire polar hemos vuelto a registros que se ubican por encima de los valores normales.
No se están previendo precipitaciones para la provincia en los próximos días. Es posible sin embargo que la actividad que se centrará en la provincia de Corrientes y el este del NEA, deje algunas lluvias en los departamentos del norte. La inestabilidad prevista para el centro de la Mesopotamia será generada por un sistema frontal que tras de sí dejará una nueva masa de aire frío y seco, que renovará el ambiente en gran parte del centro sur de la provincia. Es decir, a partir del viernes descenderán las temperaturas de manera destacada pero no se espera una irrupción de aire de origen polar.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SORGO DE 2DA

El descenso térmico de la última semana permitió reducir algunos puntos la humedad de los granos y por lo tanto los productores se abocaron a las tareas de cosecha, registrándose un progreso de 35 puntos porcentuales con respecto al anterior reporte, ubicándose el avance a nivel provincial cercano al 85%.
En lo que respecta al rinde promedio provincial se posiciona en 4.400 kg/ha, en el Mapa 1 se detallan los avances y rindes por zona.



Mapa 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio del sorgo de 2da por zonas.


COSECHA DE MAÍZ DE 2DA

La cosecha del maíz de 2da también se ha visto beneficiada y en base a las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó un avance en las labores del 50%, situándose el rinde promedio provincial en 6.000 kg/ha; en el Mapa 2 se detallan los avances y rindes por zona.



Mapa 2: Avance de cosecha y rendimiento promedio del maíz de 2da por zonas.


LEYENDA POR ZONAS



COLZA

Durante la segunda quincena de mayo las temperaturas fueron propicias para el crecimiento de la oleaginosa y para la emergencia de los lotes implantados en fechas tardías; pero al comenzar el mes de junio se produjo un descenso significativo de la temperatura, llegando a medir en promedio, -5ºC el jueves 7 registrándolo como el día más frío en lo que va del año.
Las heladas acaecidas entre el 6 y el 9 de junio han afectado a la colza, fundamentalmente a las últimas hectáreas sembradas que no han llegado a la etapa de roseta (momento en el cual el cultivo está en condiciones de soportar bajas temperaturas); en relación a este hecho los Colaboradores reportan diferentes grados de daños, observándose desde lotes con síntomas de hojas amarillentas, otros con disminución de la densidad debido a la muerte de plantulas y algunos lotes perdidos en su totalidad, situación que se detecta en sitios en los que el cultivo presentaba entre dos o tres hojas desarrolladas.
En base a la Red de Centrales Meteorológicas de la Bolsa de Cereales se ha diseñado el comportamiento de las marcas térmicas del 13/05 al 13/06, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Comportamiento térmico del 13 de mayo al 13 de junio


SIEMBRA DE TRIGO

La producción triguera para la campaña 2012/13 no presenta un escenario alentador, muy por el contrario a medida  que transcurren los días propicios para la implantación en fecha óptima, la intención de siembra sigue reduciéndose.
Algunos productores han optado por comenzar a sembrar ya que cuentan con la semilla pero han disminuido en gran medida los gastos relacionados con fertilizantes, otros en cambio han implantado lotes con el fin de controlar malezas y que cumplan la función de abono verde.
Teniendo como base la información recibida de la Red de Colaboradores se ha proyectado una caída en el área del 35% al 40% en relación al ciclo agrícola anterior; por lo tanto la superficie podría llegar a situarse entre 182.000 ha y 168.000 ha, al día de la fecha se estima que se ha concretado alrededor del 30% de esta intención de siembra.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 07 AL 13 DE JUNIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Al igual que la semana anterior los últimos siete días tuvieron un comportamiento de las temperaturas dividido en dos momentos muy disimiles, un arranque con registros mínimos muy bajos e inusuales  para la época, debidos al ingreso de una masa de aire polar, que llevó las marcas mínimas a valores en promedio de 5ºC bajo cero y en casos puntuales como las localidades de Chañar o San Gustavo a extremos inusuales de 8ºC por debajo de cero. A partir del fin de semana, el ingreso de aire mas cálido y húmedo cambio totalmente la situación, a tal punto que las temperaturas máximas posteriores  a esos días treparon hasta alcanzar casi los 30ºC, situación que también puede considerarse anormal para el mes de junio en la provincia.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien nuevamente las precipitaciones estuvieron ausentes a lo largo de la semana la presencia de densos bancos de niebla se vio favorecida por el  aumento de la humedad y la temperatura producidos a partir del fin de semana. Aun así la Tasa de Radiación Solar media registrada se mantuvo dentro de los valores normales para la época. Tanto la Humedad Relativa ambiente como las Horas de Mojado foliar acumuladas mantuvieron valores promedio moderados debido al balance entre el clima frío y seco del inicio de la semana y el clima cálido y húmedo de los últimos cuatro días.