INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 504

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/06/12
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE SORGO DE 2DA
COSECHA DE MAÍZ DE 2DA
SIEMBRA DE COLZA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 06 DE JUNIO DEL 2012


Estado de las Reservas al 06/06/2012 y de los Cultivos al 07/06/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06/06/12

Ha transcurrido una semana libre de precipitaciones, salvo algunas lloviznas o lluvias ligeras observadas durante la jornada de ayer en zonas del sur de la provincia.
Durante el fin de semana comenzó a definirse un cambio de ambiente que con el correr de la semana se fue afianzando para transformarse en una ola de frío, sostenida en una potente irrupción de aire polar. Dentro de este contexto la humedad remanente en contacto con el aire frío se vuelve inestable y genera nubes bajas, pero de escaso potencial pluvial. Por ello no se descarta que las lloviznas o lluvia ligeras observadas en el sudeste de la provincia hayan sido más generalizadas, pero en la mayor parte de los casos no lograron dejar registros.
El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, presenta muy buena disponibilidad de humedad en el sur de la provincia, debilitándose sobre el centro y volviéndose muy ajustado sobre el noroeste de la provincia. En general la condición actual del centro norte de la provincia está muy alejada de los valores habituales para la época. En este sentido la provincia esta divida en dos. Del centro para el norte predomina una situación mayormente deficitaria, mientras que del centro para el sur la condición es la normal para la época, es decir, las áreas trigueras principales disponen de niveles de humedad muy satisfactorios como para encarar las labores de siembra.
La ola de frío se hará sentir incluso durante el fin de semana. El apogeo del aire frío será la jornada del viernes, para cuando se esperan las heladas más intensas. Esta irrupción de aire polar es rigurosa pero se adecua a las condiciones esperadas para principios de junio. No se esperan precipitaciones.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 2DA

La cosecha de soja de 2da prácticamente ha finalizado, los Colaboradores reportan que solo quedan en la geografía entrerriana  escasa cantidad de lotes que faltan trillar.
En lo que respecta al rinde promedio provincial se ha posicionado alrededor de los 1.800 kg/ha; por lo tanto, la producción de soja de 2da rondaría las 557.800 toneladas.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicará el informe correspondiente a la producción total de soja por departamento y los valores finales para la provincia.



COSECHA DE SORGO DE 2DA

La cosecha de sorgo de 2da. marcó un avance del 14% en los últimos siete días, posicionándose la trilla en aproximadamente la mitad del área implantada. Con referencia a los rendimientos promedios, éstos se mantienen en alrededor de 4.250 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ DE 2DA

Si bien se ha registrado un descenso de la temperatura, todavía en muchos lotes el cultivo cuenta con una elevada humedad en el grano lo cual demora la cosecha.
La consulta efectuada a la Red de Colaboradores indica que el avance en la trilla del maíz de 2da que se ubica cercano al 30%, siendo el rendimiento promedio de 5.500 kg/ha aproximadamente.



SIEMBRA DE COLZA

La siembra de colza en el ámbito provincial está muy próxima a su finalización, habiéndose concretado el 93% de la intención que se situaría alrededor de las 35.000 ha.
Los Colaboradores mencionan que los primeros lotes se encuentran en estado de roseta avanzado y en la mayoría de los sitios la implantación ha sido buena ya que en las últimas semanas se registraron condiciones muy propicias para la emergencia; no obstante existe el temor de que los últimos lotes sembrados puedan sufrir pérdidas de plántulas como consecuencia del significativo descenso térmico.



SIEMBRA DE TRIGO

La decisión de sembrar trigo por parte de los productores entrerrianos aun no está definida, no obstante ello lentamente ha comenzado la implantación del cereal, ubicándose en alrededor del 10% de la intención original que, como ya se ha publicado tendría una disminución del 20% al 30% con respecto al año pasado.
En lo que respecta a la humedad en la cama de siembra (tal como se refleja en el mapa) es el sector centro sur el que cuenta con la humedad propicia para la siembra del trigo, de hecho son los Dptos. Victoria y Gualeguaychú los que hasta el momento presentan el mayor grado de avance (19% y 15%) respectivamente; mientras que en el norte la implantación no ha comenzado como consecuencia de la escasa reserva de agua en el perfil.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 31 DE MAYO AL 06 DE JUNIO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana presentó dos comportamientos muy diferenciados en cuanto al registro de las temperaturas. Durante los primeros cinco días de la misma las marcas térmicas se mantuvieron muy similares a la semana previa pero, en las ultimas 48 horas, el ingreso de una masa de aire muy frío proveniente del sur de nuestro país provocó un repentino descenso, tanto de las máximas como de las mínimas que llegaron a valores bajo cero produciendo heladas de variada intensidad. Debido a que el abrupto cambio en las temperaturas se produjo en los últimos dos días del periodo analizado el mismo no se refleja mas claramente en los mapas actuales, pero esta situación cambiará en los de la próxima semana ya que las bajas temperaturas se mantendrán a lo largo de los próximos días.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Los últimos siete días se vieron libres de precipitaciones, con clima estable y baja nubosidad, aun así la evolución del ciclo solar hacia el cambio de estación mantuvo, como lo hará durante los próximos meses, valores moderados de Radiación Solar media y bajo registro de Grados/Día acumulados. El mejoramiento temporal favoreció la disminución de la Humedad Relativa ambiente, aunque todavía mantiene valores moderados y la ausencia de lluvias permitió el registro de la menor cantidad de Horas de Mojado foliar acumuladas en los últimos veinte días.