INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 503

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 23 AL 29 DE MAYO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/05/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SOJA DE 2DA
COSECHA SORGO DE 2DA
LEYENDA POR ZONAS
COSECHA DE MAÍZ DE 2DA
SIEMBRA DE COLZA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE MAYO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 23/05/2012 al 29/05/2012, Estado de las Reservas al 30/05/2012 y Estado de los Cultivos al 31/05/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 23 AL 29 DE MAYO DEL 2012

Si bien desde la jornada del miércoles pasado ya no se observaron lluvias de importancia en territorio entrerriano, la masa de aire húmedo se sostuvo en toda la región pampeana hasta la jornada del martes. Desde entonces las condiciones del tiempo se han modificado, predominando aire frío y seco, lo cual contribuyó a quebrar la persistente aparición de nieblas y neblinas. Este fenómeno es característico en la región en esta época del año, sin embargo su frecuencia ha sido inusual. Este comportamiento estaba estrechamente vinculado a la alta disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera que, con modestos enfriamientos nocturnos, lograba generalizarse no solo en la provincia de ER sino que en gran parte del este del país.
Como se observa en el mapa, desde la mañana del miércoles 23 solo restaron algunas lluvias menores y dispersas, en muchos casos en forma de llovizna que no dejaron registros. Recordamos que del centro para el sur de la provincia las jornadas del lunes y martes dejaron lluvias muy significativas, que en muchos casos superaron los 100 milímetros.
La modificación de las condiciones ambientales plantea un final de mayo que se adecua al comportamiento climático. De todos modos y aun cuando estas últimas jornadas puedan haber resultado frías, el resumen térmico del mes presenta desvíos positivos muy marcados tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas. En cuanto a lluvias, la provincia ha quedado dividida en dos. Del centro para el sur la oferta de agua tuvo como piso los valores normales, observándose muchos sectores con sobreoferta de agua. Del centro para el norte predomina lo contrario, es decir, las lluvias fueron modestas y salvo excepciones en áreas reducidas gran parte de los departamentos de esta región quedaron muy lejos de lograr las lluvias normales del mes de mayo. La falta de precipitaciones en esta zona se justifica por la falla en los mecanismos dinámico y no en  la disponibilidad de humedad.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/05/2012

El balance hídrico calculado a las 9 hs de ayer, prácticamente reproduce el mapa de la semana pasada. Es que la continuidad de las jornadas húmedas ha impedido la evacuación eficiente de los excesos hídricos. Seguramente los suelos se han ido oreando, pero este proceso se estará manifestando con mejores resultados a lo largo de esta semana.
De acuerdo a lo descripto sobre el comportamiento pluvial, es razonable el resultado del balance hídrico que se grafica en el mapa. Posiblemente los suelos hayan logrado evacuar los excesos hídricos más destacados, pero también es probable que en vastos sectores de los departamentos del sur prevalezcan algunos problemas relacionados con la falta de piso. Por otra parte las reservas claramente decrecen hacia el noroeste de la provincia, desde Villaguay. El noreste se posiciona con reservas adecuadas debido  a que las precipitaciones en este sector han sido más generosas, aun sin alcanzar los niveles normales del mes de mayo.
El cambio de ambiente que se viene sintiendo desde la jornada de ayer, define el comienzo de un período libre de precipitaciones que posiblemente se sostenga en la primera semana de junio. La masa de aire frío que ha ingresado, aún no termina de afianzarse y por lo pronto no se está previendo un reposicionamiento de aire del sector norte. De esta manera comenzamos a transitar el mes de junio bajo condiciones meteorológicas adecuadas al comienzo del trimestre frío.
Se espera que durante los primeros días de junio, las temperaturas  muestren una ligera tendencia negativa. Es decir, si bien no se espera una irrupción de aire frío destacada, si se prevé que se consolide el ambiente frío y dentro de este contexto no se descarta que en las primeras jornadas de junio se vea facilitado el despliegue de algunas heladas. Por lo pronto no hay novedades de agua para las zonas que han quedado más secas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 2DA

En el ámbito provincial se ha trillado alrededor del 95% del área implantada con soja de 2da; pese a que en las últimas semanas el clima no ha sido propicio para el normal desarrollo de las labores.
Cabe mencionar que de las cuatro zonas en que se ha dividido la provincia, el Sector Oeste y Sur son las más retrasadas debido a la ocurrencia de precipitaciones de mayores cuantías, situación opuesta se detecta en el Sector Este y Norte donde prácticamente se ha cosechado la totalidad de las hectáres.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 1.800 kg/ha aproximadamente, en el Mapa 1 se pueden observar los avances y rindes promedios por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de soja de 2da por zonas.


COSECHA SORGO DE 2DA

El avance en la trilla del sorgo de 2da. se ubica en el 43%, este lento avance en la cosecha se debe a los altos niveles de humedad relativa registrados en las últimas semanas asociado a la ausencia de heladas que no han permitido el secado de los lotes.
En base a los reportes de los Colaboradores se ha estimado que el rinde promedio a nivel provincial se posiciona en 4.130 kg/ha, en el Mapa 2 se presentan los avances y rindes promedio por zonas.



Mapa 2: Avance de cosecha y rinde promedio de sorgo de 2da por zonas.


LEYENDA POR ZONAS



COSECHA DE MAÍZ DE 2DA

Solamente se han trillado lotes puntuales en la geografía entrerriana, por el momento los rendimientos son alentadores ubicándose entre los 6.000 kg/ha y 7.000 kg/ha, al igual que para el caso del sorgo de 2da los productores están aguardando la ocurrencia de heladas que beneficien el secado de las plantas.



SIEMBRA DE COLZA

El avance en la siembra de la colza se ubica alrededor del 75%, lo cual representa un área concretada de aproximadamente 26.250 ha.
Es intención de los productores, clima mediante, concluir con las hectáreas estimadas originalmente (alrededor de 35.000 ha) debido a que ya tienen en su poder la cantidad de semilla necesaria para completar las 8.750 ha que restaria implantar.



SIEMBRA DE TRIGO

¿Es rentable el trigo en Entre Ríos?



Esta es seguramente “la pregunta” que se han planteado todos los productores entrerrianos en este nuevo ciclo agrícola.
Actualmente la tendencia generalizada es hacia una caída en el área destinada al cereal, si bien todavía es algo temprano como para dar una proyección definitiva, todo hace pensar en una reducción que podría oscilar entre 20 a 30 puntos porcentuales por debajo de lo acontecido en la campaña 2011/12.
El Gráfico 1 ha sido elaborado con los datos publicados en el Análisis de trigo, lino y colza para la campaña 2012/13 (INTA – BCER); el mismo considera una cotización del cereal de 766 $/tonelada, todos los gastos necesarios para la producción del trigo y los rendimientos promedios de las últimas 5 campañas para la zona norte y sur de la provincia.
Cabe mencionar que se fijó un costo de arrendamiento equivalente a 10 quintales de soja/ha/año para la zona sur y de 8 quintales de soja/ha/año para la zona norte, considerando el 40% del monto anual para los cultivos de invierno (doble cultivo).
En la zona sur el rinde promedio de los últimos 5 años es de 3.300 kg/ha, por lo tanto el productor en campo propio debería obtener por lo menos 2.800 kg/ha para salvar los gastos (escenario factible); pero cuando se le  suma el costo del arrendamiento, el que generalmente se pacta en quintales de soja, está obligado a lograr 4.100 kg/ha (escenario muy riesgoso).
Por otra parte, en la zona norte el rendimiento promedio en el mismo período se ubica en 3.100 kg/ha y el productor que siembre en campo propio debería lograr un rinde de 3.300 kg/ha para no perder dinero, lo cual implica un valor superior al promedio del quinquenio (escenario riesgoso) y si debe afrontar el costo del arrendamiento se vuelve directamente un escenario imposible.
Estas simples comparaciones, unidas a los reiterados problemas de comercialización, permiten entender el por qué del desaliento de los productores para la siembra del trigo.



Gráfico 1: Rendimiento de indiferencia zona norte y zona sur considerando campo propio y arrendado.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE MAYO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Al igual que la semana anterior la presencia de un centro de baja presión en altura instalado sobre el centro del país y la circulación de viento del sector norte fueron los responsables de que las temperaturas se mantuvieran por encima de los valores normales para el mes de mayo. Las marcas térmicas prácticamente no tuvieron variación respecto de las de la semana previa, es decir, temperaturas máximas entre 25 y 28ºC y mínimas entre 8 y 11ºC. Recién en coincidencia con el comienzo del nuevo mes el ingreso de aire mas frío permitirá el descenso de las mismas a valores mas propios de la estación.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Por segunda semana consecutiva el predominio de clima inestable, alta nubosidad y muy alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera fue el escenario en el cual, si bien no se registraron lluvias intensas, predominaron las lloviznas y la niebla. Este panorama afectó nuevamente la Tasa de Radiación Solar registrada que mantuvo valores tan bajos o incluso inferiores a los de la semana previa. Tanto la humedad Relativa como las horas de Mojado foliar acumuladas prácticamente no tuvieron variación respecto del periodo anterior y continuaron en valores muy altos.