INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 502

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/05/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
LAS LLUVIAS BRINDAN A LOS PRODUCTORES UN TIEMPO DE ANÁLISIS
INFORME PRODUCCION DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 16/05/2012 al 22/05/2012, Estado de las Reservas al 23/05/2012 e informe Producción final de Arroz.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 16 AL 22 DE MAYO DEL 2012

Desde la jornada del viernes pasado y aún con nieblas y neblinas persistiendo en gran parte de la provincia, se han venido alternando jornadas de mal tiempo que han dejado como saldo lluvias de importancia en los departamentos del sur de la provincia, con valores muy elevados en localidades de los departamentos Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, donde los acumulados han superado los 130 milímetros.
El viernes de la semana pasada las lluvias comenzaron a salir de territorio bonaerense, extendiéndose hacia la franja central, debido a que la zona de alta presión había comenzado a desplazarse hacia el Atlántico. Este hecho dinámico ha sido fundamental, debido a que permitió que el mal tiempo avance sobre la provincia de ER, incluso durante aquella jornada sectores mediterráneos del centro de CB, recibieron precipitaciones del orden de los 20 milímetros, algo más generosos en forma dispersa. Desde entonces el mal tiempo se ha concentrado en la provincia de SF, noreste de BA y ER, fundamentalmente en el centro sur de la provincia.
La distribución de precipitaciones que presenta el mapa permite reconocer la dinámica de los sistemas de tiempo que se fueron alternando en las últimas jornadas. Claramente el sistema frontal se volvió estacionario llegando al centro de la provincia, generando lluvias marginales del centro para el norte donde igualmente se concretaron algunas precipitaciones. Es notable el contraste de los registros pluviales entre el sudeste y el noroeste del territorio provincial: de los excesos pluviales en Gualeguaychú y Uruguay, las marcas van cayendo rápidamente en el departamento Villaguay, para volverse prácticamente nulas en La Paz. En general puede resumirse que la performance pluvial ha sido entre óptima y excesiva en el sur y decepcionante en la franja norte, salvo excepciones en escala reducida.
El tiempo húmedo con nieblas y neblinas se mantendrá hasta comienzos de la semana próxima.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/05/2012

El balance hídrico resultante considerando las lluvias observadas hasta las 9 hs de ayer, se resume en el mapa. No sorprende que las regulares reservas que se apreciaban al miércoles 16, hayan  experimentado un crecimiento muy significativo.
Este cambio ha  generado excesos hídricos con la consecuente falta de piso que se observa en la franja que recorre el sur de la provincia. A diferencia de la provincia de BA, el drenaje del agua a través de la red de arroyos y ríos de este sector entrerriano, facilitará el retroceso progresivo de estos anegamientos superficiales y no promoverá mayores problemas.
Contrastando con el comportamiento hídrico observado en el sur, las modestas precipitaciones observadas del centro para el noroeste de la provincia, sostienen el panorama ajustado, en el mejor de los casos con reservas regulares. Es posible que debido a la alta disponibilidad de humedad atmosférica y la baja demanda de las coberturas, la zona exponga un nivel de reserva menos exigido, sin embargo considerando solo las precipitaciones observadas, las situación en este sector de ER, sigue calificando como muy lejana a los valores normales de reserva que debería disponer en esta época del año. Por el contrario en el sur de ER, la sobreabundancia de humedad no es demasiado ajena al patrón hídrico que suele presentarse en este sector a finales de mayo y que por lo general favorece ampliamente el comienzo de las siembras de la fina.
Más allá de que los excesos hídricos se irán resumiendo con el transcurso de la semana, el ambiente húmedo se sostendrá en los próximos días. No se descartan nieblas y neblinas matinales, esperándose un nuevo pasaje frontal para la jornada del lunes. No se descarta que para entonces las precipitaciones reaparezcan en territorio entrerriano, en general con un paso modesto, sin potenciar excesos ni remediar deficiencias.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




LAS LLUVIAS BRINDAN A LOS PRODUCTORES UN TIEMPO DE ANÁLISIS

Durante el transcurso de la última semana se registraron jornadas con precipitaciones dispares en el ámbito provincial y en los días donde no hubo lluvias, los valores de humedad relativa fueron muy elevados. Por tal motivo, tanto las labores de cosecha como así también las actividades de implantación se vieron practicamente paralizadas.
Este hecho ha permitido a los productores un momento de análisis para la planificación de la campaña 2012/13, ya que casi finalizando el mes de mayo e iniciando junio deberan tomar la decisión de implantar o no el cultivo de trigo, que hasta el momento refleja una intención bajista con respecto al año pasado.
La colza por su parte inició la siembra con una intención  cercana a las 35.000 ha, aunque ya finalizada la fecha óptima de implantación se ha concretado alrededor del 66% debido a la escasa humedad en la cama de siembra y es probable que luego de las recientes lluvias se pueda concretar el total del área planificada en primera instancia.
Por otra parte el lino, que el año pasado tuvo un área muy poco significativa, hoy nuevamente está despertando interés por parte de los productores, aunque se presentan problemas debido a la poca la disponibilidad de semilla con el agravante de que en  varios casos se ha detectado un bajo poder germinativo que obligaría a sembrar utilizando más kilos por hectárea.



INFORME PRODUCCION DE ARROZ

La Bolsa de Cereales da a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz para la campaña 2011/12.
En el Gráfico 1 se presenta la participación porcentual de la producción arrocera a nivel de departamento, destacándose Villaguay y San Salvador que engloban el 35,1% del total, lo cual equivale a 187.269 toneladas.
Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link:


PRODUCCIÓN DE ARROZ



Gráfico 1: Participación porcentual de cada departamento en la producción de arroz.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE MAYO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días la circulación del viento posibilitó el ingreso de aire húmedo y cálido que, además de producir condiciones de inestabilidad, modificó el régimen de temperaturas provocando un ascenso, fundamentalmente de las marcas mínimas que, en general, fueron mas altas que las normales históricas para el mes en curso. Los valores registrados estuvieron entre los 8ºC y los 11ºC, siendo muy superiores a los medidos la semana previa. Las temperaturas máximas, si bien también tuvieron un leve ascenso que las ubicó entre 25ºC y 28ºC, todavía pueden considerarse dentro de las normales  para la época.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La última semana estuvo dominada por la presencia de una masa de aire muy húmedo y una importante cobertura nubosa que favoreció el desarrollo de precipitaciones en forma de lloviznas y lluvias de manera intermitente y con una distribución espacial muy heterogénea. Estas mismas condiciones impactaron fuertemente en la Tasa de Radiación Solar, que registró los valores medios semanales más bajos en lo que va del año. Por el contrario, la Humedad Relativa ambiente y la cantidad de horas de Mojado foliar acumuladas tuvieron un importante incremento, ubicándose ambas en valores muy altos.