INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 501

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 09 AL 15 DE MAYO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/05/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SOJA DE 2DA
COSECHA DE SORGO DE 1ERA
LEYENDA POR ZONAS
SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 09/05/2012 al 15/05/2012, Estado de las Reservas al 16/05/2012 y Estado de los Cultivos al 17/05/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE DEL 09 AL 15 DE MAYO DEL 2012

Las voluminosas precipitaciones que se observaron durante la semana pasada en la provincia de BA, dejaron magros registros pluviales en el territorio entrerriano. Si bien las disponibilidad de humedad en la atmósfera baja y media era satisfactoria, la circulación de aire dominante en el centro norte del país impidió que el sistema frontal que se ubicaba en BA recorriera la Mesopotamia con la actividad que es razonable esperar. Esta perturbación fue desviada hacia el este, afectando marginalmente al sur de la provincia, donde algunos registros lograron trepar hasta los 10 milímetros y en escala reducida, superarlo. Es decir, las lluvias fueron decepcionantes dado que en la mayor parte del territorio entrerriano los registros fueron modestos o nulos.
Esta situación pluvial se proyecta negativamente desde el mes de abril y en general las reservas con la que cuenta la provincia son el resultante de las mejores precipitaciones del mes de marzo. Hay que reconocer que al menos el tránsito del mes de abril y lo que va de mayo, han tenido jornadas húmedas que ayudaron a morigerar el retroceso de las reservas.
Luego de la irrupción de aire polar de finales de abril, las condiciones ambientales han derivado en una situación donde predominan las temperaturas por encima de los valores normales. También los niveles de humedad son altos y se ven facilitadas las neblinas matinales. Evidentemente la falta de precipitaciones se vincula a deficiencias dinámicas que no permiten condensar en forma eficiente la humedad disponible en la atmósfera, no al menos como para provocar lluvias de registros satisfactorios. Si bien las condiciones se vuelven inestables en las próximas horas, no somos demasiado optimistas en cuanto a que lleguen lluvias destacadas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/05/2012

Las reservas han venido retrocediendo en forma continua, copiando el paso de las precipitaciones de los últimos 45 días. Recordamos que gran parte de la provincia, salvo algunas zonas del norte, recibieron en abril precipitaciones muy escasas. Como mencionamos anteriormente, la situación no es crítica por diversas razones: coberturas con escaso consumo, ambiente húmedo, retroceso de la radiación. Es decir ante la ausencia de factores que potencian el consumo, se ve disimulado el deterioro de las reservas, más si se tiene en cuenta un manejo adecuado de la humedad que queda después de la cosecha. Dentro de este contexto, son las pasturas las que más sufren y eventualmente se vuelve complejo comenzar en fecha las siembras de trigo.
Actualmente la condición de reserva entre regular y escasa es una situación que, al compararla con la disponibilidad de humedad normal para la época califica como muy por debajo de lo normal. O sea a esta altura del año la provincia debería contar al menos con un nivel de humedad adecuado.
Si se valida el pronóstico que perfila un nuevo evento con lluvias modestas o nulas estaremos prácticamente definiendo la performance pluvial del mes de mayo y concluyendo un bimestre muy deficitario. De concretarse esta situación, la siembra de granos finos deberá trasladarse al mes de junio, donde deberían llegar al menos unos 50 milímetros distribuidos en forma homogénea y generalizada, o al menos sobre la zona triguera principal del sudoeste.
Contrastando con la situación de ER, la provincia de BA se embarca en problemas de signo contrario. Los excesos hídricos han comenzado a ganar persistencia en gran parte de la provincia y en particular en zonas del centro  y centro oeste.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA DE 1ERA

Los Colaboradores reportan que la cosecha de soja de 1era ha finalizado, cabe mencionar que el rendimiento promedio provincial en las últimas semanas se ha mantenido muy estable, oscilando entre 2.200 kg/ha y 2.225 kg/ha. Por lo tanto la producción de soja de 1era se aproximaría a las 2.102.000 toneladas.
En el Mapa 1 se presentan los rindes promedios por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio de soja de 1era por zonas.


COSECHA DE SOJA DE 2DA

En pocos días se terminarían las labores de cosecha de soja de 2da, el rendimiento promedio provincial de este grupo ha experimentado una leve disminución ubicándose alrededor de los 1.780 kg/ha; de mantenerse este valor la producción totalizaría alrededor de 551.600 toneladas.
Teniendo en cuenta los datos mencionados se puede concluir que  la producción de soja para la campaña 2011/12 alcanzaría una cifra de 2.653.600 toneladas aproximadamente, lo que representa una merma con respecto al ciclo agrícola anterior que rondaría el 12%.
En el Mapa 2 se presentan los avances de cosecha y rindes promedios por zonas.



Mapa 2: Avance de cosecha y rendimiento promedio de soja de 2da por zonas.


COSECHA DE SORGO DE 1ERA

Habiendo practicamente concluído la cosecha de soja, los productores han intensificado la trilla del sorgo de 1era, habiéndose registrado un progreso de 15 puntos porcentuales en el transcurso de los últimos 7 días.
El rendimiento promedio provincial no presenta modificaciones, posicionándose entre 4.600 kg/ha a 4.700 kg/ha, con un avance cercano al 85% del área implantada.
Cabe mencionar que la ausencia de heladas en la región está demorando la cosecha de los lotes implantados con sorgo y maíz tardío y de 2da.
En el Mapa 3 se presentan los rindes promedios y el avance por zonas.



Mapa 3: Avance de cosecha y rendimiento promedio de sorgo de 1era por zonas.


LEYENDA POR ZONAS



SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

Los productores están a la espera de que se registren precipitaciones que permitan dar continuidad a la siembra de colza, debido a que se encuentran casi al límite de la fecha óptima de implantación y al día de la fecha se ha concretado solamente dos tercios de la intención original que se situaba en unas 35.000 ha.
La fenología del cultivo va desde germinación, emergencia y 2 hojas verdaderas hasta estado de roseta en los lotes que han sido implantados en fechas más tempranas.
En estos últimos se están llevando a cabo las tareas de refertilización con fertilizantes a base de nitrógeno y azufre, como así también la realización de controles manuales con cebos tóxicos para hormigas.
El reporte de los colaboradores indica que algunos sectores de lotes han sido afectados por las bajas temperaturas de la semana pasada, razón por la cual se evaluará el daño provocado por las mismas a fin de determinar si amerita o no realizar la resiembra.
Con respecto a la implantación de trigo y lino, la falta de humedad en los primeros centímetros del suelo está limitando la continuidad de las labores, habiéndose concretado muy pocas hectáreas de ambos cultivos, aunque cabe aclarar que esta situación no representa un inconveniente serio dado que la ventana óptima de siembra recien se inicia.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 11 AL 16 DE MAYO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la ultima semana los regímenes de temperatura se ajustaron un poco mas a los valores típicos de la época del año, en especial las temperaturas máximas que se mantuvieron en valores entre los 23 y 25ºC. Las temperaturas mínimas, en cambio, estuvieron levemente por debajo de las normales para el mes en curso y fueron inferiores a las de la semana pasada, con un promedio entre 1 y 4°C, y un valor   extremo por debajo de la línea de cero grado, que fue el medido por la estación automática de la localidad de Strobel, donde el registro fue - 0,6ºC. Estas condiciones de amplitud térmica mantuvieron la temperatura media semanal  alrededor de los 14ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Prácticamente no se produjeron precipitaciones relevantes durante el periodo considerado. Aun así el avance del otoño genera consecuencias en la Tasa de Radiación Solar media debido al paulatino descenso de la incidencia de las horas de sol diarias, situación que ha disminuido los  máximos cenitales a valores por debajo de los 700 W/m2. El alto contenido de humedad en el aire mantuvo en valores entre moderados y altos la Humedad Relativa ambiente y las Horas de Mojado foliar acumularon valores en concordancia con la presencia de algunas lluvias leves y rocío nocturno, fundamentalmente en la zona sur de la provincia.