INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 500

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/05/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA SOJA DE 1ERA
COSECHA SOJA DE 2DA
COSECHA SORGO
COSECHA DE ARROZ
SIEMBRA DE COLZA
SIEMBRA DE TRIGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 10 DE MAYO DEL 2012


Enviar a imprimir



Es muy auspicioso y alentador haber llegado al Informe Nº 500 del SIBER, este largo camino marcó no solo continuidad y contracción al trabajo sino también, una constante superación.

Lo más importante es que esta información es cada vez más confiable y este premio sólo lo da el usuario.

Ésto, únicamente se pudo lograr con el compromiso de todos los que participaron y participan en el mismo.

Muchas gracias.


Oscar Montero



ESTADO DE LAS RESERVAS AL 09/05/2012

La última semana en la provincia de ER como así también en gran parte de la región pampeana ha transcurrido caracterizada por el predominio de un ambiente inusual para la época. Desde mediados de la semana pasada las temperaturas ya mostraban una clara tendencia a superar los valores normales de principios de mayo. Este comportamiento se vió fortalecido con la incorporación de humedad durante el fin de semana.  A pesar de esto, las condiciones meteorológicas se han mantenido estables y recién en las últimas horas con el desplazamiento del sistema de alta presión hacia el este, el frente que vino dejando lluvias en la provincia de BA, tiene posibilidades de mostrarse activo en zonas de ER. De todas maneras los modelos de pronóstico no permiten ser demasiado optimistas en cuanto a los acumulados pluviales, incluso por departamentos podrían no observarse precipitaciones.
Las reservas de humedad se mantienen mayoritariamente en valores regulares. Esta condición no es la normal para la época en la provincia de ER. La condición de humedad adecuada debería ser más generalizada. No debe sorprender que si se validan los pronósticos de lluvias modestas o nulas, se expandan las zonas donde hoy aparecen reservas escasas. Como venimos diciendo en campos con buen manejo después de la cosecha, la situación puede ser más holgada, de todas maneras el panorama comienza a definir un escenario que demandará al menos un evento destacado durante el mes de mayo. Para entrar bien al trimestre frío la provincia debería recibir unos 40 a 50  milímetros. No es una marca que no pueda ser satisfecha en este sector de la región pampeana, sin embargo habrá que esperar un poco.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA SOJA DE 1ERA

Los Colaboradores reportan que en muy pocos días se estaría concluyendo la trilla de soja de 1era. A nivel provincial el rendimiento promedio se sitúa alrededor de los 2.200 kg/ha,  por lo tanto la producción se aproximaría a las 2.078.000 toneladas.
En el Mapa 1 se presentan los avances y rindes promedios por zonas.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de soja de 1era por zonas.


COSECHA SOJA DE 2DA

Las escasas precipitaciones han posibilitado grandes progresos en la cosecha de soja de 2da, habiéndose trillado alrededor del 70% del área implantada con con un rinde medio provincial que se aproxima a los 1.900 kg/ha.
De mantenerse estos valores, se proyecta una producción de soja de 2da que rondaría las 588.000 toneladas.
En el Mapa 2 se presentan los avances y rindes promedios por zonas.
Resumiendo lo antes dicho, la producción total de soja en Entre Ríos se situaría alrededor de las 2.666.000 toneladas, lo cual refleja una caída del 11,7% (352.241 toneladas) con respecto al ciclo anterior.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de soja de 2da por zonas.


COSECHA SORGO

En el ámbito provincial se ha trillado alrededor del 70% de las 171.330 ha implantadas con sorgo de 1era, ubicándose el rinde promedio provincial en 4.600 kg/ha.
De mantenerse este valor de rendimiento y considerando que cerca del 12% (20.446 ha) está representado por sorgo forrajero y sorgo destinado a la elaboración de silo grano húmedo, la producción del sorgo de 1era se acercaría a las 694.000 toneladas.
En el Mapa 3 se presentan los avances y rindes promedios  por zonas.
En relación al sorgo de 2da solamente se ha cosechado el 25% de las 20.767 ha sembradas y los rindes oscilan entre los 2.100 kg/ha y 5.500 kg/ha.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio de sorgo de 1era por zonas.


COSECHA DE ARROZ

La zafra arrocera se encuentra muy próxima a su finalización, el rinde promedio se está posicionando en un valor muy  cercano a los 7.300 kg/ha y la producción se aproximaría a las 540.000 toneladas.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe definitivo correspondiente a rendimiento y producción en cada departamento.



SIEMBRA DE COLZA

Se detectó una avance de 12 puntos porcentuales en la siembra de colza, estimándose que al día de la fecha se llevan implantadas 22.000 ha de las 35.000 ha correspondientes a la intención original.
La necesidad de que se registren lluvias de escasos milímetros que brinden una mejor condición de la cama de siembra y la prioridad en la trilla de soja son las dos limitantes para el progreso en la siembra de la oleaginosa.



SIEMBRA DE TRIGO

Dentro de un escenario complejo y lleno de incertidumbres se ha iniciado la implantación de trigo en sitios muy puntuales del suroeste de la provincia; la opinión generalizada de los Colaboradores indica que la intención de siembra se ubicaría por debajo de lo registrado el año pasado, siendo todavía apresurado dar una proyección certera del área a implantarse.
El problema de la comercialización del cereal que arrastran los productores en las dos últimas campañas es el factor clave que está desalentando la producción triguera.
Por otra parte, existen factores que pueden llegar a reducir la caída de la superficie tales como:
La buena disponibilidad de agua en el perfil edáfico, a pesar que actualmente se detecta el inconviente de la escasa humedad en la cama de siembra, situación que fácilmente puede revertirse con los montos de lluvias normales esperados para esta época. Además está la necesidad de mantener libre de malezas los lotes y los inconvenientes de incluir cultivos alternativos o poco conocidos en contraposición al amplio manejo que se posee en la producción de trigo.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 03 AL 10 DE MAYO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días un sistema de alta presión ubicado en el Océano Atlántico, generó condiciones estables de la atmósfera y vientos del sector Norte que favorecieron un aumento progresivo de las temperaturas mínimas y máximas. Las marcas térmicas, en la totalidad de los casos, fueron superiores a las registradas en el período anterior y en algunos casos levemente más altas que las normales para el mes de mayo. Los valores máximos se mantuvieron entre los 27 y 29°C mientras que las temperaturas mínimas, siempre dentro de los valores normales para el mes en curso, se mantuvieron en promedio entre 4 y 6ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En la última semana solamente se registraron precipitaciones muy débiles, con acumulados inferiores a los 5 mm que, en general, se concentraron sobre el norte de la provincia. El predominio de condiciones más estables permitió la recomposición de la Tasa de Radiación Solar media registrada, que recuperó los valores medios y máximos propios de la época del año. Esas mismas condiciones de buen tiempo permitieron una disminución de los valores de humedad relativa respecto del período anterior. Por su parte las Horas de Mojado foliar acumuladas también se vieron disminuidas, aunque en menor grado en aquellas zonas con presencia de lluvias o lloviznas.