INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 499

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/05/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACION CLIMATICA elaborado por el Dr. José Luis Aiello
SIEMBRA DE COLZA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 02 DE MAYO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 25/04/2012 al 01/05/2012, Estado de las Reservas al 02/05/2012, Actualización Climática elaborada por el Dr. José Luis Aiello y avance siembra de colza al 03/05/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 ABRIL AL 01 DE MAYO DEL 2012

Durante el último fin de semana se observaron extendidos períodos dominados con coberturas de nubes bajas que promovieron el despliegue de persistentes lloviznas que por sectores, principalmente sobre el sur sudeste de la provincia, se potenciaron dejando algunos chaparrones que superaron los 10 milímetros. Si bien el patrón de tiempo inestable con coberturas de nubes bajas también se observó en el norte de la provincia, en esta zona las lloviznas no alcanzaron a dejar registros.
Las lluvias observadas no cambiaron el patrón con que se resumió el mes de abril. El escenario resultante es un importante predominio de precipitaciones por debajo de los valores normales, más marcado del centro para el sur, quedando buena parte de los departamentos del norte con acumulados superiores a los 100 milímetros. Este último sector es el único que se aproximó al comportamiento esperado del mes de abril, aunque igualmente quedó algo por debajo de las marcas estadísticas.
La situación meteorológica viene cambiando desde comienzos de esta semana. Contrastando con la semana pasada, donde el aire frío y seco fue dominante, en la actualidad se viene observando un fortalecimiento de la circulación del sector norte. La misma esta reflejándose en una evolución de las condiciones ambientales que hacia el fin de semana estaría reponiendo una masa de aire con mayor contenido de humedad y fundamentalmente con temperaturas máximas por encima de los valores normales, atípicas para comienzos de mayo.
En cuanto a precipitaciones, el panorama sigue seco por lo menos hasta mediados de la semana próxima. Se espera que hacia el martes, las lluvias lleguen a la provincia de BA y desde entonces un sistema frontal avanzaría sobre ER. Las lluvias no llegarían antes del miércoles a territorio entrerriano. Por lo pronto se irá incorporando humedad y de acuerdo a esto se irán perfilando los acumulados pluviales.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/05/2012

Las reservas de humedad se mantienen similares a las calculadas para el miércoles de la semana pasada. Si bien las lluvias no fueron destacadas tampoco la pérdida de humedad es importante. En algunos sectores donde los registros sumaron al menos 10 milímetros pudieron detectarse mejoras. Recordamos, las reservas regulares para lotes recientemente cosechados y con rastrojo pueden considerase adecuadas. Es decir, considerando el paso pluvial del mes de abril, no puede considerarse mala la disponibilidad de humedad que presenta la provincia.
Las perspectivas del estado del tiempo para los próximos días promueven un escenario con un lento deterioro de las reservas de humedad. En las últimas jornadas los vientos intensos del sector norte pueden haber fortalecido los desecamientos superficiales.
Las condiciones actuales son buenas para acelerar las tareas de cosecha. Las mismas permiten trabajar con niveles de humedad que favorecen el almacenamiento. Otro tema son los rendimientos, los cuales acusan los problemas climáticos padecidos en la primera parte del verano.
Las intenciones de siembra para la fina siguen siendo el gran tema de las últimas semanas. Partiendo de las actuales condiciones hídricas más algún aporte pluvial en la primera quincena de mayo, el clima dejaría de ser un factor de presión a la hora de tomar decisiones. La elección de la cobertura, las alternativas al trigo  o directamente la no implantación,  pasaría a ser un tema vinculado a las condiciones de mercado o a un cierre favorable de la ecuación económica. De acuerdo  a lo que plantean algunas fuentes privadas, podría concretarse en esta campaña un mínimo de área triguera. La superficie quedaría por debajo del 50 por ciento del área que normalmente se considera con potencial triguero, unas tres millones de hectáreas
.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.





ACTUALIZACION CLIMATICA elaborado por el Dr. José Luis Aiello

BUENAS NOTICIAS ACERCA DEL CLIMA
EN LA CAMPAÑA 2012-2013


Me pareció que el título de este informe puede reflejar lo que estamos viendo para el desarrollo de la campaña 2012-2013 que se avecina. Por supuesto, siempre nos referimos a aspectos de gran escala, que luego se acoplan con fenómenos de escalas más chicas que no pueden ser pronosticados a plazos largos. Este concepto es muy conocido por los usuarios del SIBER, dado que nos hemos encargado, mediante informes semanales, capacitación, conferencias y otro tipo de emisiones de recalcarlos con firmeza.
Para la campaña que está comenzando tenemos una disponibilidad de reservas de agua en el suelo muy adecuada en la Provincia de Entre Ríos (el lector puede recurrir a los informes semanales). En realidad, si vemos la distribución de reservas de agua en las Provincias Pampeanas del 02/05/12.




Para explicar lo anterior, recurrimos a la SITUACION ACTUAL DEL PACIFICO ECUATORIAL.




Este mapa, producido por la NOAA de Estados Unidos, permite ver la CONDICION DE NEUTRALIDAD. O sea, al día de hoy, y luego de haber dejado atrás LA NIÑA, estamos en un estado neutro y lo relevante es mencionar que: EL PRONÓSTICO PARA LOS PROXIMOS MESES ES QUE VAYAMOS HACIA UN ESTADO DE NIÑO DE BAJA INTENSIDAD y esa es la GRAN NOTICIA PARA LOS PRODUCTORES DE ENTRE RIOS, o sea, LA CAMPAÑA GRUESA DE LA CAMPAÑA 2012-2013 se desarrollará bajo ofertas de agua en o por encima de lo normal. Lo demás va a depender de situaciones que se van a ir sucediendo en el corto plazo, PERO EL HABER DEJADO ATRÁS UNA NIÑA Y ENTRAR EN UN EVENTO EL NIÑO ES MUY FAVORABLE PARA LA PRODUCCION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.


CONCLUYENDO


ESTAMOS EN RAZONABLES CONDICIONES DE RESERVA DE AGUA EN EL SUELO. EL PERIODO MAYO - JUNIO - JULIO ESTARÁ CARACTERIZADO POR LLUVIAS NORMALES O LEVEMENTE POR DEBAJO DE LO NORMAL (habiendo entrado en buenas condiciones de reservas).



SIEMBRA DE COLZA

Tras pasar un período con niveles muy bajos de humedad en el suelo que prácticamente detuvo la siembra de colza, las  precipitaciones ocurridas el fin de semana sobre el territorio provincial incentivaron a los productores a continuar con las tareas de implantación de la oleaginosa, posicionándose la misma en un 51 %, este valor indica que en Entre Ríos se han concretado aproximadamente 17.929 ha de las 35.000 has previstas inicialmente.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE ABRIL AL 02 DE MAYO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El descenso de las marcas térmicas que se inició la semana pasada continuó durante los últimos siete días debido a un sistema de alta presión ubicado sobre la porción austral del territorio Argentino que generó vientos del sector Sur  favoreciendo la irrupción de aire polar a la provincia. Si bien de toda la red automática de medición solo en un caso la temperatura mínima se ubicó por debajo de la línea de cero grado, en general, los registros se mantuvieron muy bajos y oscilaron entre 1 y 3ºC. Es decir,  valores que son la mitad de los medidos la semana previa, con un valor extremo de – 0.3ºC en la localidad de Strobel. Las temperaturas máximas también fueron afectadas fuertemente por el ingreso de aire mas frío y se vieron disminuidas en casi 8ºC promediando, en general, los 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Al igual que la semana anterior, durante este periodo predominaron las lloviznas y lluvias de escasa intensidad. El cielo estuvo mayormente nublado durante buena parte de los siete días, reduciendo la Tasa de Radiación Solar media registrada y por ende la cantidad de Grados/Día acumulados. El alto contenido de humedad en la atmósfera mantuvo muy alta la humedad relativa ambiente que, casi en la totalidad de los casos, rondó el 80%. Al mismo tiempo, la conjunción de humedad, lluvias, lloviznas y neblina elevaron considerablemente las horas de mojado foliar acumuladas en el periodo superando, en algunos casos, las 75 horas semanales.