INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 348

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/06/09
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2009


Informe del Estado de las Reservas de los Suelos al 10/06/09 y Estado de los Cultivos al 11/06/09.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10/06/09

Los primeros diez días de junio han transcurrido sin dejar precipitaciones en la provincia de ER. Esta característica del estado del tiempo se ha generalizado a la mayor parte de las zonas agrícolas del país con modestas excepciones en la costa del sur de BA.
El patrón meteorológico que define las actuales condiciones del tiempo, se caracteriza por ser muy estable. Una sucesión de sistemas de alta presión han transitado un territorio muy enfriado que tiende a lentificar la migración hacia el océano de estos centros de presión. Esto genera una anomalía que vuelve la estructura atmosférica muy estable, inhibiendo el desarrollo de la nubosidad.
El accionar del aire frío se potencia con la perdida de radiación durante la noche, favoreciéndose el despliegue de heladas. En algunos casos las mismas no alcanzan a producirse puesto que las bajas temperaturas coexisten con las nieblas, fenómeno que evita la concreción de la helada y también genera aportes hídricos que son difíciles de estimar mediante el balance hídrico. Queda claro de todos modos que la pérdida de humedad es mínima en las jornadas en que se observan nieblas.
La estimación de reserva de agua útil mediante el cálculo del balance hídrico del primer metro de suelo, presenta lentos retrocesos. Igualmente entendemos que la situación es favorable para la siembra de trigo.
Desde el viernes comienza  a instalarse una circulación de aire del noreste que debería ir incorporando humedad. Deben concretarse varias jornadas con flujo del este y noreste como para que se aliente el regreso de las precipitaciones. Se espera una segunda quincena más húmeda.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, maíz, soja y arroz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.
 




SIEMBRA DE TRIGO

Como consecuencia de las precipitaciones de los últimos días de mayo que permitieron una buena recarga en el perfil de los suelos, se incrementaron las labores de implantación de trigo.
Además de la buena humedad en la cama de siembra hay otros factores que influyen positivamente en la decisión de los productores, entre los más importantes se pueden mencionar:
La relación precio del cereal - costo de los insumos, precio y condiciones de pago de los arrendamientos.
Al día de la fecha la intención de siembra se ubica 15% por debajo de las hectáreas de la campaña 2008/09, porcentaje éste que es menor a lo estimado a principios de mayo cuando los pronósticos climáticos que se anunciaban no eran favorables para el cultivo.




“el pronóstico indica que podrían continuar las condiciones secas en la Provincia de Entre Ríos” (Dr. José Luis Aiello, 08-05-2009 publicado en el informe Nº 291 del Siber.



A la fecha prácticamente se ha finalizado la implantación de cultivares Ciclo Largo y se han utilizados algunos intermedios, esperándose nuevas precipitaciones que, según pronósticos podrían concretarse a principios de la segunda quincena de junio para proseguir con la siembra de ciclos intermedios y cortos.
De concretarse las lluvias, es muy posible que la estimación de intención que hoy se publica tenga variaciones positivas, razón por la cual aun no se puede cuantificar el área total a implantar.
Hata el momento y en base a los datos brindados por la Red de Colaboradores del SIBER, se estima que en el ámbito provincial se registra un avance en las labores que se ubica qproximadamente en el 30% de la intención.
La mayoría de los lotes han sido sembrados durante la presente semana, mientras que los implantados tempranamente cuentan con una buena densidad de plantas y fenológicamente presentan 2 a 3 hojas desarrolladas.



 



SIEMBRA DE LINO

Si bien en la actualidad los productores están dando prioridad a la implantación de trigo, la intención de siembra de la oleagionsa se mantiene muy superior a lo registrado en la campaña 2008/09.


El avance en la implantación es lento y aun se siguen realizando reservas y se procede al retiro de semilla en forma paulatina.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 04 AL 10 DE JUNIO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La semana comprendida entre el 4 y el 10 de junio se caracterizó por condiciones secas y frías, los registros térmicos se mantuvieron normales o ligeramente inferiores a los registros históricos para el mes de junio. Las temperaturas mínimas durante la mayor parte de la semana estuvieron comprendidas entre  1ºC y –1ºC, por su parte las máximas en ningún caso superaron los 20ºC. La circulación del viento en las capas bajas de la atmósfera fue muy variable a lo largo de la semana, tanto en dirección como en intensidad, pero la preponderancia del sector Sur favoreció el registro de una muy baja sensación térmica.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja con un umbral de 35%)


Durante los ultimos siete días el cielo permaneció despejado y con escasa nubosidad, motivo por el cual la Tasa de Radiación solar media registrada estuvo muy próxima a los valores máximos históricos para el otoño, mejorando la cantidad de grados/día acumulados durante el periodo. Alguna leve llovizna aislada aumentó la humedad relativa, que en general mantuvo los valores de la semana anterior. Por su parte, las horas de mojado foliar acumuladas continuaron   en valores altos debido, principalmente, al alto contenido de humedad en el aire, especialmente en horas de la noche.