INFORMES SIBER

SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA

Secciones
EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON SOJA EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS
SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL
PROPORCIÓN SOJA DE 1ERA Y SOJA 2DA POR DEPARTAMENTO
SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA EN CADA DISTRITO
PORCENTAJE QUE OCUPA LA SOJA EN CADA DISTRITO


El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos realizó la estimación del área implantada con soja en la campaña 2011/12.

Enviar a imprimir


EVOLUCIÓN DEL ÁREA SEMBRADA CON SOJA EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

El proceso de elaboración del siguiente reporte combinó: datos aportados por la Red de Colaboradores, salidas a campo a cargo de profesionales del SIBER donde se recorrió toda la geografía provincial junto con la toma de puntos con GPS y posteriormente se interpretó y clasificó imágenes satelitales.
El área implantada con la oleaginosa se posicionó en 1.254.670 ha, verificándose una caída de 4,4% con respecto al ciclo 2010/11, lo cual equivale a una disminución de 57.680 ha.
En la Tabla 1 se muestra la evolución de la superficie implantada en la provincia desde la campaña 2000/01; estos datos forman parte de la base histórica de información agrícola que cuenta la Bolsa de Cereales.



Tabla 1: Evolución del área sembrada con soja en los últimos 12 años


En los últimos 8 años el área de la oleaginosa ha superado el umbral del 1.200.00 ha (a excepción de lo que aconteció en la campaña 2008/09 donde la superficie fue de 1.117.660 resultado de una severa sequía estival), ver Gráfico 1.
La reducción del área se comprende al analizar las variaciones experimentadas por el resto de los cultivos estivales que compiten por tierras con la soja (maíz, sorgo, girasol y arroz) que,  dependiendo de su disminución o crecimiento ceden o toman hectáreas disponibles.
Por una parte se detectó una oferta de hectáreas representada por el girasol y el arroz que contrajeron su superficie con respecto al año pasado, lo cual aportó o puso a disposición alrededor de 35.000 ha a otros cultivos de gruesa.
La demanda estuvo constituida por el sorgo fundamentalmente seguido por el maíz que se expandieron y en conjunto incrementaron su superficie en aproximadamente 100.000 ha en relación al ciclo anterior; constituyéndose por lo tanto en tomadores de hectáreas.
Considerando que no hubo un incremento  significativo del área agrícola disponible para los cultivos estivales, el saldo que resta cubrir en este balance fue aportado  por una  reducción del área dedicada a la siembra de soja.



Gráfico 1: Evolución del área sembrada con soja en los últimos 12 años


SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA A NIVEL DEPARTAMENTAL

La Tabla 2 presenta el área sembrada con soja a nivel departamental.
Los departamentos Paraná y Gualeguaychú se ubican como los de máxima superficie sembrada, ambos totalizan 307.620 ha, lo cual equivale a casi el 25% del área total.



Tabla 2: Superficie sembrada con soja a nivel departamental


PROPORCIÓN SOJA DE 1ERA Y SOJA 2DA POR DEPARTAMENTO

Del área total implantada con la oleaginosa, el 75,3% corresponde a soja de 1era y el 24,7% restante a soja de 2da.
En el Gráfico 2 se muestran las proporciones de soja de 1era y de 2da con respecto al total implantado en cada departamento ordenada en forma decreciente en base a la superficie cultivada con soja de 2da.
Diamante es el único en el cual la proporción de soja de 2da (52%) supera al de 1era (48%); en el extremo inferior se encuentran los departamentos Federación y Federal donde la proporción es: soja de 1era (89%) y soja de 2da (11%).



Gráfico 2: Proporción de soja de 1era y 2da por departamento


SUPERFICIE SEMBRADA CON SOJA EN CADA DISTRITO

El Mapa 1 muestra la distribución del cultivo de soja a nivel de distritos.
El mapa ha sido clasificado en 7 rangos, partiendo desde distritos donde no se detectaron hectáreas implantadas hasta un tope máximo de 55.000 ha. El valor promedio de superficie en los 98 distritos donde se detectó soja sembrada se posicionó alrededor de las 12.800 ha.
La mayor concentración se encuentra el distrito Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) con una superficie que se encuentra entre 50.000 ha y 53.000 ha., seguido por el distrito Bergara (Dpto. Villaguay) con un área cultivada cuyo rango es entre 40.000 ha y 43.000 ha.
En un tercer lugar se ubican los distritos: Crucecitas (Dpto. Nogoyá), Lucas Sur (Dpto. Villaguay), Quebracho (Dpto. Paraná) y Palmar (Dpto. Diamante), la superficie en estos distritos oscila desde 30.000 ha hasta 40.000 ha.
Estos 6 distritos abarcan un área cercana a las 230.660 ha, lo cual equivale al 18% del total implantado.
Por otra parte, en la categoría más baja (menos de 10.000 ha sembradas) se encuentra un total de 50 distritos. El mínimo valor encontrado se posiciona por debajo de las 300 ha y el máximo cercano a las 10.000, siendo el valor medio de esta categoría alrededor de los 5.400 ha. Estos 50 distritos abarcan un área total de 269.000 ha, lo cual representa el 21% del área.



Mapa 1: Distribución del cultivo de soja a nivel de distritos


PORCENTAJE QUE OCUPA LA SOJA EN CADA DISTRITO

El Mapa 2 presenta el porcentaje que ocupa por la oleaginosa en relación al área total que posee cada distrito.
El mapa ha sido clasificado en 7 rangos, partiendo desde distritos donde no se detectaron hectáreas implantadas hasta un valor porcentual máximo del 60% del área total del distrito.
Cabe mencionar que se detectó la presencia de soja en un total de 98 distritos y el cultivo en promedio ocupa el 23% del área.
Con el rango máximo que abarca desde el 50% al 60% de superficie ocupada por soja se encuentran los distritos: Costa Grande, Salto y Palmar (Dpto. Diamante) y Chilcas, Hinojal, Quebrachitos, Montoya y Rincón de Nogoyá (Dpto. Victoria).
En el otro extremo donde se detectaron 24 distritos en los cuales la soja ocupa menos del 10% de la superficie total del distrito.



Mapa 1: Porcentaje ocupado por el cultivo de soja a nivel de distritos