INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 495

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/04/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INVITACIÓN JORNADA DE CEBADA
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE ARROZ
INTENCIÓN DE SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DEL 2012


Informe del Estado de las Reservas al 04/04/2012 y de los Cultivos al 05/04/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/04/2012

Una semana libre de precipitaciones ha favorecido una normalización de las reservas de humedad en toda la provincia, las cuales a la fecha presentan valores que califican como adecuados.
El mes de marzo cerró con lluvias normales en gran parte de la provincia, quedando los departamentos del noreste menos provistos, siendo este sector el que durante marzo debería haber recibido mayor volumen de agua. Es decir, el déficit de agua  del noreste de la provincia durante el mes pasado se acentúa por la diferencia con la estadística.
Las condiciones actuales de humedad son favorables para el avance de las tareas de cosecha. Las mismas posiblemente se vean interrumpidas con las lluvias previstas para hoy o a lo sumo la primera parte del jueves. La llegada de un sistema frontal encuentra la provincia dominada por una masa de aire con alto contenido de humedad. Esto instala a la provincia en el sector de la región pampeana con mejores posibilidades de recibir lluvias por encima de los 20 milímetros. Esta marca para muchos departamentos es un piso que puede ser hasta duplicado.
De acuerdo a este pronóstico y partiendo del nivel actual de humedad, es posible que reaparezcan los excesos hídricos en forma temporaria.  Con 20 milímetros de agua los suelos alcanzarán la saturación. Con registros superiores a esa marca, es posible que aparezcan los excesos hídricos.
Luego de las lluvias, se presentará un marcado descenso de temperatura, sin embargo no se esperan condiciones como para que se den heladas. A mediados de la semana próxima se afianzará el ambiente frío, pero aún libre de heladas.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INVITACIÓN JORNADA DE CEBADA

Estimados Usuarios:
 
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda. invitan a participar de la Jornada Técnica sobre el cultivo de Cebada, la cual se llevará a cabo el próximo martes 10 de abril a partir de las 19 horas en las instalaciones de la Cooperativa ubicada en calle Urquiza 641 de la ciudad de La Paz.  
Durante el Encuentro disertarán el Ing. Agr. Fernando Martínez, Jefe Agencia de Extensión Rural Casilda, sobre Incorporación de cebada en el sistema
productivo (Inclusión de cebada en los Modelos Productivos usuales. Potencial desde lo técnico- productivo y comercial. Requerimientos del cultivo.
Recomendaciones de manejo del cultivo. Fecha, densidad y espaciamiento de siembra. Variedades. Nutrición. Protección y Cosecha) y el Ing. Agr.
Agustín Morelli sobre la Experiencia en la provincia de Entre Ríos.
La iniciativa de la Institución es brindar a los asistentes toda la información técnica actualizada sobre este cultivo.


Para mayor información e inscripción realice click a continuación.


INCRIPCIÓN CEBADA




COSECHA DE SOJA DE 1ERA

En el ámbito provincial se ha trillado alrededor del 15% del área implantada con soja de 1era, registrándose un progreso de 10 puntos porcentuales con respecto a lo reportado el jueves 22 de marzo.
En el transcurso de las últimas dos semanas se ha registrado una mejoría en el rendimiento promedio provincial, el cual se posiciona entre 1.900 kg/ha y 2.000 kg/ha; en el Mapa 1 se presenta el porcentaje cosechado por región y el rinde promedio obtenido hasta el momento.
Los Colaboradores mencionan que el estado fenológico de la soja de 2da se encuentra desde R4 (fin de formación de vainas) a R7 (madurez fisiológica), esperándose que no se produzcan heladas que reduzcan la etapa de llenado de granos.



Mapa 1: Avance de cosecha de la soja de 1era y rinde promedio por sector.


COSECHA DE SORGO

Se ha cosechado alrededor del 25% del área sembrada con sorgo de 1era, el rinde promedio provincial oscila entre 4.800 kg/ha y 4.900 kg/ha; en el Mapa 2 se presentan los avances y rindes promedios obtenidos hasta el momento en las 4 regiones en que se ha divido a la provincia.



Mapa 2: Avance de cosecha de la sorgo de 1era y rinde promedio por sector.


COSECHA DE ARROZ

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que la cosecha del cereal alcanzó el 30% del área implantada. Hasta el momento se han verificado buenos rindes en el tipo comerciales largo fino, con valores desde 7.000 kg/ha hasta 9.000 kg/ha de grano seco de chacra; mientras que el rendimiento promedio provincial al día de la fecha ronda en 7.900 kg/ha.
Por otra parte, son escasos los lotes que se han trillado del tipo comercial largo ancho y los rindes logrados se ubican entre 5.000 kg/ha y 5.500 kg/ha.



INTENCIÓN DE SIEMBRA DE CULTIVOS INVERNALES

Los productores entrerrianos se encuentran en el momento de tomar las decisiones ante el inicio ciclo agrícola de granos finos 2012/13, quizás con pocas palabras se pueda describir con exactitud el futuro escenario: incertidumbre y búsqueda de nuevas opciones.
La incertidumbre se refleja claramente en el cultivo de trigo, ya que los inconvenientes experimentados en la comercialización en los últimos años impone un gran desaliento para la producción, percibiéndose una posible caída del área con respecto a la campaña 2011/12.
El lino que es uno de los cultivos más tradicionales en la provincia tampoco encuentra por el momento incentivos para su siembra, estimándose que el área de la oleaginosa no experimentaría cambios significativos con respecto al año anterior.
Frente a esta problemática surgen cultivos como: colza, cebada, arveja y garbanzo que se presentan como las nuevas opciones productivas.
La asistencia de productores e ingenieros a charlas referidas sobre comercialización y técnicas relacionadas con estas nuevas opciones son un claro indicador del interés que estos cultivos están despertando.
La colza es el cultivo invernal alternativo que refleja un posicionamiento más firme, el cual el año pasado superó en hectáreas al lino ubicándose alrededor de las 12.000 ha, previéndose un nuevo crecimiento para este año.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días las marcas térmicas se adecuaron un poco más a las típicas para los primeros días de abril. La disminución del ingreso de aire frío y la presencia de un centro de alta presión en la región central del país moderaron las temperaturas llevándolas a valores más cercanos a la media histórica. Si bien las temperaturas mínimas continuaron siendo bajas, en general, fueron superiores a las de la semana previa. El cambio más importante se produjo en las temperaturas máximas que, gracias a  la ausencia de nubosidad  y al buen clima, alcanzaron valores cercanos a los 34ºC, muy por encima de los registros del periodo anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


En una semana de sol pleno y ausencia de nubosidad la Tasa de Radiación Solar media registrada recuperó los valores medios propios del comienzo del otoño. La acumulación de grados día fue más que apropiada, fundamentalmente debido al cielo despejado que permitió la incidencia del mayor numero de horas de sol posible para la época. Si bien no se registraron precipitaciones el alto contenido de humedad en el aire mantuvo elevada la Humedad Relativa, aunque no tanto como en períodos anteriores. En el caso de las Horas de mojado foliar acumuladas la condensación nocturna impidió que los registros disminuyan a valores menos significativos.