INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 347

Secciones
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 27/05/09 AL 02/06/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/06/09
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
ARRENDAMIENTOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2009


Enviar a imprimir


PRECIPITACION ACUMULADA DEL 27/05/09 AL 02/06/09

Acordando con las previsiones, las últimas jornadas de mayo marcaron el regreso de las precipitaciones a todo el ámbito de la provincia de ER.  Las mismas tuvieron una cobertura más amplia llegando hasta  la mayor parte de CB, norte de LP y el norte de BA, sin embargo fue la provincia de ER, la que recibió precipitaciones más generosas  y homogéneas.
Las lluvias comenzaron a observarse cambiando del viernes para el sábado y durante gran parte de esta jornada. Debemos destacar que este evento fue marginal de uno más importante observado sobre Uruguay y el sur de Brasil.
No es para nada despreciable el área que tuvo como piso registros de 20 milímetros, marca que considerábamos en el informe anterior como razonable para reposicionar la intención de siembra que se había diluido con el transcurso de mayo. Las lluvias no fueron intensas por lo cual pudieron ser aprovechadas de mejor manera para recargar los perfiles. El sudeste y el noroeste han sido las zonas donde los acumulados fueron modestos, sin embargo en general las lluvias estuvieron por encima de los 10 milímetros. En el mapa se observan zonas reducidas con precipitaciones por encima de los 50 milímetros.
Las lluvias de la última semana de mayo acercaron el patrón pluvial a un comportamiento más cercano al normal. No obstante esto, en vastos sectores del sur y el noroeste de la provincia se observan sectores que quedaron menos provistos.
Sin poder considerar que la situación pluvial de mayo haya sido la ideal, no pueden dejar de observarse señales del progresivo retorno a un patón más húmedo. Las escasas perspectivas de lluvia para esta semana no contradice este concepto. Luego de esta fuerte irrupción de aire frío se observará el retorno de aire con mayor contenido de humedad y regresaran las lluvias.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/06/09

El balance hídrico calculado a las 9 hs de hoy, 4 de junio, evidencia una importante recuperación de las reservas de humedad. 
Es muy poco probable que en las principales zonas trigueras de la provincia, las reservas superficiales no se encuentren en buena forma como para iniciar las siembras. Posiblemente algunas zonas de Nogoyá y el este de Paraná hubiesen requerido algo más de agua, sin embargo esta es una conclusión que se hace a partir de un mapa donde se simula una pradera permanente como cobertura y por lo tanto se está subestimando la reserva necesaria para implantar trigo. Esta situación seguramente se presenta mejorada si se consideran los barbechos.
La oferta de agua durante el mes de junio es normalmente de unos 40 milímetros sobre el oeste, creciendo al desplazarnos hacia el este hasta valores de  55 al sudeste y 70 al noreste. A pesar de que entendemos que las mejoras del patrón pluvial se sostendrán, no es razonable poner expectativas por encima de los valores normales. Más bien este indicador estadístico debe considerarse como techo. Posiblemente el noreste de la provincia es el sector que tiene mayor probabilidad de concretar las lluvias normales o incluso superarlas.
Tendiendo en cuenta la recomposición que han experimentado las reservas superficiales, no debería resultar un inconveniente para las siembras el período seco y frío que se ha instalado en gran parte del país.
Las zonas trigueras entrerrianas, el sudeste de BA y sectores más seleccionados del norte de BA y sur de SF, pueden generar una producción de trigo razonable para satisfacer el consumo interno, sin embargo es muy difícil pensar en sobrantes para exportación.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

Las precipitaciones acaecidas durante el fin de semana han sido un factor positivo para la implantación del cereal en la provincia.
Si bien los registros en la mayor parte del territorio se ubicaron cercanos a los 20 mm, la baja intensidad de las lluvias permitieron una buena recarga de la humedad en la cama de siembra.
Esta situación cambió el ánimo de los productores quienes continúan con la tareas adoptando la modalidad de priorizar la implantación en aquellos lotes que fueron barbechados para soja sin concretarse la siembra o aquellos otros que fueron implantados y se perdieron por efecto de la sequía, con el solo objetivo de disminuir los costos productivos.
Otros factores que, durante el transcurso de la semana influyeron positivamente son: el alza en la cotización del cereal y la disminución del costo de los insumos, la interacción de estos ítems podrían llegar a producir un cambio en la intención original que mostraba una disminución del 15% al 20%, sin que por ello se revierta la tendencia que hasta el momento sigue siendo negativa con respecto a la superficie del ciclo 2008/09.
Por otra parte, no obstante la baja en los precios de los insumos, los Colaboradores reportan que en general las dosis de fertilización aplicadas a la siembra se encuentran muy por debajo de los valores de las últimas campañas.
La poca disponibilidad de variedades de ciclo largo inclina la balanza hacía la siembra de cultivares intermedios y cortos, razón por la cual las labores se intensificarían en la segunda quincena del mes, tarea ésta que quedaría supeditada a la ocurrencia de nuevas precipitaciones que mantengan el nivel de humedad de los primeros centímetros de suelo.



SIEMBRA DE LINO

Las lluvias también han beneficiado la implantación de la oleaginosa, que a pesar de la gran demanda de semilla por parte de los productores, no registraba hasta el momento avances significativos en las labores de siembra.



ARRENDAMIENTOS

Otro factor que en informes anteriores se mencionó como determinante en la decisión de la siembra de trigo fue el precio de los arriendos, al respecto el SIBER realizó la consulta pertinente a los Colaboradores del Sistema, los conceptos vertidos a continuación son una síntesis de la opinión de los diferentes actores del sector agrícola provincial.
Los bajos rendimientos en los cultivos de gruesa obtenidos como consecuencia de la sequía han provocado un fuerte impacto en las finanzas de los productores que actualmente se encuentran negociando los contratos de arrendamiento.
Algunas de las situaciones que se están viendo en la provincia indican que; en aquellos casos en que no se ha podido cumplir con los contratos originalmente acordados se está negociando  con los propietarios la mejor manera de cumplimentar el pago de los mismos.
La mayoría de los Colaboradores informan que en general se manifiesta una disminución en el precio de los alquileres y un cambio en el sistema de pago, al respecto se  propone la opción de pasar el precio fijado en determinada cantidad de quintales de soja, a porcentaje, el cual se fijaría de acuerdo a la aptitud productiva del lote y del cultivo a implantar,  ubicándose en valores aproximados al 20% - 30%.
Por otra parte, la tendencia es conseguir que el pago no se realice por anticipado sino a cosecha, o bien cerrar el contrato con la entrega de una parte del total pactado.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días las temperaturas volvieron a ubicarse en un régimen más adecuado para mediados de otoño. Las mínimas descendieron hasta valores levemente por debajo de 0ºC y las temperaturas máximas en su mayoría apenas alcanzaron los 17ºC. La conjunción de estos descensos sumado a condiciones de alta nubosidad durante algunos días  del período ubicó las temperaturas medias en valores promedio de 8ºC, que si bien parecen bajos, son absolutamente normales en esta época del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja con un umbral de 35%)


Algunas lluvias de moderada intensidad se registraron en casi toda la región durante la última semana, estas a la par de mejorar en parte las reservas hídricas del suelo aumentaron fuertemente la humedad relativa ambiente y, en mayor grado, las horas de mojado foliar, que si bien acumulan valores muy altos, no representan preocupación debido a las bajas temperaturas registradas. La tasa de radiación solar media y los grados/día registrados se vieron disminuidos debido a las condiciones de alta nubosidad, pero siguen siendo normales comparados con los históricos para esta misma fecha.