INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 494

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE MARZO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/03/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INVITACIÓN JORNADA DE CEBADA
COSECHA DE CULTIVOS ESTIVALES
RESULTADOS ENCUESTA DE ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 29 DE MARZO DE 2012


Informe Climático de la semana del 21/03/2012 al 27/03/2012, Estado de las Reservas al 28/03/2012 y de los Cultivos al 29/03/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 21 AL 27 DE MARZO DEL 2012

El fin de semana se presentó inestable en la provincia de Entre Ríos. El avance del aire frío sobre la masa de aire húmedo que aún persistía de la semana anterior facilitó el desarrollo de coberturas nubosas. Las mismas cambiando para el domingo fueron dejando lluvias modestas del centro para el sur de la provincia, ganando algo de intensidad del centro para el norte, quedando el extremo norte de la provincia como el receptor de las lluvias más destacadas. El departamento Feliciano tuvo acumulados que promediaron registros de entre 40 y 50 milímetros.
Si bien el cambio de ambiente se hizo sentir durante el viernes, condicionando las temperaturas del fin de semana, el enfriamiento de mayor rigor de lo que va del año se hizo sentir en el amanecer de ayer. Los registros de mínima se ubicaron entre 5°C y 7°C en gran parte de la provincia, quizás algo más bajos en el departamento Tala. Estas marcas quedan por encima del umbral de heladas pero a nivel de suelo el enfriamiento hubiese sido más riguroso sino se contaba con los suelos humedecidos como actualmente los tiene la mayor parte del territorio entrerriano. Este tipo de irrupción de  aire frío no es propia de la época para la provincia de Entre Ríos. Son más comunes a partir de la segunda quincena de abril. Sin embargo estadísticamente, Entre Ríos es una provincia libre de heladas hasta entrado el mes de mayo. Este año parece que será difícil llegar sin heladas hasta mayo.
Por lo pronto las frías condiciones que se observaron en el amanecer de ayer, están evolucionando de manera rápida hacia un ambiente más adecuado a la transición estacional. Se espera que durante el fin de semana las máximas crezcan hasta valores muy confortables, superando los 25°C.
Las lluvias podrían llegar en el comienzo de la semana próxima, sin embargo estos eventos serían de lluvias menores, parecido a lo que sucedió del centro para el sur de la provincia durante el domingo y parte del lunes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/03/2012

Si bien el mapa presenta reservas óptimas en gran parte de la provincia, es muy probable que los excesos hídricos reflejados en suelos saturados o falta de piso, tengan mayor extensión.
Más allá de las diferencias existentes entre los cálculos y la realidad, está claro que el panorama hídrico se va resolviendo favorablemente. Si se mantienen los cielos despejados y como está previsto crecen las temperaturas máximas, transitaremos un período en el que la cosecha podrá avanzar satisfactoriamente.
Como se ha dicho es posible que hacia el lunes el tiempo se torne más inestable y reaparezcan las coberturas nubosas, sin embargo, las perspectivas para el comienzo del mes de abril no es muy húmeda. Esto puede promover un avance más rápido de la cosecha entrerriana.
Es muy probable que toda la primera parte de abril se caracterice por eventos con poca oferta de agua. Es decir, no se descartan períodos de inestabilidad, pero en principio los mismos no serían acompañados por lluvias destacadas. Este panorama podrá ir monitoreándose de acuerdo a como se vayan moviendo las masas de aire, fundamentalmente el contenido de humedad y las temperaturas que se vayan registrando en esta transición estacional.
Recordamos que el mes de abril es un  mes que estadísticamente presenta  acumulados pluviales similares a los del mes de marzo, cercanos a los 130 milímetros del centro para el sur, creciendo hacia el noreste donde la media es del orden de los 160 milímetros. 
De concretarse lo esperado para la primera parte de abril, es posible que para lograr las lluvias normales deban concretarse eventos destacados en la segunda parte del mes, consecuentemente y dentro de lo posible lo aconsejable es trabajar rápido sobre la cosecha de soja.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INVITACIÓN JORNADA DE CEBADA

Estimados Usuarios:
 
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda. invitan a participar de la Jornada Técnica sobre el cultivo de Cebada, la cual se llevará a cabo el próximo martes 10 de abril a partir de las 19 horas en las instalaciones de la Cooperativa ubicada en calle Urquiza 641 de la ciudad de La Paz.  
Durante el Encuentro disertarán el Ing. Agr. Fernando Martínez, Jefe Agencia de Extensión Rural Casilda, sobre Incorporación de cebada en el sistema
productivo (Inclusión de cebada en los Modelos Productivos usuales. Potencial desde lo técnico- productivo y comercial. Requerimientos del cultivo.
Recomendaciones de manejo del cultivo. Fecha, densidad y espaciamiento de siembra. Variedades. Nutrición. Protección y Cosecha) y el Ing. Agr.
Agustín Morelli sobre la Experiencia en la provincia de Entre Ríos.
La iniciativa de la Institución es brindar a los asistentes toda la información técnica actualizada sobre este cultivo.


Para mayor información e inscripción realice click a continuación.


INSCRIPCIÓN CEBADA




COSECHA DE CULTIVOS ESTIVALES

La cosecha del maíz de 1era prácticamente ha finalizado restando por levantar escasos lotes, el rendimiento promedio a nivel provincial se ha mantenido dentro de un rango comprendido entre los 4.600 kg/ha a 4.800 kg/ha. Cabe mencionar que todavía restan por trillarse los maíces tardíos y los de 2da.
Un dato importante de destacar es que en el presente ciclo agrícola el área sembrada con maíz bajo riego se ubicó en aproximadamente 4.000 ha y el rinde promedio para estos lotes se posicionó cercano a los 8.500 kg/ha; marcando un brecha de alrededor de 4.000 kg/ha con respecto a la producción en secano.
Debido a las reiteradas lluvias y a los escasos días factible de trilla, no se han detectado cambios significativos en la trilla de soja, sorgo y arroz.



RESULTADOS ENCUESTA DE ARROZ

El SIBER ha elaborado una encuesta sobre el nivel de tecnología aplicado al cultivo de arroz en la presente campaña, algunos de los items consultaros fueron: calendario de emergencia, calendario de inundación de las chacras, variedades e híbridos más sembrados, fertilizaciones efectuadas.
Uno de los puntos interesantes se relaciona con los tipos comerciales implantados, el "largo fino" totalizó el 76,5%, preferencia que se mantiene históricamente, seguido por "largo ancho" con el 18,6% y finalmente se detectó la presencia de 0,1% de lotes implantados con el tipo comercial "corto o japonés".
Si bien en la presente campaña se produjo una reducción significativa del área arrocera, en base a los datos de la encuesta puede apreciarse que el tipo comercial más afectado resultó ser el "largo fino", ya que el "largo ancho" reflejaría una superficie similar a la de la campaña 2010/11.
Para acceder al resultado de la encuesta haga click en el siguiente link:


ENCUESTA ARROZ



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 22 AL 29 DE MARZO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El otoño del 2012 se inició con temperaturas poco habituales para el final de marzo y mucho mas bajas que las históricas para el comienzo de la estación. El ingreso de una masa de aire frío proveniente del sur del país hizo descender las temperaturas mínimas a valores entre 5 y 7ºC, con un valor extremo de 3,8 ºC medido en la localidad de Macia, en el centro de la provincia. Las máximas también recibieron  el  impacto del aire mas frío, ubicándose en promedio entre los 26 y los 27ºC, casi 8ºC por debajo de las registradas la semana anterior.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante los últimos siete días solo se presentaron algunas lluvias débiles, principalmente en la zona  norte de la provincia, y en general prevaleció el clima estable y despejado, motivo por el cual la Tasa de Radiación Solar media registrada se mantuvo dentro de los valores habituales para la época. El ingreso de aire mas frío y el mayor contenido de agua en las capas bajas de la atmósfera, fundamentalmente durante horas de la noche, permitió valores muy elevados de Humedad, que en algunos casos rozó el 90%. Las Horas de mojado foliar acumuladas se mantuvieron en valores moderados solamente incrementados por la incidencia de la mayor humedad y del rocío nocturno.