INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 493

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE MARZO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/03/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INVITACION JORNADA DE COLZA
COSECHA DE MAÍZ
LEYENDA COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SORGO Y ARROZ
DETECCIÓN DE ROYA ASIÁTICA DE LA SOJA
COSECHA DE SOJA DE 1ERA
COSECHA DE GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2012


Informe Climático de la semana del 14/03/2012 al 20/03/2012, Estado de las Reservas al 21/03/2012 y de los Cultivos al 22/03/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE MARZO DEL 2012

Repitiendo lo ocurrido la semana anterior, las lluvias nuevamente cubrieron gran parte del territorio entrerriano, esta vez con los montos más importantes recostados sobre los departamentos del oeste, donde han sido frecuentes los acumulados en el rango de 40 a 50 milímetros.
Teniendo en cuenta que el aire húmedo no se había retirado de manera definitiva, las condiciones meteorológicas nuevamente se inestabilizaron durante el lunes y encontraron una masa de aire con potencial para el desarrollo de sistemas precipitantes. Esto se fue concretando durante la madrugada del martes 20, manteniéndose el mal tiempo con vastas coberturas nubosas hasta entrado el miércoles 21, jornada en que las precipitaciones ya no se hicieron presentes.
En el mapa que representa las precipitaciones de este evento, solo aparece un máximo destacado en el departamento Gualeguay, pero en general las lluvias se han desplegado en corredores homogéneos, sin que se produzca una gran dispersión en la oferta de agua. Esto se nota claramente en el mapa, con el oeste mejor provisto y acumulados que disminuyen en general hacia el noreste.
En las últimas horas se viene observando una fuerte circulación del sector sur. La misma impondrá un marcado cambio en las condiciones ambientales. Este tipo de cambio de masa de aire es típico de la transición estacional. El frío se notará en el amanecer de mañana y si bien las temperaturas mínimas quedarán lejos del umbral de heladas, ingresaremos en una semana que se resumirá con promedios térmicos por debajo de los valores normales. Igualmente se espera que el fin de semana se presente con ambiente muy confortable y máximas ligeramente cálidas. El comienzo de la próxima semana nuevamente puede presentarse inestable, pero la probabilidad de que se concreten lluvias de importancia se ve limitada por la masa de aire frío y seco que se afianzará en toda la región pampeana en las próximas  36 horas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/03/2012

A las 9 hs de ayer, la condición hídrica de la provincia de ER, era básicamente igual a la que dominaba el miércoles de la semana pasada. Si bien es posible encontrar diferenciaciones geográficas en la ubicación de los excesos hídricos, los mismos son igualmente vastos que los que se observaban en la semana anterior. Nuevamente hay que decir que no eran necesarios 50 milímetros para que esta situación se concrete, con lo cual es claro que en  muchas localidades la oferta de agua ha superado largamente la demanda.
Si bien los suelos se orearon entre el jueves y el domingo, los mismos quedaron cercanos a la saturación, quizá en niveles óptimos de humedad pero no para soportar 50 milímetros de lluvia.
La condición meteorológica prevista para las próximas jornadas puede establecer un patrón de humedad más apropiado para las labores que deben llevarse adelante en los próximos días. Como decíamos anteriormente, el ingreso de aire frío y seco disminuye drásticamente la posibilidad de precipitaciones y esto puede definir un período más extenso donde los suelos puede fortalecer una condición de reserva entre adecuada y óptima. De este modo se reducirían los problemas de piso para el avance de cosecha.
Es posible que esta última década de marzo se caracterice por un comportamiento pluvial diferenciado respecto de lo visto en marzo, es decir, esta última parte de marzo sería seca respecto de lo sucedido hasta el momento. Igualmente hay que destacar, que a esta altura, gran parte de la provincia ha acumulado valores normales de lluvia. Posiblemente hacia el noreste de la provincia se encuentren las zonas donde la oferta de agua haya sido más modesta, aunque igualmente esto no se refleja de manera destacada en la condición de humedad.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INVITACION JORNADA DE COLZA

Estimados Usuarios
 
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos invita a participar de la Jornada Técnica sobre el cultivo de Colza, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de marzo a partir de las 15,30 horas en nuestra sede sita en calle San Martín 553 de la ciudad de Paraná .
Durante el Encuentro disertarán:  la Ing. Agr. Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Agropecuaria Barrow del INTA, quien expondrá sobre “Manejo del cultivo de colza y aspectos generales”; el Ing. Leonardo Coll, del EEA Paraná del INTA,  sobre “Claves de manejo en Entre Ríos”; y el Ing. Agr. Pablo Glagovsky, colaborador del SIBER, sobre “Costos, margen actual y opciones de comercialización”. 
La iniciativa de la Institución es brindar a los asistentes toda la información técnica actualizada sobre este cultivo alternativo cuya superficie viene incrementándose año a año en el territorio provincial.
Para mayor información e inscripción realice click a continuación.


INSCRIPCIÓN COLZA




COSECHA DE MAÍZ

Los maíces de 1era y tardíos abarcan un área de 205.930 ha, en base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado que alrededor del 8% sería destinado a consumo animal, ya sea como silo planta entera o grano húmedo. Por lo tanto el 92% restante, que representan cerca de 190.000 ha se cosecharían para comercializar o bien para consumo como grano seco.
Del área destinada a comercialización o consumo como grano seco se ha trillado alrededor del 87%, detectándose un
progreso de 7 puntos porcentuales con respecto al anterior reporte.
El rendimiento promedio provincial no presenta variaciones significativas posicionándose en 4.600 kg/ha aproximadamente, de mantenerse este nivel de rindes, la proyección de maíz de 1era y tardíos rondaría las 900.000
toneladas.
En el Mapa 1 se presente el grado de avance y el rendimiento promedio obtenido al día de la fecha en los cuatro sectores geográficos de la provincia.



Mapa 1: Avance de cosecha y rinde promedio por sector.


LEYENDA COSECHA DE MAÍZ



COSECHA DE SORGO Y ARROZ

Las reiteradas y cuantiosas lluvias han prácticamente paralizado las labores de cosecha en los lotes implantados con sorgo y arroz, en la última semana los días factibles de trilla no fueron los suficientes como para producir cambios en lo reportado en el informe anterior.



DETECCIÓN DE ROYA ASIÁTICA DE LA SOJA

En la provincia de Entre Ríos se ha confirmado el primer caso de "Roya Asiática de la Soja" de Argentina en lo que va de la presente campaña agrícola.
La detección fue realizada por el laboratorio perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria La Paz Limitada, la cual ha sido reportada al SINAVIMO.
El caso se registró en un lote ubicado en el distrito Estacas (Dpto. La Paz), correspondiente a una variedad de Grupo de Marudez VI la que fenológicamente se encuentra en R5 (Inicio de llenado de granos); cabe mencionar que en las muestras analizadas solamente se observaron trazas del patógeno.



COSECHA DE SOJA DE 1ERA

En la geografía entrerriana se ha cosechado menos del 5% de la superficie implantada con soja de 1era, la que abarca aproximadamente el 1.000.000 ha.
En base a los escasos lotes cosechados hasta el momento, se ha estimado un rinde promedio provincial que se posiciona alrededor de los 1.700 kg/ha. Es importante mencionar que las chacras que actualmente se están trillando fueron las más afectadas por el pulso seco de los meses de diciembre y enero; por lo tanto se espera que en la medida en que avancen las labores, los rendimientos promedios experimenten un alza en los valores.
En lo que respecta a los insectos plagas, se reporta que se ha incrementado la presencia del complejo de orugas defoliadoras, existiendo el inconveniente de que en muchos casos se ha tenido que demorar la entrada de las máquinas pulverizadoras debido a la falta de piso. En relación al control de orugas, también se da a conocer que los productores han empleado productos de mayor persistencia.



COSECHA DE GIRASOL

En el ámbito provincial restan escasos días para que los productores concluyan con las tareas de cosecha de la oleaginosa, habiéndose trillado al día de la fecha más del 95% del área implantada.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola publicará el informe producción de girasol correspondiente a la campaña 2011/12.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE MARZO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El verano se despidió con una significativa disminución de las temperaturas mínimas que, con registros casi cinco grados centígrados por debajo de los valores medidos la semana previa, oscilaron entre los 10 y los 11ºC Las máximas también recibieron la nueva estación con valores que si bien acusaron el impacto de la circulación de aire mas fresco, todavía fueron altos para la época alcanzando en general los 34ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Otra semana con lluvias de regular intensidad aunque de corta duración que mantuvo muy alta la Humedad Relativa y moderadamente baja la Tasa de Radiación Solar media que a partir de ahora comenzara a disminuir en conjunción con el ciclo solar de otoño. Las Horas de mojado foliar acumuladas perdieron relevancia en los últimos siete días debido fundamentalmente a que, en general, las lluvias ocurrieron en forma de chaparrones intensos pero breves.