INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 492

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/03/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INVITACION JORNADA DE COLZA
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE SORGO
COSECHA SOJA DE 1ERA
CONDICIÓN SOJA 2DA
COSECHA DE GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE MARZO DE 2012


Informe Climático de la semana del 07/03/2012 al 13/03/2012, Estado de las Reservas al 14/03/2012 y de los Cultivos al 15/03/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 07 AL 13 DE MARZO DEL 2012

Nuevamente se han observado lluvias generalizadas en el territorio de la provincia de Entre Ríos, condición que se repitió en gran parte de las zonas agrícolas de la región pampeana.
Las masas de aire húmedo que desde mediados de febrero se han venido reciclando en la región, solo en las últimas horas han experimentado un fuerte retroceso hacia áreas tropicales, trasladadas hacia allí por una importante circulación del sector sur que anticipa la transición estacional.
El cambio de masa de aire es oportuno teniendo en cuenta que  vastos sectores de la provincia vienen de cuatro semanas con acumulados pluviales muy elevados, lo cual afianzaba un escenario que podía complicar la cosecha. Este ambiente más seco y frío dará un respiro con las precipitaciones y permitirá que los suelos tengan oportunidad de orearse.
Las precipitaciones que se representan en el mapa se registraron principalmente en las últimas horas de la madrugada del martes 13, con un remanente pluvial en forma de lluvias ligeras y lloviznas durante el transcurso de aquella jornada. Posiblemente sectores del norte recibieron lluvias más intensas promediando la jornada del martes.  Es muy extendida nuevamente, la zona que recibió precipitaciones por encima de los 40 milímetros, pero en esta ocasión el patrón parece ser más homogéneo. Si bien se han observado celdas de tormenta que generan dispersión en la oferta de agua, son escasos los máximos puntuales que se han registrado. El más importante se aprecia en el centro del departamento Colón donde la marca fue de 92 milímetros. Sobre la costa  oeste las precipitaciones fueron más débiles y en general no se superaron los 30 milímetros. En la ciudad de Paraná las lluvias no fueron importantes pero se reportaron condiciones de tiempo severo, principalmente con fuertes ráfagas de viento.
Las lluvias se han retirado hasta el martes de la semana próxima, para entonces el escenario volver a mostrarse húmedo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/03/2012

Apenas con una semana de diferencia y cuando los suelos entrerrianos comenzaban un retroceso en los excesos hídricos, las precipitaciones regresaron en forma generalizada. Queda claro que si las zonas que recibieron menos de treinta milímetros ostentan una disponibilidad de humedad óptima, es sencillo justificar el resultado del balance hídrico en el resto de la provincia. Los excesos hídricos naturalmente se extienden en todos los departamentos que ya venían con suelos saturados.
Si bien la condición hídrica es muy sobrada respecto de los valores normales, la provincia tiene muy buenas posibilidades de evacuación de excesos. Solo los bajos pueden tener mayores problemas a la hora de mostrar persistencia en los excesos hídricos.
El cambio de ambiente favorecerá no solo el oreado de los suelos sino también favorecerá el secado de las plantas, disminuyendo el potencial riesgo de enfermedades de fin de ciclo.
Hacia el fin de semana se espera que el ambiente otoñal, se vaya recomponiendo, evolucionando hacia una condición más cálida. Al mismo tiempo que se restaura la circulación del norte, se espera que vaya ingresando humedad. Teniendo en cuenta esto no se descarta que las precipitaciones regresen a la provincia entre el mártes y miércoles de la semana próxima.
Será una semana interesante para analizar como incide el cambio de masa de aire sobre la oferta de agua, principalmente para ver la capacidad de reposición de humedad que tendrá la circulación del norte a partir del fin de semana. Si las próximas lluvias repiten el panorama observado durante el último mártes, se afianzaría la posibilidad de que los acumulados de marzo nuevamente superen los valores normales. Esto impondría la necesidad de un monitoreo eficiente sobre los lotes que aún pueden desarrollar enfermedades.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INVITACION JORNADA DE COLZA

Estimados Usuarios
 
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos invita a participar de la Jornada Técnica sobre el cultivo de Colza, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 28 de marzo a partir de las 15,30 horas en nuestra sede sita en calle San Martín 553 de la ciudad de Paraná .
Durante el Encuentro disertarán:  la Ing. Agr. Liliana Iriarte, de la Chacra Experimental Agropecuaria Barrow del INTA, quien expondrá sobre “Manejo del cultivo de colza y aspectos generales”; el Ing. Leonardo Coll, del EEA Paraná del INTA,  sobre “Claves de manejo en Entre Ríos”; y el Ing. Agr. Pablo Glagovsky, colaborador del SIBER, sobre “Costos, margen actual y opciones de comercialización”. 
La iniciativa de la Institución es brindar a los asistentes toda la información técnica actualizada sobre este cultivo alternativo cuya superficie viene incrementándose año a año en el territorio provincial.
Para mayor información e inscripción realice clic a continuación.


INSCRIPCIÓN COLZA




COSECHA DE MAÍZ

En las últimas semanas la cosecha del cereal se ha visto demorada como consecuencia de las reiteradas lluvias y la falta de piso en las chacras.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha determinado un avance en la trilla del área que conforman los lotes implantados con maíz de 1era y tardíos cercana al 80%, manteniéndose el rendimiento promedio provincial entre los 4.700 kg/ha a 4.800 kg/ha.
Cabe mencionar que hasta el momento se han cosechado exclusivamente los lotes de 1era sembrados entre setiembre y octubre, mientras que los tardíos estarían listos a ser trillados en la primera quincena de abril aproximadamente.
Por otra parte, los Colaboradores reportan que los maíces de 2da mantienen una muy buena perspectiva de rinde, calificando la condición del cultivo entre buena a muy buena.



COSECHA DE SORGO

Con respecto a lo reportado la semana pasada se ha registrado un progreso de 5 puntos porcentuales en la cosecha del sorgo de 1era, posicionándose el avance de las labores alrededor del 15% del área implantada; el rendimiento promedio provincial se sitúa en 5.000 kg/ha.



COSECHA SOJA DE 1ERA

En el ámbito provincial es todavía incipiente la cosecha de soja de 1era, ya que solamente se han trillado lotes puntuales, los Colaboradores mencionan que labores se generalizarán hacia fines del mes en curso.
Por el momento, el rango de rendimientos obtenidos se posiciona desde 700 kg/ha hasta 3.800 kg/ha.
En lo referente a insectos plagas, se han efectuado tratamientos para el control del complejo de orugas defoliadoras y chinches. Además se continúan con las aplicaciones de fungicidas para prevenir el daño de las enfermedades de fin de ciclo.



CONDICIÓN SOJA 2DA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se ha estimado la condición del cultivo de soja de 2da en el ámbito provincial, el panorama general indica que el 77% del área implantada cuenta con una condición calificada de buena a muy buena y el 23% restante cuenta con una condición de regular a mala, cabe mencionar que son muy escosos los lotes reportados en la peor condicion.
En el Mapa 1 se puede apreciar con mayor precisión la condición del cultivo de soja de 2da en las cuatro regiones en las que se ha dividido la pronvincia.






Mapa 1: Condición del cultivo de soja de 2da por zonas


COSECHA DE GIRASOL

La cosecha de la oleaginosa se encuentra en el tramo final, habiénose concretado alrededor del 90% del área implantada (la cual abarcó tan solo 10.450 ha); en lo que respecta al rendimiento promedio provincial se posiciona entre 1.700 kg/ha y 1.800 kg/ha.
Estos parámetros hacen preveer que la producción de girasol de esta campaña rondaría 17.300 tn, verificándose una caída con respecto al ciclo anterior de 19.360 toneladas, lo cual equivale a una merma del aproximadamente el 53%.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE MARZO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días la presencia en el territorio provincial de una masa de aire cálido y húmedo además de generar condiciones de inestabilidad mantuvo alta la sensación térmica y a las temperaturas en valores levemente superiores a los normales para este mes. Las máximas por pocas décimas no llegaron a los 38ºC y las mínimas, en ningún caso, fueron inferiores a los 15ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Tal como viene ocurriendo desde el mes anterior las precipitaciones estuvieron presentes en forma generalizada durante este  período de análisis con una distribución bastante uniforme, que mantuvo una alta nubosidad y por consecuencia una baja Tasa de Radiación Solar media. La Humedad Relativa ambiente continuó en ascenso y prácticamente en forma constante se mantuvo muy alta. En el caso de las Horas de mojado foliar, contrariamente a lo que se podría esperar, en esta oportunidad la distribución de las mismas fue contraria a la de las precipitaciones y, como consecuencia de la circulación de los vientos y de las masas de aire húmedo, el acumulado fue mayor en aquellas zonas donde las precipitaciones fueron menos intensas.