INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 490

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE FEBRERO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/02/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE ARROZ
COSECHA DE SORGO
SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE FEBRERO DE 2012


Informe Climático de la semana del 22/02/2012 al 28/02/2012, Estado de las Reservas al 29/02/2012 y de los Cultivos al 01/03/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 22 AL 28 DE FEBRERO DEL 2012

La persistencia de aire húmedo en toda la región pampeana ha favorecido el despliegue de generosas precipitaciones en gran parte de la región y en particular en la provincia de Entre Ríos. Más allá de algunas lloviznas dispersas que se concretaron  durante el fin de semana, la actividad principal comenzó a mostrarse amaneciendo para el martes, fortaleciéndose durante el transcurso de aquella jornada sostenida por una posición estacionaria del sistema frontal. La inestabilidad generada por esta perturbación atmosférica encontró una masa de aire muy susceptible para la generación de sistemas precipitantes y de esta manera toda la provincia quedó cubierta por estas beneficiosas precipitaciones.
En el mapa se representan los acumulados hasta las 9 hs de ayer, de modo que por sectores aún restan sumar registros que se verán reflejados en el mapa de la semana próxima. Zonas de Colón, Uruguay y el norte de la provincia pueden notar esta diferencia.
En el mapa se aprecia un corredor donde las tormentas se vieron especialmente favorecidas. Desde el sudoeste del departamento Paraná las celdas de tormenta fueron ganando desarrollo hasta alcanzar su madurez sobre el norte de Villaguay, las vecindades de San Salvador y Concordia. Muchas localidades de la zona reportaron precipitaciones superiores a los 100 milímetros, con máximos del orden de los 150 milímetros. Es decir algunas estaciones de la red pluviométrica de la BCER, midieron en una sola jornada la lluvia que corresponde o supera la normal del mes. Las fuertes deficiencias de enero se ven de esta manera, superadas con una sobreoferta de agua que define una distribución temporal muy inapropiada para el normal desarrollo de los cultivos. El cambio es bienvenido, pero en algunos sectores tardío, principalmente para maíz.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 29/02/2012

Con las lluvias de las últimas jornadas, el balance hídrico de la provincia de Entre Ríos presenta vastas zonas donde los excesos han ganado extensión. Los mismos seguramente se irán escurriendo en las próximas jornadas, pero en principio en forma temporaria.
En el mapa se observa al departamento La Paz como el más postergado de la provincia en cuanto a la recuperación del perfil de humedad. El mismo aun acusa las deficiencias arrastradas desde enero, que no fueron compensadas por precipitaciones que hasta ayer presentaban acumulados insuficientes para lograr un nivel adecuado de reserva. La misma situación que domina el departamento La Paz, se continúa en territorio santafesino e incluso se extiende a  gran parte del NEA.
De esta manera, se sostiene una lengua seca desde este sector entrerriano hacia el Chaco, no tan exigida como en el bimestre previo, pero sí bastante más ajustada que la situación que presenta el resto de la provincia  de Entre Ríos y la mayor parte de la zona núcleo de la región pampeana, donde los suelos saturados de humedad se han generalizado.
El mes de febrero parece haber consolidado un período donde la oferta de agua  ha evolucionado en el sentido contrario de lo que mostró el bimestre previo. El resumen del mes pasado presentó un predominio de localidades que sumaron casi doscientos milímetros y no fueron pocas las que superaron holgadamente esta marca.
Las perspectivas meteorológicas para los próximos días marcan una situación donde prevalecerá el buen tiempo, sin embargo, esta situación no se mantendría más allá del lunes o martes próximo. Algunos modelos anticipan un evento similar al observado recientemente para la próxima semana. Sería muy apreciado que en esta ocasión el noroeste de la provincia quede incluido en las precipitaciones de mayor volumen.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha tomado la decisión de ampliar y modernizar la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas que diera inicios hace algunos años atrás, reemplazando todas las antiguas centrales.
El nuevo proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 200.000 dólares y un altísimo costo de mantenimiento mensual.
El sistema estará compuesto por un total de 110 centrales meteorológicas:
100 Centrales Básicas: (pluviómetro, sensor de temperatura, humedad relativa y punto de rocío).
10 Centrales Completas: (pluviómetro, sensor de temperatura, humedad relativa, radiación solar, dirección y velocidad del viento, presión atmosférica, humedad de hoja, humedad y temperatura del suelo a tres profundidades.).
Finalizado el proyecto Entre Ríos contará con la mayor densidad de datos climáticos por hectárea, lo cual representa una innovación tecnológica pionera en Argentina.
La central meteorológica emplea el sistema GPRS (mensaje de texto por celular) para el envío de la información y cuenta con un panel solar para abastecerse de energía eléctrica; cabe destacar que los datos se actualizan automáticamente cada 10 minutos y se publican en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Es importante mencionar que toda esta información es gratuita y de libre acceso, verificándose desde que el sistema entró en funcionamiento un sensible incremento en el número de visitas al sitio web de la Bolsa de Cereales.
Al día de la fecha ya se han instalado 25 centrales distribuidas en todo el territorio provincial.
Para visualizar los datos de las centrales acceda al siguiente link:


http://www.centrales.bolsacer.org.ar/inicio/


Si desea obtener mayor información con respecto a una central, ingrese los siguientes usuarios y contraseñas solicitados.


Usuario: uprueba
Contraseña: bolsacer


Además en la página web de la institución www.bolsacer.org.ar, cliqueando la pestaña que dice CLIMA usted podrá acceder a una completa y actualizada información climática: Pronósticos diarios y a 12 días; Pronósticos a Largo plazo - Situación del Pacífico Ecuatorial, entre otras.



Gráfico 1: Funcionamiento de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas


COSECHA DE GIRASOL

No se han observado cambios relevantes en el avance de la cosecha de la oleaginosa, el progreso en las labores de trilla se posiciona alrededor del 80% con rindes que se ubican próximos a los 1.800 kg/ha.



COSECHA DE MAÍZ

El área correspondiente a maíces de 1era y tardíos totaliza alrededor de 205.920 ha, en dicha superficie se ha registrado un avance de 30 puntos porcentuales en las labores de cosecha con respecto al anterior informe; por lo tanto se estima que se ha concretado la trilla de aproximadamente el 65% de dicha superficie. Cabe aclarar que obviamente por cuestiones de fecha de siembra se están cosechando exclusivamente los lotes implantados en septiembre y octubre.
En lo que respecta al rendimiento a nivel pronvincial, no se han manifestado cambios significativos, oscilando entre 4.700 kg/ha y 4.800 kg/ha.



COSECHA DE ARROZ

La superfice implantada en la presente campaña se posicionaría cercana a las 73.500 ha, lo cual representa una caída del área de alrededor del 26% con respecto al ciclo agrícola anterior.
En base a la consulta efectuada a los Colaboradores se estima que se ha cosechado menos del 5% del área total con rendimientos que por el momento se califican de buenos a muy buenos, ubicándose entre los 7.000 kg/ha a 8.000 kg/ha.



COSECHA DE SORGO

Se ha iniciado la cosecha del cereal en la geografía entrerriana, habiéndose trillado menos del 10% del total implantado con sorgo de 1era.
Por el momento los rendimientos mínimos se posicionan cercanos a los 3.500 kg/ha, existiendo rindes máximos
excepcionales cercanos a los 9.000 kg/ha; aunque cabe mencionar que la mayoría de la información recibida sitúa los rindes entre los 4.000 kg/ha y 6.000 kg/ha.
Los Colaboradores informan que en muchos casos el cultivo ha presentado dos fechas de floración, observándose en un mismo lotes panojas en concidiciones próximas a ser cosechadas y otras que se encuentran en pleno llenado de granos, por lo tanto se estima que la cosecha de estos lotes se verá retrasada para aprovechar esta segunda fecha de panojamiento.



SOJA

Las recientes precipitaciones han permitido mantener un escenario de reservas hídricas óptimas para la última etapa del ciclo producitvo de la oleaginosa.
Los Colaboradores comunican que se han efectuado tratamientos para las enfermedades de fin de ciclo aunque se aprecia una menor venta de fungicidas en comparación con la campaña pasada a esta misma altura del año.
En lo que respecta a insectos plagas se han efectuado tratamientos para el control de orugas y chinches, no obstante los trips se han presentado como la plaga de mayor daños en la campaña, reportándose en algunos casos varias aplicaciones de insecticidas para su control e incluso la senescencia prematura de algunos lotes en los casos más extremos.
Por otra parte, se dan a conocer datos de rendimientos de lotes puntuales, los cuales se han ubicado entre los 700 kg/ha y los 1.700 kg/ha.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 23 AL 29 DE FEBRERO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Febrero concluye con temperaturas por debajo de las normales para la época, fundamentalmente debido al progresivo ingreso al territorio provincial de masas de aire frío que produjeron condiciones de inestabilidad durante los últimos siete días y un descenso de las marcas térmicas que llevó las temperaturas mínimas a valores entre  11 y 13ºC y mantuvo las máximas por debajo de los 36ºC, ejemplo de esto es que el valor mas alto fue de 35,3ºC y  se registró en la localidad de Mojones Norte.  



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las intensas precipitaciones ocurridas a lo largo de la ultima semana mantuvieron moderadamente baja la Tasa de Radiación Solar media registrada que, al mismo tiempo, comienza la transición a valores un poco menores, más propios de la proximidad del otoño. La continuidad de las lluvias aumentó considerablemente las Horas de mojado Foliar acumuladas y el alto contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera se evidenció en el elevado valor de la Humedad Relativa ambiente durante los últimos siete días.