INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 489

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 01 AL 21 DE FEBRERO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/02/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS
COSECHA DE MAÍZ
COSECHA DE GIRASOL
COSECHA DE ARROZ
CONDICIÓN SOJA 1 ERA A NIVEL PROVINCIAL
CONDICIÓN SOJA 2 DA A NIVEL PROVINCIAL
CONDICIÓN SORGO 1 ERA A NIVEL PROVINCIAL
CONDICIÓN DE LOS CULTIVOS A NIVEL REGIONAL
CONDICIÓN SOJA 1 ERA POR ZONAS
CONDICIÓN SOJA 2 DA POR ZONAS
CONDICIÓN SORGO 1ERA POR ZONAS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE FEBRERO DE 2012


Informe Climático de la semana del 01/02/2012 al 21/02/2012, Estado de las Reservas al 22/02/2012 y de los Cultivos al 23/02/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 01 AL 21 DE FEBRERO DEL 2012

La transición de enero para febrero insinuaba la llegada de masas de aire tropical con potencial para cambiar el patrón seco instalado en el bimestre previo, cuestión que al fin se concretó en la primera semana del corriente mes.
En forma alternada y con celdas de tormenta que se fueron desplegando principalmente sobre el este de la provincia, finalmente llegaron sistemas precipitantes que dejaron montos pluviales destacados.
Como decíamos, el mes de febrero comenzó alternando lluvias en todo el territorio provincial a lo largo de toda la primera semana del mes; sin embargo es importante destacar que la demanda de lluvia para recomponer satisfactoriamente las reservas se ubicaba en niveles de probabilidad difíciles de alcanzar. Es decir, para lograr cambios significativos eran necesarias precipitaciones superiores a los 80 milímetros. Esto no se concretó de manera uniforme, pero igualmente las mejoras se notaron.
Luego de esta primera semana mayormente húmeda sobrevino un período caracterizado por condiciones ambientales muy rigurosas. Casi diez días sin precipitaciones y con temperaturas que superaron largamente los valores normales para el mes de febrero. Esta desfavorable coyuntura climática que repetía episodios de diciembre y enero, encontró su término durante el último fin de semana, donde nuevamente se observaron lluvias generalizadas, que por sectores fueron muy intensas.
En el mapa se resumen las lluvias de lo que va de febrero. Se observan extendidas zonas donde las precipitaciones superaron los 200 milímetros, en algunos casos se ubicaron en valores cercanos a los 300 milímetros. Lamentablemente la contracara de esta situación se presenta en el noroeste de la provincia, donde la oferta de agua fue mucho más modesta.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22/02/2012

Finalizando el mes de enero la condición de humedad se presentaba muy ajustada, con importantes zonas productivas donde la soja entraba en floración en condiciones de sequía. El oportunismo de las lluvias de principio de mes, bien pudo haber salvado parte de la cosecha de la oleaginosa entrerriana, aunque en rigor de verdad las precipitaciones llegaron con una semana o diez días de atraso.
Considerando la importante mejora pluvial, que se resume en el mapa, la situación hídrica de la provincia se ha recompuesto favorablemente. Aparecen zonas en el sur donde se sostienen temporariamente los exceso hídricos, los cuales fueron muy extendidos sobre el este, al final de aquella primera semana del mes.
Claramente del centro para el noroeste de la provincia las reservas de humead expresan un panorama más complicado, principalmente en el departamento La Paz. Las zonas que han recibido lluvias del orden de los 60 milímetros en las últimas tres semanas, lógicamente no pueden mostrar una mejora destacada en las reservas, no luego de arrastrar un bimestre de deficiencias pluviales y de haber debido soportar períodos con exigencias atmosféricas muy destacadas.
El noroeste de Entre Ríos se acopla a las vecindades de Santa Fe y a gran parte del NEA, para definir un sector donde los problemas hídricos subsisten. Para el resto de la provincia y si bien el panorama aún no puede considerase resuelto, la mejoría tiene mayores posibilidades de sostenerse.
En el corto plazo podrían concretarse algunas lluvias menores durante el fin de semana sobre el sur. Sin embargo, las precipitaciones de mayor volumen, recién retornarían para comienzos o mediados de la semana próxima. Las mismas serán necesarias para afianzar este incipiente patrón más húmedo.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha tomado la decisión de ampliar y modernizar la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas que diera inicios hace algunos años atrás, reemplazando todas las antiguas centrales.
El nuevo proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 200.000 dólares y un costo de mantenimiento mensual que rondará los 3.000 dólares.
El sistema estará compuesto por un total de 110 centrales meteorológicas:
100 Centrales Básicas: (pluviómetro, sensor de temperatura, humedad relativa y punto de rocío).
10 Centrales Completas: (pluviómetro, sensor de temperatura, humedad relativa, radiación solar, dirección y
velocidad del viento, presión atmosférica, humedad de hoja, humedad y temperatura del suelo a tres profundidades.).
Finalizado el proyecto Entre Ríos contará con la mayor densidad de datos climáticos por hectárea, lo cual representa una innovación tecnológica pionera en Argentina.
La central meteorológica emplea el sistema GPRS (mensaje de texto por celular) para el envío de la información y
cuenta con un panel solar para abastecerse de energía eléctrica; cabe destacar que los datos se actualizan automáticamente cada 10 minutos y se publican en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Es importante mencionar que toda esta información es gratuita y de libre acceso, verificándose desde que el sistema entró en funcionamiento un sensible incremento en el número de visitas al sitio web de la Bolsa de Cereales.
Al día de la fecha ya se han instalado 25 centrales distribuidas en todo el territorio provincial.
Para visualizar los datos de las centrales acceda al siguiente link:


http://www.centrales.bolsacer.org.ar/inicio/


Si desea obtener mayor información con respecto a una central, ingrese los siguientes usuarios y contraseñas solicitados.


Usuario: uprueba
Contraseña: bolsacer



Gráfico 1: Funcionamiento de la Red de Centrales Meteorológicas Automáticas


COSECHA DE MAÍZ

En los próximos días la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe correspondiente al área implantada con maíz para la campaña 2011/12.
En esta campaña se ha constatado un incremento del área destinada al cereal con respecto al año anterior que se sitúa alrededor del 13,1%, ubicándose la superficie aproximadamente en 217.000 ha.
El área correspondiente a maíces de 1era y tardíos totaliza alrededor de 205.920 ha, lo cual representa el 95% del área total; mientra que el 5% restante fue sembrado con maíz de 2da (superficie que se sitúa cerca de las 11.000 ha).
Del área implantada con maíces de 1era y tardíos (205.920 ha), se ha cosechado el 35%, estimándose un rinde promedio provincial de 4.790 kg/ha.
De mantenerse este rinde promedio en la geografía entrerriana y considerando una superficie que no será cosechada (ya que es anualmente destinada al consumo animal como silo grano húmedo o planta entera) y estimándose un rinde para el maíz de 2da en 7.000 kg/ha (debido a que presenta una evolución muy favorable), la producción de maíz para la campaña 2011/12 se posicionaría alrededor de las 990.500 tn, hecho que implicaría una caída en la producción con respecto al ciclo anterior del 4,6%.



COSECHA DE GIRASOL

Se ha registrado un importante avance en la cosecha de la oleaginosa, habiéndose concretado alrededor del 80% de la trilla con un rinde promedio provincial que se sitúa entre 1.700 kg/ha y 1.800 kg/ha; cabe mencionar que el área implantada con girasol en la presente campaña no supera las 10.500 ha.



COSECHA DE ARROZ

Los Colaboradores informan que ha dado inicio la cosecha de arroz tipo comercial largo fino en el norte del departamento La Paz; por el momento los rendimientos se ubican entre los 7.300 kg/ha a 7.500 kg/ha (grano seco de chacra).
El reporte destaca que la mayor parte del área se encuentra en la etapa de definición de rendimiento, es decir desde floración a llenado de granos.
Las perspectivas de producción son muy buenas para la provincia, claro está de mantenerse las temperaturas mínimas por encima de los 15ºC y la ocurrencia de altos niveles de radiación solar, en una primera aproximación el rinde promedio en Entre Ríos se posicionaría entre los 7.000 kg/ha a 7.500 kg/ha. Dicha proyección contempla los datos  históricos con que cuenta el SIBER en relación al efecto de la Niña y el rendimiento promedio por campaña en el territorio provincial.



CONDICIÓN SOJA 1 ERA A NIVEL PROVINCIAL

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se evaluó la condición del cultivo de soja de 1era a nivel provincial, los resultados se muestran en el Gráfico 1.
El 72% del área fue calificada como una condición entre buena a muy buena y el 28% restante de regular a mala; a su vez a los Colaboradores se le preguntó sobre el rendimiento esperado dentro de cada categoría, obteniéndose a nivel provincial los siguientes valores: Muy Buena 2.960 kg/ha, Buena 2.520 kg/ha, Regular 2.020 kg/ha y Mala 1.350 kg/ha.
Por lo tanto, la estimación de la producción de soja de 1era se posicionaría cercana a las 2.500.000 toneladas con un rendimiento promedio provincial próximo a los 2.420 kg/ha.



Gráfico 2: Condición de la soja de 1era al 23/02/12


CONDICIÓN SOJA 2 DA A NIVEL PROVINCIAL

Con respecto a la soja de 2da se observa que el 69% de la superficie se sitúa en una condición evaluada entre buena y muy buena y con una calificación entre regular a mala el 31% restante, ver Gráfico 2.
Los valores de rendimientos esperados para cada categoría a nivel provincial fueron los siguientes: Muy Bueno 2.250 kg/ha, Buena 2.050 kg/ha, Regular 1.610 kg/ha y Mala 1.150 kg/ha.
Con estos valores se ha proyectado que la producción de soja de 2da rondaría las 540.000 ha y el rendimiento promedio provincial para la soja de 2da alcanzaría los 1.900 kg/ha.
De concretarse los valores esperados tanto para la soja de 1era y soja de 2da la producción total en Entre Ríos se ubicaría alrededor de 3.040.000 toneladas y el rinde general para la campaña sería de 2.310 kg/ha.



Gráfico 3: Condición de la soja de 2da al 23/02/12


CONDICIÓN SORGO 1 ERA A NIVEL PROVINCIAL

En el norte del departamento La Paz ha comenzado la cosecha de los primeros lotes sembrados con sorgo con un rendimiento de 4.000 kg/ha.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se evaluó la evolución de la condición del sorgo de 1era la cual se detalla en el Gráfico 3.
Como puede apreciarse el 74% del sorgo de 1era cuenta con una condición calificada entre buena a muy buena y el 26% restante entre regular a mala, con la aclaración de que el porcentaje que ocupa la calificación mala es muy baja.
En lo que respecta  al sorgo de 2da, mantienen una muy buena performance y los más adelantados han comenzado a florecer.



Gráfico 3: Condición del sorgo de 1 era al 23/02/2012


CONDICIÓN DE LOS CULTIVOS A NIVEL REGIONAL

Con la finalidad de ir evaluando con mayor detalle el comportamiento y la evolución de los cultivos ante los efectos climáticos se ha dividido a la provincia en cuatro zonas, las referencias que se muestran en la siguiente leyenda.



Leyenda condición de los cultivos


CONDICIÓN SOJA 1 ERA POR ZONAS

El Mapa 1 se detalla la condición del cultivo de soja de 1 era dividido en cuatro zonas, el panorama general muestra que la condición Buena a Muy Buena es la actualmente dominante en la región.



Mapa 1: Condición de la soja 1 era por zonas


CONDICIÓN SOJA 2 DA POR ZONAS

El Mapa 2 contiene la evaluación de la condición del cultivo de soja de 2 da dividido en cuatro zonas, detectándose un escenario similar al analizado para la soja de 1 era.



Mapa 2: Condición de la soja 2 da por zonas


CONDICIÓN SORGO 1ERA POR ZONAS

Finalmente se presenta el detalle de los resultados evaluados en la encuesta a los Colaboradores para el sorgo de 1 era dentro de las cuatro zonas en que se ha sectorizado la provincia; en el mismo se ve con claridad como la recomposición de las reservas hídricas ha permitido una mejor perspectiva para el cereal, ver Mapa 3.



Mapa 3: Condición del sorgo 1 era por zonas


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 16 AL 22 DE FEBRERO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El avance de un sistema frontal frío desde el centro de la región pampeana ocurrido al principio del período que estamos considerando provocó el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad y al mismo tiempo impidió que continuara la circulación del viento del sector norte que posibilitaba el leve ascenso de las marcas térmicas.
De este modo las temperaturas máximas no superaron los 39ºC pero, la corta duración de las lluvias no alcanzó para evitar que las temperaturas mínimas superaran a las de la semana previa alcanzando valores entre 17ºC y 20ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las precipitaciones ocurridas durante el último fin de semana fueron muy heterogéneas y se concentraron mayormente en el sudeste de la provincia. Aunque en algún caso fueron muy intensas, su corta duración no posibilitó un descenso significativo de la Tasa de Radiación Solar media registrada, que continua en valores máximos cenitales por encima de los 1200 W/m2. La humedad Relativa ambiente se mantuvo alta, entre 60% a 70% y las horas de Mojado Foliar acumuladas muestran claramente la distribución e incidencia de las lluvias en el territorio provincial.