INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 488

Secciones
PROVINCIA DE ENTRE RÍOS: CONTINUIDAD EN LA REGULARIDAD DE LAS LLUVIAS DURANTE FEBRERO
INVERSIÓN DE LOS AGRICULTORES EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
¿CUÁLES SON LOS GASTOS QUE DEBE AFRONTAR EL PRODUCTOR PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA?
INVERSIÓN TOTAL
FUENTE DE LA FINANCIACIÓN
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE FEBRERO DE 2012


Continuidad de las lluvias en Entre Ríos y Estado de las reservas hídricas, informe elaborado por el Dr. José Luis Aiello. Inversión de los agricultores en la producción agrícola.

Enviar a imprimir


PROVINCIA DE ENTRE RÍOS: CONTINUIDAD EN LA REGULARIDAD DE LAS LLUVIAS DURANTE FEBRERO

Al día de la fecha podemos observar que la distribución de reservas (tal como se muestra el Mapa 1) para las provincias pampeanas, presenta una suerte de dipolo: mejoraron las mismas en el centro y este del país y se deterioraron en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Las importantes lluvias pasadas que se dieron en la Provincia de Entre Ríos dejaron como consecuencia la distribución que se ve en el mapa y hoy GRAN PARTE DE ENTRE RIOS Y EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES son las regiones más beneficiadas por la oferta de agua de las últimas lluvias.
Los informes de SIBER vienen reflejando con precisión lo que representan las reservas en la evolución de los cultivos y es importante señalar, que dentro de lo que fue el duro efecto de la sequía (meses de diciembre y enero), los efectos o impactos en la provincia de Entre Ríos fueron leves.
El reciente sistema meteorológico que produjo lluvias tan solo en el oeste del país, debido a que un sistema de alta presión instalado en el centro este del país no permitió la entrada del mismo, ya se está retirando hacia el este, y entre los días jueves a domingo se darán lluvias de intensidad moderada en casi toda la región pampeana, particularmente en Entre Ríos, donde podrán darse montos moderados.
Las temperaturas son elevadas y producen una intensa evapotranspiración. El balance de estas componentes irá hacia una situación de un sostenimiento o aumento de reservas en Entre Ríos y un deterioro en todo el sur de la Provincia de Buenos Aires.
La Niña sigue instalada y su intensidad se hace más débil, no obstante debemos reafirmar que su efecto es activo hasta marzo del corriente año. Ya con las emisiones de marzo iremos abordando los pronósticos del Pacífico para la campaña 2012 - 2013.



Mapa 1: Situación de las reservas hídricas en las provincias pampeanas al 15/02/2012.


INVERSIÓN DE LOS AGRICULTORES EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El presente informe tiene como finalidad reflejar la significativa inversión que realizan los productores entrerrianos y el sector privado para la producción en los 4 principales cultivos implantados en la campaña 2011/12.
Si bien actualmente el SIBER está procesando la información de las consultas efectuadas a la Red de Colaboradores junto con el análisis de las imágenes satelitales para determinar con la mayor precisión posible el área implantada con cultivos estivales; si se cuenta con una proyección de la posible intención de siembra de los mismos. El área implantada con los tradicionales cultivos en Entre Ríos (trigo, lino, maíz, girasol, soja, sorgo y arroz), abarcaría un área de 2.023.336 ha.
En el Gráfico 1 muestra el área sembrada por cada cultivo expresada en porcentaje para la presente campaña, dentro de los de mayor participación se encuentran: soja, trigo, maíz y sorgo.
Cabe aclarar que los cálculos se efectuaron sobre una superficie cultivada de 1.930.906 ha, conformada por: Trigo 280.906 ha, Sorgo 150.000 ha, Maíz 210.000 ha y Soja 1era + 2da 1.290.000 ha.



Gráfico 1: Superficie sembrada con cultivos en Entre Ríos expresada en porcentaje. Campaña 2011/12


¿CUÁLES SON LOS GASTOS QUE DEBE AFRONTAR EL PRODUCTOR PARA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA?

Anualmente los productores agrícolas deben enfrentar una serie de gastos en vistas a lograr una producción eficiente y sostenible, dentro de las más importantes se encuentran:
Costo de Labores: los cuales abarcan el total de gastos efectuados en el uso de la maquinara agrícola para el control de malezas e insectos antes de la implantación, siembra y fertilización del cultivo, control de malezas e insectos en el cultivo ya implantado, control de enfermedades, refertilización del cultivo y cosecha.
Insumos: este ítem representa la inversión en semillas, curasemillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas y fungicidas.
Costos de Comercialización: está formado por todos los gastos que implica la venta de los granos (impuestos, secado y acondicionado de los granos, comisiones de las ventas).
Fletes: En este punto se consideró el costo de dos fletes, por un lado un “flete corto” (desde el lote cosechado a la planta de acopio más cercana) y “flete largo” (de la planta de acopio al puerto).
Costo de Arrendamiento: en Entre Ríos se estima que el 70% de la producción se realiza en campos arrendados, lo cual implica un costo extra contemplado en el presente análisis.



INVERSIÓN TOTAL

En base a los gastos anteriormente mencionados y considerando el área sembrada con cada cultivo se estimó una inversión total para la producción de estos 4 cultivos que alcanzaría la cifra de: 4.736.729.075 pesos.
El Gráfico 2 muestra la inversión total necesaria para los cultivos analizados; con la aclaración de que los gastos de trigo y soja 2da han sido agrupados, ya que en la gran mayoría de los casos la soja de 2da es implantada sobre los rastrojos de trigo y por lo tanto comparten gastos en común.



Gráfico 2: Monto de la inversión total en los 4 principales cultivos. Campaña 2011/12.


FUENTE DE LA FINANCIACIÓN

La producción agrícola tiene características muy diferentes a lo que puede ser cualquier otro tipo de emprendimiento, dentro de las más importantes se pueden mencionar:
Una inversión inicial muy significativa, la cual se recuperará en la mayoría de los casos en un plazo de aproximadamente 6 meses; período en el cual el clima juega un papel preponderante en la producción con excelentes rindes o pérdidas extraordinarias. Se trata de un sistema de producción de alta inversión y baja rentabilidad por hectárea.
Si bien actualmente la tecnología permite o posibilita tener una visión aproximada de cómo se comportará en líneas generales las precipitaciones, es decir si habrá más o menos lluvias para el período crítico del cultivo; no tenemos todavía en forma masificada la tecnología de riego para cubrir los déficits hídricos, ni tampoco un sistema de seguros agrícolas que proteja razonablemente la inversión.
Es importante destacar que en esta campaña agrícola del total del monto invertido, aproximadamente el 50% fue soportado por el productor, con muy baja participación bancaria.
Y la otra mitad, que equivale a 2.368.364.538 pesos, fue financiada por cooperativas, acopios y vendedores de insumos que están avalando con activos físicos el crédito en productos para los cultivos que los agricultores emplean.
No puede dejar de mencionarse que este sector está compuesto por no más de 70 empresas entrerrianas con larga trayectoria en la producción agrícola.
Estas empresas no solo financian al productor, sino que frente a años adversos, son básicamente lo que deben refinancian las deudas.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 09 AL 15 DE FEBRERO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días mostraron características térmicas muy similares a las de la semana previa. La presencia de un importante centro de alta presión ubicado sobre la zona central del territorio nacional provocó condiciones estables, permitiendo que las temperaturas se mantuviera dentro de las marcas habituales para el mes de febrero. Las mínimas rondaron los 15ºC y las máximas, con un moderado ascenso respecto del período previo alcanzaron los 39ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La presencia durante la ultima semana de un eje de máxima presión en los niveles medios y altos de la atmósfera incrementó las condiciones de estabilidad, inhibiendo la formación de nubosidad en toda la franja central del país permitiendo así un nuevo incremento de la Tasa de Radiación Solar media registrada. Esta situación sumada a las altas temperaturas, aumentó sensiblemente la pérdida de humedad por evapotranspiración.
Durante este período las condiciones térmicas y la circulación del viento han mantenido entre moderada y alta la Humedad Relativa ambiente. En el caso de las horas de Mojado Foliar acumuladas los registros obtenidos son una secuela de las precipitaciones registradas el ultimo día del período anterior.