INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 486

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 AL 31 DE ENERO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/02/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello
MAIZ
ESTADO DE LOS CULTIVOS
SOJA DE PRIMERA AL 02/02/2012
SOJA DE SEGUNDA AL 02/02/2012
SORGO DE PRIMERA AL 02/02/2012
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE ENERO AL 01 DE FEBRERO DE 2012


Informe Climático de la semana del 25/01/2012 al 31/01/2012, Estado de las Reservas al 01/02/2012 y de los Cultivos al 02/02/2012. Actualización Climática elaborada por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 25 AL 31 DE ENERO DEL 2012

Durante la jornada del martes y justo cerrando el mes de enero se observaron precipitaciones en todo el territorio entrerriano. Las mismas fueron en general modestas comparado con los requerimientos hídricos de los cultivos y solo en áreas reducidas lograron concretarse precipitaciones de importancia.
Las lluvias del evento del martes se grafican en el mapa, Las tormentas más destacadas se ubicaron desde el norte de Gualeguaychú hasta el departamento de Colón y el sudeste de Villaguay, llegando en forma marginal hasta Tala.  En el resto de la provincia, en el mejor de los casos las lluvias se ubicaron entre 20 y 30 milímetros, pero son vastas las zonas que recibieron lluvias por debajo de este nivel.
El sistema frontal que provocó estas precipitaciones podría haber dejado lluvias importantes más generalizadas, sin embargo la actividad principal se desplazó hacia zonas mediterráneas y desde el norte de CB se fue dirigiendo hacia el NEA y el Chaco paraguayo. Esto desorganizó las tormentas preanunciadas para la Mesopotamia, generando una oferta de agua  bastante más modesta que la prevista.
El resumen del mes de enero ha sido nuevamente malo para la provincia. Si bien por sectores se lograron superar los 100 milímetros, prevalecen los acumulados que se ubican entre los 40 y 70  milímetros, lo cual es muy pobre considerando el arrastre deficitario de diciembre y las exigentes condiciones térmicas del pasado mes.
Durante los próximos días, el tiempo se mantendrá inestable, principalmente en el norte de la provincia. No se descarta que se concreten algunas tormentas en los departamentos del norte, sin embargo un evento más generalizado llegaría recién cambiando del domingo para el lunes.


 




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 01/02/2012

El patrón hídrico de la provincia se mantiene en condición crítica. Como decíamos la semana pasada, si consideramos como cobertura una soja de primera sembrada con buena humedad, la situación,  por sectores, puede ubicarse en una categoría más alta de reserva. El manejo y los suelos en los cultivares del sudoeste por ejemplo, pueden estar reflejándose en una condición más favorable que la que resulta en el cálculo del balance hídrico.  Por otra parte, si solo tenemos en cuenta la oferta de agua y las condiciones ambientales dominantes en el mes de enero, el mapa puede estar representando en forma fidedigna la situación hídrica actual. En resumen las reservas de humedad del primer metro de suelo bien pueden estar presentando matices de escala reducida que un cálculo de escritorio no logra capturar, pero a escala departamental el panorama hídrico es complejo y demanda lluvias en forma perentoria.
La próxima quincena define la situación de la soja entrerriana, habrá que esperar al domingo o lunes para ver si se concretan las precipitaciones previstas para el centro de la región pampeana.
El cambio de mes no implica un cambio en el patrón climático conducente. Por lo pronto el aire húmedo no ha sido removido por completo y esto puede ser favorable para validar el próximo evento pluvial.
Más allá de la necesidad perentoria de precipitaciones, las perspectivas de mediano plazo perfilan una quincena que puede tener un paso más húmedo sobre ER. El resumen de febrero posiblemente sea más favorable que el de enero en cuanto a volumen de agua, pero igualmente los valores normales siguen siendo un techo para la oferta de agua.  En áreas reducidas pueden concretarse tormentas con acumulados generosos, pero  el contexto actual no posiciona a un escenario con sobreoferta de lluvias  generalizado como el más probable.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ACTUALIZACION CLIMATICA - Dr. José Luis Aiello

¿ COMO SEGUIMOS CON EL AGUA ?



Desde los comienzos de la actual campaña hemos emitido con un muy buen acierto los efectos que la Niña produce cuando se instala en el Pacífico. Lo hicimos con el debido equilibrio del caso, sin generar nunca escenarios catastróficos y puntualizando lo que puede  y no puede hacerse.
La Niña sigue instalada AUNQUE CON UN DEBILITAMIENTO EVIDENTE y los fenómenos en escalas cortas (los pronósticos que seguimos día a día y semana a semana) son los que ofrecerán la REAL OFERTA DE AGUA. Después de la importante sequía que ha sufrido el sistema de producción agropecuaria en Argentina aparecieron emisiones que mostraban un cambio de rumbo en la provisión de lluvias y en realidad, si bien esto es posible que ocurra, es más una expresión de deseos que un hecho científico, pero ya a partir de las recientes lluvias empezamos a identificar un patrón de circulación atmosférica distinto al que teníamos durante las semanas de sequía y esto es un alentador indicador para suponer que en las próximas semanas AUMENTE LA OFERTA DE AGUA, pero debemos mencionar que el ESCENARIO más probable para lo que resta de la campaña es CON LLUVIAS DEBAJO DE LO NORMAL Y ELEVADAS TEMPERATURAS.
Debemos ver como termina este episodio de lluvias (hasta el jueves 2 de febrero), después y hasta el lunes 6 de febrero las lluvias serán escasas o nulas y a partir del 7 de febrero la entrada de un sistema meteorológico podría generar lluvias en la Provincia de Entre Ríos a partir del 8 de febrero. Entramos en un período crítico EN EL QUE LA VOLATILIDAD DE LAS LLUVIAS VA A SER DOMINANTE.  Justamente esta volatilidad en los montos de lluvias hace cada día más necesaria una ESTRATEGIA DE MEDICION, cuestión ya abordada por SIBER como puede observarse en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos cuando se hace referencia a la RED DE ESTACIONES AUTOMATICAS, que está siendo diseñada para medir fundamentalmente la variable precipitación.
La Figura 1 muestra la distribución de RESERVAS DE AGUA UTIL EN LA REGION PAMPEANA DONDE podemos ver la situación actual de la Provincia de Entre Ríos y el resto de las Provincias que se muestran.




Se puede deducir del estado de reservas que las últimas lluvias no fueron suficientes en varias subregiones (nominadas como “reservas escasas o sequía”). En Entre Ríos la situación es de reservas escasas y bien al norte de sequía y serán necesarios, en los próximos 15 días montos de lluvias por encima de los 50 mm para los cultivos implantados. La entrada del sistema del 7 de febrero será decisiva para que no sigan disminuyendo los rendimientos de soja.



MAIZ

Se pone en conocimiento de los Usuarios del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), que el Ministerio de la Producción del Gobierno de Entre Ríos ha declarado la emergencia agropecuaria para el cultivo de Maíz en todo el ámbito del territorio provincial exceptuando el departamento Islas; razón por la cual cliqueando en los dos link colocados a continuación usted podrá acceder al texto completo del Decreto como así también a la planilla de Declaración Jurada.


Decreto 76/2012 -  Emergencia


Anexo Declaración Jurada Emergencia


Aclaración: La Dirección General de Agricultura solamente tendrá en cuenta la presentación en tiempo y forma, de aquellas Declaraciones Juradas sobre Lotes de producción de Maíz que aún se encuentren en "pié"



ESTADO DE LOS CULTIVOS

Con la finalidad de ir evaluando con mayor detalle el comportamiento de cada cultivo ante los efectos de la sequía,se ha dividido a la provincia en cuatro zonas de acuerdo a las referencias que se muestran en la siguiente leyenda cuyos colores se han estandarizado para todos los cultivos.




SOJA DE PRIMERA AL 02/02/2012


Gráfico 1: Estado de la Soja de Primera por zona


SOJA DE SEGUNDA AL 02/02/2012


Gráico 2: Estado de la Soja de segunda por zona


SORGO DE PRIMERA AL 02/02/2012


Gráfico 3: Estado del Sorgo de Primera por zona


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 26 DE ENERO AL 01 DE FEBRERO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En la última semana de enero la marcha de las temperaturas continuó al mismo ritmo que las anteriores, solo durante el ultimo día del mes el ingreso de un sistema frontal frío desde el Norte de la Patagonia provocó precipitaciones muy localizadas y un descenso de las marcas térmicas, en especial de las mínimas que llegaron a un valor casi generalizado de entre 13 y 14ºC. Las máximas no se vieron tan  afectadas por este evento y en general se mantuvieron altas durante los siete días con registros que oscilaron entre los 38 y los 41ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Por tercera semana consecutiva la presencia de algunas lluvias moderó levemente la Tasa de Radiación Solar media registrada, aunque la dispar distribución e intensidad de las mismas no permitió un alivio significativo de la difícil situación que se plantea desde diciembre. Dado que las precipitaciones ocurrieron solo durante el ultimo día de la semana que dejamos atrás la Humedad Relativa se mantuvo baja y las horas de Mojado Foliar acumuladas solo reflejan la distribución e intensidad que tuvieron las lluvias.