INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 485

Secciones
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ENERO DEL 2012
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/01/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA
MAIZ DE SEGUNDA Y TARDIO
GIRASOL
SOJA DE PRIMERA
MANCHA OJO DE RANA
SOJA DE SEGUNDA
SORGO DE PRIMERA
SORGO DE SEGUNDA
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE ENERO DEL 2012


Informe Climático de la semana del 18/01/2012 al 24/01/2012, Estado de las Reservas al 25/01/2012 y de los Cultivos al 26/01/2012.

Enviar a imprimir


PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 18 AL 24 DE ENERO DEL 2012

Cambiando del sábado para el domingo se observaron precipitaciones dispersas en algunos departamentos de la provincia, que durante la jornada del martes ganaron cobertura y milimetrajes. El primer evento fue más significativo en los departamentos Gualeguaychú y Uruguay, mientras que el segundo tomó toda la provincia dejando solo de manera puntual acumulados destacados.
En el mapa que representa las lluvias  de la semana pasada, aparecen corredores donde las mismas superaron los 40 milímetros. Esta marca es común para un evento del mes de enero, pero no suficiente si se tienen en cuenta las rigurosas condiciones previas y las pobres precipitaciones recibidas con anterioridad.
En los departamentos Paraná y Diamante las precipitaciones no fueron destacadas, validando las previsiones. Sin embargo en algunos sectores del sur de Nogoyá se desarrollaron algunas celdas de tormenta con acumulados más copiosos. Las lluvias se comportaron de manera similar en otros sectores de la región pampeana, con promedios areales de 25 a 30 milímetros y zonas reducidas donde esta marca se duplicó.
Luego de las lluvias las condiciones ambientales se han modificado con una importante moderación de los registros térmicos, los cuales lentamente se están recuperando. Hacia el fin de semana se espera que las masas de aire tropical comiencen a recuperar terreno, avanzando sobre la Mesopotamia y el resto de la región pampeana.  Esta situación plantea el desarrollo de un proceso que progresivamente convergerá en el regreso de las precipitaciones. Por lo pronto, las mismas no llegarían antes de los primeros días de febrero, algunas lluvias menores podrían darse el martes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25/01/2012

Si bien las lluvias confirmaron las previsiones, los milimetrajes observados no bastaron para promover una recuperación destacada del déficit hídrico que no solo domina la provincia de ER, sino también gran parte de la zona núcleo sojera de Argentina, sur de Brasil y Paraguay.
El balance hídrico resulta negativo considerando el arrastre de diciembre y el comportamiento del mes de enero. Las entradas de agua al sistema siempre han venido quedando por debajo de la demanda y aunque la soja puede haber presentado mejoras con las lluvias recientes, el nivel muy ajustado de reservas de humedad aún puede condicionar la floración de la oleaginosa.
Comparando con el mapa de la semana pasada, las reservas han logrado quebrar la categoría de sequía por franjas. Posiblemente si consideramos como cobertura una soja de primera el mapa deba leerse con una categoría más arriba. Es decir, las reservas escasas pueden considerarse regulares y de esta manera la soja no estaría en sequía plena. De todas maneras, remarcamos que si bien las lluvias han representado un alivio, los cultivares necesitan agua en el corto plazo. 
Regularizar las reservas para la soja en las próximas dos semanas implica recibir al menos 80 milímetros de agua. Esta demanda parece alta considerando el comportamiento de las lluvias del último bimestre, sin embargo no puede considerarse un monto inusual para tormentas de verano. El punto es que las mismas deberían lograr cubrir todo el territorio.
Por lo pronto hay que monitorear los pronósticos para los primeros días de febrero. Todo parece indicar que por entonces podría concretarse un evento destacado. De validarse esta tendencia, estaríamos ingresando a la floración con un paso más aliviado, aunque posiblemente algunas sementeras ya hayan sufrido el impacto del estrés hídrico.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo y lino de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Lentamente sigue avanzando la cosecha de los híbridos precoces de Maíz de primera en el territorio provincial,  el porcentaje trillado no supera el 5% del total implantado. Los rindes promedios hasta el momento se ubican en mínimos de 3.500 Kg/ha y máximos de 7.500 Kg/ha. Al ser tan incipiente el porcentaje en el progreso  se hace imposible realizar una cuantificación fehaciente de rindes medios por hectárea.



MAIZ DE SEGUNDA Y TARDIO

Los lotes implantados tardíamente y de segunda que ocupan aproximadamente entre el 17% y el 19% del área cosechable se encuentran fenológicamente en un rango que se ubica desde dos hojas desarrolladas (V2) a panojamiento (Vt); sanitariamente el estado es Bueno a Muy Bueno.
Al día de la fecha el 75% de las hectáreas presentan una condición General de Buena - Muy Buena y el 25% restante Regular a Mala.(Gráfico Nº 1)



Grafico Nº 1: Condición del Maíz de Segunda al 26-01-12


GIRASOL

El avance en la cosecha de la oleaginosa no tiene diferencias con respecto a lo informado la semana anterior. Son muy escasos los lotes que se han trillado y casi en su mayoría han sido tratados con desecantes a fin de adelantar la cosecha debido al daño producido por aves plagas.
Los rindes fluctúan entre 1.200 Kg/ha y 2.000 Kg/ha y el departamento que tiene mayor cantidad de hectáreas cosechadas es Gualeguay.
En el resto de la provincia el reporte de los Colaboradores indica que se estarían generalizando las labores a partir de la segunda quincena de febrero.



SOJA DE PRIMERA

La soja de primera presenta un abanico de estados fenológicos que van desde cinco hojas trifoliadas totalmente expandidas (V5) hasta las más adelantadas que se encuentran en inicios de llenado de grano (R5), ubicandose la mayoría de los lotes en inicios de floración (R1) a comienzos de fructificación (R3).
Con referencia a la sanidad el informe de los Colaboradores da cuenta de la presencia de trips, chinches, orugas defoliadoras entre otros,  debido a que en la mayoría de los casos no se ha alcanzado el nivel de daño económico, por el momento, son muy pocos los controles químicos realizados.
El gráfico 2 compara el estado en que se encontraba el cultivo a inicios de enero versus fin del mismo mes y el Cuadro Nº 1 indica la variación del estado por categoría para el mismo periodo.



Gráfico 2: Condición Soja de primera




Cuadro Nº 1: Variación de la condición del cultivo por categoría


MANCHA OJO DE RANA

El informe que ha hecho llegar la Consultora Agropecuaria SRL, da cuenta de que el 19 de enero de 2012 se ha realizado la primer detección de MOR en un lote de soja bajo el servicio de monitoreo de la mencionada empresa.
 La muestra corresponde a una soja del grupo V con susceptibilidad moderada a MOR, en R3, y tomada del tercio inferior de las plantas.
El lote está ubicado en Don Cristobal, Dpto. Nogoyá.
Tanto la incidencia como la severidad son muy bajas.
Antecesor: El lote tuvo soja durante la campaña pasada y presentó la enfermedad con incidencias promedio de 30% y severidad promedio de 3,5 manchas por folíolo afectado desde R2 hasta R5 en el tercio inferior.
La variedad que se sembró y de la cual proviene el folíolo afectado, es semilla de producción propia y presentó la enfermedad con incidencias promedio de 50% y severidad promedio de 1,7 manchas por folíolo afectado desde R3 hasta R5 en el tercio inferior.
 



Sintomatología y signos de la mancha detectada




Gentileza Ing. Leticia MIchaut


SOJA DE SEGUNDA

La soja de segunda se encuentra desde lotes en emergencia hasta unos pocos que ya han iniciado la floración, el grueso de la superficie está transitando diferentes estados vegetativos.
El estado sanitario es similar al de soja de primera y la condición del cultivo se muestra en el Gráfico Nº 3 y Cuadro Nº 2.



Gráfico 3: Condición Soja de segunda




Cuadro Nº 2: Variación de la condición del cultivo por categoría


SORGO DE PRIMERA

Se realizó la comparación del Estado del Sorgo de primera en el mes de enero y los resultados son los que expresa el Grafico Nº 4.



Gráfico 4: Condición Sorgo de Primera


SORGO DE SEGUNDA

El 65% del sorgo de segunda implantación presenta condición de Bueno a Muy Bueno mientras que el 28% se encuentra Regular y solo el 7% Malo. (Grafico Nº 5)



Gráfico 5: Condición Sorgo de segunda


ARROZ

También para el Arroz se comparó el estado en dos fechas, principios de enero y fines del mismo mes. El cereal es el único cultivo que muestra una mejoría en la condición Buena - Muy Buena pasando del 86% el 5 de enero al 91% en el día de la fecha. (Gráfico Nº 6)
El reporte de los Colaboradores del sector manifiesta que a partir del 10 de febrero se estaría comenzando con la cosecha de los primeros lotes en el Departamento La Paz.



Gráfico 6: Condición del Arroz


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 19 AL 25 DE ENERO DEL 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días nuevamente la presencia de algunas precipitaciones de dispar intensidad sirvió como moderador del aumento de las temperaturas que, aun así, estuvieron por encima de las registradas la semana previa. Las mínimas, con un ascenso de aproximadamente 2ºC se ubicaron entre los 15 y los 17ºC, mientras que las temperaturas máximas, en general, rondaron los 39ºC, con un registro extremo de 41,2ºC medido en la localidad de Las Moscas. Gracias a las lluvias ocurridas y a la consecuente amplitud térmica la temperatura media diaria fue de entre 25 y 26ºC, muy aceptable para el mes de enero.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las lluvias ocurridas a mediados del periodo considerado sirvieron para atenuar levemente el impacto de la Tasa de Radiación Solar media que, fue la menor de las registradas en las ultimas semanas. El aumento de humedad en la atmósfera se vio reflejado tanto en la Humedad Relativa ambiente como en las horas de Mojado Foliar Acumuladas que, en ambos casos, mantuvieron valores moderados, muy similares a los de la semana previa.