INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 482

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/01/2012
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE LINO
MAÍZ
SOJA
SORGO
ARROZ
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL 04 DE ENERO DE 2012


Informe del Estado de las Reservas al 04/01/2012 y de los Cultivos al 05/01/2012.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04/01/2012

Luego de dos semanas sin precipitaciones, las reservas de humedad se ven sumamente exigidas en toda la provincia, con excepción de los corredores del norte, único sector donde las lluvias de diciembre superaron los 100 milímetros. Recordamos que este registro puede considerarse un piso cercano a la oferta normal de diciembre. De acuerdo a este umbral cada productor podrá sacar su conclusión teniendo en cuenta su propio dato.
En general y con excepción de zonas del centro  oeste y el norte, la sequía se impone, compartiendo un contexto hídrico común a toda la zona núcleo maicera sojera de Argentina.
Los maíces del sudoeste entrerriano puede que aún cuenten con algo de reserva, sin embargo no es razonable pensar en una cosecha sin que se note el impacto de la seca en los rendimientos. La situación en el sur de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires es igual o peor a la de Entre Ríos.
La soja sembrada con buena humedad y cuyo ciclo de floración cae en febrero aún tiene una oportunidad. Si bien este trajín que viene soportando no le resulta indiferente, si las lluvias mejoran en la segunda quincena el deterioro por estrés hídrico puede ser menos riguroso.
Por lo pronto no son buenas las noticias en cuanto al panorama pluvial. La falta de lluvias se extenderá al menos hasta el miércoles próximo. Esto ya es la aproximación a una fecha que puede constituirse en umbral para definir la performance de la campaña sojera. Es decir, las lluvias tienen que llegar en la transición quincenal para que la soja no sufra perdidas destacadas como las observadas  en  2009. Por entonces las lluvias llegaron recién en la última semana del mes de enero.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE LINO

Faltando la recolección de algunas pocas hectáreas, se da por finalizada la cosecha de la oleaginosa.
En los próximos días la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER dará a conocer los valores de rindes y producción obtenidos en cada departamento para la campaña 2011/12.



MAÍZ

La fenología del maíz muestra un rango que abarca desde  "grano lechoso" a "madurez fisiológica" presentando en este estadio una importante demanda hídrica, la cual en general no ha sido satisfecha por las precipitaciones de la semana del 21 al 27 de diciembre.
El resultado de la encuesta a los Colaboradores indica que el porcentaje de hectáreas sembrada con híbridos precoces (17% al 20%) comenzarían a cosecharse la próxima semana ya que están cercanos a la "Madurez Comercial".
El segmento más comprometido corresponde a la superficie que ocupa alrededor del 70% del maíz de 1ra que se encuentra en "Pleno llenado de granos", viéndose afectado el peso de los mismos.
La condición del cereal teniendo en cuenta el rendimiento esperado, indica que el 58% se ubica en estado Bueno a Muy Bueno y el 42% de Regular a Malo. (Ver Gráfico 1 y Referencias).



Gráfico 1: Condición del cultivo de maíz


Referencias:
Muy bueno: Las perspectivas de producción están sobre lo normal. Los cultivos no experimentan estrés o solo lo hacen en forma despreciable. Las enfermedades, daños de insectos y la competencia con malezas son insignificantes.
Bueno: Las perspectivas de la producción son normales. Los niveles de humedad son adecuados y las enfermedades, daños por insectos y competencia de malezas son de menor importancia.
Regular: Condición inferior a un cultivo de cosecha normal para la zona. La pérdida de la producción es una posibilidad pero de grado desconocido.
Malo: Pérdida en grado extremo del rendimiento potencial. Cultivos que no justifican económicamente su cosecha.



SOJA

El estado fenológico de la soja de primera se ubica en un rango que abarca desde ocho nudos desarrolladas (V8) a vainas completamente desarrolladas (R4).
La falta de humedad en el suelo todavía no ha afectado sensiblemente al 80% del área que se encuentra en fase vegetativa.
Mientras que el 20% restante (que ha comenzado la etapa reproductiva (G.M. IV y V), son los más comprometidos y se encuentran transitando su período crítico.
Se sigue verificando la presencia de orugas defoliadoras y debido a las condiciones de sequía imperantes  se observan especies plagas (trips, arañuelas y tucuras), por lo que se aconseja intensificar los monitoreos.
Para la soja de segunda la situación es crítica, porque su estado fenológico va desde emergencia (Ve) a cuatros hojas expandidas (V4) y por lo tanto la capacidad de exploración de las raíces es escasa y la humedad en los primeros centímetros del suelo es muy acotada; observándose muy bajas tasas de crecimiento y muerte de plántulas.
Puntualmente en el departamento Federal están terminando de sembrar los últimos lotes. La condición de la oleaginosa se refleja en el Gráfico 2.



Gráfico 2: Condicion del cultivo de soja de 1era y 2da


SORGO

El sorgo por ser un cultivo más rústico ha sobrellevado mejor la falta de precipitaciones, aunque si bien el deterioro en el estado del cultivo no es tan importante como en el caso del maíz, también se ha visto afectado por las condiciones climáticas adversas. La comparación de la condición del cultivo desde mediados de diciembre al presente es la que se refleja en el Gráfico 3.
Se ha reportado presencia de "cogollero" en los departamentos del norte de la provincia, la mayor preocupación en este momento es la falla de los herbicidas preemergentes, que trae como concecuencia un gran numero de lotes muy enmalezados con Echinochloa crus-galli ("capin").
El reporte de los Colaboradores indica que el 90% del área implantada se encuentra en estado vegetativo y solo el 10% restante ha comenzado la etapa reproductiva.



Gráfico 3: Condición del cultivo de sorgo


ARROZ

Realizada la consulta sobre el estado del cereal, los Colaboradores reportan que el 86% del área implantada con arroz se encuentra en condición de Bueno a Muy Bueno y solo el 14% de Regular a Malo (Ver gráfico) 
El bajo porcentaje de chacras que fuera sembrado en fechas termpranas se encuentran en inicios de panojamiento mientras que la mayoría del área fenologicamente se ubica en la etapa de diferenciación.
Las lluvias ocurridas a fines de diciembre han generado en la zona centro este y norte, una mejora sustancial en el cultivo, observándose buena densidad de plantas, efectivos controles de malezas, aplicaciones de fertilizantes en tiempo y forma,y estabilización temprana de los riegos.
En la zona donde el riego es por agua de río hay complicaciones por la baja del mismo,lo que ocasiona un gasto extra de gas oil para  poder realizar los mismos.




CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL 04 DE ENERO DE 2012


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El 2012 avanza con clima muy seco y temperaturas propias de la temporada estival. Si bien las marcas máximas se han mantenido por debajo de las registradas durante el período anterior y en general los valores medidos por la red automática solo han superado levemente los 36ºC, este no fue el comportamiento de las temperaturas mínimas que en todos los casos estuvieron entre 2ºC y 3ºC por encima de las de la semana previa, posicionándose entre los 14ºC y los 16ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Con una ausencia total de precipitaciones y una muy alta tasa de Radiación Solar, que supera los 1300 W/m2 en el máximo cenital, los últimos siete días revelan el avance de un verano muy cálido y con una escasez de humedad que está teniendo un efecto negativo fundamentalmente en el maíz y la soja. La humedad relativa ambiente semanal, en líneas generales, fue la más baja de los últimos períodos y se destaca la ausencia casi total de Horas de Mojado foliar acumuladas en toda la provincia.