INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 346

Secciones
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 20/05/09 al 26/05/09
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/05/09
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
ACTUALIZACION PERSPECTIVAS CLIMATICAS A LARGO PLAZO - Dr. José Luis Aiello
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE SOJA
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2009


Informe Climático Provincial de la semana del 20/05/09 al 26/05/09, Perspectivas Climáticas a Largo Plazo y Estado de los Cultivos al 28/05/09.

Enviar a imprimir


PRECIPITACION ACUMULADA DEL 20/05/09 al 26/05/09

Durante el último fin de semana un importante sistema frontal ingresó a la región pampeana para quedarse estacionario sobre el sur de la misma.  Desde el lunes esta perturbación avanzó sobre la provincia de ER, generando coberturas nubosas de escaso desarrollo. Esta situación finalmente se tradujo en precipitaciones ligeras que se sostuvieron en una buena porción de la provincia durante el martes y parte del miércoles. Incluso durante esta jornada se observaron algunos chaparrones algo más generosos.
En el mapa se están representando las lluvias modestas observadas durante el martes, quedando para la semana próxima la continuidad de este evento durante la jornada de ayer.
Las lluvias quedan lejos de cubrir las expectativas de lograr un acercamiento al patrón normal del mes. En particular el último evento ha sido muy beneficioso para una zona triguera que ha padecido el rigor de la seca durante los últimos doce meses. En efecto, el sudeste de BA ha recuperado una buena parte del agua  útil que había perdido y se posiciona favorablemente para las siembras de trigo. La estacionalidad del sistema frontal antes descripto favoreció a este sector postergando en esta ocasión al resto del este de  la región pampeana, ER incluido.
El ingreso de aire frío se ha sentido en gran parte de la región pampeana, sin embargo las temperaturas mínimas no han sido muy rigurosas sobre ER. Esto avala la posibilidad de que las precipitaciones regresen entre el viernes y sábado, principalmente porque el aire húmedo no se ha retirado por completo hacia el noreste.
Los pronósticos marcan lluvias abundantes para el centro norte de la Mesopotamia, sur de Brasil y Uruguay. Estimamos que, aunque menos abundantes estas precipitaciones llegarán a ER.                                      




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 27/05/09

La demanda de agua como para devolver las reservas de humedad a valores adecuados no es demasiado abultada, principalmente si se tiene en cuenta el comportamiento pluvial de lo que va de mayo. Con unos 20 milímetros los lotes del sur que potencialmente podrían ser destinados a sembrar trigo, estarían en condiciones adecuadas para la implantación. La demanda crece hacia el norte, sector que estará en contacto con sistemas precipitantes de importancia en las próximas horas y puede experimentar mejoras significativas.
La situación para las siembras está lejos de ser la ideal, pero como vemos no solo es una cuestión climática. Es decir,  ésta variable que tiene mucho peso a la hora de decidir la implantación tiene perspectivas favorables para su evolución, sin embargo otras coyunturas son más inciertas.
Fuera del ámbito de la provincia de ER, en zonas extrapampeanas se han producido lluvias muy significativas, principalmente en Formosa y Misiones. En estas provincias se han sumado en algunos casos hasta 300 milímetros. Esta  condición se repite en el este de Paraguay y los estados brasileños que contienen las nacientes de los principales ríos mesopotámicos. Estos excesos hídricos deberían traducirse en las próximas semanas en una mejora del caudal de los ríos Uruguay y Paraná.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




ACTUALIZACION PERSPECTIVAS CLIMATICAS A LARGO PLAZO - Dr. José Luis Aiello

Mostramos en primer lugar el estado de las resevas de agua en el suelo para la Pampa Húmeda al 26/5/09.




Es claro observar que en la Provincia de Entre Ríos las reservas se encuentran en el estado denominado RESERVA ADECUADA en casi toda la región provincial.. Esto es lo que se viene observando en cuanto a la evolución de las reservas, o sea, una situación buena en el este de la región pampeana y un estado de reservas escasas en el centro y oeste (ver Sta. Fe, Bs. As., Córdoba y La Pampa), LO QUE COLOCA EN UNA DE LAS MEJORES SITUACIONES A LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Reiteramos en forma permanente que, cuando se piensa a mediano y largo plazo hay que tener presente que tanto las lluvias como las temperaturas u otras variables son DEPENDIENTES DE FACTORES DE GRAN ESCALA y de FACTORES REGIONALES (que no son pronosticables con anticipación a largo plazo).
Nuestro aporte y recomendación es el continuo seguimiento de nuestros pronósticos provinciales en el corto y largo plazo que producimos periodicamente y el uso de toda la información DE DETALLE que publicamos SEMANALMENTE.
Es muy importante mostrar el estado actual del Pacífico, y al 26/5/09 la situación es la siguiente:
 




Como puede observarse TENEMOS EL PACIFICO CON UN LEVE CALENTAMIENTO, o sea, hemos salido del escenario frío (que se asoció con LA NIÑA) que impacto negativamente durante la anterior campaña.
Y los pronósticos de temperaturas superficiales muestran que lentamente habrá una evolución HACIA UN ESTADO DE CALENTAMIENTO, CON LO CUAL TENDRIAMOS LA PROXIMA COSECHA GRUESA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS BAJO UN NIÑO DE BAJA INTENSIDAD !
Los próximos tres meses la Provincia de Entre Ríos recibirá lluvias alrededor de los valores normales y ya a partir de octubre del corriente año comenzarán a sentirse los efectos del estado del Pacífico y es muy probable que la GRUESA tenga lluvias en o por encima de los valores normales. O sea, estaríamos en un escenario que es uno de los mejores para la Provincia.
Nota: Los mapas que corresponden a los indicadores del Pacífico tienen como fuente la NOAA de USA y el CPTEC de Brasil. Y recordemos que todos los pronósticos tienen implícitas las aproximaciones físicas, y deben ser utilizados bajo estas condiciones.



SIEMBRA DE TRIGO

Lentamente avanza la implantación del cereal en el ámbito provincial, habiéndose concretado menos del 5% de la intención de siembra.


En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores, al día de la fecha se estima que la superficie triguera para la Campaña 2009/10 experimentaría una disminución que oscila entre el 15% y el 20% con respecto al ciclo agrícola anterior.


No obstante, este hecho se encuentra muy ligado al factor climático, ya que si se concreta la  ocurrencia de precipitaciones en las próximas semanas que generen un cambio en las reservas del perfil de los suelos, la estimación podría revertirse positivamente.


Otro factor determinante en la definición del área cultivada es la fijación del precio de los arriendos, los cuales en muchos casos se están pactando a porcentaje de la producción o  en menos quintales fijos de soja por hectárea. 


 



SIEMBRA DE LINO

Escasos lotes de lino se han implantado hasta el momento en el territorio provincial. La intención de siembra, como ya se había dado a conocer en informes anteriores es superior a la campaña anterior. El logro de este objetivo está directamente relacionado a la disponibilidad de simiente en el mercado.



COSECHA DE SORGO
El avance en la cosecha de sorgo experimentó en la última quincena un aumento de diez puntos porcentuales con respecto a lo informado el día 14 del corriente.

El reporte de los Colaboradores de la Red indica que el avance de Cosecha se ubica entre el 85 - 87% del total implantado, manteniendo un rinde medio provincial que se ubica en el rango de 3.000 Kg/ha a 3.500 kg/ha, lo cual indica que la producción se ubicaría cercana a las 300.000 toneladas.

 


COSECHA DE SOJA

Faltando la trilla de algunos pocos lotes practicamente se da por finalizada la campaña sojera 2008/09, la cual se caracterizó por una disminución importante en superficie sembrada, rendmiento y producción.


Los números estarían indicando que del  1.117.000 ha implantadas, se obtuvo una producción aproximada al 1.000.000 tn - 1.100.000 tn, cifra que expresa que Entre Ríos cuenta con un tercio del tonelaje producido en el 2007/08, el cual estuvo muy cercano a los 3.000.000 de toneladas.


Proximamente la Bolsa de Cereales de Entre Ríos elaborará el informe final de rendimiento y producción de la oleaginosa por departamento.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 21 AL 27 DE MAYO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Un nuevo retroceso en la disminución de las temperaturas fue la característica de los últimos siete días. Si bien las temperaturas no fueron tan elevadas continúan siendo atípicas para esta época del año. Las mínimas siempre estuvieron muy por encima de cero y en promedio cerca de los 6ºC. Las máximas fueron muy elevadas, superando los 30ºC permitiendo así una temperatura media durante todo el período de aproximadamente 20ºC, más adecuada al principio de la primavera que al final del otoño.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las altas temperaturas registradas y el gran contenido de humedad en el aire presente durante la última semana elevaron los registros de Humedad Relativa ambiente a valores moderadamente altos, aumentando al mismo tiempo tanto la humedad foliar media como las horas de mojado foliar acumuladas. La presencia de algunas leves lluvias no alcanzó para mejorar la situación de escasa humedad del suelo ni para disminuir la tasa de radiación solar, que se mantiene en valores normales para la época del año.