INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 480

Secciones
SALUDOS DEL ING. AGR. OSCAR MONTERO A LOS COLABORADORES DEL SIBER
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/12/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
INFORME CLIMATICO ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)
COSECHA DE LINO
MAIZ
GIRASOL
ARROZ
SOJA
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2011


Saludos del Ing. Oscar Montero a los Colaboraodres del SIBER.
Informe del Estado de las Reservas al 21/12/2011 y de los Cultivos al 22/12/2011. Informe Especial elaborado por el Dr. José Luis Aiello.

Enviar a imprimir


SALUDOS DEL ING. AGR. OSCAR MONTERO A LOS COLABORADORES DEL SIBER

Como todos los años, a esta altura del desgastado almanaque, deseo agradecerles el trabajo realizado.
Cada vez más el resultado final de este equipo es respetado por su seriedad y coherencia. Estamos además, desde nuestra Bolsa, colaborando con otras instituciones colegas para unificar criterios y adoptar los mejores parámetros de mediciones.
Todos los años nos superamos un poquito más. Y esto, con la humildad que corresponde, nos obliga a ser severos autocriticos para continuar el mismo camino.
Mis mejores deseos para todos.
Que el niditio de los afectos de cada uno de ustedes este impecable. Porque eso es en realidad lo que nos contiene y nos hace mirar el futuro con optimismo.
Muchas gracias.
Un abrazo afectuoso.
 
                                          Oscar Montero



PRECIPITACIÓN ACUMULADA DESDE EL 14 AL 20 DE DICIEMBRE DEL 2011

Jornadas muy estables que se traducen en elevadas tasas de radiación y temperaturas muy rigurosas se vienen sucediendo en la última semana. En particular los últimos días han presentado registros que superaron largamente los 35°C. En el norte de la provincia, las marcas de máximas de ayer orillaron los 40°C.
Esta situación meteorológica es particularmente exigente considerando la pobre oferta de agua que ha tenido la primera parte del mes. La extensión en el tiempo de este magro comportamiento pluvial, sumado al despliegue geográfico que el mismo está teniendo, puede justificarse en parte con la presencia de La Niña. Gran parte de SF, norte de BA, este de CB, NEA, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, vienen padeciendo la falta de agua.
Desde finales de noviembre la circulación atmosférica ha sido impropia para la época, con flujos del norte con muy deficiente transporte de humedad. Recién en las últimas jornadas se está notando el arribo de aire tropical, el cual a pesar de promover condiciones ambientales poco confortables, es vital para dar vuelta este desfavorable patrón pluvial.
El fenómeno de La Niña puede estar causando estos problemas de circulación, lo cual genera una baja frecuencia de sistemas precipitantes y los que eventualmente se concretan lo hacen con milimetrajes muy modestos. Recordamos que este fenómeno estuvo presente durante todo el trimestre previo y si bien se detectaron zonas con marcas pluviales deficitarias, esto no sucedió a gran escala. Por otra parte el mes de diciembre es claramente un mes vulnerable a la falta de lluvias en condiciones como las presentes. Puesto que el fenómeno La Niña no se retira hasta marzo, habrá que confiar en la estadística que marca un menor impacto, o incluso ninguno en las lluvias del mes de enero.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21/12/2011

El balance hídrico se resuelve con un predominio de la categoría de reservas más baja en casi toda la provincia. Esto puede imaginarse extendido sobre el noreste de BA y gran parte de la provincia de SF. Es decir, un  vaso sector de la zona núcleo se halla en dificultades hídricas. Los suelos seguramente están generando diferencias en la disponibilidad de humead con que cuentan los cultivos, principalmente el maíz.  Estas diferencias pueden notarse a nivel de lote, pero son complejas de identificar a escala regional. De todos modos, no es necesario abundar en detalles respecto de la imperiosa necesidad de precipitaciones que demanda la mayor parte de la región pampeana, con excepción quizá de los partidos costeros del sudeste de BA.
Las lluvias necesarias para revertir esta situación en el corto plazo, son de registros muy altos y no se asocian a las previsiones. De todos modos el centro sur de la provincia puede haber visto aliviada la situación con las precipitaciones recientes. Un próximo evento recién se proyecta para las últimas jornadas del año o las primeras de enero. En consecuencia, la situación impone resignarse a  padecer esta coyuntura climática desfavorable, esperando que el cambio llegue con la primera quincena de enero.
Nuevamente y a pesar de que el panorama para la soja no es el mejor, es el maíz el que lleva la peor parte. Es difícil no hablar de pérdida de potencial de rinde para este cultivo.
Se espera que el cambio de ambiente que se irá concretando luego del pasaje frontal, imponga una situación térmica más aliviada. Al menos esta variable quitará parcialmente el  estrés hídrico que han venido padeciendo las sementeras.
Si bien las señales de deficiencias hídricas ya se observaban finalizando noviembre, el mes de diciembre se ha mostrado con una adversidad pluvial muy similar a la del año pasado. Las reservas profundas pueden hacer alguna diferencia favorable.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




INFORME CLIMATICO ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)

LA FALTA DE AGUA PUEDE AFECTAR LA FLORACIÓN DE MAÍZ


Inquieta en la plaza la falta de lluvias para maíz


LA SOJA SE MANTIENE
El retroceso de las precipitaciones observado a finales de noviembre fue definiendo condiciones secas que en la zona núcleo son preocupantes especialmente porque se prolongaron en toda esta primera quincena de Diciembre. Los rendimientos de trigo ya estaban definidos en el centro y norte de la región pampeana donde la cosecha está muy avanzada con resultados más bajos que los esperados en el sudeste de Córdoba debido a que faltó agua en períodos anteriores clave para el rendimiento. En el sudeste bonaerense todavía pueden influir positivamente los muy buenos niveles de humedad del suelo que se observan actualmente. Los cultivos de verano: maíz, soja y girasol van evolucionando normalmente aunque en las regiones donde falta agua la situación empieza a preocupar, especialmente la siembra de soja de segunda en los casos en que el rastrojo de trigo no ha dejado suficiente humedad en el perfil.
La oferta forrajera era buena considerando la actual disponibilidad de humedad. En el norte de Buenos Aires se estaban terminando de hacer rollos para reserva. En la zona de invernada se terminaron de utilizar los verdeos de invierno. En Córdoba la oferta mejoraba de acuerdo a las reservas de humedad en el suelo teniendo mejor respuesta las alfalfas y se sembraban los verdeos de verano.
Dentro del contexto climático actual, queda claro que el maíz resulta el cultivo más vulnerable a la falta de agua. La gran dispersión en las fechas de siembras puede ser un factor que promueva cierta disparidad en la condición actual debido al ingreso a la fecha de floración. De todas maneras no podemos hacer otra cosa que anticipar un panorama difícil para el resto de diciembre, debido que no hay novedades importantes en la oferta de agua. Entre el 21 y el 23 pueden llegar algunas lluvias y luego concretarse otro evento entre las fiestas, sin embargo solo en el sur de la región pampeana las lluvias serían de acumulados importantes, perdiendo eficiencia en la zona núcleo, con expectativas de unos 20 milímetros. En el resto de la región pampeana, el paso que lleva diciembre se proyecta en un resumen que seguramente quedará muy deficitario. De todos modos es muy importante que se concrete un cambio de circulación hacia finales de mes, esto anticiparía una mejora pluvial en enero. Por lo pronto las temperaturas no son exigentes y esto limita el daño potencial del estrés hídrico.
El mapa que acompaña este texto, resume la necesidad pluvial de las próximas dos
semanas para llevar las reservas a niveles normales. Es decir el mapa estima la cantidad de agua que hace falta para cargar el perfil de suelo hasta un nivel adecuado.
Claramente lo que pide la zona núcleo es muy improbable de lograr. Por eso decimos, pueden concretarse algunos aportes, sin embargo, no los suficientes para evitar alguna pérdida de potencial en el maíz y un situación compleja para las siembras de soja de segunda en la franja central.




Recordamos que precipitaciones de entre 100 y 120 milímetros son valores que deben considerarse normales para el mes de diciembre en la zona núcleo. El paso que lleva diciembre y teniendo en cuenta como se perfilan los sistemas precipitantes, sería satisfactorio lograr unos cuarenta milímetros. Esto sería una señal favorable para el mes de enero, puntualmente podría estar confirmando una mejora del flujo de humedad del norte, con una entrada más franca por zonas mesopotámicas y no con una trayectoria tan mediterránea.
El fenómeno La Niña se mantiene acotado en una intensidad débil. Entendemos que la situación actual no deviene de este evento como factor principal. Si bien el pulso seco ya se extiende en el tiempo y en una vasta zona más allá de lo deseado, si las lluvias comienzan a regresar en la última década de diciembre, posiblemente las mismas evolucionen hacia un patrón más cercano al normal en enero.
A pesar de que la situación pluvial deficitaria preocupa, debemos evaluar como positivo que tanto el maíz como la soja de primera se sembraron con muy buena humedad y que las previsiones no marcan períodos con máximas por encima de los valores normales. De este modo, y si bien el maíz tendrá un paso ajustado en lo que resta de diciembre, es razonable esperar un mejor panorama para el mes de enero.


 



COSECHA DE LINO

La cosecha fluye lentamente incrementándose en 16 puntos porcentuales respecto a lo informado la semana anterior, ubicándose el avance cercano al 60 %. La trilla se encuentra demorada por la heterogeneidad en la madurez de las capsulas producto del reverdecimiento de las plantas. El rendimiento promedio provincial se ubica en los 1.025 Kg/ha con mínimos de 700 Kg/ha y máximo de 1.800 Kg/ha.



MAIZ

Es el cultivo más comprometido por la falta de precipitaciones, dado que la disminución de las mismas coincidió con el período crítico, aproximadamente el 87 % del área implantada con maíz de primera se encuentra transitando esta etapa ya que fenológicamente se presenta desde  inicios de floración a plena floración, es éste el periodo en el cual el cereal define el número de granos.
El 13
% restante tienen comprometido el normal llenado de los granos; razón por la cual se está previendo una merma en el rinde y una menor rentabilidad futura, necesitando en forma perentoria la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días.
El panorama a campo es de lotes con síntomas de estrés visualizándose el acartuchado de las hojas, desecamiento de hojas inferiores y rajaduras en el suelo.
Sanitariamente, en lotes puntuales se ha detectado la presencia de "oruga de la espigas" y en cuanto a enfermedades las más reportadas por los Colaboradores son "Tizón" y "Roya".
En el  tramo que comprende a maíces tardíos y/o de segunda se ha implantado alrededor del 60 % de la superficie , los primeros lotes se encuentran con 3 a 4 hojas desarrolladas (V3-V4), evidenciándose también síntomas de estrés.



GIRASOL

Los pocos lotes implantados en la provincia se encuentran desde "botón floral" a "llenado de granos" manteniendo los mismos la condición de Buenos a Muy Buenos.
A diferencia del maíz el rendimiento de la oleaginosa no se encuentra comprometido debido ya que tiene  mecanismos de adaptación como la capacidad de cerrar los estomas ante la falta de agua lo que posibilita que haya menor transpiración y la mayor capacidad de exploración del sistema radicular lo cual le brinda mayor adaptación a los períodos secos.



ARROZ

En general en la arroceras de la provincia se avanza con mucha normalidad en todas las tareas, básicamente en estos momentos se están realizando riegos,  aplicación de Urea, y en un bajo porcentaje de lotes aun se está efectuando algún repaso con herbicidas.
El estado fonológico, en esta zafra esta muy comprimido, ya que luego de las lluvias de Octubre, se implantaron alrededor de 40.000 - 50.000 hectáreas en tiempo record, por lo que las mayoría de las chacras se encuentran desde inicio de macollaje a pleno macollaje realizándose las fertilizaciones nitrogenadas y continuando con la inundación de las mismas.
Los riegos están avanzando con rapidez, pues si bien en los primeros 15 – 20 cm del suelo se registra la falta de humedad,  el perfil está cargado y por ende la saturación del suelo es muy rápida y con poco consumo de agua.
Los fríos nocturnos y tempranos a la mañana, han desmejorado la vista del canopeo de las arroceas, pues ha quemado en algunos casos la punta de las hojas, pero sin daño fisiológico.
Los precios siguen bajos, entre 0,98 $ a  1$ ó 1,05 $, según el volumen a negociar, flete, y quien es el comprador. El stock remanente es muy poco ya que se han hecho muchos negocios y en estos momentos se está cargando el segundo barco para Venezuela en puerto Paraná Guazú y el tercero de elaborado quedaría para Enero/Febrero de 2012.



SOJA

La soja de primera se encuentra desde cinco hojas trifoliadas expandidas (V5) a R1 (inicio de floración) y R2 (plena floración); encontrándose las más avanzadas en R3 (comienzo de formación de vainas),la falta de precipitaciones en el mes de diciembre afectaron el normal desarrollo de las plantas observándose acortamiento de entrenudos, menor ramificación y menor tasa de  crecimiento, lo que trae como consecuencia que el cultivo aun no haya cerrado el surco.
En cuanto al estado sanitario de la oleaginosa, no se detecta la presencia de enfermedades, sí se han comenzado a observar individuos del complejo de orugas, tales como militar, medidora y barrenador del brote aunque todavía no reviste importancia ya que la población aun no alcanza el umbral de daños que amerite la realización de tratamientos con insecticidas.
La soja de segunda mantiene el avance del 61 %, ésto demuestra  que las labores de siembra han quedado paralizadas hasta la ocurrencia de un evento de precipitaciones en todo el territorio provincial.
La emergencia de las plantas ha sido despareja, observándose síntomas de debilitamiento, que de seguir la situación desencadenará en la mortandad de las plántulas.
Cabe  destacar que en algunos sitios ya se ha tomado la decisión de resiembra como es el caso del Dpto Uruguay.



SORGO

El estado del cultivo al momento mantiene la condición de bueno, con la mayor cantidad de lotes que se encuentran iniciando el panojamiento  a una menor proporción de superficie que ya inició la floración. Al igual que en maíz, se han comenzado a evidenciar síntomas de stres, con hojas superiores acartuchadas e inferiores comenzando a secarse.
La mayoría de los lotes ha cerrado el surco, y ha sido escasa la superficie que ha podido ser fertilizada con productos nitrogenados, habiéndose utilizado en su mayoría fertilizantes líquidos, aun queda un porcentaje de área importante en el cual  no se ha podido llevar a cabo esta practica  por  falta de humedad en el suelo. 
Los Colaboradores mencionan la presencia de "cogollero" pero en número reducido de individuos que no amerita el control.
En cuanto a la superficie de sorgo de segunda, se lleva implantado el 28 % del área, quedando la defición de la  superficie final en la decisión del  productor, que en este momento está mirando al sorgo como una alternativa más estable. 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


El solsticio de diciembre llega con temperaturas en franco ascenso que han alcanzado los valores mas elevados de los últimos meses. Las temperaturas mínimas de la semana superaron ampliamente las del periodo anterior, hubicandose en valores entre los 14 y los 16ºC. Por su parte las temperaturas máximas, en general, oscilaron entre los 38 y los 39ºC pero, en casos puntuales como en las localidades de Mojones Norte y San Gustavo, las estaciones automáticas registraron marcas por encima de la barrera de los 40ºC, siendo los valores medidos 40,5ºC y 41,4ºC respectivamente.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


La preponderancia de un clima estable, de cielos despejados, con una muy alta tasa de Radiación Solar media y prácticamente la inexistencia de precipitaciones han contribuido a la acumulación de un alto índice de Grados/Día poco favorables para los cultivos implantados. Estas condiciones también han mantenido muy secas las distintas capas atmosféricas disminuyendo fuertemente la Humedad Relativa ambiente. En el caso de las horas de mojado foliar acumuladas, por tercera semana consecutiva las mismas son prácticamente nulas.