INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 479

Secciones
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/12/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
LINO
MAÍZ
GIRASOL
ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2011


Informe del Estado de las Reservas al 14/12/2011 y de los Cultivos al 15/12/2011.

Enviar a imprimir


ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14/12/2011

El comportamiento pluvial de la última semana afianzó su nivel deficitario, generando presión sobre el nivel de reservas, con un balance hídrico que en muchos sectores ya cae en la categoría de sequía. Por lo pronto la situación es más acomodada para la soja implantada con muy buena humedad, sin embargo el maíz ingresa en un período donde comenzará a sufrir la falta de agua.
El tiempo estable, los bajos valores de humedad ambiental y las jornadas ventosas han contribuido a facilitar el retroceso de las reservas.  El último sistema frontal tuvo un paso rápido y no encontró condiciones para desarrollar nubosidad de importancia.  Solo algunas lloviznas pueden haberse observado en zonas del sudeste entre lunes y martes.
Las perspectivas no solo para la semana que se inicia, sino para el resto del mes de diciembre no son las mejores. Considerando que el corto plazo no aportará precipitaciones, ingresaremos a la última década de diciembre con una alta demanda de precipitaciones, las cuales son estadísticamente poco probables de lograr en ese período. Se repite la mala performance de lluvias de diciembre del año pasado, aunque en esta campaña tanto la soja como el maíz se sembraron con mejor nivel de humedad.
Para el resto de diciembre, lo razonable es aspirar a un evento pluvial que plantee el inicio de un cambio de la dinámica actual, perfilando un mejor comienzo del mes de enero. Analizando la situación actual y las perspectivas de corto y mediano plazo, los acumulados pluviales podrían quedarse en la tercera parte de sus valores normales. Por lo pronto, las temperaturas no se presentan en niveles tan exigentes.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

La cosecha de trigo se encuentra muy cerca de su finalización, a la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER dará a conocer los parámetros productivos correspondientes a la campaña 2011/12.
Si bien todavía se está consultando a la Red de Colaboradores para ajustar la información y estimar los rendimientos a nivel departamental, la tendencia indicaría que el rinde promedio provincial se situaría cercano a los 3.300 kg/ha; de mantenserse esta cifra, expresaría una caída del 14% aproximadamente si se la compara con el valor obtenido en la campaña 2010/11.
Considerando que la superficie implantada prácticamente no experimentó variación con respecto al año pasado, la proyección de la producción se posicionaría cercana a las 926.990 tn, lo cual representa una merma de 147.369 tn en relación al ciclo anterior, que expresado en porcentaje arroja un valor negativo de 13,72%.



LINO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER ha realizado la estimación del área implantada con lino para la campaña 2011/12.
Para acceder al informe completo cliquear en el siguiente link.


http://bolsacer.org.ar/Fuentes/siberd.php?Id=427


COSECHA


Se ha trillado alrededor del 40% del área implantada con lino, lo cual equivale aproximadamente a 3.200 ha, teniendo en cuenta que la superficie total en el presente ciclo agrícola se situó en 7.930 ha.
En lo que respecta al rinde promedio provincial, se ha estimado entre los 900 kg/ha a 1.000 kg/ha.
Los Colaboradores reportan en algunos sitios inconvenientes con el reverdecimiento del cultivo, ya que lotes que estaban próximos para cosechar han generado nuevos brotes e incluso vuelto a florecer, lo cual genera obviamente complicaciones para la trilla.



MAÍZ

La mayor parte del área implantada con el cereal se encuentra dentro de su período crítico (+/- 15 días de la fecha de floración), dada la importancia agronómica de la época se ha consultado a los Colaboradores sobre la condición del cultivo.
Los resultados se muestran en el Gráfico 1, como puede apreciarse el 86,90% del área presenta una condición calificada entre buena y muy buena, esto se fundamenta en el hecho de que las lluvias durante el mes de noviembre fueron muy favorables y tan solo el 13,1% posee una condición entre regular a mala.
A pesar de que el escenario actual parece muy auspicioso, es generalizada la opinión de que la ausencia de lluvias en los próximos días ocasionaría una pérdida de rendimiento y lamentablemente este hecho tiene una alta probabilidad de ocurrencia ya que los modelos climáticos no presentan lluvia para los próximos días.
Cabe además mencionar que en el mapa de reservas hídricas ya está exibiendo áreas con sequía y en algunos sitios los Colaboradores mencionan que se están visualizando síntomas de estrés hídrico en el maíz.



Gráfico 1: Condición del cultivo de maíz al 15/12/2011


GIRASOL

El cultivo evoluciona favorablemente, encontrándose las chacras que fueron implantadas en fechas tempranas al inicio de la etapa de floración; por otra parte, no se reportan inconvenientes relacionados con insectos plagas y/o enfermedades.



ARROZ

En base a consultas efecutadas a los Colaboradores que desempañan sus funciones en el sector arrocero se ha estimado que alrededor del 30% de las chacras ya cuentan con el riego definitivo.
En el resto del área se están efectuando baños para favorecer el crecimiento del cultivo y posteriormente concluir con el control de malezas, además de realizar la refertilización nitrogenada antes de la inundación definitiva de los lotes.
La mayor parte del área implantada se ubica desde premacollaje a macollaje, el estado general del cultivo puede calificarse como bueno, visualizándose leves daños en las puntas de las hojas como resultado del descenso de las marcas térmicas durante las primeras horas de la mañana.



SIEMBRA DE SOJA

La implantación de soja de primera finalizó durante la primera semana del mes en curso justo en el momento en que la humedad edáfica comenzaba a debilitarse.
La fenología del cultivo abarca desde lotes en V1 - V2 (uno a dos nudos desarrollados) hasta los grupos cortos de fechas tempranas que se encuentran en R1 (inicio de floración).
La soja de 1era evoluciona favorablemente por el momento, a pesar de que climáticamente diciembre se presenta más exigente que noviembre; los Colaboradores dan a conocer que se observa una menor tasa de crecimiento como consecuencia de la menor disponibilidad hídrica.
Por otra parte, la siembra de soja de 2da se encuentra paraliza a la espera de lluvias que mejoren la oferta de agua en la cama de siembra, habiéndose concretado alrededor del 60% de la intención.
Las mayores complicaciones se registran en los últimos lotes sembrados en donde la humedad era muy justa o bien chacras que fueron implantados practicamente en seco apostando a la ocurrencia de lluvias. Estos sectores están siendo evaluados por los ingenerios para ver si la densidad de plantas que se obtenga amerita o no la necesidad de resiembra.
Se ha comenzado a detectar la presencia de orugas aunque no se han efectuado tratamientos debido a la baja población existente.



SORGO

Al igual que para el caso del maíz, se ha evaluado la condición del sorgo, aunque todavía faten alrededor de 15 días para el inicio de floración de los primeros lotes.
Los resultados se muestran en el Gráfico 2, y la condición es muy similar al maíz, existiendo dentro de la categoría de bueno a muy bueno el 87,9% del área y solamente el 12,1% entre la condición de regular a mala.
Cabe recordar que el sorgo posee mayor adaptabilidad a las situación de déficit hídrico versus el maíz, por lo tanto no es tan preocupante la ausencia de lluvias en este caso.
En lo que respecta a la siembra de sorgo de 2da se ha concretado alrededor del 20% y se está a la espera de precipitaciones para continuar con las labores.
En lo que se refiere al monitoreo de insectos plagas, se ha detectado la presencia de "cogollero", aunque no se han realizado controles hasta el momento.



Gráfico 2: Condición del cultivo de sorgo al 15/12/2011


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 08 AL 14 DE DICIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Los últimos siete días prácticamente no han presentado cambios respecto de la semana anterior, las temperaturas mínimas continuaron siendo mas bajas que las normales para el mes de diciembre, fundamentalmente durante los últimos días del período considerado, cuando los valores extremos medidos estuvieron por debajo de los 10ºC. Las temperaturas máximas tuvieron un comportamiento más adecuado a la fecha del año y se mantuvieron entre 33ºC y 36ºC, aunque todavía se encuentran por debajo de los 39ºC registrados en igual periodo de años anteriores.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Un nuevo período con escasez de precipitaciones favoreció el registro de una muy alta tasa de Radiación Solar media. El tiempo estable y la circulación de los vientos disminuyeron fuertemente el contenido de agua en el aire por lo que la Humedad  Relativa ambiente mantuvo valores entre moderados y bajos. Por su parte, de no ser por algunas lloviznas aisladas, el registro de horas de Mojado Foliar hubiera sido inexistente. Aun así, el máximo valor acumulado fue de solo 7 horas, extremadamente bajo si consideramos las 168 horas que componen los siete días del período analizado.