INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 477

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/11/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
MAÍZ
SIEMBRA DE SOJA
ARROZ
SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 23/11/2011 al 29/11/2011, Estado de las Reservas al 30/11/2011 y de los Cultivos al 01/12/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 23 AL 29 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Hacia el  final de la jornada del domingo y bajo condiciones ambientales agobiantes para el mes de noviembre, comenzaron a observarse signos de inestabilidad. A pesar de esto, hubo que transitar gran parte del lunes 28, padeciendo altas temperaturas, las cuales se ubicaron entre 4 y 5 grados centígrados por encima de los valores normales. El alivio comenzó a llegar en forma lenta cambiando para el martes y se tradujo en lluvias que duraron hasta la madrugada del miércoles.
Dentro de este período de inestabilidad, se observaron lluvias en gran parte del territorio entrerriano. Sin embargo, en muchos casos los registros fueron inferiores a los 5 milímetros o incluso nulos. En áreas reducidas.  Algunas zonas del departamento Paraná, La Paz y Federal, se presentan como las más afortunadas en los acumulados recibidos, con franjas donde se han alcanzado casi 30 milímetros. Esto contrasta con los registros del centro y sudeste donde la oferta ha sido realmente pobre.
Como mencionábamos la semana pasada, el mes de noviembre ha cerrado con una distribución de agua muy dispar en la provincia. Si bien algunos departamentos recibieron precipitaciones por encima de los valores normales, también los hay con lluvias que apenas alcanzaron el 50 por ciento de lo que normalmente deben recibir en noviembre. Entre ellos podemos mencionar a la zona del delta, gran parte de Gualeguay, sur de Gualeguaychú, este de Nogoyá, este de Victoria, Colón y Concordia. El resto de los departamentos tuvo un piso cercano a los 100 milímetros, oferta de agua que puede considerarse el umbral de lo necesario para el mes de noviembre.
Por el momento la situación meteorológica se presenta estable y posiblemente se sostenga de esta manera hasta el jueves de la semana próxima o incluso hasta el 10 de diciembre. Podrían concretarse algunas lluvias menores cambiando para el lunes, pero la dinámica conducente con que comienza diciembre, no es la apropiada para generar sistemas precipitantes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30/11/2011

Si bien el balance hídrico no presenta una situación holgada para todo el territorio entrerriano, debemos considerar que para la soja este mapa seguramente subestima la disponibilidad de humedad. Es decir, al considerar una pradera de consumo constante a lo largo de todo el año, el balance resultante queda más exigido que para un cultivo recién implantado que viene de un buen trabajo de barbecho. La condición de humedad que muestra el mapa sí puede acercarse con más fidelidad a la situación hídrica  que puede estar acompañando al maíz.
Aparecen zonas extendidas donde la condición de reservas regulares prevalece. De cumplirse las previsiones, este panorama se irá ajustando con el correr de esta semana, transfiriendo importantes necesidades hídricas a la segunda década del mes de diciembre. Para el maíz las lluvias que pueden darse a comienzos de este período se vuelven sino decisivas, importantes para perfilar la evolución del cultivo.
El mapa muestra también la correspondencia con lo mencionado anteriormente sobre la oferta de agua. Es decir, el sur refleja una condición más seca al igual que sectores de Nogoyá y Tala, Colon y norte de La Paz.
Considerando la época del año y las altas temperaturas que se han observado en la segunda quincena de noviembre, no puede decirse que la situación hídrica es desfavorable. Queda claro que el mes de diciembre comienza con sectores más necesitados que otros  y que pueden complicarse si el pulso seco se extiende más allá del 10 de este mes.
A pesar de que en el horizonte cercano no se perfilan lluvias de importancia, las temperaturas se han acomodado más a los valores esperados.  Con las altas tasas de radiación, el balance será igualmente exigido, sin embargo somos optimistas en cuanto a que las lluvias volverán finalizando la próxima semana.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

En el ámbito provincial se ha cosechado aproximadamente el 45% del área implantada, que para la presente campaña se sitúa alrededor de las 280.900 ha; por lo tanto se ha generado un avance de 38 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el anterior informe.
En base a los datos aportados por los Colaboradores se ha determinado un rendimiento promedio provincial que al día de la fecha ronda los 3.300 kg/ha lo cual indica que se han logrado alrededor de 435.000 tn.
Los Dptos. de mayor avance en la trilla son Feliciano y Concordia (85% – 90%) pero se debe tener en cuenta que solo representan el 1.6% del área implantada; con un rango de cosecha que se ubica entre el 50% y 75% se encuentran La Paz, Villaguay, Gualeguaychú, San Salvador, Federación, Colón y Victoria, este grupo representa el 36% del total de hectáreas sembradas y los más atrasados con progresos en la trilla del 25% al 45% son Paraná, Federal, Diamante, Uruguay, Gualeguay, Tala y Nogoyá, los que abarcan el 63% del total implantado.
Con respecto a la calidad obtenida hasta el momento se consultó a la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos cuyo informe menciona que recién se han analizado muy pocas muestras (alrededor del 10% - 12%) de las que anualmente se realizan; no obstante los resultados indican que el porcentaje de proteínas es superior y el peso hectolítrico inferior a los obtenidos el año pasado.



COSECHA DE LINO

El avance en la cosecha de la oleaginosa se ubica alrededor del 5% del área implantada, que para la presente campaña se posiciona alrededor de las 8.000 ha; los Colaboradores reportan que hasta el momento los rindes  fluctúan en valores que van desde 900 Kg/ha a 1.600 kg/ha.



MAÍZ

El estado general del cereal todavía conserva la condición de Bueno a Muy Bueno, dado que el nivel de reservas de humedad en casi todo el territorio es favorable hasta el momento.
En lo referido a sanidad se sigue constatando la presencia de “Tizón foliar” y “Roya”, en algunos lotes se han realizado los correspondientes tratamientos mientras que en otros, se monitorea y evalúa la realización de aplicaciones dado el costo de las mismos versus el precio del cereal.
Fenológicamente el rango es muy amplio ubicándose desde seis hojas desplegadas (V6) hasta fin de floración, presentándose la mayoría de las hectáreas en panojamiento (Vt), estado que indica el comienzo del período crítico cuando el requerimiento de agua es prioritario.
Ya se ha comenzado con la siembra de los primeros lotes de maíces de 2da. sobre rastrojos de trigo y arveja como así también de maíces tardíos.



SIEMBRA DE SOJA

La siembra de soja de 1era avanzó 7 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada, habiéndose concretado el 97% de la intención original para la presente campaña que se ubicaría entre 1.030.000ha y 1.050.000 ha. Los lotes se encuentran desde emergencia hasta seis nudos con hojas totalmente expandidas (v6).
El informe de los Colaboradores reporta que en los departamentos Tala y Gualeguay hubo que realizar la resiembra de lotes puntuales por presencia del complejo de hongos "Dumping off".
Con respecto a soja de 2da. el avance se ubica alrededor del 25% de lo planificado.



ARROZ

Faltando la implantación de lotes puntuales se da por finalizada la siembra de arroz en el territorio provincial.
Cabe destacar que las estimaciones indican una disminución de área de aproximadamente el 25% con respecto al ciclo agrícola pasado, manifestándose  con mayor rigor en la zona de riego por pozos donde el área tuvo una merma de alrededor del 30% debido fundamentalmente a tres factores: alto precio del gasoil, el precio poco alentador del grano y el retraso en la siembra por falta de piso.
El Dpto. La Paz donde el riego se realiza por bombeo de ríos y arroyos mantiene la superficie y los departamentos en los cuales la obtención del agua depende de las represas la disminución fue de alrededor del 11%. En este último caso cabe recordar que a inicio de campaña se estimaba una merma del 50% de área ya que la capacidad de embalse de los reservorios se encontraba a la mitad, situación que se fue revirtiendo por las lluvias ocurridas durante el mes de octubre.
La fenología del cultivo abarca desde emergencia a macollaje, continuándose con los tratamientos para el control de malezas y posteriormente el riego de las chacras; estimándose al respecto que en el ámbito provincial el 20% de los lotes se encuentran inundadas.



SORGO

Al igual que en el maíz el estado del sorgo de 1ra. mantiene la condición general y sanitaria entre Bueno a Muy Bueno, ubicándose su fenología desde emergencia a macollaje.
El sorgo es el cultivo que se vio más afectado por los excesos de humedad de los suelos y las bajas temperaturas factores que, aunados a importantes ataques de hormigas e incluso problemas de residualidad de herbicidas conllevaron a que las resiembras fueran generalizadas en todo el ámbito de la provincia.
La implantación de sorgo de 2da. alcanza el 20% de la intención ocupándose lotes que vienen de trigo y arveja.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 24 AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Noviembre finaliza con temperaturas máximas superiores a las normales para la época y muy próximas a los 37ºC, pero con una curiosidad. Precisamente los últimos dos días del mes el ingreso de un sistema frontal frío provocó precipitaciones moderadas y un rápido mejoramiento de las condiciones de inestabilidad que se venían presentando y al mismo tiempo un atípico descenso de las temperaturas mínimas, que llegaron a los 12ºC, provocando un fuerte contraste con los valores de los 5 días previos en los cuales las marcas fueron mas propias del mes y nunca estuvieron por debajo de los 16ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien durante los últimos siete días se produjeron algunas precipitaciones, estas no tuvieron ninguna injerencia que lograra disminuir la muy alta tasa de Radiación Solar registrada. Los valores máximos cenitales están en el orden de los característicos del verano y las horas de luz solar ya superan a las de oscuridad. Estas condiciones permiten un muy alto registro de Grados/Día acumulados. En cuanto a la humedad Relativa ambiente la presencia de nuevas lluvias mantuvo los registros en valores muy similares a los del periodo anterior. Por el contrario la corta duración de las lluvias y el mejoramiento de las condiciones climáticas permitió una reducción de la cantidad de horas de mojado Foliar acumuladas respecto de la semana previa.