INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 476

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/11/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
COSECHA DE LINO
MAÍZ
GIRASOL
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 16/11/2011 al 22/11/2011, Estado de las Reservas al 23/11/2011 y de los Cultivos al 24/11/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 16 AL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Entre el sábado 19 y el lunes 21 se concretó un período de inestabilidad asociado al pasaje lento de un sistema frontal, que alternadamente cubrió gran parte del territorio entrerriano.
Como se observa en el mapa la distribución de las precipitaciones fue heterogénea, presentándose sectores muy bien provistos, con lluvias superiores a los 70 milímetros y otros donde los acumulados fueron menores. De todos modos predominan valores que se ubican por encima de los 40 milímetros. Esta marca no es mala sin embargo no tuvo continuidad en toda la provincia a lo largo del mes.
Si consideramos que estadísticamente la provincia de Entre Ríos, tiene un piso pluvial para el mes de noviembre de unos 120 milímetros, las situaciones que se presentarán a finales de mes al comparar con esta marca serán variadas.  A lo largo del mes las lluvias más destacadas, que superaron holgadamente el registro estadístico, se ubicaron en el sur de La Paz, sur de Federal, norte de Villaguay y las vecindades del norte de Paraná. También el este de Federación ha tenido lluvias abundantes al igual que sectores de Diamante. Contrariamente, el este de Nogoyá, la zona del delta e Islas, el sur de Gualeguay y Gualeguaychú como así también el norte de La Paz, han recibido lluvias por debajo de los valores normales. En el resto de  la provincia, han sido habituales marcas cercanas a los 100 milímetros, lo cual si bien no es lo óptimo ha permitido transitar el mes sin que se noten deficiencias hídricas.  Estimamos que por debajo de esta marca la situación para los cultivos es más vulnerable.
Las perspectivas para las próximas jornadas, mantienen las condiciones atmosféricas exigentes, con altas temperaturas incluso después de las lluvias que pueden llegar cambiando para el sábado. Las precipitaciones se ubicarían del centro para el sur y en general no superarían los 10 milímetros, salvo en sectores puntuales donde puede generarse alguna celda de tormenta. Es poco probable que llueva en el norte de la provincia.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23/11/2011

Faltando una semana para cerrar el mes, es satisfactoria la condición de humedad de la provincia. Es muy probable que la misma se vea algo más ajustada al 30, principalmente porque no se esperan lluvias de importancia en los próximos días y por otra parte las condiciones atmosféricas promoverán un escenario negativo para el balance hídrico. Es decir, las reservas van a retroceder.
De validarse la perspectiva pluvial, las reservas óptimas devendrán en adecuadas y el resto se sostendrá en niveles regulares, algo exigidos pero sin definir una situación de riesgo.
Queda claro que el panorama descripto implica mirar al mes de diciembre esperando el retorno de las precipitaciones. Entendemos que de no sostenerse la zona de alta presión que domina el NEA, es posible esperar que los primeros días de diciembre tiendan a renovar el patrón pluvial. De esta manera serían oportunamente satisfechas las necesidades hídricas. Obviamente este potencial evento adquiere gran importancia para el desarrollo del maíz.
Como se explicó antes, incluyendo las posibles lluvias del comienzo del fin de semana, noviembre cerrará con algunos sectores menos provistos de agua. Si bien los productores de estas áreas no pueden estar contentos con esta situación, es también importante destacar que la falta de lluvias  en estas zonas reducidas no pueden ser justificadas con la presencia del fenómeno  La Niña. El mes de diciembre es estadísticamente el límite en el que este fenómeno suele tener impacto negativo en las lluvias, en general la señal sobre el patrón pluvial luego tiende a desaparecer. Si la intensidad actual del evento Niña es prácticamente la misma que desde comienzos de septiembre y al presente no se han condicionado las precipitaciones regionales, posiblemente esto ya no suceda.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Las precipitaciones del fin de semana pusieron un freno a las actividades de trilla en la región, al día de la fecha se estima que se ha cosechado aproximadamente el 7% del área implantada.
En lo que respecta a los rendimientos alcanzados se mencionan valores mínimos desde los 1.500 kg/ha y máximos cercanos a los 4.500 kg/ha, no obstante el rinde promedio provincial, por el momento, se posicina entre 2.800 kg/ha a 3.000 kg/ha.



COSECHA DE LINO

En el departamento Federal se ha efectuado la cosecha de algunos de los primeros lotes implantados en esta campaña, los rendimientos alcanzados se posicionan entre los 1.100 kg/ha y 1.600 kg/ha; se estima que la trilla de la oleaginosa se generalizará hacia mediados del mes de diciembre.



MAÍZ

El estado fenológico del cultivo se ubica desde V4 - V6 (cuatro a seis hojas desarrolladas) en el caso de lotes sembrados en fecha más tardías y hasta V15 – VT  (quince hojas desarrolladas y/o panojamiento) en las siembras más tempranas.
En cuanto a la sanidad del cultivo, el estado general se califica de bueno a muy bueno. En algunos casos los colaboradores han mencionado que se ha detectado la presencia de Exserohilum turcicum, agente causal del “Tizón común”, realizándose la aplicación de funguicidas a base de triasoles y estrobirulinas.



GIRASOL

La superficie implantada con girasol se encuentra en estado vegetativo y  los lotes implantados en fechas tempranas están próximos a la elongación del tallo.
El estado de la oleaginosa es bueno, aunque se han registrado casos de resiembra por daño de palomas y planchado por la lluvia.



SIEMBRA DE SOJA

En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores del SIBER se ha determinado un avance en la siembra de la oleaginosa que se ubica en el 90%, lo cual representa un área implantada de aproximadamente 927.000 ha; por lo tanto es razonable pensar que para los primeros días de diciembre se de por terminada las labores.
Por otra parte, los productores han iniciado la implantación de soja de 2da aprovenchano la muy buena disponibilidad de humedad presente en los lotes con rastrojos de trigo.



SIEMBRA DE ARROZ

La implantación de arroz se encuentra cerca de su finalización, habiéndose concretado alrededor del 95% de la intención de siembra. Cabe mencionar que en la zona de represas algunos productores han decidido incrementar el área destinada al cereal, ya que la misma había sido fijada al inicio de la campaña cuando las mismas estaban al 50% o menos de su capacidad; mientras que hoy la gran mayoría ha alcanzado su capacidad máxima.
La fenología del cultivo abarca desde chacras en las cuales el cereal está en la etapa de macollaje, en los cuales se han efectuado aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, hasta lotes en emergencia.
Por otra parte, se continúan con los tratamientos para el control de malezas previo al inicio de las tareas de riego.



SIEMBRA DE SORGO

La siembra de sorgo de 1era prácticamente ha finalizado, no obstante los Colaboradores mencionan que debido a las intensas lluvias acaecidas en las últimas dos semanas se han registrado numerosas hectáreas perdidas como consecuencia del planchado y encharcamiento de los lotes; este hecho impactará negativamente, reduciendo el área total que había sido planificada para la presente campaña.
El estado fenológico abarca desde lotes que cuentan con 5 a 6 hojas desarrolladas hasta chacras en emergencia.
En relación con insectos plagas se han efectuado algunos tratamientos para el control de cogollero.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 17 AL 23 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana prácticamente no se han producido cambios en las marcas de las temperaturas mínima y media diaria. Por el contrario las máximas, luego del pasaje del frente que provocó importantes precipitaciones, experimentaron un significativo ascenso, alcanzando valores extremos muy cercanos a los 35ºC, es decir, 5ºC mas que los medidos durante el periodo previo, lo que dio como resultado registros por encima de los valores medios históricos para este parámetro durante el mes de noviembre.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Como viene ocurriendo desde que se inició noviembre nuevamente se han producido precipitaciones de variada intensidad prácticamente en todo el territorio provincial. Esta condición de constante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera ha mantenido por tercera semana consecutiva muy alta la humedad Relativa ambiente, en general, con en valores bastante próximos al 70%. En esta oportunidad se produjo un fuerte aumento de la cantidad de horas de mojado Foliar acumuladas, en concordancia con la intensidad y distribución de las precipitaciones. Por su parte Tasa de Radiación Solar media registrada se ha mantenido en valores promedio acordes a la época, fundamentalmente debido al aumento estacional de las horas de luz solar y a que las lluvias se produjeron en su mayoría con posterioridad a la caída del sol.