INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 475

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/11/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE TRIGO
LINO
MAÍZ
GIRASOL
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 09/11/2011 al 15/11/2011, Estado de las Reservas al 16/11/2011 y de los Cultivos al 17/11/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 09 AL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Las lluvias que se representan en el mapa corresponden a la continuidad del evento del martes 8 del corriente. Las precipitaciones se desplazaron hacia el norte durante el resto del miércoles 9, observándose el núcleo principal en el norte de Villaguay y quedando el norte de La Paz y parte del oeste de Federal con acumulados muy modestos o nulos.
Desde entonces, las condiciones del tiempo se han mantenido estables y en particular en lo que va de la semana, con altos valores de insolación y temperatura. Los registros térmicos se han ubicado por encima de los valores normales para el mes de noviembre.
Si bien en lo que va de noviembre se han observado sectores de la provincia beneficiados por acumulados destacados, debemos remarcar que esto no ha sido generalizado. Muchas zonas apenas si han logrado sumar 40 milímetros en la primera quincena y en algunas zonas como el noroeste o sectores del sur, aún menos. En resumen, en áreas reducidas se han observado registros que superan largamente los 120 milímetros, marca cercana a la media mensual y otras que necesitan una recuperación importante en la segunda quincena.
Las perspectivas para los próximos días auguran la continuidad de condiciones exigentes. Cambiando del sábado para el domingo, las lluvias comenzarían a llegar a gran parte de la provincia. Es posible que los pronósticos se vuelvan más optimistas en las próximas horas. Por el momento cabe esperar promedios areales de unos 20 milímetros. Esta marca es pobre para las zonas menos provistas en lo que va del mes. Sin embargo, es muy razonable esperar que el próximo evento pluvial nuevamente muestre desarrollos convectivos donde las lluvias sean más intensas. Es decir la dispar distribución de las precipitaciones nuevamente se hará presente como rasgo característico.
La próxima semana comenzaría con un cambio ambiental importante, con máximas cercanas a las normales o ligeramente más frescas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16/11/2011

El balance hídrico del primer metro de suelo se ha visto exigido a lo largo de los últimos días. Si bien las condiciones son entre adecuadas y óptimas para los cultivos implantados de la gruesa, son más ajustadas  para una pradera de consumo permanente a lo largo del año.
Como hemos mencionado antes, las condiciones meteorológicas han forzado este retroceso en la disponibilidad hídrica. Insolación, altas temperaturas, baja humedad, se potencian para definir un escenario favorable para perder reservas. La situación no es complicada pero reclama la vuelta de las precipitaciones para recuperar humedad superficial.
De acuerdo al análisis realizado posiblemente se den, al cierre de noviembre, zonas diferenciadas en la disponibilidad de humedad. Sería muy oportuno que las celdas de tormenta se concreten sobre sectores del sur de la provincia o del noroeste.
Si bien estamos transitando el período del año en la que el fenómeno de La Niña aumenta su influencia deficitaria sobre el patrón pluvial, por el momento este indicador no se muestra influyente y se mantiene con intensidad débil. Este nivel de enfriamiento, no basta para justificar por si solo las zonas que están quedando menos provistas de agua. De hecho, durante octubre, mientras gran parte de la franja central de la región pampeana recibía muy buenas precipitaciones, el sur quedaba muy seco. En lo que va de noviembre, el sur se ha recuperado de manera significativa y la franja central lleva un paso más ajustado, con las excepciones que ya hemos mencionado en el territorio entrerriano.
Dejando de lado las zonas de la provincia que ya han superado los cien milímetros, posiblemente el resto del territorio deba aspirar en el mejor de los casos a recibir las lluvias normales. El techo de los cien milímetros es un objetivo que puede lograrse.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE TRIGO

Lentamente avanza la cosecha del trigo en Entre Ríos, al día de la fecha se llevan cosechados algunos pocos lotes sin que los mismos representen un área significativa.
Hasta el momento se han registrado rendimientos mínimos de 2.200 kg/ha y máximos de 3.700 kg/ha. En los próximos días se estaría generalizando la cosecha ya que, el grueso de la superficie sembrada está transitando la etapa final de su desarrollo reproductivo.
En lo referente a la calidad de los primeros lotes se observan granos chicos y manchados.



LINO

Las pocas hectáreas implantadas con la oleaginosa presentan disparidad en su fenología ubicándose desde inicios de “Bolillado” hasta “Pleno llenado de granos”, con algunas excepciones como en el Departamento Federal donde estaría comenzando la cosecha de los primeros lotes en el día de la fecha.
En cuanto al estado general, el reporte de los Colaboradores indica que en la zona del departamento Nogoyá el desarrollo del lino ha tenido un cambio favorable en las últimas semanas, esperándose un rendimiento promisorio; mientras que en el Dpto. San Salvador por efecto del ataque de Fusarium hubo mortandad de plantas, poco llenado de bolillas con lo cual se espera en estos sitios puntuales una merma del rendimiento que oscilaría entre el 20% al 30%.
Con referencia a la sanidad del cultivo se informa de la aparición de “oruga bolillera” sin que la población alcance el umbral de daño.



MAÍZ

El cereal sigue evolucionando en forma favorable, en el norte de la provincia algunos lotes implantados con híbridos precoces se encuentran en VT (panojamiento), mientras que la generalidad del área implantada se ubica desde ocho hojas desplegadas (V8) hasta once hojas desplegadas (V11).
En el Dpto. Federal se han hecho aplicaciones para Tizón foliar (Exserohilum turcicum) y en Dpto. Uruguay se ha constató la presencia de "cogollero".



GIRASOL

Los primeros lotes implantados hacia fines de agosto en el ámbito provincial han desarrollado entre entre 5 y 7 hojas y cuentan con una adecuada densidad de plantas; mientras que los sembrados en septiembre y octubre no han alcanzado un stand óptimo como consecuencia de las intensas lluvias al momento de la emergencia.



SIEMBRA DE SOJA

Durante el transcurso de la última semana se ha comprobado un importante progreso en las labores de siembra, habiéndose concretado casi el 80% de la intención correspondiente a soja de 1era.
Como se mencionara en informes anteriores, la proyección sobre el área de soja de 1era superaría levemente el 1.000.0000 ha; cabe mencionar que este dato surge del análisis de las interacciones y situación económica entre los otros cultivos estivales. Por lo tanto al día de la fecha ya se habría implantado en la geografía entrerriana una superficie de aproximadamente 800.000 ha.
En lo referente a insectos plagas se ha detectado la presencia de: bicho bolita, gorgojos y larvas del siete de oro.
 



SIEMBRA DE ARROZ

A paso firme los productores arroceros han continuado con las labores de siembra, estimándose que en el ámbito provincial el avance se posiciona en el 85% de la intención, cabe mencionar que los Colaboradores destacan que en varios departamentos de no mediar inconvenientes las tareas concluirían hacia mediados de la próxima semana.
Por otra parte, en las primeras chacras implantadas se ha comenzado con el riego, las cuales representan menos del 10% del área arrocera para la presente campaña.



SIEMBRA DE SORGO

La implantación de sorgo de 1era se encuentra próxima a su finalización, habiéndose concretado entre el 85% al 90% de la intención.
El incremento de las temperaturas y la buena humedad que se presenta en la mayor parte de la provincia han sido una buena combinación para que el cultivo incremente su tasa de crecimiento, la cual venía algo frenada.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 10 AL 16 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


A lo largo de los últimos siete días se mantuvo la tendencia de temperaturas por encima de las históricas para el mes de noviembre aunque, en este caso, las marcas máximas estuvieron por debajo de las medidas durante la semana previa. El comportamiento de las temperaturas mínimas fue distinto ya que la totalidad de los registros medidos por la red automática fueron superiores a los de la semana anterior y por ende mças altos que los normales para este mes ya que los valores oscilaron entre los 11ºC y los 13ºC. La compensación de la amplitud térmica entre el ascenso de las mínimas y el descenso de las máximas ubicó la temperatura media diaria alrededor de los 21ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante este período solo se registraron precipitaciones el primer día, en general como resabio de las abundantes lluvias registradas al final del período anterior. Es por este motivo que los siguientes seis días de sol pleno permitieron el registro de una excelente Tasa de Radiación Solar media y una muy buena acumulación de Grados/Día. Aun a pesar del buen tiempo la circulación del viento prevaleciente del sector Norte provocó un incremento del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera elevando la Humedad Relativa ambiente a valores cercanos al 70%. Las condiciones de estabilidad preponderantes y la buena tasa de Radiación Solar permitieron un muy bajo registro de Horas de Mojado Foliar acumuladas.