INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 345

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SOJA
ESTIMACIÓN DE GASTOS PARA LA SIEMBRA DE LA COSECHA 2009/10 EN ENTRE RIOS
CONCLUSIÓN
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2009


Informe Climático Provincial de la semana del 13/05/09 al 19/05/09 y Estimación de Gastos de Implantación para la cosecha 2009/10 en Entre Ríos al 21 de mayo de 2009.

Enviar a imprimir


Luego del período húmedo finalizado el miércoles 13,  se instalaron condiciones de tiempo estable, verificándose durante el viernes 15 la primera irrupción de aire frío que en forma generalizada afectó el centro de la región pampeana, incluyendo la mayor parte de la provincia de ER. 
En cuanto a precipitaciones acumuladas desde entonces, el mapa solo refleja los registros modestos observados en el noreste provincial durante el último lunes. Estas precipitaciones fueron marginales de una actividad más importante observada en el sur de Brasil.
Desde ayer se ha observado un importante cambio en las condiciones ambientales. Se ha incorporado mucha humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esto ha generado un contexto favorable para que se desplieguen nieblas y neblinas, sin embargo las condiciones de altura son dominadas por un eje de alta presión, el cual evita que las coberturas nubosas alcancen un desarrollo propicio para que se concreten precipitaciones. Aún bajo estas circunstancias no pueden descartarse algunas lluvias débiles en las próximas horas, principalmente en el sur.
Es muy probable que la inestabilidad atmosférica aumente cambiando para el domingo. Teniendo en cuenta la humedad previamente ingresada, el escenario resultante probablemente termine en el regreso de las precipitaciones. Dentro de un contexto donde las lluvias están privilegiando zonas del sur de Brasil y Uruguay, es muy posible que las precipitaciones también beneficien a la provincia de ER. No es claro que este sistema de tiempo se extienda con eficiencia hacia la provincia de SF, si tiene mejores chances de cubrir el noreste de BA.




Si bien el balance hídrico no ha retrocedido en forma significativa, la situación de las reservas se ha ajustado respecto de la semana pasada y sería muy oportuno que se validen los pronósticos de precipitaciones para el domingo.
Siempre debemos tener en cuenta que el balance hídrico que se está graficando tiene en cuenta como cobertura una pradera y estima la cantidad de agua en el primer metro de suelo. De acuerdo a esto, es muy probable que la situación de lotes bien barbechados sea apreciablemente mejor. Es posible entonces que las zonas del sur con reservas regulares para una pradera, tengan humedad adecuada para la implantación de trigo. Bajo estas circunstancias comienzan a tallar cuestiones de manejo que exceden a nuestro ámbito.
Si consideramos el estado actual de reservas que presenta la provincia de ER y lo comparamos con los valores normales para la época, no sorprende que los corrimientos negativos sean dominantes. Sin embargo los mismos no son tan extremos como en otros sectores de la región pampeana. Es decir, si bien es razonable suponer a partir del mapa que las reservas para el inicio de la fina sean relativamente buenas, está claro que la disponibilidad de agua no es la normal para la época.
Es difícil estimar el efecto benéfico que tienen las jornadas muy húmedas sobre las reservas superficiales. Queda claro que bajo estas condiciones el suelo mantiene con mucho mayor eficiencia el agua y que eventualmente el calculo del balance este sobreestimando la perdida por evapotranspiración.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SOJA

En los próximos días en la medida que las condiciones climáticas lo permitan se recolectarían las últimas hectáreas de soja de segunda.


Como es habitual, al finalizar la zafra la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer los rendimientos y la producción en cada departamento.



ESTIMACIÓN DE GASTOS PARA LA SIEMBRA DE LA COSECHA 2009/10 EN ENTRE RIOS

Prácticamente finalizada la Cosecha 2008/09 en el territorio de la provincia de Entre Ríos, el SIBER realizó días pasados una estimación de la pérdida económica que arrojó un ciclo agrícola, signado por la peor sequía de los últimos 50 años.


El cálculo INDICA que SOLO EN LOS CULTIVOS DE TRIGO, SOJA Y MAÍZ se perdieron



OCHOCIENTOS DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS CATORCE MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS PESOS
($ 818.514.222)


Después de las últimas precipitaciones y con el pronóstico de continuidad de lluvias, cambió el ánimo de los productores, tanto que en los lugares donde la cama de siembra acumuló humedad se ha comenzado a implantar TRIGO Y LINO. El avance es incipiente y aún no se puede cuantificar.
Hemos dado entonces, inicio a la campaña agrícola 2009/10, en este contexto las preguntas son:


¿Qué cantidad de hectáreas se decidirá implantar con cada uno de los cultivos?


Ante esta incertidumbre y suponiendo que el productor tenga el incentivo de buenos precios y que el perfil de los suelos cuenten con la humedad adecuada, estimamos una superficie igual a la 2008/09, que ya todos conocemos fue una mala campaña por la disminución de superficie y los pobres rindes promedios que incidieron directamente en una muy baja producción.


¿Cuánto dinero necesitan los productores entrerrianos para hacer frente a la siembra en la provincia?


Teniendo en cuenta la premisa anterior, el SIBER realizó una primera estimación para los cultivos de secano, exceptuando al arroz por ser éste, una de las principales economías regionales en zonas geográficamente delimitadas y con el uso de riego.
El siguiente cuadro expresa los valores calculados.


 




La columna (1) expresa la cantidad de hectáreas que se estima se sembrarían este año.
La columna (2) expresa el costo de implantación considerando los precios de los insumos al día 13-05-2009.
La columna (3) expresa los montos considerando que el 70% de la superficie que se ocupa con los distintos cultivos en Entre Ríos paga arrendamiento.
Para calcular el costo del arrendamiento se tomó el precio pizarra Rosario de la Soja al día 13-05-2009 ($ 1.000) y se le adjudicó 7 qq/ha promedio para los cultivos de maíz, girasol, soja y sorgo; 3 qq/ha para trigo y lino y 4 qq/ha para soja de segunda.



CONCLUSIÓN



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 14 AL 20 DE MAYO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Muy importante fue el descenso de las marcas térmicas registrado en los últimos siete días. Por primera vez en lo que va del otoño se midieron valores por debajo de –1.5ºC, lo que ocasionó el día 15 de mayo, algunas leves heladas principalmente en el sudoeste de la provincia. Las máximas también estuvieron afectadas por la disminución térmica, a punto tal que los registros estuvieron casi 6ºC por debajo de los del periodo anterior, en torno a los 26ºC. Estas componentes mantuvieron las temperaturas medias en los 13ºC, muy cerca de los valores históricos normales para este mes del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


El remanente de las lluvias de la semana anterior mantuvo un poco mas alto de lo normal los registros de humedad relativa ambiente. Las horas de mojado foliar presentan valores moderadamente altos, pero normales teniendo en cuenta el aumento del contenido de agua en el aire, propio de la época. El predominio de los cielos despejados mantuvo en valores muy aceptables la tasa de radiación solar media que, para este mes del año, presenta valores máximos inferiores a los 800w/m2.