INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 473

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/11/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COSECHA DE COLZA
MAÍZ
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE GIRASOL
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 26/10/2011 al 01/11/2011, Estado de las Reservas al 02/11/2011 y de los Cultivos al 03/11/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 26 DE OCTUBRE AL 01 DE NOVIEMBRE DEL 2011

El mes de octubre cerró dejando algunas lluvias ligeras del centro para el sur de la provincia, principalmente  ingresando al fin de semana. Esto no ha provocado inconvenientes en las tareas de siembra que se están llevando adelante, ya que los suelos se han oreado fácilmente en las últimas jornadas donde la radiación ha sido muy importante. En algunas zonas vecinas del sudeste de Santa Fe los registros tendieron a superar los diez milímetros, insinuándose esta situación en el departamento Gualeguay.
El pasado mes ha mostrado un comportamiento muy favorable de las lluvias en la provincia de Entre Ríos, y solo en sectores del sudeste de la provincia los acumulados quedaron restringidos a los valores normales. Es decir el piso de los registros mensuales se ubicó en los 100 a 110 milímetros, principalmente en el sudeste, llegando en el norte de la provincia a triplicarse esta marca. El 80 por ciento del territorio entrerriano obtuvo lluvias por encima de los valores normales, notándose una oportuna recuperación en el área triguera principal del sudoeste de la provincia.
La variación intermensual ha sido muy significativa en la oferta de agua. Puede decirse que la transición estacional recién fue funcional al desarrollo de sistemas precipitantes durante el mes de octubre. El comienzo de la temporada de lluvias más abundantes del semestre cálido, por lo general queda muy ligado a la transición estacional. El año pasado, por ejemplo, septiembre fue muy húmedo y octubre seco. En esta ocasión ha sucedido lo contrario, confirmándose que por el momento el fenómeno La Niña no está impactando en la oferta de agua de la provincia. Recordamos que estamos transitando el trimestre en que estos eventos tienen mayores probabilidades de condicionar la normal oferta de agua. Octubre se ha presentado independiente de la presencia de este indicador. Por lo pronto noviembre comienza algo liviano de agua, pero no se presentan, al momento,  motivos de alarma por escasez de lluvias para el corriente mes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 02/11/2011

Las exigencias atmosféricas comienzan a hacerse notar en el balance hídrico. A pesar de las buenas lluvias del mes de octubre, las reservas para el primer metro de suelo y una cobertura de pradera, no presenta holgura en la disponibilidad de humedad. Si bien prevalecen las reservas adecuadas, aparecen zonas más ajustadas, matizadas por sectores reducidos donde la humedad es óptima.
El inicio del mes de noviembre configura un estado hídrico muy favorable para el avance  de la campaña sojera. Si bien los suelos pueden haber perdido algo de humedad superficial en las últimas jornadas, el reservorio de agua en la cama de siembra es apto para dar continuidad  a esta tarea. Si las precipitaciones no interrumpen en el corto plazo, la implantación debería mostrar un progreso significativo en las próximas jornadas.
Los pronósticos de corto plazo tienden a mostrar las precipitaciones convenientemente concentradas en el sur de la región pampeana. Si bien no se descartan lluvias cambiando del viernes para el sábado en la provincia de Entre Ríos, en principio los acumulados destacados quedarían en zonas agrícolas mediterráneas o en el área triguera del sur de la región pampeana.
Durante el mes de octubre las importantes lluvias observadas en las provincias del centro, mostraron una compensación, generándose un vasto sector deficitario en el sur de la región pampeana. Esta característica se modificaría en esta primera década de noviembre. De este modo pueden irse alternando las zonas deficitarias con otras donde las lluvias son abundantes. Dicho de otro modo, no hay que descartar que en esta última parte del año aparezcan pulsos secos, incluso en Entre Ríos. Lo que parecería improbable de concreción, es que se repita una seca estacional como la del año pasado.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

Los Colaboradores estiman que la cosecha del cereal se iniciaría dentro de 20 a 30 días, pudiendo exitir alguna excepcion relacionada con cultivares de ciclo corto sembrados en fechas muy tempranas.
Si bien las actuales condiciones climáticas son muy propicias para el llenado, las perspectivas de rendimiento en general se ubican por debajo de la campaña pasada; dentro de los factores que influyen negativamente en la estimación está la presencia de fusarium.
En base a consultas efecutadas a los Colaboradores y analizando la evolución de la condición del cultivo, se ha estimado que el rinde promedio en la presente campaña podría posicionarse alrededor de los 3.000 kg/ha.



LINO

Una persepectiva similar se observa para el caso del lino, ya que salvo algun lote muy puntual que podría cosecharse en las próximas semanas, el grueso del área sería trillada hacia fines de noviembre e inicios de diciembre. Actualmente, la mayor parte de la superficie linera se encuentra en pleno llenado de granos.
Los Colaboradores mencionan que se ha detectado la presencia de "oruga bolillera", aunque todavía no ha sido necesaria la aplicación de insecticidas para su control.



COSECHA DE COLZA

Se han cosechado los primeros lotes de colza en la provincia con rindes que oscilan entre los 1.000 kg/ha a 1.500 kg/ha; cabe mencionar que en esta superficie existieron complicaciones en la implantación del cultivo que dificultó obtener una adecuada densidad de plantas.



MAÍZ

La fenología del cultivo cuenta con un abanico desde V2 - V3 (dos a tres hojas desarroladas) hasta V9 (nueve hojas desarrolladas), los Colaboradores dan a conocer que en pocos días se estaría concluyendo con las refertilizaciones nitrogendas.
El gradual incremento de las temperaturas y la excelente humedad en el perfil del suelo, están posibilitando un ambiente muy propicio para el crecimiento del cultivo; aunque en algunos casos se ha detectado una baja eficiencia en el control de malezas ya que las lluvias no permitieron la realización de la aplicación de herbicidas en el momento oportuno.



SIEMBRA DE SOJA

El avance de siembra de soja de 1era se ubica alrededor del 20% de la intención  original, habiéndose logrado un progreso de 10 puntos porcentuales en relación a lo informado la semana pasada.
Los Colaboradores del SIBER hacen llegar su preocupación debido a los daños que se están observando por las
grandes poblaciones de palomas, las cuales comen la plántulas recién emergidas y esto ha generado importantes mermas en las cabeceras de las chacras e incluso la pérdida total de lotes.
Por otra parte, se están efectuando tratamientos con herbicidas hormonales para lotes con alta infestación de rama
negra, lo cual demora la fecha de siembra entre 10 a 15 días y en algunos casos posteriormente se están realizando aplicaciones con desecantes, lo cual permite realizar la siembra en condiciones más adecuadas.



SIEMBRA DE SORGO

Las labores de siembra mantienen el buen ritmo, habiéndose concretado al día de la fecha aproximadamente el 60% de la intención del sorgo de 1era, lo cual marca una diferencia de 20 puntos porcentuales con relación al anterior informe.
En algunos de los últimos lotes implantados se está analizando la densidad de plantas lograda con el fin de evitar la resiembra, debido a que el descenso de las temperaturas y el planchado de la cama de siembra luego de las lluvias resultaron perjudiciales para la normal germinación de las semillas.



SIEMBRA DE ARROZ

Los productores arroceros se encuentran dedicados a pleno a la siembra del cereal, en los últimos siete días se registra un progreso de 15%  en el avance de las labores, habiénose concretado el 40% de lo planificado para la presente campaña.
El departamento La Paz con casi el 65% de  ocupa la primer posición, el resto de los departamentos arroceros
se sitúa entre el 30% al 40% de la intención; mientras que Gualeguaychú es el más atrasado con tal sólo el 15% de la superficie.
Se han observado algunas dificultades en la emergencia en chacras donde las intensas precipitaciones causaron el
planchado de los primeros centímetros del suelo aunado al descenso de las temperaturas mínimas que frenan la tasa de crecimiento del arroz.
En cuanto a fenología los más avanzados se encuentran desde tres hojas a primer macollo.



SIEMBRA DE GIRASOL

La siembra de girsol prácticamente ha finalizado, restando por implantarse escasas hectáreas de 2da sobre los rastrojos de cultivos invernales.
El área girasolera para la campaña 2011/12 se posicionaría por debajo de las 10.000 ha como consecuencia de las chacras que se han perdido por excesos hídricos en el suelo.
La fenología del cultivo abarca desde lotes en emergencia hasta los primeros sembrados que poseen entre 3 a 4 pares de hojas desarrolladas.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 27 DE OCTUBRE AL 02 DE NOVIEMBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante los últimos siete días el avance de un frente frío desde el centro-sur de la región pampeana  provocó algunas precipitaciones y un descenso de las marcas térmicas, fundamentalmente de las temperaturas mínimas que fueron bajas para los parámetros normales del mes de octubre, con los valores mas extremos en un promedio de 5ºC. Las temperaturas máximas también se vieron afectadas por el mismo frente, pero en menor medida ya que con registros promedio de 28ºC estuvieron dentro de los valores típicos estacionales.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Durante este periodo la Tasa de Radiación Solar media registrada fue excelente, con valores máximos diarios por encima de los 1100 W/m2 que ni siquiera las heterogéneas lluvias producidas pudieron disminuir; permitiendo así una excelente acumulación de Grados/Día. Si bien la Humedad Relativa ambiente continuó siendo moderadamente alta los valores registrados estuvieron por debajo de los del periodo previo. Las Horas de Mojado Foliar acumuladas fueron en general muy bajas, con  excepción de aquellas zonas que se vieron afectadas por las precipitaciones más copiosas.