INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 471

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/10/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
TRIGO
LINO
COLZA
SIEMBRA DE MAIZ
SIEMBRA DE GIRASOL
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE SOJA
SIEMBRA DE SORGO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 12/10/2011 al 18/10/2011, Estado de las Reservas al 19/10/2011 y de los Cultivos al 20/10/2011

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 12 AL 18 DE OCTUBRE DEL 2011

Durante la jornada del miércoles 12 y parte del jueves 13, otro oportuno sistema precipitante de cobertura generalizada alcanzó gran parte de la zona central de la región pampeana. Algunas lluvias débiles también se concretaron en el sudoeste cambiando del martes para el miércoles pasado, pero con milimetrajes muy modestos mayormente en forma de lloviznas.
Como se ve en el mapa, las lluvias del miércoles 12 tuvieron clara preferencia sobre el este, aunque algunos chaparrones oportunos se concretaron en el sur. Cabe destacar que en gran parte de la provincia ya se han superado los 100 milímetros (por sectores largamente), quedando solo zonas reducidas donde la oferta ha sido más pobre. El extremo noroeste de la provincia se inscribe en este contexto.
El último evento pluvial fue menos generoso en el centro oeste provincial, donde igualmente la semana anterior había llovido bien.
El sistema climático que facilita el desarrollo de los sistemas precipitantes se encuentra activo. Claramente las masas de aire húmedo solo retroceden en forma temporaria hacia su zona fuente en el pantanal brasileño. Es decir no se están concretando períodos extensos donde la humedad ambiente permanezca baja, consecuentemente los pasajes frontales o la inestabilidad generada por calentamiento radiativo, promueven escenarios donde las lluvias pueden ganar frecuencia. De hecho, las previsiones marcan un potencial pluvial alto para el fin de semana, principalmente del sábado para el domingo y durante el domingo.
De alguna manera los acumulados observados en la primera quincena del mes, han tranquilizado el inicio de la campaña gruesa. No pocos sectores de la provincia cerrarán con precipitaciones por encima de los valores normales del mes de octubre. Incluso las zonas que actualmente no han completado la marca mensual, tienen muy buenas probabilidades de concretarla. Por lo pronto habrá que esperar que se validen los pronósticos de corto plazo.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19/10/2011

Con las lluvias de la primera quincena, los trigales se posicionan de muy buena manera para transitar la floración y también el maíz dispone de buena humedad para su desarrollo vegetativo. La disponibilidad de humedad para la siembra de soja, seguramente será muy adecuada al momento de concretarla. Si a esto le sumamos que los enfriamientos que se han producido han quedado lejos de generar riesgo de heladas, debemos reconocer un contexto climático muy beneficioso en gran parte de la provincia.
Desde el sábado y durante el domingo las lluvias pueden concretarse a partir de tormentas de importancia. Las mismas pueden ser acompañadas por tiempo severo, por lo cual por sectores podría observarse granizo. Esta amenaza es absolutamente discrecional y por lo tanto el riesgo solo se combate con incorporar el seguro al presupuesto calculado por hectárea. Es importante destacar que hay cada vez más explotaciones incorporadas a las coberturas contra granizo.
De concretase las precipitaciones del fin de semana, el mes de octubre queda muy bien encaminado. Los totales pluviales no evidencian efectos negativos generados por la presencia de La Niña. Si las masas de aire húmedo se mantienen en la zona Mesopotámica la última parte del año podría transitarse con menor riesgo de deficiencias pluviales. Entendemos que la posibilidad de que se concrete algún pulso seco en el último bimestre del año (diez o quince días) es importante, sin embargo no es evidente que se defina una sequía de tipo estacional (bimestre o trimestre).




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




TRIGO

El trigo presenta en la actualidad diferentes estados fenológicos ubicándose desde “fin de macollaje” hasta, los sembrados más temprano que transitan la etapa de “comienzo de grano pastoso”, la mayor proporción de la superficie implantada se encuentra desde “antesis” hasta “grano lechoso”, este período es el que define la tasa del crecimiento del grano, razón por la cual la disponibilidad de agua es muy importante para obtener un buen peso final de los mismos, asegurando de esta manera un rendimiento aceptable.
De acuerdo al reporte de los Ingenieros Colaboradores el estado sanitario del cultivo sigue considerándose bueno aunque durante la semana se han realizado aplicaciones preventivas y curativas para enfermedades fúngicas.
Cabe mencionar que algunos lotes sembrados con materiales susceptibles a  Roya, que fenologicamente se encuentran en estado de “llenado avanzado” han manifestado un alto grado de incidencia y severidad de la enfermedad, en ellos no se han realizado tratamientos ya  que no se justifica el gasto de la aplicación.



LINO

A nivel provincial el estado general de la oleaginosa se puede calificar como bueno no evidenciando inconvenientes de tipo sanitario. La mayoría de la superficie transita la etapa de floración, y los que fueron sembrados hacia fines de mayo lentamente están iniciando la etapa de llenado de granos.



COLZA

En los departamentos La Paz y Colón ya ha comenzado la cosecha de colza, utilizando la modalidad de corte e hilerado. 
La generalidad de los lotes sembrados temprano ya han alcanzado la madurez fisiológica y se espera un rinde promedio aceptable, mientras que los más atrasados se encuentran en la etapa de floración a llenado, los mismos presentan un estado regular y en ellos la expectativa de rindes es menor.



Foto aportada por los profesionales del SIBER en gira para georreferenciación de lotes


SIEMBRA DE MAIZ

Luego de la inactividad de los últimos quince días, en el transcurso de la presente semana y a medida que el piso de los lotes permite el transito de la maquinaria, algunos productores están procediendo a sembrar las últimas hectáreas de maíz de primera mientras que otros  ya tomaron la decisión de pasar la superficie estimada y no concretada a maíz de segunda o  maíz tardío.
Si bien la primera estimación realizada con los Colaboradores indicaba que aproximadamente el 10% de la superficie total (200.000 ha) pasaría a maíz de segunda o tardío, el atraso en las labores producido por el exceso de precipitaciones generó un incremento en este porcentaje posicionándolo alrededor del 14%.
Los lotes más adelantados, fenológicamente presentan 4 - 6 hojas desplegadas (V4 – V6) y en ellos se están realizando refertilizaciones con productos a base de nitrógeno. En lo que respecta al estado sanitario el mismo se puede considerar dentro del rango de bueno a muy bueno y en cuanto la condición de los lotes el 52% está MUY BUENO, el 41 % BUENO y el 7 % REGULAR.



SIEMBRA DE GIRASOL

El cultivo de girasol lleva un avance de siembra que se ubica entre el 50% y el 55% de la intención que para la presente campaña es sustancialmente menor a la anterior.
El estado fenológico de los lotes se ubica desde emergencia hasta cuatro pares de hojas desplegadas (V4).
El reporte de los Colaboradores indica que en el norte provincial los nacimientos en general han sido lentos y desparejos, en el caso de lotes implantados antes de la lluvia de la semana pasado los mismos se encuentran con bajo stand de plantas e inclusive en el departamento Federal por el encharcamiento de los suelos se han perdido lotes completos en este caso  los productores han tomado la decisión de proceder a la resiembra de un porcentaje importante de la superficie y el resto destinarlo al cultivo de soja.



SIEMBRA DE ARROZ

El grado de avance en las labores de siembra es muy poco significativo posicionándose alrededor del 13% al 15% de la intención original que se debe recordar es menor a sembrado en la campaña 2010/11. Las precipitaciones de las últimas semanas han tenido repercusiones diferentes de acuerdo a la zona de producción que se trate.
En los Dptos. Colón, Villaguay, Concordia, San Salvador, Uruguay y Gualeguaychú en donde el riego se realiza con la utilización de pozos el progreso solo alcanza al 5% de la primera estimación, con el agravante de que, en aproximadamente el 70%  de las chacras aun no se ha podido realizar el taipeado para su posterior implantación.
El sector de represas (Dptos. Feliciano, Federal y Federación) se ha visto muy beneficiado con las lluvias de la primera quincena de octubre que produjeron un aumento en el volumen de embalse que se posiciona entre el 80% y el 100% de la capacidad, lo cual posibilitaría el aumento del área final a implantar.
El norte del departamento La Paz es el que tiene mayor avance habiéndose concretado un porcentaje cercano al 50% de las 9.000  ha a 9.300  ha  estimadas para el presente ciclo agrícola.



SIEMBRA DE SOJA

En los últimos días se ha verificado un movimiento importante en los puntos de distribución de insumos para soja.
Lentamente ha comenzado la implantación de los primeros lotes a medida que la humedad de los suelos permite el avance de las laborores.
Aquellos productores que han tomado la decisión de implantar soja Grupo V y VI, prefieren diferir la siembra hasta la primera quincena de noviembre para evitar la floración en el mes de enero.



SIEMBRA DE SORGO

La superficie destinada al cereal se verá incrementada en la presente campaña como consecuencia de buenos precios ya que muchos productores fijaron a futuro en 180 dolares la tonelada, a esto se agrega que hay muchos hectáreas de maíz que no se pudieron concretar y que tienen como destino el sorgo.
El avance de las labores en el ámbito provincial se ubica entre l 15% al 20% del área estimada.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 13 AL 19 DE OCTUBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


La última semana mantuvo condiciones de inestabilidad muy similares a la del periodo anterior, en este aspecto las temperaturas también reflejaron esta similitud y, en general, tanto las máximas como las mínimas no presentaron cambios respecto de las marcas registradas siete días atrás. Los valores mas altos de temperatura oscilaron entre los 27 y 28ºC en tanto los registros de temperatura mínima tuvieron los 10ºC como limite extremo inferior. Estos valores, tanto máximos como mínimos, pueden considerarse dentro de la media histórica para esta estación del año.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Nuevamente las lluvias estuvieron muy presentes a lo largo de los últimos siete días, aun así, la Tasa de Radiación solar media registrada por la red automática mantuvo importantes valores, muy propios de la época del año que, en algunos casos, superaron los 1200 W/m2 de máximo diario. El continuo ingreso y egreso al territorio provincial de masas de aire húmedo, no solo favoreció la ocurrencia de lluvias y lloviznas, sino que también mantuvo muy altas las condiciones de Humedad Relativa ambiente. Por otra parte, esas mismas condiciones de elevado contenido de agua en la atmósfera, sumadas al agua provista por las precipitaciones están manteniendo muy alto el valor acumulado de Horas de Mojado Foliar.