INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 470

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE OCTUBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/10/2011
INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)
EL MES DE SEPTIEMBRE EN ENTRE RÍOS
TENDENCIAS CLIMÁTICAS
CONCLUSIONES
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
UNA SEMANA DONDE LA LLUVIA FUE LA GRAN PROTAGONISTA
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 05/10/2011 al 11/10/2011, Estado de las Reservas al 12/10/2011. Informe Climático Especial elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA).

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 05 AL 11 DE OCTUBRE DEL 2011

Un extendido período húmedo que lentamente va cediendo se ha concretado desde el jueves pasado hasta hoy. Una semana donde la presencia de una masa de aire húmedo, capitalizó en precipitaciones todas las perturbaciones atmosféricas que generaron inestabilidad. Esto, afortunadamente, no solo sucedió en la provincia de Entre Ríos, sino que fue extensivo a prácticamente toda la región pampeana, especialmente la zona núcleo.
En el mapa se representan las lluvias hasta las 9 hs de ayer, sin embargo la caída de agua continuó durante la jornada del miércoles y se han reportado nuevamente acumulados muy importantes con piso en los 30 milímetros que en muchos sectores fueron duplicados.
Las lluvias acumuladas dentro de este período, han generado una notable recuperación de la condición de humedad. Desde el punto de vista meteorológico, los acumulados ya prácticamente logran alcanzar la media mensual en gran parte de la provincia, consecuentemente, el mes ya se perfila con una clara posibilidad de resumirse con desvíos positivos en el comportamiento pluvial, es decir sobreoferta de agua, lo cual no viene nada mal y por cierto devuelve la tranquilidad a los productores.
La presión que el mes de septiembre transfirió a octubre debido a la imperiosa necesidad de que la primera quincena sea húmeda, ha sido desarticulada con estas precipitaciones. Al menos por lo que resta del mes y teniendo en cuenta que es muy poco probable que no vuelva a llover, el clima perderá protagonismo. Ahora se espera que se afiance un cambio en las condiciones meteorológicas para avanzar con las tareas rezagadas y comenzar a diseñar las estrategias para implantación de soja. El requisito básico parece perfilarse favorablemente, la humedad en el suelo para el comienzo de campaña estará disponible.
Para las próximas jornadas se espera buen tiempo, con algunos pasajes nubosos y diminución de la temperatura hacia el domingo y lunes. No se prevén heladas.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12/10/2011

Las reservas óptimas han ganado gran parte del territorio provincial, observándose hacia el sur una situación más ajustada pero igualmente favorable. Recordemos que faltan contabilizar las lluvias de la jornada del miércoles, con lo cual, la condición de humedad óptima es generalizada e incluso en no pocos sectores de la provincia pueden estar observándose reservas excesivas.
Los encharcamientos que pueden haber quedado como saldo de las lluvias son temporarios y en breve se definirán condiciones propicias para avanzar con las atrasadas siembras de maíz. Claro está, el trigo es el que se instala como el gran beneficiario de esta recuperación pluvial, principalmente en los departamentos del sudoeste. Con estas lluvias, es razonable esperar una mejora en los futuros rendimientos. Lamentablemente sobre esta acomodada situación sobrevuelan las inconsistencias en las condiciones de comercialización a las que se ven sometidos los productores trigueros de todo el país. Es claro que los problemas de comercialización han influido más que el clima en la retracción del área sembrada a nivel nacional.
Considerando el mapa de reservas como indicador de las condiciones con que el maíz transita sus primeras etapas fenológicas, el panorama es más que auspicioso. La normalización de las precipitaciones, proyecta un buen comienzo para la soja. Hacia la última parte del año veremos cómo se va dando el potencial impacto del fenómeno de La Niña. El evento por el momento es débil y no muestra impacto reconocible en la región pampeana. El pronóstico perfila un evento débil.




INFORME ESPECIAL ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATOLOGICA APLICADA (CCA)

Septiembre se caracterizó por ser cálido y seco en muchos sectores agrícolas del
país. Hacia el final, el patrón climático comenzó a cambiar favorablemente
.


Durante el mes de septiembre solo sectores agrícolas reducidos mostraron un comportamiento pluvial normal. Dentro de ellos, una vasta zona de la provincia de Buenos Aires que se desplegó desde el centro noroeste hacia la zona de mar y sierras, tuvo la oferta más favorable. Sobre el final del mes, algunas tormentas destacadas se presentaron oportunamente del centro para el noreste de Entre Ríos, observándose también en el NEA muy buenas precipitaciones, incluso con buena distribución temporal.



Mapa 1: Comparación de las lluvias de septiembre 2010 y 2011 en Argentina


La primera inspección del mapa de lluvias registradas en septiembre, destaca los mínimos registros observados en La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Una recorrida por el centro de la zona núcleo nos muestra acumulados modestos y lejos de satisfacer la demanda que a finales del mes pasado presentaban los suelos de la zona. El norte de Córdoba y el centro de Santa Fe, tampoco fueron satisfactoriamente provistos de agua. En definitiva, en septiembre predominaron las lluvias escasas. Debe destacarse sin embargo, la buena performance del NEA, donde cerrando las quincenas se observaron precipitaciones muy adecuadas y sin ser acompañadas por tiempo severo.
Un comportamiento más homogéneo y por cierto inesperado para septiembre, se observó en el NEA, proyectándose satisfactoriamente hacia las zonas agrícolas del NOA, aunque de manera más dispersa y con milimetrajes más modestos.
En resumen, el mapa de categorías de lluvias de Septiembre deja bien parado al NEA de cara al inicio del semestre cálido y también evidencia la esperada presencia de masas de aire húmedo en la zona, las cuales recientemente fueron transferidas a la región pampeana por la circulación del nor-noreste.



EL MES DE SEPTIEMBRE EN ENTRE RÍOS

En base a los datos del Servicio Meteorológico Nacional se observa que el monto de lluvia normal o esperado para el mes de septiembre en la provincia de Entre Ríos se sitúa alrededor de los 75 mm.
Por medio de los registros pluviométricos del SIBER se elaboró el mapa de precipitaciones y el promedio de la situación de las reservas hídricas para septiembre del 2010 y 2011.
Analizando lo acontecido en septiembre del año 2010 puede considerarse que el comportamiento de las lluvias se ubicó dentro de los parámetros habituales; el valor medio en la región fue de 74 mm con mínimos por encima de 40 mm y máximos cercanos a los 110 mm.
Cabe destacar que los mayores registros se midieron en el centro sur de la geografía.
La situación promedio de las reservas hídricas se posicionó en general desde adecuada a excesos, con escasos sectores de reservas regulares; por lo tanto los cultivos invernales comenzaron a atravesar el último tramo de su ciclo sin inconvenientes hídricos en el perfil del suelo.



Mapa 2: Precipitación y Promedio de las Reservas Hídricas en Entre Ríos en Septiembre del 2010


En cambio, durante el mes de septiembre del 2011 el promedio de las lluvias fue de 36 mm, es decir la mitad de lo que normalmente se espera.
Sin embargo, si se analiza la situación en base al Mapa 3 se aprecia claramente que la provincia tuvo dos régimenes diferentes de lluvias.
Por un lado el centro norte, en el cual los montos fueron normales a levemente superiores y por otra parte el centro sur con montos inferiores a muy inferiores a los esperados.
Se presentó un interesante contrastante entre la situación registrada en los departamentos Federación y Concordia (donde las lluvias superaron la barrera de los 70 mm) versus lo ocurrido en Diamante y Victoria (ya que las precipitaciones resultaron inferiores a los 20 mm).
A pesar de ello, las reservas hídricas más elevadas se situaron en el centro este (Departamentos Uruguay, Tala, norte de Gualeguaychú y sur de Colón), esto se debe al efecto de las lluvias de los meses anteriores.
No obstante, donde el monto de la lluvia de septiembre fue inferior a los 40 mm, el promedio de las reservas hídricas del suelo permaneció con reservas escasas, siendo más intensa en el suroeste del territorio.
Es justamente éste el sector donde el trigo ha experimentado situaciones de estrés hídrico, fundamentalmente en barreros o zonas en donde existe menor disponibilidad de almacenaje de agua dentro del perfil del suelo.



Mapa 3: Precipitación y Promedio de las Reservas Hídricas en Entre Ríos en Septiembre del 2011


TENDENCIAS CLIMÁTICAS

Indicadores de Escala Global
Si bien el Pacífico central se ha mantenido sobreenfriado, las anomalías no son significativas y tampoco está previsto un crecimiento destacado de esta condición.
La última semana el Pacífico central ha promediado un enfriamiento de dos décimas de grado respecto de la condición neutral. De todos modos hay consenso en los analistas en cuanto a que la señal Niña presenta evidencias en los patrones de circulación atmosférica. Este no es un argumento para justificar la falta de lluvia que mostró septiembre y que oportunamente se está quebrando. Tampoco puede asegurarse que este evento no tendrá influencia en lo que resta del año, lo que sí es improbable es que su efecto sea igual al del año pasado. Si a las condiciones de
finales de septiembre se le sumaba un pronóstico de Niña fuerte como la que ya se observaba a esta altura del año pasado, el panorama sería de mucho riesgo. Sin embargo este no es el caso. La mayor parte de los modelos de pronóstico mantienen un enfriamiento débil para el semestre cálido del hemisferio sur. Por lo pronto, las lluvias de estos primeros días de octubre, aliviaron la zona núcleo y cambian el panorama para las siembras.
El atlántico frío es otro factor de riesgo, aunque su dinámica es mucho más importante y el mismo puede desaparecer o incluso cambiar de signo en los próximos meses. De mantenerse frío es un indicador negativo a largo plazo para la oferta de agua, principalmente para áreas agrícolas mesopotámicas, uruguayas o del sur de Brasil.



Mapa 4: Anomalía de la temperatura del Pacífico Ecuatorial entre el 04/09/2011 al 02/10/2011


Indicadores de Escala Regional
A escala regional, puede decirse que el sistema climático esta activo. Los importantes calentamientos de septiembre y la llegada de las primeras masas de aire con alto contenido de humedad parecen haber definido las condiciones necesarias para el inicio de la temporada de lluvias del semestre cálido.
Aun pueden darse cambios de circulación que promuevan un retroceso hacia el NEA de las masas de aire tropical, sin embargo esto ya no será una situación persistente.
En este sentido somos optimistas respecto del resto del mes de octubre. Puede definirse algún período seco, pero el corriente evento no es el único que dejará lluvias en el transcurso de este mes. Si sería muy oportuno que las mismas llegasen al sudoeste de la región pampeana y otras áreas mediterráneas que aun necesitan importantes aportes hídricos y en forma perentoria.



CONCLUSIONES

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:
En primer lugar repetiremos en forma textual una conclusión del informe del mes pasado.
1- El fenómeno de La Niña es incipiente, una advertencia. Si bien pueden considerarse estrategias conservadoras para el último bimestre, debe tenerse en cuenta que las proyecciones no plantean un evento como el del año pasado y las condiciones iniciales son bastante más débiles. Las lluvias deficitarias del último mes no se vinculan a La Niña.
2- Octubre tiene muy buenas posibilidades de completar el patrón normal de lluvias en gran parte de la región pampeana, incluso en el sudoeste de la misma. Por sectores las lluvias superarán los valores normales, en este sentido el centro este de Córdoba ha quedado muy bien posicionado.
3- Se espera que los sistemas precipitantes ganen continuidad en el transcurso de octubre, aunque no todos tendrán coberturas extendidas de lluvias importantes como el actual.
4- El patrón pluvial mejorado de octubre, puede sostenerse en noviembre si no se potencian indicadores negativos como, fundamentalmente, el enfriamiento del Atlántico.
5- Las lluvias comenzarán a correrse lentamente hacia el oeste. De todos modos, áreas del oeste de Córdoba y San Luis pueden quedar por debajo del patrón normal de octubre.
6- El NEA arranca bien el semestre cálido, pero no se repetiría el comportamiento de septiembre. Es decir, pueden darse las lluvias normales, pero no corrimientos positivos.
7- No se esperan heladas avanzando por encima del Salado bonaerense. Las mismas por el momento de concretarse, lo harían en el sudeste de Buenos Aires.



DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




UNA SEMANA DONDE LA LLUVIA FUE LA GRAN PROTAGONISTA

A excepción del cambio significativo en el nivel de las reservas hídricas del suelo, no se reportan modificaciones en el panorama agrícola con referencia a lo informado la semana pasada.
Actualmente los cultivos invernales tienen ampliamante abastecida la demanda de agua para terminar su ciclo y por otra parte, prácticamente no se han detectado avances en la siembra de cultivos de verano.
A pesar de que las lluvias han detenido las labores de siembra, han sido muy importantes en lo referente a la carga del perfil, ya que debemos recordar que al aproximarse la estación estival los valores de radiación se incrementan sensiblemente junto con el valor de la evapotranspiración. Y en vistas a un verano que puede tornarse exigente, todo evento que aporte agua al sistema es muy beneficioso.



GRANIZO

Nuevamente se ha registrado la caída de granizo en el ámbito pronvincial y al igual que lo acontecido la semana pasada, tampoco se han reportado daños a los cultivos implantados.
Las localidades en las cuales se reportó granizo fueron Seguí, Tabossi y Crespo (Dpto. Paraná), General Ramírez (Dpto. Diamante) y Crucecita Séptima (Dpto. Nogoyá).
Por otra parte, los Colaboradores mencionan que en el norte del departamento Uruguay, además de la caída de granizo se registraron fuertes ráfagas de viento que provocaron voladuras de techos e incluso destrucción completa de galpones avícolas, la mayor intensidad del fenomeno se registró en la zona sur de Santa Anita.



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 06 AL 12 DE OCTUBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


En los últimos siete días un centro de baja presión en superficie, combinado con el avance de un sistema frontal frío provocó importantes precipitaciones sobre la provincia, pero tuvo una influencia relativa sobre los regímenes de temperatura. Las máximas fueron las mas afectadas ya que disminuyeron desde los 31ºC registrados la semana anterior a valores que, solo en algunos casos,  alcanzaron los 27ºC. Las mínimas por su parte casi no se vieron afectadas y se mantuvieron en torno de los 10ºC al igual que en el periodo previo. Esta amplitud térmica permitió una media diaria de aproximadamente 17ºC.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Las importantes precipitaciones que se desarrollaron en todo el territorio aumentaron muy considerablemente la humedad relativa ambiente, que promedió el 80% en casi la totalidad de los casos. Esta vez, la importante nubosidad y la cantidad de días con lluvia dentro del periodo tuvieron efecto sobre la Tasa de Radiación solar media que se vio muy disminuida, con la consecuente disminución de los Grados/ Día acumulados. Las horas de Mojado Foliar acumuladas, al igual que el contenido de agua en la atmósfera, también se vieron fuertemente incrementadas, en general, siguiendo el trazado de la intensidad de las precipitaciones.