INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 343

Secciones
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
EVALUACION ECONOMICA DE PERDIDAS
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30/04 AL 06/05 DE MAYO DE 2009


Estado de las Reservas al 06/05/2009 y Evaluación de pérdidas cultivos de trigo, maíz y soja - campaña 2008/09.

Enviar a imprimir


De acuerdo a lo previsto, ha transcurrido otra semana libre de precipitaciones. Este comportamiento pluvial observado en ER se generaliza a la mayor parte del país y solo encuentra excepciones muy modestas en LP,  el sur de BA y algunos sectores del NOA, con registros inferiores a los 5 milímetros.
El balance hídrico responde con lógicos retrocesos respecto de la humedad disponible la semana pasada.
Las reservas de humedad actuales sobre el sudoeste entrerriano son ajustadas pero aun no pueden considerarse riesgosas para la implantación de trigo. Otras variables coyunturales y el fracaso de la campaña gruesa potencian el efecto que causa el retroceso de las reservas de humedad sobre la intencion de siembra.
Entendemos que el panorma actual es de cuidado, pero estimamos que si la segunda quincena de mayo aporta precipitaciones del orden de los 20 milímetros, las siembras podrían llevarse a cabo satisfactoriamente.
La densidad de datos con que se realiza el balance hídrico permite dar crédito a la homogeneidad que muestra la distribución de humedad. Los departamentos trigueros del sudoeste han acumulado precipitaciones entre febrero y principios de abril para nada despreciables considerando el contexto de sequía dominante en todo el país. Es aconsejable no obstante seleccionar bien los lotes con mediciones a campo. Entendemos que si la segunda quincena se muestra más húmeda y se generan recargas superficiales, las reservas profundas deberían permitir que los trigos encuentren la humedad necesaria para lograr su sustento  hasta comienzos de septiembre.




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino y girasol de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




EVALUACION ECONOMICA DE PERDIDAS

Con los datos brindados por la extensa Red de Colaboradores del SIBER se realizó la estimación de pérdidas económicas de los cultivos de Trigo, Maíz y Soja en la Campaña 2008/09 para la provincia de Entre Ríos.




(1) En el costo esta tomado el 70% de la superficie total de la agricultura que se hace con arrendamiento.
El arriendo promedio que se tomó fue de 8 qq/ha de soja.
En trigo/soja se distribuyen 3 qq para trigo y 5 qq para soja.
Comercialización se toma el costo del flete promedio a Rosario.




La producción de soja se ajustará en forma definitiva al final de la cosecha.
Trigo precio pizarra Rosario 15/12/08
Maíz precio pizarra Rosario 06/05/09
Soja precio pizarra Rosario 06/05/09


El resultado económico de estos cultivos arroja una pérdida de


OCHOCIENTOS DIECIOCHO MILLONES QUINIENTOS CATORCE MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS PESOS
($ 818.514.222)


Esta enorme pérdida que está sufriendo el sector agrícola de nuestra provincia está siendo soportada en forma mayoritaria por productores, acopios y cooperativas.
Es necesario además conseguir el financiamiento para afrontar los gastos de la campaña 2009/10.


 



CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 30/04 AL 06/05 DE MAYO DE 2009


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Fuerte descenso de las temperaturas mínimas en los primeros días del mes de mayo. Los registros disminuyeron casi 8ºC respecto de la semana anterior, con valores por debajo de los 4ºC. Si bien las máximas también disminuyeron, lo hicieron en menor grado y estuvieron cercanas a los 30ºC, aunque solo durante los dos primeros días del mes. Finalmente parece consolidará definitivamente el descenso de las temperaturas de acuerdo a la época del año que transitamos.



Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Humedad Relativa Media (%)


Semana fresca y sin lluvias con predominio de los cielos despejados que fortalecieron el registro de una muy buena Tasa de Radiación Solar media. La disminución de las temperaturas y la presencia de algunas primeras heladas, muy débiles y dispersas; contribuyeron a mantener en valores moderados la Humedad Relativa ambiente. Por su parte, las horas de mojado foliar acumuladas se sostuvieron en valores que, merced a la disminución de las temperaturas, no merecen particular atención.