INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 469

Secciones
PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE AL 04 DE OCTUBRE DEL 2011
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05/10/2011
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
CULTIVOS INVERNALES: TRIGO Y LINO
SIEMBRA DE MAÍZ
SIEMBRA DE ARROZ
SIEMBRA DE GIRASOL, SOJA y SORGO
GRANIZO
CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE DEL 2011


Informe Climático de la semana del 28/09/2011 al 04/10/2011, Estado de las Reservas al 05/10/2011 y Estados de los Cultivos al 06/10/2011.

Enviar a imprimir


PRECIPTIACIÓN ACUMULADA DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE AL 04 DE OCTUBRE DEL 2011

Las últimas jornadas del mes de septiembre dejaron lluvias de importancia en una franja ubicada del centro para el norte de la provincia. Las lluvias también se hicieron presentes en las primeras jornadas de octubre, lo cual configura un cambio promisorio de la tendencia seca que se venía instalando, principalmente sobre los departamentos del sur.
El saldo pluvial del mes de septiembre ha sido muy deficitario en buena parte del centro sur de ER, y si los cultivos no hubiesen traído buen nivel de reservas desde la primera parte del invierno, su estado posiblemente no sería tan satisfactorio como el actual.
La franja con lluvias superiores a los 60 milímetros, se concretó entre jueves y viernes de la semana pasada, siendo los milimetrajes muy bajos en el resto del territorio provincial. Del lunes para el martes se observó un aumento de la inestabilidad que dejo lluvias mayores a las previstas en el sudoeste provincial. Para la zona de influencia de Victoria, esto representó un respiro para el trajinado paso que dejó el último bimestre, donde prácticamente no llovió.
En el mapa se aprecian lluvias de milimetrajes bajos en los departamentos del sur, más aún hacia a el sudeste. También ha sido pobre la oferta de agua en el noreste provincial.
Las perspectivas de corto plazo son favorables. La disponibilidad de humedad en las capas bajas y medias de la atmósfera es importante y se espera el pasaje de una zona frontal que afectará la mayor parte de la región pampeana durante los próximos dos días. Estas circunstancias perfilan buenas posibilidades de que gran parte de la provincia reciba precipitaciones. Las mismas pueden ser abundantes con un piso areal de unos 30 milímetros. Dentro de este contexto pueden desarrollarse celdas de tormenta que en forma localizada dejen lluvias de milimetrajes más significativos, incluso duplicando la previsión areal.  De más está decir la importancia que cobran estas precipitaciones para los trigos que ingresan en floración.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 05/10/2011

La franja receptora de las lluvias más importantes de la última semana, ha logrado alcanzar un nivel de reservas adecuado a óptimo, diferenciándose con claridad del resto de la provincia. Esto cuantifica el nivel de precipitaciones que era necesaria para lograr normalizar el patrón hídrico de la zona. Obsérvese que las benéficas lluvias registradas en el departamento Paraná y Nogoyá, no han bastado para recuperar totalmente el perfil del suelo. Esto se ajusta más hacia el sur u hacia el noroeste.
De acuerdo a esta condición de reserva, se vuelve relevante la validación del pronóstico para las próximas 48 horas. Es decir si se dan lluvias de importancia, el área con reservas adecuadas seguramente crecerá de manera significativa. Es muy probable también que en la franja donde actualmente se observan reservas adecuadas los excesos tiendan a generalizarse.
Como decíamos anteriormente la salida del invierno y el ingreso a la primavera ha sido dificultosa para los departamentos del sur. Si bien el trigo no acusó mayormente la falta de lluvias, el regreso de las mismas no podía demorarse mucho tiempo más. Por otra parte posiblemente el estado sanitario de los cultivares se haya mantenido favorecido por las condiciones ambientales secas dominantes en el comienzo de primavera.
De cara al comienzo de la siembra de soja o la continuidad de la siembra de maíz, las lluvias también son muy esperadas. El cambio en el patrón pluvial puede sostenerse durante el mes de octubre, aunque es muy probable que se observe un período seco luego de estas lluvias. Hacia el domingo se observará un cambio de ambiente y si bien las temperaturas mínimas quedan lejos de cualquier riesgo de heladas, seguramente el aire húmedo se retirará hasta el NEA. Posiblemente lleve una semana recomponer la humead atmosférica. Las lluvias volverían recién en la segunda quincena.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, lino, girasol, arroz, soja, maíz y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




CULTIVOS INVERNALES: TRIGO Y LINO

Los cultivos invernales están atravesando la etapa en la cual se comienza a perfilar la definición del rendimiento; por lo tanto las últimas precipitaciones han sido muy oportunas fundamentalmente en Diamante y Victoria que son los que presentaban el nivel más bajo en las reservas de los suelos. Es precisamente en estos departamentos donde el cultivo manifestaba síntomas de estrés hídrico y baja tasa de crecimiento e incluso la presencia de pulgones, habiéndose efectuado controles químicos en lotes muy puntuales.
En el resto de la provincia gran parte del área triguera y linera está en floración o próximos a florecer contando con una adecuada humedad para afrontar el llenado de los granos.



SIEMBRA DE MAÍZ

Con el avance de 5 puntos porcentuales con respecto a lo reportado la semana pasada, se ha concretado alrededor del 90% de la intención de siembra de maíz de 1era.
Los departamentos de más retraso en las labores son Diamante y Victoria, los Colaboradores mencionan que la fecha límite de siembra abarcaría hasta la primera quincena del mes en curso, luego de la cual se optaría por realizar un maíz tardío, incrementar la intención de maíz de 2da o bien reemplazar parte del área por sorgo o soja.
En sectores de Diamante, Paraná, Victoria y Nogoyá las lluvias de los últimos días han sido claves, ya que algunos productores habían apostado a ellas, realizando la siembra de las chacras sin la humedad adecuada para la germinación y emergencia de la simiente.



SIEMBRA DE ARROZ

La presente zafra, continúa avanzando con diferentes situaciones que abarcan desde  lotes donde aun se está realizando el refinamiento de los suelos y taipeado, hasta los más avanzados en los cuales ya comenzó la siembra.
El informe de los Colaboradores del sector indica que el avance en la implantación en el ámbito provincial se sitúa alrededor del 10%, manteniéndose una intención inferior a la del ciclo agrícola anterior.
El retraso en las labores de roturación y refinamiento, se debe básicamente a que las condiciones climáticas del invierno pasado no permitieron el laboreo anticipado.
La decisión de reducir el área responde a otros factores como el atraso en la habilitación del fluido eléctrico en chacras que si bien cuentan con el tendido de líneas, las mismas están inactivas por la falta de provisión de energía, incidiendo directamente en el área donde el riego se realiza por medio del bombeo de pozos.
En la zona de represas, si bien el retorno de las precipitaciones ha mejorado levemente la situación, el nivel de almacenamiento en general se sitúa entre el 50% al 55%; escenario que podría revertirse si se produjera otro evento que aporte entre 80 mm a 100 mm.
Es interesante mencionar que los precios, en los últimos días ha mejorado la cotización del arroz cáscara ubicándose entre 1$ y 1,05 $ por kilogramo  esperándose en estos días, la carga de un nuevo barco para Venezuela lo que ayudaría a la reactivación del mercado y a nivel internacional es importante mencionar que el nivel de los stocks a esta altura del año se encuentran muy bajos y la demanda sigue siendo persistente y constante.



SIEMBRA DE GIRASOL, SOJA y SORGO

En los últimos siete días no se han presentado cambios relevantes en el avance de siembra de girasol, soja y sorgo.
La paralización en las labores responde a dos situaciones; hacia el centro norte de Entre Ríos, donde las precipitaciones han alcanzado montos significativos, aun no se cuenta con el piso adecuado para el ingreso de la maquinaria a las chacras y en el sector suroeste, si bien las lluvias resultaron de inferior cuantía, han favorecido la recarga de humedad en la cama de siembra lo cual permitirá el inicio de las labores.



GRANIZO

El jueves 29 de septiembre se produjo la caída de granizo en algunos sectores del ámbito provincial.
Empleando la información que brinda el satélite TRMM que estima el monto de las precipitaciones y los datos aportados por los Colaboradores del SIBER, se han determinado las zonas afectadas.
Las siguientes son algunas de las localidades donde el evento resultó de mayor intensidad: El Pingo y Hasenkamp (Dpto. Paraná), El Redomón y éjido de la ciudad de Concordia (Dpto. Concordia), Ingniero Sajaroff y Villa Clara (Dpto. Villaguay), éjido de la ciudad de Maciá (Dpto. Tala) y zonas del norte del departamento Colón; hasta el momento no se han reportado daños en los cultivos implantados.
En el siguiente link:
http://www.bolsacer.org.ar/Fuentes/estimaciones.php que se encuentra en la página web de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, se puede visualizar usando la plataforma del Google Earth los montos estimados por el satélite TRMM de las precipitaciones de las últimas 3 hs, 24 hs, 48 hs, 72 hs y 168 hs.



Mapa 1: Imagen del satélite TRMM donde se ha detallado las zondas en donde hubo granzio.


CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE DEL 2011


Temperatura Mínima (°C)




Temperatura Media (°C)




Temperatura Máxima (°C)


Durante la última semana las marcas térmicas prácticamente se mantuvieron sin cambios respecto de la semana anterior. Ni siquiera el  ingreso de un frente frío que provoco precipitaciones de moderada intensidad tuvo influencia sobre las temperaturas que, en general, se mantuvieron muy similares a las del periodo previo. Las mínimas oscilaron entre los 8 y los 10ºC y las marcas máximas rondaron los 31ºC, valores propios de la época.



Humedad Relativa Media (%)




Radiación Solar Media (Watts/m2)




Horas acumuladas de humedad de hoja (con un umbral de 35%)


Si bien durante los últimos siete días la presencia de algunas precipitaciones aumento considerablemente la humedad relativa ambiente, la corta duración de las mismas evito su influencia negativa en la Tasa de Radiación solar media registrada que continua su evolución ascendente al compás del avance de la primavera. Las horas de mojado foliar acumuladas acusaron el impacto del aumento del contenido de agua en el aire y en general estuvieron por encima de los valores  acumulados durante el periodo anterior.